Connect with us

Mexico Violento

Reportero del Diario de Juárez amenazado por comandante de la policía

Avatar

Published

on

México, 15 de noviembre 2011.- Daniel Domínguez, de El Diario de Ciudad Juárez,  y quien fue golpeado por policías municipales por tomar fotografías de un operativo policíaco, demandó a las autoridades garantías para su seguridad durante la demanda judicial que presentó contra sus agresores.

El pasado viernes 11 de noviembre, cerca de las 9:40 horas, Domínguez salió de la sede de su periódico hacia las oficinas de la Fiscalía del Estado ubicadas en Ciudad Juárez, municipio fronterizo de Chihuahua que colinda con El Paso, Texas, cuando se encontró con un considerable número de patrullas de la policía municipal que perseguía a una camioneta Jeep Comander dorada modelo 2010.

Domínguez narró a CEPET que en su vehículo se fue tras las patrullas, y en el camino se enteró que los policías trataban de interceptar la camioneta que con violencia había sido robada minutos antes al Secretario de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Servando Portillo, quien viajaba acompañado por otro funcionario municipal, Filiberto Terrazas.

Las patrullas policiacas pararon en un callejón en el cruce de las calles Aluminios y Azucenas, de la colonia Zacatecas de la misma ciudad, donde los ladrones abandonaron el vehículo.

“Las puertas de la camioneta estaban abiertas, y unos siete u ocho de los agentes estaban hurgando en su interior. Tenía tres impactos de bala en carrocería y una de sus llantas, quizá disparados por policías para hacer que se detuviera”, narró el reportero.

Indicó que con el gafete de periodista colgando del pecho se identificó ante los policías y empezó a tomar fotografías. Entonces, la mujer policía que iba en el grupo advirtió a los agentes que hurgaban dentro del vehículo que les estaban tomando fotos.

“A mí se dirigió un policía quien luego fue identificado como Miguel Ángel Santamaría Hernández, quien tiene el puesto de comandante del Distrito Babícora, cuya jurisdicción está a más de 20 kilómetros del lugar de los hechos, y me dijo que me retirara, a pesar de que me identifiqué ante él y le dije que la zona no estaba acordonada, como lo exige el protocolo. “Toma tu protocolo´, me dijo, y me dio una patada en la rodilla derecha. Ordenó a los otros policías que me detuvieran, y a golpes me llevaron hasta mi camioneta, estacionada a unos cien metros del lugar donde estaba el vehículo robado”, narró Domínguez.

Señaló el reportero que hasta su vehículo lo alcanzó el comandante Santamaría para amenazarlo con que si publicaba las fotografías que tomó de los policías hurgando en la camioneta de los funcionarios municipales, lo iba a “cargar la chingada”.

“Eso es lo que me preocupa, no los golpes que me dieron los policías, sino la amenaza en mi contra de parte del comandante Santamaría”, dijo Domínguez.

El mismo día de los hechos, Domínguez interpuso ante las autoridades una denuncia contra quienes resulten responsables de la agresión, la cual quedó archivada en el expediente con el número 2808-027774/2011.

“Solicité al jefe máximo de la policía municipal, el Secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola, que garantizara mi seguridad en el proceso de demanda contra sus subalternos, y me dijo que no podía, que fuera a la Fiscalía Especializada; entonces acudí a la Procuraduría General de la República (dependiente del gobierno federal), y tampoco me la dieron”, indicó Domínguez.

La preocupación del reportero agredido es porque este miércoles 16 de noviembre, a las 12:00 horas tiene que acudir a una audiencia en la Fiscalía en la que tiene que confrontar e identificar a los policías que lo golpearon, incluyendo a quien lo amenazó, el comandante Santamaría.

Sobre el caso, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, ofreció que los agentes que golpearon a Domínguez serán sancionados por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Dijo que es muy difícil controlar a los dos mil 500 policías municipales, y los agentes que agredieron a Domínguez, “no le hicieron caso a nadie, se pasaron por el arco del triunfo todas las órdenes (del jefe de la Policía Julián Leyzaola) y además abusaron de la autoridad”.

Sin embargo, la agresión de los policías contra Daniel Domínguez es la tercera similar que ocurre en Ciudad Juárez en los últimos 15 días contra periodistas locales.

El 1 de noviembre, policías municipales golpearon y detuvieron al reportero gráfico Christian Torres, también de El Diario, al fotógrafo Ramiro Escobar, de RadioNet, y maltrataron físicamente al fotoperiodista de Diario TV Omar Chávez Limón, cuando cubrían una marcha de ciudadanos que protestaban por los asesinatos de alto impacto que han ocurrido en los últimos años en la ciudad.

Días después, un periodista de una estación de radio del municipio de Parral, Chihuahua, fue detenido por la policía municipal por entrevistar, sin tener el permiso del jefe policiaco, Julián Leyzaola, a familiares de los detenidos en la marcha del 1 de noviembre.

En esos casos las autoridades municipales han ofrecido sancionar a los policías agresores. Sin embargo, a la fecha ninguno de los responsables ha sido al menos identificado por las mismas autoridades.

El CEPET lamenta los sucesos y adhiere al criterio de la Relatoría para que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, sean consideradas un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y garantice que el funcionario policiaco no pueda cumplir sus amenazas en contra del periodista Daniel Domínguez.

Información de:

CEPET/Programa Libertad de Expresión

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Playa del Carmen destaca obras de remodelación con inversiones de 107 millones de pesos para reactivar economía

Avatar

Published

on

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Todo se encuentra listo para que este miércoles 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, entregue las obras de modernización de la Quinta Avenida, calles perpendiculares y el Parque Fundadores, en las que se invirtieron 107 millones de pesos, dando inicio a la reactivación económica de Playa de Carmen luego de más de 11 meses de pandemia por Covid-19.

Estas obras dieron inicio en junio pasado, aprovechando la parálisis económica generada por la emergencia sanitaria, permitiendo la reactivación gradual del sector de la construcción con la generación de 558 empleos directos al tiempo que comenzó la remodelación completa de esta arteria ícono de Solidaridad y del Parque Fundadores, que contempló la obra subterránea y la superficial.

El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de SustentabilidadDavid Duarte Castilla informó que, por la calidad de los materiales, la obra tendrá una durabilidad de al menos 30 años; además, se logró que todos los locatarios se conectaran al drenaje sanitario evitando que las aguas negras no vayan a parar a la zona costera, que es el principal atractivo del destino.

En esta remodelación el gobierno de Solidaridad invirtió poco más de 107 millones de pesos que contemplaron: mejorar la imagen urbana y el mobiliario de esta calle peatonal, en la que se retiraron adoquines para cambiarlos por baldosas y adocreto que le darán mayor durabilidad; también está la introducción de los servicios subterráneos como el drenaje, cableado de energía eléctrica, cablevisión, Internet, cámaras del C-4, alumbrado con tecnología LED, reforestación con más de 4 mil árboles y plantas nativas; así como rampas, pozos de absorción, jardineras, bancas, entre otros.

Con estas obras, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete cumple con impulsar la reactivación económica para beneficio de los solidarenses, generando condiciones favorables para el sector turístico al recibir a los visitantes con una imagen renovada y mejores servicios.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Mexico Violento

Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán arrestada por tráfico internacional de drogas en EEUU

Avatar

Published

on

De acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, es ciudadana estadounidense, con doble nacionalidad mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el condado de Virginia. Su comparecencia inicial será en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con funcionarios mexicanos para ayudar a Guzmán en su escape del penal del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros detenidos antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

La acusación de Coronel Aispuro está basada en los cargos de conspiración y distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo, en Washington, del FBI, dieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Continue Reading

Trending