Connect with us

Mexico Violento

Río Tlapaneco contaminado con aguas residuales sin control ambiental

El Río Tlapaneco y las tierras de agricultores han sido contamidas con aguas residuales por el abandono de la planta tratadora en la Montaña Guerrero

Published

on

La planta tratadora de aguas residuales de Tlapa en abandono. Foto: Sergio Ferrer

La planta tratadora de aguas residuales de Tlapa en abandono. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- La planta tratadora de aguas residuales de Tlapa de Comonfort, promovida por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se encuentra actualmente abandonada. Los aparatos tecnológicos para su operación de la marca Siemens fueron saqueados, en tanto que el flujo de agua residual de la ciudad sigue llegando al río Tlapaneco sin control ambiental.

La planta que según el Manifiesto de impacto ambiental realizado a petición de Capaseg a FRO ingenieros en 2007, pretendía tener una capacidad de recepción de aguas residuales  y consiguiente expulsión de aguas tratadas de 8 mil 640 metros cúbicos, fue inaugurada  al final del periodo del anterior gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sin embargo aunque dentro del protocolo la recibió el entonces edil Willy Reyes Ramos, se deslindó de la obra semanas después cuando ésta atrajo pérdidas a agricultores.

Pérdidas para los agricultores por el abandono de la planta. Foto: Sergio Ferrer

Pérdidas para los agricultores por el abandono de la planta. Foto: Sergio Ferrer

Un drenaje mal construido que pretendía llegar a la planta desbordó agua contaminada sobre terrenos de agricultores de Atlamajac quienes calcularon una pérdida de aproximadamenter 50 mil elotes, por lo que decidieron desviar los canales de desague al río Tlapaneco. Capaseg intentó antes de las tormentas de septiembre del año pasado un entubamiento y reparación la cual resultó en su mayoría fallida,  fragmentos de tubos de concreto aún están esparcidos en el afluente o en las inmediaciones del puente de Atlamajac.

Según estudios, las  descargas de aguas negras que se mezclan con las pluviales ubicadas en cinco puntos; cerca del Hospital General, la calle Añorve, la Preparatoria 11 que es la más importante en volumen y la de la barranca del Cbtis, sin adecuada regulación constituyen un riesgo de contaminación al ambiente y foco de infección para los habitantes ya que su descarga está cerca de los pozos que abastecen de agua potable a diversas colonias de la ciudad, además de que los mantos friáticos se encuentran a ocho metros de profundidad.

Otro aspecto del abandono de la planta tratadora de aguas residuales. Foto: Sergio Ferrer

Otro aspecto del abandono de la planta tratadora de aguas residuales. Foto: Sergio Ferrer

En entrevista, un campesino de Atlamajac señaló que en la actual administración ni la Comisión Nacional del Agua ni los gobiernos estatal ni municipal se han preocupado por arreglar la planta tratadora, «llegan ingenieros se van dicen que estan checando, llegaron de Puebla, la otra vez vino otra gente pero no arreglan nada» reprochó el hombre quien recordó cuando en la entrada del anexo de Tlapa se leía que se trataba de una obra de 50 millones de pesos, «ni funciona, solo vemos como el alcalde está guardando sus carros de volteo y pipas aquí donde parece que nadie ve, pa´ cuando ya termine su periodo, pero ni se paran por la planta», aseveró.

La planta ocupa según el manifiesto consultado en páginas de Semarnat, un área de 5 mil 939, 91 metros cuadrados, le fue calculada una vida útil de 30 años cuyo proceso de tratamiento de agua sería por medio de lodos residuales que pudiera ser avalado por una Norma Oficial Mexicana de la Semarnat, para que las aguas de la ciudad cumplieran con los lineamientos para poder ser  descargadas al río Tlapaneco, que forma parte de la microcuenca del Balsas.

Planta Tratadora de Aguas residuales de  Tlapa Foto: Sergio Ferrer

Oficinas de la Planta Tratadora de Aguas residuales de Tlapa Foto: Sergio Ferrer

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Colectivos piden seguridad para ex fiscal del caso Ayotzinapa

Published

on

Omar Gómez Trejo renunció como fiscal a cargo del caso Ayotzinapa esta semana

Integrantes de diferentes colectivos defensores de derechos humanos pidieron al gobierno federal para que brinde seguridad al ex fiscal especializado en la investigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, luego de presentar su renuncia a su cargo tras inconformarse por el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Los colectivos Seguridad sin guerra y Colectivo contra la Impunidad señalaron que existen riesgos de represalias en contra del ex funcionario federal, debido a que Omar Gómez Trejo se enfrentó a la impunidad que pretende impulsar la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

 

De acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos humanos, hay preocupación por las investigaciones relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que están sujetas a presiones externas.

Recordaron que Omar Gómez realizaba una labor independiente en las investigaciones en colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo cual ahora no hay certidumbre sobre el proceso de las indagatorias.

Añadieron que hay un retroceso por parte de la FGR para garantizar el acceso a la justicia sobre el tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, debido a que se trata de una problemática vigente en el territorio nacional.

Lee más: Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

 

Acusaron que la FGR busca encubrir a los elementos del Ejército mexicano para que no sean procesados penalmente por su presunta responsabilidad en la detención de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes descartaron que exista justicia sobre el caso con las nuevas investigaciones, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió en órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del crimen.

Los padres de los estudiantes desaparecidos dijeron que están lejos de la justicia por el caso en el que estuvieron involucrados agentes del Estado mexicano, por lo que reprocharon que la FGR sucumba ante las presiones de las instituciones militares para evitar el encarcelamiento de los efectivos que participaron en los hechos delictivos.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

Published

on

By

En el informe sin testar se aprecian mensajes de la hija de José Luis Abraca, ex alcalde de Iguala.

La filtración del informe sin testar generó polémica por la información que ocultó el gobierno mexicano

Unas semanas después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, diera a conocer el informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa, se filtró el documento sin testar en el que se revelaban mensajes sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La periodista que filtró el documento sin testar fue Peniley Ramírez, que incluía detalles del paradero de los normalistas y los mensajes de WhatsApp de integrantes del cártel de Guerreros Unidos y de familiares de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, quien se encuentra en prisión también por la ejecución extrajudicial del activista Arturo Hernández Cardona en 2013.

Para saber más del tema: Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

Los mensajes:

El Tilo‘, de Guerreros Unidos, amenaza a ‘El Gil’, uno de sus compañeros, de revelar lo que sucedió con la desaparición de los normalistas:

«El alcalde (Abarca) ordenó por medio de ti y ‘El Negro’ detener a los estudiantes que venían en los camiones… después dijeron que les diéramos piso (que los mataran). Yo también puedo ser chismoso», se lee en una parte del mensaje.

El Chango‘, otro miembro de Guerreros Unidos, le cuenta a su compañero ‘El Chino‘ que al principio querían quemar a los normalistas pero terminaron por matarlos y destazarlos porque eran demasiados

«Dice ‘Chucky’ que los van a mochar, (al principio) los querían quemar pero iba a ser mucho pedo. Cada quien (cada grupo) se va a llevar paquetes (con partes de cuerpos) en bolsas», dicen en otras partes de los mensajes filtrados.

La editora recomienda: Ayotzinapa: otra historia negra del ejército mexicano

El 3 de noviembre, dos meses después de la desaparición de los normalistas, ‘El Moreno‘ le comenta a ‘Karen‘ que estaban moviendo de lugar los cadáveres de los normalistas

«Andan moviendo los cuerpos (de los estudiantes) para que no haya más pedo. Me dijo ‘Wazon’ que andaban viendo como moverlos, si en patrullas o deshacerlos (en ácido)».

‘El Gil’ le pide a ‘El Tito’ entregar a gente a su cargo para inculpar a sus cercanos de los hechos, pero desconfía de su palabra

«Quienes dieron órdenes directas (fue) el alcalde (Abarca), su mujer, tú y yo… Tú sabes lo que hiciste y yo se lo que hice», se ve en otros fragmentos de los mensajes filtrados.

Hija de Abarca confiesa que su padre ordenó «recuperar mercancía»

En este mensaje agrega que su padre dio la orden de que «se chingaran a todos a discreción».

«Los nacos esos (presuntamente los normalistas) venían a hacer desastre. Mi papá estaba bien enojado y estaba diciendo ‘recuperen la mercancía y me chingan a todos a discreción’.

‘El Negro’, un presunto jefe de ‘Guerreros Unidos’, y ‘El Chino’ conversan sobre desaparecer los cuerpos de los estudiantes

«Diles a todos que se encarguen de desaparecer a toda esa bola de cabrones, que a ver como le hacen, son órdenes de arriba… Dicen que el viejo Abarca, que muy chingón le dijo al ‘Negro’ «mátalos a todos, Iguala es mío»».

Confiesan que desenterraron y movieron los cuerpos de lugar

«Me dijo que fuera a desenterrar todos los cuerpos que había y que se los llevara al rancho del cura, a Lomas de Coyote, a la mina. Porque andaba gente externa ahí, por eso los Iban a estar moviendo si es necesario», se lee en otra parte de los mensajes, sin que se precise quién mandó este mensaje.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

Published

on

ayotzinapa manifestación campo militar 1

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes descartaron que exista justicia sobre el caso con las nuevas investigaciones, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió en órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del crimen.

Los padres de los estudiantes desaparecidos dijeron que están lejos de la justicia por el caso en el que estuvieron involucrados agentes del Estado mexicano, por lo que reprocharon que la FGR sucumba ante las presiones de las instituciones militares para evitar el encarcelamiento de los efectivos que participaron en los hechos delictivos.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

De acuerdo con los familiares de las víctimas, el actual gobierno federal ha cometido las mismas prácticas que la administración anterior, pues únicamente ha simulado la investigación por la desaparición de los jóvenes, pero sin una respuesta significativa por parte de las autoridades federales.

Recordaron que la administración de Enrique Peña Nieto fabricó la versión oficial para evitar que se inculpara al Ejército mexicano que estuvo involucrado en el tema, por lo que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador está lejos de entregar información completa sobre los hechos.

Añadieron que sólo se abren líneas de investigación sin que se conozca la verdad sobre el paradero real de los estudiantes normalistas, por lo que lamentaron que se haya politizado el caso para evitar el acceso a la justicia en un sistema e impunidad que se ha mantenido en dos gobiernos.

Lee más: Ayotzinapa: otra historia negra del ejército mexicano

La FGR desistió en 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la cual estaban involucrados elementos del Ejército mexicano que colaboraron en el delito.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: