Ricardo Raphael denunciado ante FGR por “obstruir justicia y violar derechos de autor”

CIUDAD DE MÉXICO.-El viernes 24 de mayo, la periodista Guadalupe Lizárraga, autora de la investigación El falso caso Wallace interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República contra el periodista Ricardo Raphael, colaborador de la revista Proceso, “por dañar la impartición de justicia, fabricar testigos y violar derechos de autor”, contraviniendo los artículos 424 fracción III y 427 del Código Penal Federal, así mismo contra dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en referencia al daño ocasionado a las víctimas. 

Lizárraga, quien ha investigado la falsedad del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, y publicado desde el 31 de mayo de 2014, le observó en reiteradas ocasiones a Raphael las inexactitudes sobre la información que agravia su trabajo de investigación e incrementa el riesgo a su vida, por las amenazas reiteradas que ha sufrido en intento de acallarla Isabel Miranda Torres, como dos secuestros en grado tentativa, amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y redes sociales, así como la intimidación a su familia y el allanamiento a su casa, así mismo que retrasaba la libertad de las víctimas. Sin embargo, fue ignorada por el periodista, quien se presentó a los medios masivos como el investigador del caso, adjudicándose la autoría de la información publicada anteriormente por Lizárraga. También se señaló en la denuncia que Raphael ha desviado la atención mediática sólo hacia Isabel Miranda de Wallace, como única responsable de la fabricación del caso Wallace. Mientras que Lizárraga, desde 2014, ha señalado que el caso Wallace ha sido una fabricación desde el Estado, e implica una red de complicidades de servidores públicos de la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.  

Ricardo Raphael publicó un artículo el 23 de mayo, titulado “Respuesta a Guadalupe Lizárraga”, en ricardoraphael.com, blog personal del periodista demandado, en el que también alude al Dr. Carlos León Miranda, quien el 29 de abril se presentó en conferencia de prensa en el Senado de la república con la senadora Nestora Salgado y la periodista Guadalupe Lizárraga, acompañadas del activista de derechos humanos David Bertet. En dicha conferencia confirmó ante los medios que, tal como había declarado en la Fiscalía General de la República, el 22 de abril de 2019, él era el padre biológico de Hugo Alberto Wallace, en un claro desmentido a Isabel Miranda. 

No obstante, el periodista Ricardo Raphael hizo caso omiso de esta conferencia de prensa, y de los reportajes de Guadalupe Lizárraga, del 22 y 25 de abril, con el que dio a conocer la paternidad biológico de León Miranda y la aportación que había hecho de la muestra de sangre, en 2006, bajo amenazas, ante la entonces SEIDO-PGR. Así mismo, Ricardo Raphael ignoró las aclaraciones del Dr. León Miranda sobre las inexactitudes que el periodista escribió sobre él y su familia, con referencias discriminatorias a su persona y a su origen socioeconómico.

En la denuncia contra Ricardo Raphael también se señala que Lizárraga puso a disposición del público, en Los Ángeles Press, a partir del 31 de mayo de 2014, una serie de reportajes sobre la fabricación de culpables en el caso Wallace, y que hasta la fecha suman más de 80 reportajes y notas, una decena de videos y audios, más aparte el libro denominado El falso caso Wallace, editado por Booknokbiz/Casa Fuerte, cuyo ISBN es 9781720245087, en versión digital e impresa. El periodista, por su parte, reconoció haber omitido el crédito al trabajo de Lizárraga en mensaje privado con David Bertet, y se señala en la denuncia que Raphael presentó a los medios de comunicación la información como “novedosa, auténtica y la cual ha difundido con fines de lucro violando los derechos morales de la suscrita”. 

 

5 comentarios en “Ricardo Raphael denunciado ante FGR por “obstruir justicia y violar derechos de autor”

  1. Guadalupe tiene mucha información, eso es obvio y su investigación ha sido muy puntillosa.

    Qué mal que las cosas se hayan ido hacia esta confrontación. Yo me congratulé cuando Ricardo Raphael mencionó su libro en Proceso y decidió también hablar del caso, así como me congratulé cuando Julio Hernández y Elisa Alanís hicieron lo mismo. No creo que nadie se termine quedando con el crédito de Guadalupe, pues ahí estará siempre el libro que ella escribió para desmentir cualquier apropiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *