Connect with us

Europa

Retirada de las tropas rusas destapa el horror en Bucha, Ucrania

Published

on

Por Daniel Boffey / Martin Farrer

Kiev, Ucrania

La retirada del ejército ruso en los alrededores de Kiev ha dejado pruebas espeluznantes de las atrocidades cometidas contra la población civil en los suburbios y ciudades de la provincia, convertidos en zonas de guerra infernales tras la invasión de Vladímir Putin.

Las fotografías de la ciudad muestran una escena de devastación. Cuando las columnas de blindados ucranianos entraron en Bucha, una ciudad situada al noroeste de la capital, encontraron las calles bloqueadas por tanques y vehículos militares rusos quemados, y sembradas de cadáveres de civiles que, según los habitantes, fueron asesinados por las fuerzas invasoras sin provocación alguna.

Soldados ucranianos circulan por la autopista de Bucha, llena de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas. Foto: Mykhaylo Palinchak.

Periodistas de Agence France-Presse (AFP) han visto al menos 20 cadáveres, todos vestidos de civil, que yacían en una sola calle de Bucha. También se encontró el cuerpo de un fotógrafo ucraniano desaparecido, Maksim Levin, en una localidad cercana.

Según AFP, tres de ellos estaban todavía cerca de sus bicicletas, después de haber dado su último paseo, mientras que otros habían caído junto a coches acribillados y aplastados.

Los periodistas que han accedido a esta localidad devastada han explicado que uno de ellos tenía las manos atadas a la espalda con un paño blanco y que su pasaporte ucraniano había quedado abierto junto a su cadáver.

“Todas estas personas han sido fusiladas”, ha declarado a la AFP el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, que ha añadido que otros 280 cadáveres han sido enterrados en fosas comunes en la ciudad. “Estas son las consecuencias de la ocupación rusa”.

Los soldados ucranianos en Bucha, que fueron recibidos efusivamente por los residentes de la ciudad, ataron cables a los cuerpos y los sacaron de la calle por temor a que fueran trampas explosivas. Los soldados también limpiaron las barricadas e inspeccionaron los objetos sospechosos, colocando trapos rojos sobre los restos de munición sin explotar para llamar la atención sobre la posibilidad de explosiones.

Un soldado camina por las calles de Bucha, al norte de Kiev, donde yacen los cuerpos de víctimas de la ofensiva rusa en esa ciudad. Vadim Ghirda /AP

Mientras se liberaba la ciudad, Halyna Tovkach, una mujer de 55 años, explicó a The Guardian que estaba buscando el cuerpo de su marido, Oleg, de 62 años. Fue asesinado por soldados rusos junto con sus vecinos, dos niños pequeños y su madre, cuando intentaban escapar de la ciudad el 5 de marzo. “Es un crimen de guerra”, señaló el hijo de Tovkach.

Entre los civiles asesinados por los rusos se encuentra también Olha Sukhenko, alcaldesa del pueblo de Motyzhin, al este de Kiev, y toda su familia.

Éste no es el único caso por el que se acusa a Rusia de haber cometido crímenes de guerra. El ejército ruso habría utilizado a niños como “escudos humanos” mientras se replegaba.

El fiscal general de Ucrania está recopilando un expediente de denuncias sobre el uso por parte de Rusia de niños de la zona para evitar el fuego cuando se repliegan en los alrededores de la capital ucraniana y en otros lugares. Se afirma que se han colocado autocares de niños delante de los tanques en el pueblo de Novyi Bykiv, cerca de la ciudad cercada de Chernihiv, a 160 kilómetros al norte de Kiev.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, se ha mostrado “consternada por las atrocidades cometidas en Bucha y otros pueblos de Ucrania”.

Un civil muerto yace junto a su bicicleta en las inmediaciones de un bosque de Bucha.

“Los informes de que las fuerzas rusas atacan a civiles inocentes producen rechazo. El Reino Unido colabora en la tarea conjunta de recabar pruebas y apoyar la investigación de crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional. Los responsables tendrán que rendir cuentas”, tuiteó Truss a última hora del sábado.

Ucrania y sus aliados occidentales afirman que cada día que pasa son más las pruebas de que Rusia está replegando a su ejército de los alrededores de Kiev y, en cambio, desplegando soldados en el este de Ucrania. Este evidente cambio de estrategia no se traduce en que el país vaya a poder tener un respiro, tras más de cinco semanas de guerra o que los más de 4 millones de refugiados que han huido de Ucrania vayan a regresar pronto.

