Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Romayne Wheeler: 50 conciertos para el pueblo Tarahumara

El músico y compositor Romayne Wheeler ha realizado 50 conciertos en Europa para ayudar al pueblo Tarahumara en la sierra de Chihuahua

Published

on

 

El artista Romayne Wheeler, en homenaje a la cultura Rarámuri. Foto: Dianeth Pérez Arreola

Por Dianeth Pérez Arreola

Amanece en Barrancas del Cobre. El cielo pasa del celeste al rosado intenso; los pájaros dan la bienvenida al nuevo día con sus trinos. Romayne Wheeler  traduce la belleza de este rincón del mundo, en música desde hace 25 años.

Nacido en California en 1942, este americano se mudó a Sonora con sus padres, misioneros de Naciones Unidas, quienes construyeron una clínica para la comunidad de los Yaquis. Fascinado con la naturaleza de la región, prometió volver cuando a los 18 años se fue al Conservatorio de Viena a estudiar piano y composición. Pasó ahí 32 años de su vida, hasta que animado por sus maestros, decidió estudiar la música nativa del norte del continente.

Un reportaje en la revista National Geographic sobre los tarahumaras y Barrancas del Cobre, cambió su vida. “Esas fotos me abrieron los ojos. Tenía que ir ahí y usar mi español, pues después de tantos años hablando alemán en Viena, ya se me había hecho chicharrón la lengua”, bromea Wheeler.

El pianista, compositor, poeta y pintor adoptó hace años como propios las tradicionales camisas y los huaraches de la comunidad tarahumara. La siguiente entrevista fue hecha antes de su presentación en Leiden, Países Bajos.

Por qué eligió la Sierra Tarahumara para vivir después de haber visto muchos lugares del mundo?

Fue como regresar a casa después de tantos años;  esos años de la niñez nadie te los puede quitar, ese calor humano  con el cual siempre he sido acogido en Latinoamérica, y en especial en México, eso me calentó el alma.

En los ochenta, iba cada año,  hasta el 1992 que decidí quedarme. Iba por varios meses y vivía en una cueva con una familia Rarámuri y tenía yo un piano solar que era una novedad en esos años, y podía así mantener mi técnica y componer en el lugar más aislado del mundo. Este año celebro 25 años de habitante permanente. Regresaba siempre a Viena, ahí viví 32 años.

La historia de cómo hizo llegar finalmente su piano hasta la Sierra, es bastante singular…

El New York Times hizo una historia sobre eso. Nos tardamos 28 horas del último pueblo hasta mi casa en la sierra Tarahumara; el piano iba en un camión de volteo, entre colchones y dos toneladas de papas a cada lado para que no se cayera. Las papas fueron un donativo para mi comunidad, y varios Rarámuris me ayudaron a bajarlo y cargarlo hasta su destino.  

El piano es un Steinway and Sons de 1917, que pertenecía al Teatro Degollado de Guadalajara y había sido tocado por Arthur Rubenstein y Claudio Arrau. Ahora está en la sala de la casa de piedra de Wheeler, un amplio espacio rodeado de ventanales con una espléndida vista a Barrancas del Cobre.

Desde el año 2000 tiene su propia fundación para ayudar a la comunidad, ¿qué es lo que hacen?

Es una asociación civil. Tenemos problemas graves de salud en la sierra, por la falta de agua y otros problemas, la mitad de los niños fallece antes de los 10 años. No podía pensar solo en mí y dedicarme a componer, porque la idea era llegar a la edad de la pensión y dedicarme nada más a componer música sin interrupción, pero vi que la música no debería estar solo en el congelador, había que compartirla y que mejor que ayudando y poder hacer una clínica, una escuela, ayudar a tener agua en las comunidades y así han sido los años más activos y alegres de mi vida.

Este año celebra 50 años de conciertos…

Los países que más frecuento, de entre los 52 países que mi vida ha tocado a través de la música, son en Europa: Holanda, Francia, Suiza, Italia, Austria y Alemania.

Este año como celebro 50 años de conciertos, he estado en gira desde febrero, el Tecnológico de Monterrey me envió  a nueve planteles en todo el país; toqué también en Los Cabos, y en el Cetys en Mexicali. Eso fue en febrero y salí en marzo a Europa. Ahora solo quedan dos semanas en España, dos semanas en Austria, dos semanas en Alemania y dos en California antes de regresar a la sierra en agosto. En otoño hay también algunos conciertos en Estados Unidos y en México.

Ofrezco de 25 a 30 conciertos cada año en Europa, y ahorramos en todo lo posible para que todos los ingresos vayan a la asociación. Yo solo vivo de la venta de mis discos. Tengo un equipo de personas en cada país, gente altruista que nos ayuda con la organización y la publicidad de los conciertos.

Como estadounidense, ¿es frecuente que en los países que visita le mencionen el tema de Donald Trump?

Yo soy residente mexicano desde  hace mucho tiempo, y sí, mucha gente pregunta eso  aunque yo no soy el típico gringo por tantos años que he vivido afuera. Ése es un fenómeno que yo no me lo esperaba para nada, no sabía que había tanta gente loca en el país que pudiera votar por él, por una persona que no está preparada para una posición tan importante.

 Ha sido motivo de preocupación, tengo la esperanza de que sus acciones lo lleven a dimitir o a ser desaforado aunque tampoco tenemos nada bueno con que reemplazarlo. Trato de ver siempre el lado positivo y confío que al final de cuentas las cosas se compongan y se vea un mejor futuro.

¿Y qué ve para su futuro?

Por lo que Dios me dé de vida, yo seguiré en México. Tengo un ahijado -Romeyno Gutiérrez Luna- que es el primer Rarámuri que toca el piano, es pianista y compositor profesional, ya hizo sus estudios en conservatorio, ahora está en la Universidad de Chihuahua haciendo licenciatura. Se casó con una de nuestras enfermeras que estudió con nuestro programa de becas. Más de  300 jóvenes estudiaron con nuestro programa de becas y tienen una hija de 6 años que ya toca un poquito el piano. Seguramente él seguirá mi camino, ya me ha acompañado a un par de giras, ahora está haciendo estudios y no lo quise distraer para que haga sus exámenes.

Soy feliz en mi casa, con la comunidad que he adoptado como mi familia. Compongo piezas inspiradas en la música de los Tarahumaras y música inspirada por la naturaleza. Desde este año comencé a hacer un ciclo dedicado a las flores. Cada flor tiene su propio pulso, su propio aroma, su propia belleza y lo trato de captar con la música.

También los ojos de los niños, ahí hay todo un universo para captar; esa belleza, esa pureza. Tengo también música dedicada a los tiempos del día, de cómo nuestro creador va pintando las montañas al amanecer, acabo de escribir una tocata que se llama Aurora y ahora la incluyo en el repertorio después de tres meses de estar ensayando de las 4 a las 8 de la mañana en la sierra, porque es el único tiempo donde mis vecinos no me vienen a visitar para tomar café, pues tengo 485 familias que son mis vecinos en la barranca.

“Estando en la Sierra y viendo lo hermoso de la naturaleza sentí que yo estaba naciendo de nuevo, que mi vida tenía sentido y estoy muy conmovido con la belleza que me rodea”, concluye  Wheeler, quien transmite ese sentimiento de vida plena que ha encontrado con los Rarámuris tanto a través de la elocuencia de sus palabras, como a través de la intensa mirada de sus ojos azules.

Quien desee donar al Fondo de Ayuda Tarahumara, lo puede hacer a la cuenta de la asociación

  SCOTIABANK, Cuenta 00106014402

CLABE/IBAN 044180001060144027

SWIFT MBCOMXMM

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias y en vivo

Fantasmas en Palacio

Published

on

By

AMLO señaló que hasta le han deseado la muerte. Esto se analiza en Tras Bambalinas

TRAS BAMBALINAS  

Por Jorge Octavio Ochoa

Quizá ya atisban, en la soledad del Palacio Nacional, los primeros fantasmas. Caminar en esos añosos salones, por la noche, debe ser aterrador. Más aún en medio de un temblor.

El crujir del maderamen, el eco de las voces, los soliloquios mentales y la sensación de tener cada día más adversarios debe tener sus efectos, luego de llamar a la muerte el 15 de septiembre, en un grito fallido que sólo ahonda la desunión.

Soledad, enfermedad y odio, fueron los primeros reflejos que se percibieron en lo que antes era una fiesta, porque se veía al presidente renguear, con movimientos lentos y a singular distancia de la “Primera Dama”.

Algunos pretendieron adivinar la pregunta “¿Estás bien?” y una respuesta largamente maquinada para la reflexión en público: Me han deseado hasta la muerte”. Dijo no entender por qué esa actitud de sus adversarios.

Desde ahí percibe el rencor de los que no están de acuerdo. Y una enorme muralla metálica enmarca esa división en la plancha del Zócalo. Simboliza ya los tiempos de violencia y rencor que se viven en México, tras dos años de pandemia.

En el rosario de agravios, los calificativos: “clasistas, racistas”; “pensamiento conservador”, “aristócratas, fifís ”; “aspiracionistas”. Son los mismos a los que deseó la muerte ese 15 de septiembre.

Para leer más del autor: El viraje discursivo de AMLO con EEUU, tras la visita de su esposa con Biden

Quedó el eco de la arenga, pero lo más bizarro es que, él mismo, tiene el diagnóstico. “Son muchísimos, son millones. Es un pensamiento conservador”. Pero él se empeña en atizar ese odio contra los que no lo apoyan.

Son los “traidores a la patria”; los que desde la estela de luz dejaron un pendón gigantesco, un reclamo lapidario, de 100 metros de largo y una sola proclama sin gritos ni aspavientos: “16 años de impunidad. No al golpe militar”.

Millones lo tildan de “Judas, traidor” y le recuerdan que el suyo será el sexenio más mortífero en la historia del país: 126 mil 206 asesinatos violentos y podrían llegar a 190 mil. Ello sin contar los más de 600 mil muertos por el virus.

El régimen se apuró a retirar esa enorme pancarta, bandera, grito de protesta. Pero en los diarios le restriegan otros reclamos: 5 millones de vacunas contra el Covid19 se fueron al drenaje. Negligencia criminal.

Otras 856 mil 191 dosis “se perdieron” en las entidades federativas. Las quejas no bastan cuando se tiene una popularidad de primer mundo, que ni Joe Biden tiene, aunque algo en su subconsciente le advierte que eso también se va a caer.

Su voluntad empieza a languidecer. Por lo pronto en el Senado se reventó el eslabón presidencial. No pudo, ni con todo su despliegue corruptor, imponer su ley. No nos venga con que su ley es la ley, le respondieron.

Aun así, él prepara la militarización y el dedazo. Resulta que Morena reservó por 3 años toda la información relacionada con su “proceso de renovación interna”, que, si algo tuvo, fueron denuncias de compra de votos, robo de urnas, etc.

No te pierdas: El derecho a cambiar de opinión

Además, los aspirantes a la Presidencia de la República, los tildados como “corcholatas”, no podrán realizar encuestas espejo para medir sus propios índices de popularidad. Eso será castigado con la eliminación de su candidatura.

Sólo habrá una encuesta… y un gran elector, como en los viejos tiempos del partidazo único y de presidencialismo omnímodo. Miles de seguidores, de aspirantes a puestos de elección popular, empiezan a protestar.

Algunos de sus otrora ideólogos, auguran que Morena se empezará a desmoronar en el 2025 y sufrirá el mismo fenómeno que hoy persigue al PRD: demasiadas mentiras en nombre de la “izquierda democrática”.

Quizá sea más tortuosa y tenebrosa la caída. Los fantasmas de Tlatlaya y el Culiacanazo flotan nuevamente en el espacio, atraídos por la mismísima 4T, cuando decidió dar a conocer los nombres de militares involucrados en Ayotzinapa.

El paso del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos y ahora protegido por el gobierno de López Obrador quedó marcado por Tlatlaya y Ayotzinapa, que involucran la muerte y desaparición de decenas de personas.

¿Cómo entender ese brutal “cambio de opinión”? ¿Cómo creer que la presencia de militares en las calles será buena cuando ellos han agredido a civiles y han fracasado rotundamente contra el crimen organizado?

En ese diálogo circular, que parece monólogo, las diatribas de ayer ahora le caen en la cara, porque esas masacres y desapariciones siguen ahí. Más de 90 mil desaparecidos sin que existan consecuencias. Más de 100 mil desplazados.

La madrugada del 30 de junio de 2014, fueron asesinadas 22 personas por soldados durante un enfrentamiento. Se habla de ejecuciones extrajudiciales. Los de antes “Nunca cuestionaron las torturas, las masacres, las desapariciones”, dice.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de aquel entonces sí investigó y concluyó que los militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en Tlatlaya, puerta de entrada a la región de Tierra Caliente, tierra sin ley.

 

El 17 de octubre de 2019, un gran convoy de vehículos se dirigió a la casa de Ovidio Guzmán López en Culiacán para ejecutar una orden de extradición de un juez estadounidense.

Los militares lograron capturarlo,​ pero rápidamente se vieron rodeados por los hombres armados del cártel. Éstos comenzaron a atacar objetivos gubernamentales y militares alrededor de la ciudad.

Ovidio fue liberado después de que ocho militares fueron tomados como rehenes y amenazaban con incendiar una unidad familiar de militares. Jueves Negro se le llamó. López Obrador ordenó su liberación. Nunca más se le persiguió.

¿Quién miente cuando se habla de olvidos y traiciones? Dice que su gobierno ha invertido en seguridad, pero los municipios han tenido, ¡en 10 años!, 55 mil millones de presupuesto. La guardia Nacional recibió más de 60 mil millones en 1 año.

Poco a poco se desmorona Morena y con ello, lo que parecía un brillante amanecer terminará en borrascoso fracaso. Además, fiel a la tradición política, el presidente en turno no comparte el poder. ¿Dónde y cómo serán sus días de guardar?

 

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Telmex propone jubilaciones de cien por ciento a cambio de retirar prestaciones a trabajadores

Published

on

El vocero de los telefonistas de Telmex habló sobre las razones que ha dado la empresa sobre la falta del cumplimiento de acuerdo para los agremiados

 

Por Kau Sirenio

Foto: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO. – El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazó el proyecto de propuesta que presentó la directiva de Teléfonos de México (Telmex) en la mesa técnica de negociación. Esto, porque la empresa de Carlos Slim ofrece una jubilación del 100 por ciento, que incluye acceso a la vivienda después de la jubilación; sin embargo, plantea quitar todas las prestaciones conquistadas por los trabajadores, como el fondo de ahorro, aguinaldo y vacaciones.

En entrevista, el vocero de los sindicalistas, Israel Quiñones, explicó que presentarán una contrapropuesta dentro de una semana.

“Claro, nosotros no estuvimos de acuerdo y se acordó por petición de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y con aceptación de las partes extender la negociación hasta el 20 de septiembre, pero en aspecto de negociación y no como mesa técnica, vamos a llevar una contrapropuesta en la próxima semana”.

Israel Quiñones

El 21 de julio, los telefonistas agremiados al STRM estallaron una huelga que duró 28 horas; después de 37 años de no hacerlo. La demanda principal de los sindicalistas son las violaciones al contrato colectivo de trabajo; así como el incumplimiento en la cobertura de nuevas vacantes. También pidieron un incremento salarial correspondiente al 7.5% del salario de los trabajadores activos y jubilados; y el 3% en prestaciones.

Te puede interesar: La bandera rojinegra ondea en Telmex

Israel Quiñones dice que la huelga se acordó en el sindicato para resolver los retos que representaron los cuatro emplazamientos a huelga. Estos fueron por revisiones contractuales de Telmex, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y por incumplimiento en la aplicación de las vacantes.

“Los dos primeros se resolvieron adecuadamente, contando con la participación de los compañeros activos y jubilados. Queda pendientes de solución los emplazamientos restantes; esto implicó movilizar nuestro Sindicato en el marco de las negociaciones con la empresa”

Y agrega que “derivado de la inflexibilidad por parte de la administración y su actitud de provocación al sustraer material de trabajo del personal sindicalizado, utilizando una estructura alterna; incrementar el uso de personal tercero y la intromisión del personal de confianza en nuestras actividades; el Sindicato decidió el estallamiento de huelga el día 21 de julio. Inicialmente en la Asamblea Nacional de Representantes y ratificándose posteriormente por la decisión mayoritaria y democrática de los trabajadores”.

Acuerdos imposibles en la huelga de Telmex

Para el vocero de los telefonistas el sindicato buscó acuerdos, pero fue difícil llegar a ellos por la visión capitalista de los directivos de Telmex.

“Presentamos una propuesta a la STyPS y a la directiva de Telmex sobre un mecanismo novedoso en el ámbito laboral, que permitiera analizar, evaluar y construir posibles alternativas de solución a través de una instancia que se denominó ‘Mesa Técnica Tripartita’. La propuesta fue aceptada por las autoridades laborales y por la empresa; y avalada mediante voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores. Así se determinó levantar la huelga y atender los trabajos de la mesa entre Telmex, la STPS y el STRM, de manera que se acreditaran las condiciones actuales de la empresa; las causas que la llevaron a la situación actual; así como propuestas para resolver los asuntos pendientes de Vacantes y Pasivo Laboral”, señaló Israel Quiñones.

Después de que los sindicalistas revisaron la propuesta que presentaron de los directivos de Telmex en la Mesa Técnica Tripartita se dieron cuenta que no se consideraba la cláusula de complementariedad en la pensión IMSS/AFORE y jubilación contractual con un porcentaje fijo, pero sujeto a negociación para mejorar dicha propuesta.

Leer más: México, de los países más mortíferos para periodistas: Reporteros Sin Fronteras

 

Este planteamiento llevó al STRM a rechazar el ofrecimiento y plantear nueva ruta de lucha.

“El STRM conserva el derecho de utilizar la huelga como herramienta de lucha para la defensa de nuestros derechos en caso de incumplimientos de la Empresa; lo cual demuestra que la estrategia de nuestra organización ha sido correcta. La conclusión de la etapa técnica de la Mesa acredita los argumentos del Sindicato de Telefonistas, y a reserva de conocer las condiciones de la propuesta anunciada por Telmex,” plantea el sindicalista.

La lucha continúa en Telmex

En la entrevista, Israel Quiñones planteó distintos escenarios: “El Sindicato se reserva el derecho de volver a emplazar a huelga. La actitud inamovible de la Empresa se consideraría como incumplimiento de los términos con que se pactó la Mesa Técnica. En caso de que así fuera la situación se haría del conocimiento de la próxima Asamblea Nacional de Representantes y de los telefonistas a nivel nacional, a fin de que se determine la fecha de emplazamiento a huelga, pudiendo realizarse: Después de la Convención Nacional: En febrero de 2023; O en abril de 2023, coincidiendo con el emplazamiento para la revisión salarial”.

Otra ruta que analizan los telefonistas después de la fallida negociación en la Mesa Técnica Tripartita es la etapa de resistencia, la cual tendría varias fases, según sea la relación obrero-patronal. El programa de acción incluye actividades de movilización internas y externas; convocar nuevamente a la solidaridad de organizaciones fraternas nacionales e internacionales; así como las campañas virtuales y de difusión de sus planteamientos hacia los medios de comunicación.

“En el diseño del programa de acción -explica Israel Quiñones-, deberemos tomar en cuenta las experiencias de las acciones anteriores; por lo que será necesario implementar prácticas sindicales más efectivas para contrarrestar las acciones de la Empresa en áreas sensibles como materia de trabajo; sistemas; manejo de trabajadores terceros; call center alternos; participación de otras empresas y plataformas digitales en la comercialización de servicios; así como todo lo referente a la evolución tecnológica. Sensibilizar a nuestros compañeros en la necesidad de recuperar y ejecutar la materia de trabajo”.

***

Fuente: piedepagina.mx

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Otra amenaza de muerte al periodista Alfredo Griz para que deje de reportar corrupción en la CFE de Yucatán

Published

on

By

Otra amenaza de muerte al periodista Alfredo Griz para que deje de reportar corrupción en la CFE de CFE Yucatán

 

Con una nueva amenaza de muerte al periodista Alfredo Griz Cruz, se le pretende silenciar sobre sus reportajes sobre la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la residencia de obra en Yucatán, en los que denuncia desde contratos ficticios hasta el uso de recursos para viáticos de funcionarios en contratos de edecanes para servicios sexuales.

Con evidencias documentales y testimonios, Alfredo Griz ha reportado una serie de ilegalidades y el uso indebido del servicio público de residentes de obra de la CFE que han operado en Yucatán desde 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón, y que continúan en el cargo hasta este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las mismas irregularidades.

Para entender más del escándalo de CFE: Residencia de obra de la CFE Yucatán, centro de prostitución a cargo del erario

 

Por este trabajo, el periodista ha sido víctima de un intento de homicidio, violación sexual y reiteradas de amenazas de muerte en audios y mensajes de texto en las diferentes redes sociales.

La amenaza más reciente a Alfredo Griz ahora es un audio en el que de nueva cuenta le dan los nombres de los funcionarios reportados como los responsables de inflar costos de contratos que posteriormente retornaba el dinero a los residentes de obra.

El periodista Alfredo Griz está incorporado al Mecanismo Nacional de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación. Ha denunciado ante la Fiscalía General de la República a sus agresores, sin embargo no han sido investigados en su calidad de servidores públicos.

Entérate:El periodista Alfredo Griz es privado de su libertad y violado como represalia por su trabajo en Mérida

El pasado sábado 2 de julio, Alfredo Griz Cruz fue levantado del centro de refugio que tiene otorgado por el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en la ciudad de Mérida, Yucatán, por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los captores lo violaron y posteriormente lo dejaron ir más de 24 horas después, en las primeras horas del lunes 4 de julio.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: