Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Rumbo a la Convención Nacional Contra la Imposición del PRI

Organizaciones políticas coordinan agenda de trabajo para la Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México

Published

on

Las manistaciones contra la imposición de Peña Nieto da lugar a la Convención Nacional contra la Imposión Foto: red

Se reúnen delegados de organizaciones para coordinar la Convención Nacional

Por Jonathan Ávila Guzmán

GUADALAJARA, México.- Ayer se reunieron los delegados de las algunas organizaciones que participaron en la Convención Nacional contra la Imposición en Atenco, y que ahora se realiza en Oaxaca. La reunión de los delegados llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones del Teatro Alarife Martin Casillas, con el fin de crear una coordinadora provisional que llevará una propuesta concreta a la convención oficial en Oaxaca.

Con la participación de al menos 100 organizaciones, asociaciones y movimientos sociales, se comenzó a las 11:00 de la mañana, la Reunión en Jalisco de la Coordinadora Nacional Provisional Contra la Imposición, una reunión realizada con el fin de poder coordinar acuerdos, estructuras y propuestas.

En presencia de delegados y representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de Honda, el Comité Salvemos Temacapulin, San Salvador Atenco, #YoSoy132 y la sección 22 de la CNTE, comenzó esta reunión en la que se elaboró una orden del día, consensuada por el pleno de todos los delegados y se formó una mesa para organizar la reunión.

Los tres puntos centrales de la reunión fueron: Balance e informes de lo acordado en Atenco hasta la fecha, La Segunda Convención Nacional, Estructura y Organización de la Convención y por último el Plan de Acción. Estas discusiones se llevaron a cabo en rondas de diez participaciones, donde los delegados tenían derecho a tres minutos para expresar su postura.

A partir de las 9 de la mañana comenzaron a llegar los delegados, en camiones, camionetas, coches e incluso, particularmente, desde la central. Por parte de los organizadores, sobretodo miembros activos del movimiento #YoSoy132 GDL, comenzaron a poner toldos, sillas y mesas para que los delegados pudieran ser recibidos con un desayuno preparado por los anfitriones tapatíos.

La primera sesión, terminó a las 3:30 de la tarde, después de discutir el primer punto de las ordenes del día, al final, el evento concluyo, por este día, alrededor de las 9:00 de la noche, y a partir de ahí los delegados se retiraron para hospedarse en los lugares acordados.

Se aclaró que esta coordinadora no pretende llamar a acciones colectivas, puesto que no está compuesta por todas las organizaciones que conforman el Frente Amplio contra la Imposición, aunque existe la duda, sobre si se podrán tomar acciones antes de septiembre, cuando sea la Convención Nacional en Oaxaca, pues según en voz de los delegados, será una fecha tardía para anteponerse a la imposición del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, dado como triunfador el 1 de julio, por las mismas autoridades electorales pese a las más de 2700 pruebas de fraude electoral bajo la coacción y compra del voto.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Hermana de Sanjuana Martínez, beneficiada con programas de Conacyt desde 2018

Published

on

By

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

Sagrario Martínez Montemayor, hermana de la directora de la Agencia Informativa del Estado mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez, fue beneficiada con recursos económicos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 2018, a través de diferentes programas de Infraestructura Social, meses  antes de que Sanjuana asumiera el cargo público.

De acuerdo con información de Transparencia a la que Los Ángeles Press tuvo acceso, en abril de 2018, la hermana de la actual directora de Notimex recibió un recurso de 17 mil 151 pesos (902 dlls) como parte de los programas de subsidios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt. No obstante, a partir de que su hermana asumió el cargo público, coincidentemente, fueron incrementándose los montos del subsidio, e incluso en este año, la Dirección de Vocación Científicas y el mismo SNI registraron al menos dos subsidios que suman 98,080 pesos.

En 2020, Sagrario Martínez Montemayor tuvo un incremento en el subsidio que ascendió de 17 mil a 23 mil 770 pesos (1,219 dlls), mientras que en 2021, Transparencia arrojó un registró de 24 mil 520 pesos (1,290 dlls) y otro de 73 mil 560 pesos como parte del programa de infraestructura social del programa del Conacyt, aunado a que también de forma sistemática ha sido beneficiaria de otros distintos programas de la misma institución.

Según el indicador general de Conacyt, Sagrario Martínez es investigadora del SNI tipo II. Con una licenciatura en Química Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), maestra en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Cerámica por la misma institución y doctora en Polímeros por el Centro de Investigación en Química Aplicada.

Sanjuana Martínez Montemayor, como directora de Notimex, ha sido denunciada ante tribunales por haber incurrido en diferentes irregularidades en su gestión al frente de la empresa informativa como despidos injustificados, acoso y violación de los derechos laborales de los trabajadores, desconociendo una huelga que supera los 600 días. Además, fue expuesta públicamente por medios internacionales como la BBC de usar recursos públicos para atacar a mujeres periodistas con calumnias y difamaciones, y de usar tráfico de influencias para introducir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a Raymundo Ramos, un hombre que se presenta como activista de derechos humanos en Nuevo León y fue descubierto en conversaciones con miembros del Cártel del Noreste en el que claramente se revela que trabaja para ellos.