El Donbás y el sur de Ucrania como objetivos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a reiterar su advertencia de que el ejército ruso quiere tomar el Donbás y el sur de Ucrania. En su discurso nocturno por vídeo del sábado, Zelenski afirmó que “somos conscientes de que el enemigo tiene reservas para aumentar la presión en el este”. No obstante, prometió combatir a los rusos en el Donbás y en su retirada de la región de Kiev.

“Estamos reforzando nuestras defensas en el este del país y en el Donbás”, afirmó Zelenski. “¿Cuál es el objetivo de las tropas rusas? Quieren capturar tanto el Donbás como el sur de Ucrania”.

Un miembro de la fuerza de protección de civiles ucraniana observa a cuatro cadáveres bajo una manta en la autopista de Bucha. Mykhaylo Palinchak

Pero Zelenski se quejó de que la “arquitectura de seguridad global ha fracasado” y de que Ucrania “aún no ha recibido suficientes sistemas antimisiles occidentales modernos” de sus aliados occidentales, ni ha recibido aviones. Y añadió: “Cada misil ruso que golpea nuestras ciudades, y cada bomba lanzada sobre nuestro pueblo, sobre nuestros hijos, sólo hace que crezca la mancha negra de la historia que describa a todos aquellos de los que dependía la decisión”.

El domingo por la mañana, algunas fuentes informaron de una cadena de explosiones en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país.

“Odesa ha sido atacada desde el aire. Algunos misiles han sido derribados por la defensa aérea”, indicó el ayuntamiento en un breve comunicado emitido a través de la app Telegram. Dijo que se reportaron incendios en algunas áreas, pero no proporcionó detalles sobre el blanco del ataque.

Según AFP, el mediador ucraniano, David Arakhamia, que participa en las conversaciones encaminadas a encontrar una solución pacífica entre las partes, habría dicho que Rusia acepta “verbalmente” la posición ucraniana en las conversaciones de paz, excepto en la cuestión de Crimea. Moscú también habría aceptado que un referéndum sobre el estatus neutral de Ucrania “será la única salida a esta situación”.

Un soldado ucraniano recorre la autopista de Bucha, donde han encontrado decenas de cadáveres de civiles tras la marcha de las tropas rusas. Mykhaylo Palinchak

Arakhamia también dijo a los canales de televisión ucranianos que de celebrarse un encuentro entre Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin, éste tendría lugar “ con mucha probabilidad” en Turquía.

Por otra parte, en una entrevista publicada el domingo, el viceprimer ministro polaco ha acusado a Francia y Alemania de tener una relación demasiado estrecha con Rusia. También ha condenado el comportamiento de Berlín hacia Moscú antes de la invasión de Ucrania.

“Alemania, al igual que Francia, tiene un fuerte sesgo a favor de Moscú”, ha afirmado Jarosław Kaczyński, que también es líder del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), en una entrevista al diario alemán Die Welt.

Kaczyński ha reservado sus palabras más duras para Berlín, diciendo que durante años el gobierno alemán prefirió ignorar lo que Rusia estaba haciendo bajo el liderazgo de Putin “y hoy vemos el resultado”. Asimismo, ha añadido que “Polonia no está satisfecha con el papel de Alemania en Europa”.

Otros 410 civiles muertos en los suburbios de la capital

La Fiscalía general de Ucrania ha cifrado este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. Otros “410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev,” anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según recoge la agencia Ukrinform.

“Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,” ha agregado, explicando que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos. “La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror,” ha descrito Venediktova, precisando que hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.

Traducido por Emma Reverter.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

El Kremlin no aclara qué territorios de Ucrania forman parte de su anunciada anexión

Published

on

By

El presidente de Rusia reveló anexiones a Rusia sin revelar de cuáles regiones de Ucrania se tratan

Por Icíar Gutiérrez

El Kremlin sigue sin aclarar qué partes de los territorios de Ucrania están bajo el paraguas de su anexión no reconocida internacionalmente tras los referéndums ampliamente condenados como ilegales y falsos y, por tanto, cuáles serían sus supuestas fronteras en este momento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el viernes en una ceremonia cuatro “tratados de adhesión” junto a los líderes colocados por Moscú en los territorios ocupados de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que este lunes han sido ratificados por la Duma.

Te puede interesar: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Pero de estas cuatro áreas, Jersón y Lugansk son los únicos territorios sobre los que las tropas rusas están cerca de tener un control total y siete meses después la guerra continúa en todas estas zonas.

Durante su discurso del viernes, Putin no despejó la incógnita de si su anexión cubría todas las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, o solo las partes que Rusia ya controla. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tampoco lo ha aclarado.

Peskov ha asegurado que las regiones de Donetsk y Lugansk en su totalidad eran parte de Rusia, según informa The Guardian. Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejército ucraniano son territorios rusos, Peskov ha respondido: “Ahora no tengo nada que añadir”. “Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios”, ha dicho, según recoge EFE.

No te pierdas: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

En este sentido, Peskov ha asegurado que Moscú “consultará” a la población de Jersón y Zaporiyia para definir cuáles serán sus fronteras. “Continuaremos consultado a la población de estas regiones”, ha dicho, sin dar detalles sobre cómo se llevarían a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones.

 

 

 

 

mapa anexiones de Putin

Mapa de las anexiones a Rusia por Putin.

***
Fuente: eldiario.es

Fotografía: ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images.

 

Continue Reading

Europa

Ataques al Nord Stream muestran la vulnerabilidad de los gasoductos en Occidente

Published

on

By

gasoductos nord stream se encuentran vulnerables a ataques presumiblemente de Rusia

 

Por Julian Borger

A bordo del Queen Elizabeth (océano Atlántico) —

Después de que el aparente ataque en el mar Báltico contra el Nord Stream dejara en evidencia la vulnerabilidad extrema de Occidente, los países de la OTAN se están apresurando a mejorar la seguridad de sus muy vulnerables gasoductos y cables submarinos de comunicación.

Tras las explosiones detectadas este lunes se han registrado un total de cuatro fugas de gas en dos gasoductos del Nord Stream. Según varias informaciones que citan a autoridades europeas, se han avistado en el pasado buques rusos cerca de donde se produjeron las explosiones en los gasoductos Nord Stream I y II, pero por motivos de seguridad el examen de los daños no podrá hacerse hasta dentro de unas semanas y aún no hay pruebas de la implicación de Moscú.

Tras las explosiones, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ha ordenado reforzar las patrullas policiales y militares en oleoductos y plataformas petrolíferas y gasísticas del país.

Para saber más del tema: Alemania advierte que explosiones de Nord Stream podrían convertirse en uno de los peores desastres ambientales

 

Antes de las explosiones del Nord Stream, la Autoridad de Seguridad Petrolera de Noruega había informado este lunes sobre la presencia de drones no identificados volando cerca de las plataformas petrolíferas y de gas del país. Støre describió la actividad de los drones como “anormal”.

“Cuidadosos” con el lenguaje

Noruega es el principal proveedor de gas de Europa y tiene que patrullar casi 9.000 kilómetros de gasoductos. Cualquier interrupción de su suministro podría desencadenar una crisis energética de forma inmediata y una ruptura de los gasoductos activos provocaría un desastre ecológico. Oslo ha pedido ayuda a los aliados de la OTAN para patrullar sus infraestructuras.

Según el almirante Ben Key, primer lord del Mar y jefe del Estado Mayor Naval británico, “la respuesta noruega es comprensible”. “Existe una vulnerabilidad en todo lo que se asienta en el fondo del mar, ya sean gasoductos o cables de datos, que obliga a organizaciones como la Marina Real Británica, aunque no solo a nosotros, a disponer de medios para vigilarlo y asegurarlo”.

“Se puede decir que estamos vigilando de cerca los puntos dónde creemos que en este momento están esas vulnerabilidades más graves y viendo cómo protegerlos mejor”, dijo Kay a bordo del portaaviones de Su Majestad la reina Isabel II durante una visita a Nueva York. El almirante dijo no poder entrar en detalles sobre las contramedidas de la Marina Real.

Varios políticos europeos han responsabilizado a Rusia por las explosiones, pero según Key no hay pruebas concluyentes. “Tenemos que ser muy cuidadosos con el lenguaje que empleamos, en cualquier sentido, en estos momentos de atribuir cosas directamente, porque no creo que esté del todo claro”, dijo.

Te puede interesar: Avance de tropas rusas en Járkov y Mariúpol, mientras Ucrania denuncia uso de sustancias químicas

Más inversiones

Occidente es especialmente vulnerable por su dependencia de los cables submarinos, por donde viaja más del 90% del tráfico mundial de Internet. Si se cortaran esos cables se desencadenaría una crisis polifacética que afectaría a la mayor parte de los aspectos de la vida moderna. Por su parte, la infraestructura de comunicaciones de Rusia es más terrestre.

“La información del mundo depende de esos cables”, dice el almirante Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa británica. “Esto es muy, muy importante. Tenemos una variedad de sistemas para proteger esas redes, pero también reconocemos que son áreas en las que necesitamos hacer nuevas inversiones”.

Radakin dice que la Armada Real británica ha encargado la fabricación de un buque especializado (un barco de vigilancia oceánica polivalente) para patrullar y proteger las infraestructuras submarinas con sensores y drones autónomos submarinos. Aunque la Armada Real cuenta con incorporar dos de estos buques, no se espera que entren en servicio antes de 2024.

 

Vigilancia constante

Desde hace años se han avistado submarinos rusos cerca de cables y tuberías críticas del fondo del mar, pero las autoridades de defensa de Occidente dicen que en los últimos meses no ha habido señales de un aumento de la actividad submarina rusa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Rusia dispone de minisubmarinos de propulsión nuclear equipados con brazos mecánicos para manipular o cortar cables y capaces de operar a profundidades de 1.000 metros. Estos minisubmarinos deben ser transportados a la zona por submarinos mucho mayores. Los rusos tienen dos clases de naves modernas que podrían hacer este transporte: el Podmoskovye y el Belgorod. La detección de un ataque podría implicar el ser capaz de vigilar estos submarinos de mayor tamaño.

“Mantenemos una vigilancia constante de los movimientos que se producen en Kaliningrado y en la península de Kola”, dice un oficial militar nórdico, refiriéndose a dos centros de actividad naval rusa. El oficial los describe como “puntos de estrangulamiento” donde los submarinos rusos tienen que cruzar un paso marino relativamente estrecho antes de llegar al Báltico y al Atlántico Norte. Pero el oficial también apunta otra posibilidad: “También podría provenir de un barco de arrastre, que podría haber estado en el lugar un mes antes de cualquier ataque”.

***

Traducción de Francisco de Zárate

Fuente: eldiario.es

 

Continue Reading

Europa

Alemania advierte que explosiones de Nord Stream podrían convertirse en uno de los peores desastres ambientales

Published

on

By

mapa de Nord stream con las explosiones de gasoductos

Las autoridades alemanas advierten sobre la posibilidad de un magno desastre ambiental en el mar Báltico, luego de los daños ocurridos el lunes en los gasoductos Nord Stream que transportaban gas proveniente de Rusia a diversas terminales en Europa. Las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea calificaron el hecho como un “acto de sabotaje”.

Científicos suecos afirman que detectaron dos explosiones submarinas de gran magnitud poco antes de que la presión a través de las tuberías disminuyera de manera brusca. Una de las fugas ha producido un charco burbujeante de agua marina de casi un kilómetro de diámetro. Las autoridades estiman que solo en ese sitio se han liberado unas 300.000 toneladas métricas de metano a la atmósfera, por lo que se convertiría en una de las peores fugas de gas de la historia.

Lee más: Avance de tropas rusas en Járkov y Mariúpol, mientras Ucrania denuncia uso de sustancias químicas

El metano contribuye de manera significativa al aumento de la temperatura global. Este gas puede permanecer en la atmósfera durante décadas antes de descomponerse, con un poder de calentamiento casi 80 veces superior al del dióxido de carbono.

Las acusaciones de Putin

Una enorme nube de gas de la fuga de Nord Stream se desplaza sobre Gran Bretaña, pasando por Escandinavia y las Islas Británicas, mientras los expertos revelan que las explosiones submarinas equivalieron a «varios cientos de kilos de TNT» y Vladmir Putin ha acusado a las potencias ‘anglosajonas’ de sabotear el gasoducto Nord Stream.

Rusia ha cerrado Nord Stream 1 indefinidamente desde principios de septiembre y Nord Stream 2 nunca ha estado completamente operativo. Pero ambas tuberías están cargadas de reservas de gas natural, que ahora están siendo expulsadas a aguas internacionales.

Copenhague estima que los gasoductos vaciarán su gas el domingo. Los expertos dicen que los conductos serán más difíciles de reparar una vez que el gas sea reemplazado por agua de mar.

No te pierdas: Finlandia cierra frontera con Rusia en medio del éxodo masivo de ciudadanos rusos en edad militar

Como informó el diario alemán Tagesspiegel, las agencias de seguridad de Berlín afirman que los daños sufridos por los oleoductos los hicieron “inutilizables para siempre”.

Hay un consenso cada vez mayor de ambos lados de los oleoductos de que las filtraciones fueron causadas por ataques dirigidos, aunque difieren en el actor estatal a quien responsabilizar. El Centro Nacional de Sismología de Suecia registró «poderosas explosiones submarinas» el martes alrededor del área de las fugas, fortaleciendo la teoría del sabotaje.

Rusia culpa a Occidente por el supuesto ataque y dice que las explosiones ocurrieron en un territorio “totalmente bajo el control” de las agencias de inteligencia estadounidenses.

 

“Sucedió en las zonas comerciales y económicas de Dinamarca y Suecia”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una transmisión, refiriéndose también a los países nórdicos como “países centrados en la OTAN”. En tanto, al Unión Europea y Estados Unidos señalan de sabotaje a Rusia.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: