Connect with us

Mexico Violento

Represión y desaparecidos en Campeche por pedir recuento de votos

Ciudadanos que piden recuento de votos en Campeche han sido reprimidos por la policía municipal y se encuentran desaparecidas 4 personas

Avatar

Published

on

Por Enrique Mena

CALAKMUL, Campeche (SIPSE).- El medio digital Periodistas de Quintana Roo reportó que un grupo de aproximadamente dos mil ciudadanos de Calakmul, Campeche, fue reprimido luego de manifestarse en las afueras del Palacio Municipal de esa demarcación. El conflicto se debe a que exigen que se contabilice voto por voto, pues no están de acuerdo con los resultados para la renovación de la alcaldía que en el conteo preliminar apunta al triunfo del PRI. El grupo antimotines, alrededor de 800 elementos, solicitado por autoridades municipales, agredió a mujeres y niños. Hay cuatro manifestantes desaparecidos y 15 detenidos, de acuerdo con reportes ciudadanos.

Julio Santiago Méndez, de la comunidad Nueva Vida; Oliverio Álvaro López, de Ricardo Flores Magón; Rogelio Martínez Vázquez, de La Virgen, y Gloria Yam Collí, de Xpujil, son las personas que han sido desaparecidas.

El presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, y el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnes, ambos del Partido Revolucionario Institucional, no han querido acceder al diálogo con la ciudadanía.

El grupo antimotines, conformado por elementos de la Policía Federal, granaderos de la Policía Estatal de Campeche y municipal de Calakmul, han reprimido con disparos de gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes.

La movilización de los cuerpos de seguridad pública comenzó desde lunes 2 de julio. Menores de edad que se encontraban en los alrededores resultaron heridos de gravedad a consecuencia de los disparos y de agresiones físicas.

Ciudadanos de dicho municipio pidieron el auxilio a medios de comunicación de Quintana Roo para dar a conocer la problemática que ocurre.

Acudimos de manera pacífica al Palacio Municipal para que el conteo de cada uno de los votos se realice legalmente y no se manipule la elección electoral municipal, lo que obtuvimos fueron golpes y disparos de la policía federal, estatal y municipal, manifestaron.

Hasta esta casa editora llegó un documento en el que se da a conocer que Maximino Pucheta Altero, representante del Consejo Distrital de Xpujil, pretendía “sobornar” a los consejeros municipales del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC), repartiendo una bolsa de 200 mil pesos, mismos que se encontraban en un maletín que cargaba la persona.

Continue Reading
19 Comments

19 Comments

  1. Pingback: Represión y desaparecidos en Campeche por pedir recuento de votos « Irregularidades 2012

  2. Pingback: México vive una estafa electoral | [encuentro fortuito]

  3. Pingback: Mexico lives an electoral rip-off | [encuentro fortuito]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Trabajadoras del IMSS Oaxaca denuncian acoso laboral por responder con eficiencia a la pandemia

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

Trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca denunciaron que han sido víctimas de hostigamiento laboral y acoso cibernético por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la jefatura de Prestaciones Médicas y el personal del Hospital, quienes también han desprestigiado su labor frente a la pandemia del Covid 19.

Por medio de una denuncia ciudadana, seis médicas señalaron que han sido constantemente agredidas por parte de las autoridades del nosocomio, pese a reconocimientos por su trabajo destacado. Es el caso de la doctora Ana Luisa Martínez Pérez, quien recibió la condecoración “Miguel Hidalgo” por méritos eminentes y relevantes servicios prestados a la patria en la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Otra trabajadora, víctima del acoso laboral pese a que su labor ha sido destacada, de acuerdo con la denuncia, es Ana Laura Duarte Luna, quien ha apoyado en labores de recuperación para los pacientes graves de Covid-19, de la misma manera que Dania Josefa Juárez Mesinas, quien ha impulsado la implementación de radiografías y tomografías para los enfermos de la nueva cepa viral.

Ruhama Eva Martínez Zayas también ha sido agredida laboralmente, a pesar de que ha brindado capacitación a más de 4 mil 900 trabajadores del sector Salud, así como a elementos de la Guardia Nacional. Ello lo ha logrado aunque no se cuenta con todo el equipo y los insumos médicos necesarios, por lo que el acoso se incrementó al denunciar las carencias ante la Contraloría Social.

Nominaciones ignoradas

La doctora Martha Escobar Vázquez ha sido denunciada por distintas irregularidades y privilegios que ha concedido en su calidad de Jefa de Prestaciones Médicas para otorgar incapacidades a distintos empleados sin cumplir con las normas específicas, debido a que no estaban enfermos o presentaban problemas extraordinarios.

La denuncia incluye el abuso de poder de esta médica al estar en un cargo que utiliza para hostigar por medio de actas administrativas y favorecer a médicas de su círculo cercano, como es el caso de la doctora Carmina Salinas, quien ha acumulado 89 días en incapacidades alegando diferentes patologías.

Asimismo, Escobar Vázquez fue señalada de ignorar nominaciones interinas o de plaza definitiva a quien ha demostrado eficiencia y capacidad desde el inicio de la pandemia. Dos de los casos ignorados más relevantes fueron el de la doctora Ana Luisa Martínez Pérez, con más de nueve meses encargada de la coordinación clínica sin pago de por medio, y el de la doctora Araceli Cárdenas Sánchez, con más de cinco meses, en las mismas circunstancias sin remuneración.

Jefa de Farmacia acosada por denunciar robo de medicamentos

Donají Martínez Martínez denunció que la jefa de Coordinación de Farmacia, Leticia Real Vázquez, ha sido frecuentemente acosada desde 2019, cuando junto con ella, denunció el robo de medicamentos ante el presidente de la república López Obrador. Entre los faltantes, se reveló el fentanilo, utilizados para cirugías.

A partir de aquella denuncia no ha cesado el acoso y sin motivo justificado le han extendido varias actas administrativas con el fin de retirarla del cargo.

Acoso por pertenecer a otro sindicato

En la denuncia a Los Ángeles Press, la doctora Donají Martínez expuso también el acoso laboral contra la doctora Araceli Cárdenas Sánchez, quien ha colaborado en las acciones de atención de Obstetricia en el sector salud para pacientes de Covid-19. Sin embargo, pese a la ardua labor desarrollada, no ha sido reconocida, aunado a que se le retiró la oportunidad de participar en la convocatoria de pertenencia del sindicato de trabajadores distinto al tradicional, por lo que fue retirada del cargo.

Cárdenas Sánchez, incluso se sumó a las denuncias a través de un video en el que expone cada una de las arbitrariedades que han padecido por hacer su trabajo en medio de la pandemia del Covid 19. En la denuncia videográfica, Cárdenas Sánchez exige al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que extienda la democracia hacia los sindicatos, que se respeten los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras, la no discriminación en los centros de trabajo y se dé reconocimiento basado en méritos y no en influencias o nepotismo.

Renuncias por acoso en medio de la crisis por pandemia

Pese a la crisis que ha generado la pandemia, por lo que hay mayor demanda de servicios de salud, la primera quincena de noviembre hubo un déficit de 11 directivos del Hospital General Zona Número 1, del IMSS de Oaxaca, de acuerdo con la información aportada por la doctora Donají Martínez. Dicha situación afectó el trato a los derechohabientes, por lo que han solicitado que se realice una investigación por las distintas deficiencias identificadas en el nosocomio, así como la violencia de género que padecen las mujeres en el centro de hospitalización de Oaxaca.

“Han realizado 5 cambio de directores en un año y 4 delegados en el estado de Oaxaca en lo que va del sexenio. Todas las personas que hemos coincidido en coordinarnos para el desempeño en esta pandemia los han destituido y hostigado; el acoso es brutal al grado que hay consecutivas renuncias a diferentes puestos directivos”.

Doctora Donají Martínez

 

Reporte a las autoridades del Gobierno mexicano

La doctora Donají Martínez ha reportado los agravios contras las médicas, así como las condiciones en que están llevando la pandemia en las instancias de Salud del Estado de Oaxaca al director del IMSS Zoé Robledo Aburto. También ha solicitado la atención ciudadana de presidencia de la república para dar cuenta de los hechos al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Denuncia de la Dra. Martínez

 

Denuncia en 2019: Servidora pública denuncia robo de medicamentos del IMSS Oaxaca y sufre acoso laboral – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

 

Continue Reading

México de conciencia

México destinará más de 20 mil millones de pesos en compras de vacunas

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal destinará más de 20 mil millones de pesos en la compra de vacunas contra Covid-19, tras los acuerdos que han establecido con distintas empresas que desarrollan el fármaco como Pfizer.

El mandatario federal refirió que están trabajando en el Plan de Vacunación que implementará la Secretaría de Salud federal (SSa) para atender la principal problemática de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, durante este mes recibirán cerca de 250 mil vacunas de Pfizer, aunque también están trabajando con las empresas AstraZeneca y Cansino Biologics para la adquisición de más inmunizantes.

Agregó que ante la emergencia nacional, los trámites ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se simplificarán para comenzar con la inoculación a la brevedad posible, tras las distintas pruebas que se han efectuado en otros países.

Indicó que por las condiciones actuales el gobierno federal ha buscado generar convenios con distintas empresas para que México sea uno de los primeros países en recibir las nuevas vacunas y comenzar a frenar la pandemia que ha dejado más de cien mil muertos desde marzo pasado.

Reiteró que no usará cubrebocas, pues aseveró que el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, le informó que no es necesario y por ello únicamente mantendrá su distanciamiento social para evitar nuevos contagios, aunque dijo que la ciudadanía también debe atender las indicaciones.

Continue Reading

Mexico Violento

Internos de El Altiplano con padecimientos crónico-degenerativos denuncian falta de atención médica

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Internos del Centro de Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, Estado de México, denunciaron la negativa de las autoridades penitenciarias a prestarles atención médica y suministrarles medicamentos por enfermedades crónico-degenerativas por lo que interpusieron una demanda contra el personal responsable.

Entre los denunciantes, quienes incluso varios de ellos han sobrevivido al Covid 19, se encuentra César Freyre Morales, quien padece el Síndrome de Renaud, por el alto estrés postraumático a consecuencia de las torturas sufridas para que se incriminara por el supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.

Freyre denunció que le suspendieron el medicamento desde hace ocho días, y le han negado citas con un internista y un angiólogo, ya que después del Covid, ha tenido complicaciones con los pulmones, además de otras secuelas.

Otro de los solicitantes de atención médica es Jesús Alfredo Salazar Ramírez, quien también se vio afectado por la pandemia, y le han negado la atención desde un dentista hasta estudios de urología por afecciones específicas. Salazar fue detenido por el ejército de manera arbitraria en 2012, acusado de delincuencia organizada con falsos testigos protegidos y, pese a evidencia y testimonios, se encuentra aun sin sentencia.

Ismael Rivera Valencia, entre otros más, ha requerido la atención de un neumólogo y gastroenterólogo acorde a su expediente clínico con padecimientos de largo tiempo, sin que se le autoricen la atención ni medicamento.

En su denuncia, los internos señalaron que las autoridades del penal El Altiplano son responsables de su integridad física y de su salud, por lo que al negarles la atención médica y el suministro de medicamentos violan el derecho constitucional a la protección de la salud y están abusando de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los internos, ya que por el tipo de padecimientos les originan mayores riesgos y disminuye su capacidad de protección.

Continue Reading

Trending