 

Continue Reading

Investigaciones

Investigación revela compra de votos y agresiones contra indígenas de Coyomeapan, Puebla

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez/Guadalupe Lizárraga

Una investigación de Los Ángeles Press en Puebla reveló las evidencias de fraude electoral en Coyomeapan operado por los hermanos Celestino Rosas, quienes se rotan el poder desde 2010, y agreden a los indígenas que cuestionan su proceder.

Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino Rosas, es el recién electo presidente municipal, sucesor de David Celestino que acaba de terminar con su segundo periodo de gobierno después de su hermana, y es quien ha operado el fraude electoral a favor de su cuñado y mandó agredir a los indígenas con el objetivo de silenciar sus críticas por los resultados electorales del pasado 6 de junio.

David Celestino, después de concluir su gestión administrativa municipal, impulsó la candidatura de su cuñado con la compra de votos, hostigamiento, emboscadas, agresiones con armas de fuego y cárcel para quienes cuestionaran dichos resultados.

Los Ángeles Press obtuvo copia de los mensajes de la red WhatsApp de Celestino en los que se revela cómo van identificando a los opositores, las ubicaciones geográficas de sus casas y los vigilan para detenerlos o para mandarlos golpear.

El 20 de septiembre de 2021 David celestino envío mensajes por la red a uno de sus empleados, preguntándole si había alguna novedad, y pidiéndole la ubicación de la casa de Teodoro Mirafuentes, ciudadano de Coyomeapan, entre otras personas más. Incluso pregunta si sabe cuántos se fueron a México para denunciar el hostigamiento contra los defensores indígenas.

En estos mensajes se evidencia también que ordenó pagar hasta cien mil pesos a ciudadanos de la comunidad para favorecer a García López. Sin embargo, en el caso de Luis Fernando Espinoza, de 23 años, uno de los indígenas críticos al cacicazgo, sufrió un atentado con armas de fuego y machetes que lo dejó gravemente herido.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta ha dado su apoyo a los Celestino y al nuevo presidente municipal, además de criminalizar a los defensores indígenas de supuestos incendios de inmuebles públicos y robos de armas, chalecos antibalas y patrullas, que la investigación de este medio desmintió, mostrando la existencia de los artefactos de seguridad municipal en la comandancia.

Incluso, la diputada federal Inés Parra Juárez ordenó un peritaje criminalístico para demostrar que las acusaciones del gobernador contra la comunidad indígena eran calumniadoras y que los inmuebles públicos se encontraban en perfectas condiciones, de acuerdo con los resultados del perito.

Debido a las agresiones e incriminaciones por parte del gobierno estatal, el pueblo de Coyomeapan decidió organizarse y salir a las calles para frenar el cacicazgo de los hermanos Celestino Rosas, apoyado por el gobernador Barbosa, y exigir la liberación de los cuatro defensores de derechos humanos en prisión desde el 1 de septiembre de 2021.

Continue Reading

Mexico Violento

Padres de estudiantes de Bachillerato en Puebla denuncian al director por robo de cuotas voluntarias

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

Padres de familia del Bachillerato Héroes de la Reforma en Puebla denunciaron el robo de cuotas voluntarias solicitadas para la graduación de sus hijos por parte del director de la escuela, Carlos Roberto Martínez Peláez, quien recientemente levantó un acta administrativa para el cese como docente a esta periodista tras revelar en reportajes la corrupción de familiares del gobernador Miguel Barbosa y agresiones a las comunidades indígenas de la región.

De acuerdo con las denuncias de los padres de familia, desde hace dos años, el director escolar les solicitó el dinero para organizar la graduación de unos 50 estudiantes, pese a la estricta orden de confinamiento por la pandemia Covid-19. No obstante, Carlos Roberto Martínez Peláez, en su calidad de director, y Ana Isabel Coriche Avilés, prefecta y asesora estudiantil, pidieron la cuota de 2 mil pesos por alumno, sin llevarse a cabo el evento y sin que hasta la fecha se les regrese el dinero a los padres de familia.

«Fuimos engañados, dice los padres de los estudiantes, con la celebración de su graduación y nos timaron a los padres de los dos grupos de sexto», señalaron entre quejas e indignación.

En medio del confinamiento por el Covid-19, los jóvenes fueron citados en la escuela para tomarles fotos de su certificado y la foto de generación; los padres abundaron que pese a los momentos de crisis por los que atravesaban en el hogar por la pandemia que se traducía en desempleo y falta de dinero, todos los padres -sin excepción- cubrieron los gastos de la graduación para la celebración de sus hijos.

La cantidad solicitada de 2 mil pesos, (105 dólares, según tipo de cambio) incluía fotos del certificado, la foto de generación, así como de la fiesta para los graduados. Sin embargo, de último momento, Martínez Peláez «canceló todo pero se quedó con el dinero», acusan.

Han pasado dos años y los padres de familia y ex alumnos siguen reclamando su dinero, pero no hay devolución de dicha cantidad. Las respuestas son variadas: «organizarán la fiesta de graduación cuando termine la pandemia», «el señor de las fotos se fue con el dinero», «regrese la próxima semana y vemos», «no se encuentra la asesora», «el director no está ahora».

Por lo anterior, los padres de familia denunciantes hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que ejecute la sanción correspondiente por el abuso de confianza que el director escolar y la maestra Ana Isabel Coriche Avilés incurrieron en contra de los padres de familia.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: