Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Romayne Wheeler: 50 conciertos para el pueblo Tarahumara

El músico y compositor Romayne Wheeler ha realizado 50 conciertos en Europa para ayudar al pueblo Tarahumara en la sierra de Chihuahua

Avatar

Published

on

 

El artista Romayne Wheeler, en homenaje a la cultura Rarámuri. Foto: Dianeth Pérez Arreola

Por Dianeth Pérez Arreola

Amanece en Barrancas del Cobre. El cielo pasa del celeste al rosado intenso; los pájaros dan la bienvenida al nuevo día con sus trinos. Romayne Wheeler  traduce la belleza de este rincón del mundo, en música desde hace 25 años.

Nacido en California en 1942, este americano se mudó a Sonora con sus padres, misioneros de Naciones Unidas, quienes construyeron una clínica para la comunidad de los Yaquis. Fascinado con la naturaleza de la región, prometió volver cuando a los 18 años se fue al Conservatorio de Viena a estudiar piano y composición. Pasó ahí 32 años de su vida, hasta que animado por sus maestros, decidió estudiar la música nativa del norte del continente.

Un reportaje en la revista National Geographic sobre los tarahumaras y Barrancas del Cobre, cambió su vida. “Esas fotos me abrieron los ojos. Tenía que ir ahí y usar mi español, pues después de tantos años hablando alemán en Viena, ya se me había hecho chicharrón la lengua”, bromea Wheeler.

El pianista, compositor, poeta y pintor adoptó hace años como propios las tradicionales camisas y los huaraches de la comunidad tarahumara. La siguiente entrevista fue hecha antes de su presentación en Leiden, Países Bajos.

Por qué eligió la Sierra Tarahumara para vivir después de haber visto muchos lugares del mundo?

Fue como regresar a casa después de tantos años;  esos años de la niñez nadie te los puede quitar, ese calor humano  con el cual siempre he sido acogido en Latinoamérica, y en especial en México, eso me calentó el alma.

En los ochenta, iba cada año,  hasta el 1992 que decidí quedarme. Iba por varios meses y vivía en una cueva con una familia Rarámuri y tenía yo un piano solar que era una novedad en esos años, y podía así mantener mi técnica y componer en el lugar más aislado del mundo. Este año celebro 25 años de habitante permanente. Regresaba siempre a Viena, ahí viví 32 años.

La historia de cómo hizo llegar finalmente su piano hasta la Sierra, es bastante singular…

El New York Times hizo una historia sobre eso. Nos tardamos 28 horas del último pueblo hasta mi casa en la sierra Tarahumara; el piano iba en un camión de volteo, entre colchones y dos toneladas de papas a cada lado para que no se cayera. Las papas fueron un donativo para mi comunidad, y varios Rarámuris me ayudaron a bajarlo y cargarlo hasta su destino.  

El piano es un Steinway and Sons de 1917, que pertenecía al Teatro Degollado de Guadalajara y había sido tocado por Arthur Rubenstein y Claudio Arrau. Ahora está en la sala de la casa de piedra de Wheeler, un amplio espacio rodeado de ventanales con una espléndida vista a Barrancas del Cobre.

Desde el año 2000 tiene su propia fundación para ayudar a la comunidad, ¿qué es lo que hacen?

Es una asociación civil. Tenemos problemas graves de salud en la sierra, por la falta de agua y otros problemas, la mitad de los niños fallece antes de los 10 años. No podía pensar solo en mí y dedicarme a componer, porque la idea era llegar a la edad de la pensión y dedicarme nada más a componer música sin interrupción, pero vi que la música no debería estar solo en el congelador, había que compartirla y que mejor que ayudando y poder hacer una clínica, una escuela, ayudar a tener agua en las comunidades y así han sido los años más activos y alegres de mi vida.

Este año celebra 50 años de conciertos…

Los países que más frecuento, de entre los 52 países que mi vida ha tocado a través de la música, son en Europa: Holanda, Francia, Suiza, Italia, Austria y Alemania.

Este año como celebro 50 años de conciertos, he estado en gira desde febrero, el Tecnológico de Monterrey me envió  a nueve planteles en todo el país; toqué también en Los Cabos, y en el Cetys en Mexicali. Eso fue en febrero y salí en marzo a Europa. Ahora solo quedan dos semanas en España, dos semanas en Austria, dos semanas en Alemania y dos en California antes de regresar a la sierra en agosto. En otoño hay también algunos conciertos en Estados Unidos y en México.

Ofrezco de 25 a 30 conciertos cada año en Europa, y ahorramos en todo lo posible para que todos los ingresos vayan a la asociación. Yo solo vivo de la venta de mis discos. Tengo un equipo de personas en cada país, gente altruista que nos ayuda con la organización y la publicidad de los conciertos.

Como estadounidense, ¿es frecuente que en los países que visita le mencionen el tema de Donald Trump?

Yo soy residente mexicano desde  hace mucho tiempo, y sí, mucha gente pregunta eso  aunque yo no soy el típico gringo por tantos años que he vivido afuera. Ése es un fenómeno que yo no me lo esperaba para nada, no sabía que había tanta gente loca en el país que pudiera votar por él, por una persona que no está preparada para una posición tan importante.

 Ha sido motivo de preocupación, tengo la esperanza de que sus acciones lo lleven a dimitir o a ser desaforado aunque tampoco tenemos nada bueno con que reemplazarlo. Trato de ver siempre el lado positivo y confío que al final de cuentas las cosas se compongan y se vea un mejor futuro.

¿Y qué ve para su futuro?

Por lo que Dios me dé de vida, yo seguiré en México. Tengo un ahijado -Romeyno Gutiérrez Luna- que es el primer Rarámuri que toca el piano, es pianista y compositor profesional, ya hizo sus estudios en conservatorio, ahora está en la Universidad de Chihuahua haciendo licenciatura. Se casó con una de nuestras enfermeras que estudió con nuestro programa de becas. Más de  300 jóvenes estudiaron con nuestro programa de becas y tienen una hija de 6 años que ya toca un poquito el piano. Seguramente él seguirá mi camino, ya me ha acompañado a un par de giras, ahora está haciendo estudios y no lo quise distraer para que haga sus exámenes.

Soy feliz en mi casa, con la comunidad que he adoptado como mi familia. Compongo piezas inspiradas en la música de los Tarahumaras y música inspirada por la naturaleza. Desde este año comencé a hacer un ciclo dedicado a las flores. Cada flor tiene su propio pulso, su propio aroma, su propia belleza y lo trato de captar con la música.

También los ojos de los niños, ahí hay todo un universo para captar; esa belleza, esa pureza. Tengo también música dedicada a los tiempos del día, de cómo nuestro creador va pintando las montañas al amanecer, acabo de escribir una tocata que se llama Aurora y ahora la incluyo en el repertorio después de tres meses de estar ensayando de las 4 a las 8 de la mañana en la sierra, porque es el único tiempo donde mis vecinos no me vienen a visitar para tomar café, pues tengo 485 familias que son mis vecinos en la barranca.

“Estando en la Sierra y viendo lo hermoso de la naturaleza sentí que yo estaba naciendo de nuevo, que mi vida tenía sentido y estoy muy conmovido con la belleza que me rodea”, concluye  Wheeler, quien transmite ese sentimiento de vida plena que ha encontrado con los Rarámuris tanto a través de la elocuencia de sus palabras, como a través de la intensa mirada de sus ojos azules.

Quien desee donar al Fondo de Ayuda Tarahumara, lo puede hacer a la cuenta de la asociación

  SCOTIABANK, Cuenta 00106014402

CLABE/IBAN 044180001060144027

SWIFT MBCOMXMM

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

La mercantilización del voto: publicidad electoral en redes sociales

Raúl Magallón Rosas

Published

on

|     
MADRID, 30 oct 2020 (IPS) – Tradicionalmente, se ha dicho que las campañas electorales sirven para persuadir a votantes dudosos o posibles simpatizantes. Pero la aparición en escena de Cambridge Analytica, ha demostrado que las campañas pueden ser muy eficaces para disuadir a posibles votantes e indecisos de ir a votar. Sobre todo, en escenarios en el que un porcentaje de indecisos tan elevado decide su voto en la última semana.

Cambridge Analytica es la consultora que, con el beneplácito de Facebook, extrajo millones de datos durante las campañas de 2016 en Estados Unidos y del Brexit

En 2016, el equipo de campaña de Donald Trump pudo descubrir, gracias al análisis de seguidores de una serie como The Walking Dead, que a sus espectadores les preocupaba la inmigración. Con esta información, segmentaron sus mensajes y anuncios políticos en Facebook: enviaron mensajes específicos a los fans de The Walking Dead.

El dinero con que cuenta cada campaña es determinante, especialmente en este contexto. Pero, ¿hasta qué punto suponen las campañas actuales una mercantilización del electorado?

Biden y Trump, 2020: Entre 89 y 93 millones de dólares en Facebook

Desde el 1 de enero de 2020, la candidatura de Joe Biden ha gastado más de 93 millones de dólares en publicidad y anuncios políticos solamente en Facebook, cifra algo superior a la gastada por el equipo de campaña de Donald Trump. Esto supone cientos de versiones de anuncios segmentados por perfiles circulando en las redes sociales.

Para entender cómo ha evolucionado la importancia de esta estrategia de comunicación política, hay que recordar que en 2008 la campaña de Obama gastó alrededor de 8 millones de dólares en anuncios en Internet. De ese monto total, solamente 500 000 dólares se destinaron a Facebook.

¿Qué se considera publicidad electoral?

Lo que se entiende por anuncio político varía dependiendo de la plataforma tecnológica donde se emite y de los países.

En el informe de transparencia de Google sobre anuncios electorales en la Unión Europea (UE) se incluyen como tales “anuncios en los que aparecen partidos políticos, actuales dirigentes electos o candidatos a cargos del Parlamento de la UE, cargos nacionales electos de un Estado miembro de la UE o del Parlamento del Reino Unido.

También se incluyen anuncios con un referéndum para votar, un grupo de campañas de referéndum, o un llamamiento al voto relacionado con un referéndum nacional o un referéndum de soberanía estatal o provincial”.

Informe de Transparencia de Google.

En la Unión Europea, por ejemplo, no se consideran anuncios electorales los anuncios de productos o servicios, incluidos los productos de merchandising político como camisetas, ni los anuncios publicados por medios de comunicación para promocionar su cobertura de referéndums, partidos políticos, candidatos o cargos electos en activo.

Propaganda y desinformación

Por otra parte, los intentos de desinformación a través de los anuncios en Facebook siguen formando parte de las estrategias políticas en muchos países. Según Nick Clegg, vicepresidente de Facebook, la compañía bloqueó en el segundo trimestre de este año alrededor de 750 000 anuncios políticos en su plataforma que no cumplían con sus requisitos.

La mayoría de países no tienen una legislación adaptada al contexto digital. En España, por ejemplo, durante las elecciones de 2019 la mayoría de anuncios políticos pagados en Facebook respetó la jornada de reflexión, si bien algún candidato/partido político, como Arturo Aliaga del PAR, Héctor Illueca de Unidas Podemos o Joan Josep Nuet de ERC, mantuvieron la publicidad a pesar de que la ley es clara y no lo permite.

Según la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio del régimen electoral general, son las distintas juntas electorales las que han de velar por la celebración normal de las distintas elecciones. El artículo 53 señala que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”.

Facebook.

Cómo funciona la publicidad segmentada

En los últimos años hemos visto cómo cada elección supone la actualización automática del software de la desinformación y la incorporación automática de nuevas formas, narrativas y formatos a las diferentes estrategias de propaganda digital.

La publicidad en Facebook es muy asequible y, debido a la segmentación, invisible para aquellos perfiles no deseados, salvo que se consulte su biblioteca de anuncios.

Desde 2 euros al día por anuncio, se pueden poner anuncios personalizados respondiendo a criterios como el sexo, la edad, la ubicación o los intereses. Anuncios que sólo veremos si cumplimos esos requisitos preestablecidos.

La responsabilidad de las empresas

Una encuesta del Pew Research señalaba que 54% de los estadounidenses defendía que las empresas de redes sociales no deberían permitir anuncios políticos. Hasta  77% consideraba que no es aceptable que estas empresas usen datos sobre las actividades en línea de sus usuarios para mostrarles anuncios de campañas políticas.

Por edades, cerca de 64% de las personas de más de 65 años se muestran de acuerdo con que no se permitan los anuncios políticos en estas plataformas. En cambio, poco más de la mitad de las personas de 30 a 64 años y 45% de las de 18 a 29 años comparten esta opinión.

Cada plataforma tiene sus propias normas

En septiembre de 2020, Facebook anunció que no permitiría nuevos anuncios la semana previa a las elecciones. Pero sí se permite que los anuncios políticos mientan.

Paralelamente, algunas plataformas han optado por no permitir ningún anuncio político como Twitter, LinkedIn, TikTok y Spotify. Por su parte, Reddit –que cuenta con su propia biblioteca de anuncios– o SnapChat prohíben los anuncios engañosos.

Google ha impuesto varias restricciones a la orientación de anuncios –también para Youtube– y para los anuncios segmentados solo se pueden usar datos como la ubicación, la edad y el sexo.

Empresas tecnológicas… ¿o actores políticos?

Sin embargo, en los últimos meses lo que más llama la atención no es la inversión que los equipos de campaña de Biden o Trump han hecho en Facebook sino que el propio Facebook, en los últimos 90 días, haya invertido más de 28 millones de dólares en anuncios orientados a movilizar la participación –además de más de 8 millones en Instagram–.

Facebook

La importancia de las redes sociales en este proceso electoral ha hecho que el debate se aleje ya de si deben ser consideradas empresas tecnológicas o empresas mediáticas. Ahora la cuestión gira entorno a si estas organizaciones han de ser consideradas actores políticos esenciales en la nueva esfera democrática.

Queda por ver si Facebook hace algo para controlar la publicidad electoral proveniente de otros países que puedan intentar contaminar el debate público. En este sentido, el papel de Rusia o China puede ser más visible que en anteriores elecciones.

Necesidad de una legislación específica

Regular los contenidos es algo muy diferente de legislar en torno a la forma en la que se presentan esos contenidos. Legislar en torno al discurso público, a sus contenidos y a la veracidad de las afirmaciones de o sobre los políticos es un debate necesario.

La realidad nos indica de forma clara que cuando se acaban aprobando “leyes anti fake news” se acaba limitando la libertad de expresión e información de periodistas, sociedad civil y voces “disidentes”.

Una legislación adaptada a una democracia digitalizada tiene que actualizar el papel de las campañas electorales. En este sentido algunas ideas pasan por:

  • La publicidad segmentada de los partidos políticos no puede –sirviéndose en la excusa de la campaña– apelar a las emociones y al voto útil a través de mensajes falsos.
  • Mayor transparencia. Conocer mucho mejor los criterios que hacen que seamos objetivo concreto de un anuncio político.
  • Sería recomendable que Facebook tuviera un papel más estricto a la hora de respetar la jornada de reflexión y no permitiera que partidos y candidatos siguieran promocionando sus mensajes más allá de lo previsto por la ley.
  • Establecer unos límites sobre los perfiles y las segmentaciones que se puedan hacer de los anuncios políticos. Y decidir si más allá de la edad, el sexo o la ubicación, se puede usar una segmentación por ideología, intereses, hobbies, eventos, grupos, páginas seguidas, etc. para exponer anuncios políticos.

Se trata de debatir sobre si esta publicidad segmentada simplemente forma de un nuevo ecosistema económico digital, o si no regularla puede suponer la mercantilización del voto. Es decir, un paso más en la confusión intencionada entre ciudadanos, consumidores y electores.

Es un debate importante que debería mantenerse más allá de las elecciones estadounidenses: son prácticas que seguirán utilizándose en procesos electorales en todo el mundo.The Conversation

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

UIF congela cuentas de ex mando de la Policía Federal vinculado a Genaro García Luna

Raúl Magallón Rosas

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló tres cuentas bancarias del ex mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por sus nexos con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

De acuerdo con los fiscales norteamericanos, Luis Cárdenas Palomino también recibió sobornos del Cártel de Sinaloa durante la gestión de García Luna al frente de la Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, el ex funcionario federal reclamó el congelamiento de sus cuentas bancarias que tiene en los bancos Santander, Banamex y Banco Azteca, por lo que formó parte dela red de corrupción entre los altos mandos de Seguridad Pública con el crimen organizado.

Las autoridades norteamericanas investigan a los principales colaboradores de García Luna, quienes habrían participado en los hechos de corrupción que se les acusan en Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, que representó también el crecimiento del Cártel de Sinaloa.

Además de Luis Cárdenas Palomino, también las autoridades estadounidenses investigan al ex jefe de Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, por también ser otro de los personajes que habría recibido protección del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna es procesado en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito y haber recibido sobornos millonarios del crimen organizado para permitir su operación durante los seis años en los que estuvo al frente de la SSP.

Continue Reading

El Caso Wallace

Director de CEFERESO #17 ordena torturar a George Khoury, víctima de Wallace, y desobedece amparos judiciales

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

URUAPAN, Michoacán.- George Khoury Layón, vinculado al falso secuestro de Hugo Wallace, fue torturado, amenazado y despojado de sus pertenencias dentro del CEFERESO #17, del estado de Michoacán, el día de ayer, por los comandantes de seguridad Diana Yadira Esparza y Alejandro Flores, quienes dijeron tener la orden del director del penal Julio Ramírez.

Los comandantes señalaron a Khoury Layón, mientras lo golpeaban, que “estaban apadrinados por las órdenes del director” y “que ya estaban hartos de sus amparos”, en referencia a los amparos concedidos 291/2020 y 290/2020, por el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.  

Los actos reclamados en los amparos por Khoury, son incomunicación, peligro de vida y confinamiento. Sin embargo, el director del CEFERESO, Julio Ramírez se ha negado a acatar las órdenes del juez, por lo que mandó golpearlo y amenazarlo en su celda de confinamiento, despojándolo de sus pertenencias, incluyendo papel y lápiz para evitar que escriba nuevos amparos y quejas por sus violaciones de derechos humanos.

Con reconocimiento de inocencia por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas y por la Secretaría de Gobernación, la cual le otorgó la calidad de preso político, Khoury Layón se encuentra en aislamiento desde el 23 de mayo de 2020, debido a que su compañero de celda intentó matarlo con una piedra golpeándolo en la cabeza, mientras hacía ejercicio. Khoury pudo defenderse y no quiso poner una denuncia formal contra el agresor, por temor a que se retrasara más su liberación, la cual está pidiendo la ONU al Estado mexicano desde el 18 de septiembre de 2017.

Por esta agresión recibida, se informó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dirigida por Alejandro Encinas Rodríguez, sin que se resolviera su situación de confinamiento e incomunicación con su abogada defensora y familiares.

La detención ilegal de George Khoury, de acuerdo con su abogada, está relacionada con el tráfico de influencias de Isabel Miranda Torres, quien recientemente solicitó en video público al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se prohibiera el acceso de abogados defensores a los sentenciados y procesados por el caso de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda. Sin embargo, la prohibición de acceso a los penales federales fue para todos los abogados defensores, quienes señalaron que se trataba de una flagrante violación al artículo 20 Constitucional y a la Ley de Ejecución Penal.  

Continue Reading

Trending