Connect with us

Europa

Rey de España involucrado en corrupción y denunciado por internet

El rey de España nuevamente es involucrado en escándalos de corrupción denunciados en internet por Diego Torres, investigado por desviar fondos públicos

Published

on

El Rey de España con nuevos escándalos de corrupción Foto: red

El rey Juan Carlos se vio acorralado este lunes por el caso de corrupción en el que está procesado su yerno, Iñaki Urdangarín, tras publicarse los detalles de los últimos correos electrónicos entregados por el ex socio del Duque de Palma a la justicia.

Diego Torres, ex socio del yerno del rey, había implicado directamente a la Corona en la gestión de la Fundación Nóos, al declarar el sábado ante el juez José Castro en los tribunales de Palma de Mallorca, que investiga el desvío de millones de euros de fondos públicos por parte de esa organización sin fines de lucro.

Según explicó Torres, todas las decisiones en Nóos las tomaban “los cinco miembros de la Junta Directiva, incluida la Infanta Cristina”, hija menor del rey Juan Carlos, así como Carlos García Revenga, asesor de las Infantas.

“Todo lo hacíamos con el consentimiento de la Casa Real”, indicó, según lo que trascendió a la prensa española.

Correos comprometedores

También se conocieron nuevos correos electrónicos que apuntan a que el rey Juan Carlos estuvo involucrado como mediador en dos negocios del Duque de Palma que finalmente no se concretaron.

En uno de los correos, Urdangarin confirmó las gestiones del monarca frente al ex presidente valenciano Francisco Camps para un patrocinio, y en otro quedan reflejadas las gestiones con la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, conocida como la amante del rey, para incluir a Urdangarin en la Fundación Laureus –dedicada a proyectos deportivos- con un “buen sueldo”.

En los correos intercambiados entre la princesa y Urdangarín entre 2004 y 2005 aparece siempre el rey Juan Carlos. Por ejemplo, Corinna explica a Urdangarín que la Fundación Laureus planea expandirse a España y lo propone para el puesto de jefe del área comercial con un sueldo que con plus ascendería a los 250.000 euros. En el envió del correo está copiado el rey.

Urdangarín y la princesa se reunieron después en Londres y luego aquel le envía otro correo con su currículum “como el que su majestad Juan Carlos I, Rey de España, había pedido”, de acuerdo con los documentos publicados por la emisora Cadena Ser.

Ella responde el 22 de febrero de 2005 para decirle: “Mando copia a tu suegro y espero que esta propuesta despeje las dudas que puedan tener”.

En cuanto al proyecto de patrocinio, la idea era crear un segundo equipo español para la Copa América de Vela. Según escribió Urdangarín, el rey tenía “muchas ganas de que el proyecto saliera adelante” y llegó a “comprometerse” a conseguir “ayuda financiera”.

Además, en otro correo Urdangarin le pidió prudencia al impulsor de este proyecto, el empresario Pedro Perelló, a quien le advirtió que “sobrevender la participación de la Familia en el proyecto, cuando quien tú ya sabes nos está ayudando como lo está haciendo, no creo que sea el mejor camino”.

Millones a paraísos fiscales

Desde finales de 2011, la justicia de Palma investiga a Urdangarín y Torres por haber desviado a paraísos fiscales millones de euros en fondos públicos de los gobiernos balear y valenciano, que fueron adjudicados entre 2004 y 2007 al Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro, para la organización de 5 eventos (Illes Balears Forum y Valencia Summit).

De acuerdo con la investigación, los contratos fueron otorgados por ambos gobiernos regionales, en manos del derechista Partido Popular (PP), sin que mediara concurso ni licitación.

Además de malversación de fondos públicos, Urdangarín y Torres afrontan otros delitos como falsedad documental y evasión fiscal.

A principios del año pasado, Torres amenazó con hacer públicos “200 e-mails comprometedores” con los que “se cargaría a la monarquía”, y está cumpliendo.

 

Telam/Librered

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Tras acuerdo de Ucrania y Rusia, sale primer barco con cereales desde de Odesa

Published

on

By

 

Por María García Arenales/eldiario.es

La guerra cumple 159 días. Los combates se recrudecen en el Donbás, lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.

La muerte de más de 40 prisioneros de guerra en cautiverio ruso en una explosión ha causado indignación en Ucrania, donde sus familias piden la investigación de lo que califican de “ejecución pública” y critican la inactividad de Naciones Unidas y de la Cruz Roja.

Por otro lado, el primer buque cargado de cereal ucraniano ha zarpado este lunes desde Odesa en cumplimiento del acuerdo sobre un corredor para exportación de grano de Ucrania. Kiev ha calificado de “alivio para el mundo” el desbloqueo del grano ucraniano y Rusia por su parte ha tildado de “positiva” la salida de ese primer barco.

Según el ministro, otros 16 buques esperan para partir en los puertos de la región de Odesa. “Se trata de los buques que han estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala”, dice Kubrakov. “Paralelamente, recibiremos solicitudes para la llegada de nuevos barcos para cargar productos agrarios. En las próximas semanas, con el apoyo de nuestros socios, planeamos alcanzar la plena capacidad de transporte de productos agrícolas”.

El Kremlin ha calificado este lunes de “muy positiva” la noticia de la salida del primer barco con grano de Odesa, según informa Reuters.

En aguas turcas este martes

Se estima que el buque llegará al lugar en el que será inspeccionado en aguas territoriales turcas este martes 2 de agosto. Según los acuerdos, los barcos que entren y salgan de los puertos ucranianos estarán sujetos a inspección para asegurarse de que los que ingresan no lleven armas y que los que salgan solo transporten granos, fertilizantes o alimentos relacionados.

Tras la inspección, se dirigirá a su destino final en Líbano, un país muy dependiente de las importaciones de cereales. El Ministerio de Defensa de Turquía, que junto a la ONU medió en el acuerdo, ha dicho en un comunicado que al ‘Razoni’ le seguirían más buques. Este domingo, un portavoz del Gobierno turco había informado de la previsible partida de un primer cargamento este lunes.

El acuerdo prevé la exportación desde tres puertos ucranianos: Odesa, Pivdennyi (Yuzhne) y Chornomorsk. Ucrania es uno de los mayores productores de cereales del mundo y se calcula que cerca de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en el país a la espera de ser enviadas.

Turquía, que controla el paso por el estrecho que desemboca en el mar Negro, actúa como verificador de ese acuerdo. El propósito es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania. “Hoy Ucrania, junto con sus socios, da un paso más para prevenir el hambre en el mundo”, ha dicho este lunes el ministro de Infraestructura ucraniano.

Los primeros pasos para poner en marcha el acuerdo estuvieron marcados por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transportes, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el pacto. A ello siguieron varios operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales.

El 27 de julio se inauguró en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCM), cuyo objetivo es controlar las salidas de los tres puertos ucranianos e inspeccionar los buques entrantes. El centro cuenta con 20 representantes, tanto civiles como militares, enviados por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

En un comunicado emitido a primera hora este lunes, el centro informó de que había autorizado al ‘Razoni’ a navegar tras verificar la capacidad del buque para zarpar y la preparación del puerto de Odesa, así como tras acordar las coordenadas y restricciones específicas del llamado ‘Corredor Marítimo Humanitario Seguro’, comunicar estos detalles y solicitar a todos los participantes del centro que informen a sus respectivas autoridades para garantizar la salida segura de la nave. El CCM está supervisando “el paso seguro del buque” a través de este corredor.

Guterres: “Es un importante punto de partida”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado la salida del buque desde Odesa como un “importante punto de partida” y ha recordado que las negociaciones hasta alcanzar el acuerdo han sido un “viaje largo” desde que presentó la propuesta a finales de abril.

“La salida de hoy es un enorme logro colectivo del Centro de Coordinación Conjunto, creado la semana pasada en Estambul bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con representantes de Ucrania, la Federación Rusa y Turquía. Las partes han trabajado incansablemente para alcanzar este hito”, ha dicho Guterres. “Después de hablar con mis colegas, sé que han trabajado prácticamente toda la noche, durmiendo solo una hora, como todas las demás delegaciones del Centro de Coordinación Conjunta. Gracias a su compromiso, el Razoni ha podido salir sano y salvo de Odesa”.

“Debe ser el primero de muchos barcos comerciales que aporten alivio y estabilidad a los mercados alimentarios mundiales. (…) Junto con la facilitación acordada del acceso sin trabas de los productos alimentarios y los fertilizantes rusos a los mercados mundiales, aportará alivio y estabilidad a los mercados alimentarios mundiales y ayudará a afrontar la crisis alimentaria mundial”, ha dicho. Según ha adelantado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también tiene previsto comprar, cargar y enviar una cantidad inicial de 30.000 toneladas métricas de trigo desde Ucrania en un buque fletado por la ONU.

Volodymyr Sidenko, un experto del grupo de expertos del Centro Razumkov con sede en Kiev, ha señalado que la salida del primer barco “no resuelve la crisis alimentaria”, según recoge la agencia AP. “Es solo el primer paso que también podría ser el último si Rusia decide continuar los ataques en el sur”.

La OTAN se suma a las celebraciones de Ucrania y Rusia tras la salida del primer barco con granos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este lunes la salida desde el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, del primer barco cargado de cereal después de que Ucrania y Rusia, con la intermediación de la ONU y de Turquía, llegaran en julio a un acuerdo para desbloquear esas exportaciones.“Doy la bienvenida al primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU”, ha expresado Stoltenberg en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha agradecido a Turquía su “papel fundamental” en el acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú.

El Gobierno de Ucrania, por su parte, ha calificado de “alivio para el mundo” el desbloqueo del grano ucraniano tras la salida de ese primer barco con 26.000 toneladas de maíz. “Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África”, ha indicado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en su perfil de Twitter. El Kremlin también lo ha considerado una noticia “positiva” y una “buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos”, según ha dicho este lunes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Europa

Rusia ataca varias bases militares en Ucrania, que contraataca en el sur

Published

on

By

AFP

Rusia lanzó este jueves varios ataques sobre infraestructura militar y edificios residenciales en Ucrania, cuyas fuerzas tratan de recuperar territorios ocupados por Moscú en una contraofensiva en el sur.

Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas tras un bombardeo ruso en Kropivnitskyi, unos 300 km al sur de Kiev, en el centro de Ucrania, indicó el gobernador regional Andriy Raikovitch en Telegram.

Citado por la agencia Interfax-Ucrania, Raikovitch precisó que había 12 soldados entre los heridos y que los bombardeos destruyeron «equipos aeronáuticos», un avión civil An-26 y aeronaves de entrenamiento, así como edificios colindantes.

Horas antes, Ucrania informó que Rusia había destruido parcialmente una base militar en Liutij, unos 30 km al norte de la capital ucraniana.

Los misiles, uno de los cuales fue derribado por las fuerzas aéreas ucranianas, fueron lanzados desde la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, precisó Oleksiy Gromov, un alto funcionario militar ucraniano.

Además, Rusia también bombardeó la región de Chernígov, en el noreste de Ucrania, con lanzacohetes múltiples. Según Gromov, el ataque se lanzó desde la vecina Bielorrusia, un aliado de Rusia.

(De izquierda a derecha) el traficante de armas ruso Viktor Bout, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan

© Nicolas Asfouri(De izquierda a derecha) el traficante de armas ruso Viktor Bout, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan

Ucrania «no se rendirá y no bajará los brazos», dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.

En la región ocupada de Jersón, en el sur del país, las tropas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva para recuperar el territorio perdido tras cinco meses de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados según la ONU.

– «Terror de los misiles» –

«Es una mañana agitada. Una vez más, tenemos el terror de los misiles», añadió Zelenski.

Mapa con la situación del conflicto en Ucrania al 28 de julio a las 07H00 GMT

© Simon MALFATTOMapa con la situación del conflicto en Ucrania al 28 de julio a las 07H00 GMT

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque en la región de Dnipró, en el centro del país, según el gobernador Valentin Reznichenko.

Los servicios de emergencia ucranianos retiran escombros de un hotel bombardeado el 27 de julio de 2022, en Bajmut, región de Donetsk (este)

© Proporcionado por AFPLos servicios de emergencia ucranianos retiran escombros de un hotel bombardeado el 27 de julio de 2022, en Bajmut, región de Donetsk (este)

En el noreste, dos ataques con misiles S-300 alcanzaron la segunda ciudad ucraniana, Járkov, en la madrugada.

«Estás seguro solamente en los refugios y en el metro. Pero eso es todo», lamentó su alcalde, Igor Terejov, en una entrevista con la AFP.

La ciudad, a pocos kilómetros de la frontera rusa, sufre intensos bombardeos, aunque los rusos nunca lograron ocuparla.

Después de fracasar en la toma de la capital a finales de marzo, las fuerzas rusas centraron su ofensiva en el sur y en el este de Ucrania, aunque siguen bombardeando otras partes del territorio.

En la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforma la región del Donbás (este), las tropas de Moscú continúan su avance cerca de Síversk y Bajmut.

Y en Toretsk, un bombardeo ruso dejó dos muertos y tres personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, dijeron los servicios de emergencia locales.

La región, que Rusia busca conquistar por completo, está controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014.

Más al sur, en Mikolaiv, próxima al mar Negro, otro bombardeo «masivo» destruyó una escuela e hirió al menos a una persona, según el gobernador regional Vitaliy Kim.

La urbe está a menos de 100 kilómetros de Jersón, una ciudad cuya región homónima cayó en manos rusas poco después de la invasión el 24 de febrero. La zona es fundamental a nivel estratégico, ya que limita con la península de Crimea.

El domingo, las autoridades ucranianas aseguraron que la liberarían «definitivamente» en septiembre.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano, respaldado por el envío de artillería de largo alcance de las potencias occidentales, recuperó terreno.

Tres aldeas fueron reconquistadas en las dos últimas semanas, aseguró el alto militar ucraniano Gromov.

La víspera, las autoridades de ocupación denunciaron que un ataque ucraniano había alcanzado el puente Antonovski sobre el río Dniéper, clave para el abastecimiento de las tropas de Moscú.

– Aún no hay acuerdo canje EEUU-Rusia –

Tanto en Jersón como en la vecina Zaporiyia, también ocupada por Moscú, las fuerzas de ocupación dijeron haber arrestado a 21 «cómplices» del ejército ucraniano.

Según una fuente militar citada por la agencia estatal Ria Novosti, los servicios de seguridad rusos habrían desmantelado también un grupo de agentes ucranianos en Jersón, que proporcionaban información al ejército ucraniano sobre los movimientos de las tropas rusas.

Desde el inicio de la invasión, ambos países han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros. Pero también se produjeron canjes de detenidos entre Rusia y Estados Unidos, un tema que surge de manera regular desde que el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieran en junio de 2021 en Ginebra.

Moscú confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Washington para intercambiar detenidos, aunque aún no hay acuerdo.

Según medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a Viktor Bout –un traficante de armas rusos — por Brittney Griner, una basquetbolista detenida en Moscú en febrero por posesión de cannabis y Paul Whelan, quien cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por espionaje.

bur-pop/at/rsc/zm/sag/mis/meb

Continue Reading

Europa

Rusia bombardea el sur de Ucrania con aviones desde el Mar Negro

Published

on

By

 

Las regiones del sur de Ucrania sufrieron el martes bombardeos rusos «masivos», que alcanzaron entre otros un pueblo balneario cerca de los puertos de Odesa y Mykolaiv, informaron las autoridades ucranianas.

Según el mando sur del ejército ucraniano, los bombardeos se realizaron «con aviones desde el mar Negro».

«En Odesa, se alcanzaron edificios residenciales de las aglomeraciones costeras sin hacer víctimas, según las primeras informaciones», indicó el ejército en un comunicado en Facebook.

Los ataques rusos se producen pese al acuerdo firmado la semana pasada con Moscú para desbloquear las exportaciones de cereales ucranianos de tres puertos de la región de Odesa.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski publicó este martes en redes sociales un vídeo en el que se ve casas destruidas en Zatoka, una estación balnearia a orillas del mar Negro, cerca de Odesa.

«La infraestructura portuaria fue apuntada en la región de Mykolaiv», añadió el ejército.

El gobernador regional de Mykolaiv, Vitali Kim, también informó de un «bombardeo masivo» sobre la ciudad el martes.

«Se atacó una instalación de infraestructura crítica y una empresa de automóviles sin víctimas, según la información preliminar», escribió en Telegram.

«Los misiles también apuntaron las afueras de la ciudad y hubo intentos de dañar la infraestructura portuaria», añadió.

En el este, tres civiles murieron las últimas 24H en la región de Donetsk, según el gobernador Pavlo Kyrylenko.

En esa región, también fueron bombardeadas la madrugada del martes Toretsk, Avdivka, Márinka y Krasnogórivka, según la misma fuente. El funcionario también informó de ataques en Bajmut y Sloviansk.

Según Serguéi Gaidai, gobernador de la región vecina de Lugansk, casi totalmente ocupada por los rusos, las tropas ucranianas han repelido cuatro asaltos rusos en las últimas 24 horas.

bur-neo/ant/thm/sag/zm

Con información de AFP.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: