Connect with us

Mexico Violento

Rey por un sexenio o el poder detrás de los Zetas

Los Zetas surgieron en medio del poder presidencial y con propósitos muy específicos revelan nexos con los Salinas de Gortari

Avatar

Published

on

Imagen del video que recuperó el Blog del Narco

(Adevertencia: el video fue retirado de Youtube, pero se agregó la imagen recuperada por el Blog del Narco y tratada por LA Press, con el único criterio de que se conozca fuera de México sobre la realidad de estas masacres).

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.-Ya analizaba Susan Sontag el espectáculo que era la muerte en las guerras. Pero ver un video sobre los cuerpos mutilados, escuchar la voz de la persona que graba tales atrocidades y distinguir las figuras grotescas ensangrentadas, apocalípticas, simplemente nos lleva a pensar que esa situación nada tiene que ver con lo humano. Reparar en que esa escena es también México, es nuestro presente, genera un vacío mental ante la pregunta ¿dónde nos perdimos? ¿Dónde soltamos la rienda de la razón y la moral?

Y es entonces que una chispa de luz aparece con una fecha y una época clave: 1994. ¿Cómo surgieron los Zetas, que ahora son el comodín del gobierno para su propia impunidad y la justificación irresponsable ante un estado fallido? ¿Cuáles son los orígenes de esos criminales? ¿De dónde surge este grupo de narcotraficantes desquiciados y con el poder de quién?

Los Zetas fueron creados por Carlos Salinas de Gortari, con el supuesto propósito de aplacar el levantamiento zapatista en Chiapas, en 1994. En ese entonces se trataba de un grupo de militares con asesoría y entrenamiento de elite por Estados Unidos, Israel y Francia. Según la información de la Procuraduría General de la República, 40 integrantes se escindieron del grupo y formaron la organización criminal, que ha ido creciendo y cobrando fuerza al recoger a militares y policías judiciales que por sus crímenes ya no pueden estar dentro de las fuerzas del Estado mexicano.

La información se ha ido actualizando y se especula que el reclutamiento de jóvenes y migrantes es cada vez más frecuente e intenso para enfrentar la disputa por los territorios del mercado de la droga, principalmente en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Pero también se dice que el cártel recluta civiles criminales que no tienen cabida ya en la sociedad, como es el conocido caso de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de la joven Rubí Marisol Freyre y de su madre Marisela Escobedo. Esta última fue asesinada con arma de fuego, pero su hija fue cortada en pedazos, como las imágenes del video. Barraza fue encontrado en Fresnillo, Zacatecas, por la propia Marisela Escobedo y denunciado ante las autoridades de Chihuahua. Sin embargo, ni la fiscal Rosa María Sandoval, quien recibió la denuncia directamente de Escobedo, ni los tres jueces del sistema de justicia penal chihuahuense lo encarcelaron, pese a su confesión, y hoy se le identifica como un Zeta líder de esa zona geográfica.

Pero ayer, 15 de mayo, aparecieron mantas de la supuesta autoría de los Zetas deslindándose de la masacre y pidiendo a las autoridades de Nuevo León que se pusieran a investigar. El video fue subido ayer mismo y retirado de Youtube a las pocas horas.

Protesta en 2005 por la liberación de Raúl Salinas del reclusorio Almoloya de Juárez Foto: Gustavo Graf /Proceso

Desandar las huellas de sangre

Desandar las huellas de sangre de todos estos años nos lleva a los hermanos Salinas de Gortari. El fallecido periodista Manuel Gutiérrez Oropeza, en su investigación publicada en 1995, bajo el sello editorial Travesía, Raúl Salinas, “El hermanísimo”, sobre las andanzas de los hermanos Salinas de Gortari nos arroja luz para elaborar ciertas hipótesis con grados certeros de plausibilidad. En el capítulo seis titulado “Rey por un sexenio”, dice textual que las desmezuradas ansias de poder llevaron a Raúl Salinas de Gortari a entablar relaciones con los grandes capos de la droga.

Reproduzco el siguiente fragmento escrito por Gutiérrez Oropeza en 1994:

“La DEA, organismo norteamericano de la lucha contra el narcotráfico, lo ha ligado con Juan García Ábrego, el dirigente principal del Cártel del Golfo y contra quien se ha girado una encarnizada persecución estos días. Un excolaborador de la PGR, el periodista Eduardo Valle, “El Búho”, declaró que Raúl tuvo lazos directos con el jefe del narcotráfico en Chihuahua y Coahuila, con algún mando sobre Tamaulipas y Nuevo León, llamado Francisco Guerra Barrera.

En octubre de 1990, versiones periodísticas en un diario regiomontano informaron, cuando fue detenido Juan Nepomuceno Guerra, capo del Cártel de Matamoros, que éste y Raúl fueron socios en la construcción de un parque industrial.

El diario norteamericano The Mexico Report también informó de acciones de narcotráfico ejecutadas por Raúl Salinas entre México y los Estados Unidos en la zona comprendida entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas. Pero éste siempre lo negó todo. Lo más que admitía era que usaba el nombre de su hermano Carlos para destacar. En una ocasión dijo al político de oposición Heberto Castillo:

–Reconozco que tengo un peso específico por la fortaleza que la figura presidencial representa en este país.

Y confesó:

–Muchas veces he tenido la debilidad de dejarme llevar por una cuestión vanidosa, de cierta presunción y he permitido qu eme den un trato especial por ser hermano del presidente.

En efecto, gracias a eso armó infinidad de negocios. Y una incalculable fortuna. Lo curioso es que, hasta ahora, la Procuraduría General de la República, no lo ha acusado de ningún acto de corrupción o fraude. Y eso que están documentados un sinfín de delitos.

Quizá la primera acusación pública que recibió Raúl Salinas, en México, corrió a cargo de la articulista Manú Dornbierer. La también escritora publicó en un diario capitalino en junio de 1991 que Raúl y Enrique –el primero y el penúltimo de los hermanos Salinas de Gortari– habrían obtenido el 50 por ciento de la concesión del Hipódromo de las Américas, por un lapso de 25 años. Raúl fue a ver a la escritora y, en forma amable y cometida, le dijo que no eran verdad los datos que ella dio a conocer. Aún así la periodista anunció que, por lo que restaba del sexenio, se retiraría de su actividad de articulista.

Sin embargo, Manú Dornbierer ha seguido con sus acusaciones y ahora ha denunciado que Raúl se asoció con los Hank (González y Rhon) en la empresa aérea Taesa. Pero Alberto Abed asegura que él es el único dueño.

La riqueza de Raúl se incrementó cuando invirtió en ganadería y en caballos finos, usando para ello fondos del erario. Cuando fungió como intermediario en la venta de paraestatales, en la privatización de los bancos y en la adjudicación de contratos de Petróleos Mexicanos, se dice que aprovechó esta circunstancia para erigirse como socio importante –a nombre de su hermano Carlos– en varias de las empresas estatales que puso en venta de la administración salinista, relacionadas con la telefonía, la televisión y la banca.

Se ha involucrado en diversas áreas de producción, lo mismo como socio de la planta Mercedes Benz en Nuevo León –junto con Jorge Hank Rhon– que fundador de la empresa Ardimex, con la cual hizo lucrativos negocios con presupuesto del Pronasol”.

Gutiérrez Oropeza concluye su capítulo con la narración pormenorizada de las propiedades y empresas adquiridas en Nuevo León por Raúl Salinas de Gortari, así como de su interés en llegar a la gubernatura de esa misma entidad, pero los empresarios regiomontanos se quejaron con su hermano presidente. ¿Qué pasaba con las investigaciones del narcotráfico?

El paso de la heroína proveniente de Colombia hacia los Estados Unidos por Tamaulipas, en 1995, fue sólo uno de los negocios turbios del hermano del expresidente. Y por ese mismo periodo, se dieron a conocer los bancos en Estados Unidos, propiedad de políticos mexicanos, como el Texas Comerce Bank of Houston y el Laredo Nacional Bank, éste último de Carlos Hank Rhon, también relacionado con el narcotráfico junto con su hermano el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank. Todo es información pública.

En El segundo disparo, la narcodemocracia mexicana, (Ed. Océano, 1995) un informe publicado por el fallecido Eduardo Valle, el Búho, dirigido a Jorge Carpizo, titular de la PGR, con fecha del 5 de abril de 1993, da cuenta “del crecimiento de grandes empresas binacionales como las de transporte pesado, propiedad de los García Cárdenas (familiares de Juan Nepomuceno Guerra y de Juan García Ábrego). Así como la actividad de empresas constructoras, entre éstas la propiedad de José Carretero Carva, propietario del diario El Bravo, beneficiado directamente de la elección de Tomás Yarrington como presidente municipal de Matamoros”.

El Búho precisa detalles sobre las propiedades adquiridas por el narcotraficante y de su relación con los agentes aduanales más influyentes como Nicolás Alvarado, y sobre las ejecuciones múltiples que ya se intensificaban en Nuevo Laredo, Laredo, Río Bravo y Reynosa.

También señala en el reporte que el grupo de choque del cártel del Golfo, dirigido públicamente por García Ábrego, “es numeroso, extramadamente violento, impune y sirve para proteger las bodegas, pistas, transporte de estupefacientes y, también como gatilleros y asesinos”. Y abunda que el hermano del presidente Carlos Salinas de Gortari fue visto con el segundo jefe operativo del cártel, Francisco Guerra Barrera, el primero de agosto de 1994, según el testimonio escrito del sicario José Pérez de la Rosa, a quien le decían el “Amable”. Y da copia de este reporte al expresidente Salinas de Gortari.

Sin embargo, mientras más investigaba Eduardo Valle, más sorpresas encontraba. Ya en su siguiente comunicación directa con Carlos Salinas de Gortari, le escribió sobre lo investigado y dice un fragmento textual (pag. 231):

“… Jorge Carpizo me llamó como su asesor personal y me encomendó investigar la organización criminal multinacional encabezada públicamente por Juan García Ábrego. Inicié mi trabajo el 28 de mayo y comencé actuar en el campo (Tamaulipas y Nuevo León) el 26 de junio de 1993.

Tres meses y medio después, estoy tocando las puertas de Linares y conozco sus negocios, pistas, ranchos, casas, nombre de su esposa y de sus amantes. La mayoría de sus vehículos personales (siete en una dirección, tres por la otra…).

Puedo intentar aprehender seriamente a García Ábrego. Lo puedo lograr. Pero en el trayecto me he encontrado con que esta organización disfruta de una inconcebible protección de altos funcionarios federales, estatales, municipales, jueces y periodistas. Y posee –al menos– tres teléfonos de la presidencia de la República (¡y lo sabe el gobierno de Estados Unidos!) a los que ha hablado Oscar Malherbe (sucedió a García Ábrego como líder del cárte) y de donde le han hablado al segundo hombre público de la organización criminal.”

En una segunda carta (página 233) el Búho señala directamente la responsabilidad de Carlos Salinas de Gortari por ocultar la información sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio y de mentir sobre los disparos. Y pone como prueba la fe ministerial del cadáver de Luis Donaldo Colosio. Se encuentra en la averiguación previa 739-94, firmada por el médico perito oficial Antonio Iván Muñoz Lara. Y el Búho escribe a Salinas:

“… Sí, don Carlos Salinas de Gortari: dos tiradores contra Luis Donaldo Colosio. Y usted lo sabía desde marzo de 1994. Usted cometió el delito, al menos, de obstrucción de la justicia; pues si bien ordenó investigar el crimen contra Luis Donaldo, y ése era su deber, ocultó sistemáticamente la prueba que demostraba la existencia de dos tiradores.

Usted, Carlos Salinas, capo di tutti capi, debe ser juzgado. Por ese delito, al menos, usted debe ser juzgado. Para comenzar a conocer las reales responsabilidades de los asesinatos políticos del año pasado. Uno, el de Luis Donaldo, esencialmente político. Y el otro, el de José Francisco Ruiz Massiue, en donde se mezclan la política, la narcopolítica y el dinero de Juan García Ábrego en Punta Diamante. Podría averiguarse el papel de Abraham Rubio Canales en este asunto.”

El Búho hace alusión a Rubio Canales porque es compadre del ex dirigente sindical petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y consuegro de Raúl Valladares de Ángel, lugarteniente de Juan García Ábrego. En ese tiempo, el gobierno mexicano, representado por Carlos Salinas de Gortari puso precio a la cabeza de García Ábrego, Y y lo dio a conocer mediáticamente como el jefe del llamado cártel del Golfo, que controlaba el paso de la droga en el oeste mexicano. Aunque no incriminó a su hermano.

Los Zetas son la escisión efectivamente de este cártel, pero surgieron con los hermanos Salinas de Gortari, y con otros propósitos que claramente han sido manipulados por los medios, las autoridades de ambos países y los directamente responsables.

 

Continue Reading
7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Ex funcionarios públicos de Hidalgo investigados por desvíos de 5 mil millones de pesos

Emmanuel Ameth

Published

on

  • El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y los Centros SCT de Guanajuato e Hidalgo son investigados por desvíos cercanos a los 5 mil millones de pesos, siendo aparentemente fraguados por los hidalguenses.

Por Emmanuel Ameth
EA Noticias

El exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, el exalcalde de Tepeapulco Leoncio Pineda Godos, así como el exfuncionario Gerardo Salomón Bulos son investigados por su probable participación en los desvíos que provocaron daño a la Hacienda pública por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, lo que ha provocado que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Financiera cumplimenten investigaciones emanadas de los documentos que obran en manos de la Auditoría Superior de la Federación.

En total, son 75 funcionarios investigados por desvíos que ascienden a más de 10 mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Sin embargo, más de la mitad del monto observado recae en instituciones que estuvieron a cargo de los tres personajes hidalguenses referidos, es decir, destacando entre los desvíos y malos manejos investigados.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mismo que estuvo encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, le siguen la pista dos investigaciones: una por 4 mil 098 millones 311 mil 608 pesos y otra por 736 millones 133 mil 008.35 pesos.

El Centro SCT Hidalgo, mismo que estuvo encabezado por el exfuncionario cercano al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Salomón Bulos, lo indagan por desvíos observados por la ASF que ascienden a 73 millones 812 mil 987.10 pesos.

En cuanto al Centro SCT Guanajuato, el mismo estuvo encabezado por José Leoncio Pineda Godos, ligado al exgobernador José Francisco Olvera Ruiz y las indagatorias son por desvíos de 45 millones 492 ml 643.20 pesos.

Entre los tres exfuncionarios hidalguenses se acumulan probables desvíos acreditados por la ASF del orden de los 4 mil 953 millones 750 mil 246.65 pesos, es decir, más de la mitad de todos los montos observados a toda la SCT durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Continue Reading

Trending