Connect with us

Principal I

Mando policiaco de la CDMX renuncia por señalamientos de acoso sexual

Published

on

José Arturo Blanco Hernández renunció a la dirección de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México por presuntos actos de abuso sexual contra una mujer, aunque la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, ordenó su cese por la detención arbitraria de policías capitalinos.

El ex funcionario capitalino envió un documento al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en el que decidió separarse de sus funciones como responsable de la PBI, luego de las acusaciones en su contra por abuso sexual.

Apenas ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el cese del ex funcionario por la detención arbitraria de fotoperiodistas que cubrían la marcha de las mujeres el lunes pasado con motivo del día internacional de la mujer.

José Arturo Blanco fue director de Seguridad del Metro y posteriormente en noviembre de 2019 ocupó la titularidad de la PBI, además de haber sido director de Seguridad Ciudadana de la entonces delegación Tlalpan, cuando Sheinbaum era jefa delegacional.

Al frente de la PBI se encuentra como encargado del despacho, Elpidio Cruz, hasta que las autoridades capitalinas determinen quién será el nuevo responsable de la institución para hacerse cargo de las indagatorias correspondientes en el interior de la policía industrial.

La mandataria capitalina aseguró que no se permitirá en su administración casos de abuso o acoso sexual en el interior del gobierno de la Ciudad de México, por lo que habrá tolerancia cero contra cualquier servidor público que atente contra una mujer.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH emite medidas cautelares a favor de científicos del Conacyt

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en favor de los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que son investigados por presuntos desvíos de recursos económicos al considerar que hubo violación a sus derechos humanos.

El organismo independiente señaló que el pasado 15 de octubre recibió la solicitud de los científicos de Conacyt que acusaron que han sido violados sus derechos humanos por el proceso penal que desarrolla la FGR en su contra al tratarlos como presuntos delincuentes.

De acuerdo con la CNDH, la FGR no debe dar a conocer los nombres de los científicos investigados, aunado a que tampoco deberá dar a conocer información judicial sobre el caso que sólo debe ser parte de las pesquisas que deben implementar las autoridades ministeriales.

El organismo defensor de derechos humanos pidió que se garantice la dignidad y el honor de los científicos investigados por la FGR, aunado a que deberá facilitar las carpetas de investigación que están abiertas en contra de los académicos que fueron acusados por la fiscalía federal.

La CNDH ordenó un plazo de 24 horas para atender esta exigencia general por parte de la FGR, por lo que de lo contrario serán acreedores a una sanción por incumplimiento de las acciones específicas para preservar el cuidado de los derechos humanos de los científicos.

La FGR acusó a un grupo de 31 científicos que fueron acusados de crear un fondo de Conacyt durante la administración federal pasada para utilizar recursos públicos, no obstante, la Ley General de Ciencia y Tecnología así lo estableció y por ello ninguno de los académicos ha sido detenido por las autoridades.

Continue Reading

Mexico Violento

Programa ‘Prisionero de conciencia’ cumple 2 años ayudando a liberar falsos culpables en México

Published

on

Por Ignacio García

El programa «Prisionero de Conciencia», creado por el activista José Humbertus Pérez Espinoza que se transmite en las redes sociales, cumple dos años de existencia, después de convertirse en una alternativa de amnistía y liberación para los falsos culpables presos en las diferentes cárceles del Estado de México.

El presidente de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, José Humbertus Pérez Espinoza, tras su propia liberación como preso político ha profundizado en el estudio y legislación de la figura de la amnistía para presos en el país en que fueron acusados por delitos de alto impacto que no cometieron.

El activista comenzó este movimiento desde hace más de 13 años para denunciar las irregularidades en los procesos de vivienda en el país, que fueron beneficiados por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que fue acusado de delitos fabricados como represalia política por sus denuncias.

Asimismo, al iniciar el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna denunció que se avecinaba una crisis inmobiliaria que se ha presentado en diferentes regiones del país, debido a que los ciudadanos de escasos recursos económicos fueron obligados a dejar sus viviendas por parte de las principales constructoras.

De la misma manera, ha defendido a las personas de escasos recursos económicos para que puedan mantener sus viviendas en el país, por lo que también formó la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos para garantizar la amnistía a las personas que fueron vinculadas a un proceso penal sin haber cometido delito alguno.

A través de un video, uno de los presos favorecidos con el programa Prisionero de Conciencia agradeció el apoyo de José Humbertus Pérez por su intervención para lograr su liberación, por lo que desde su hogar, con su familia, envía los agradecimientos.

Continue Reading

Con voz propia

Foro Público: Samuel García, el nuevo Peña Nieto influencer

Published

on

Foro Público

El pasado 1 de octubre Samuel García rindió protesta como gobernador de Nuevo León para los próximos seis años, después de haberse convertido en el mandatario estatal más joven la historia de esa entidad, y haber superado a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador—y del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—cuyo candidato derogó fuertes sumas de dinero para posicionarse–, debido, en gran medida, al apoyo en redes sociales que obtuvo su esposa, Mariana Rodríguez.

El senador con licencia del Movimiento Ciudadano (MC) se convirtió en el gobernador del estado con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y cuyo índice per cápita es el más alto de México, por lo que su triunfo inmediatamente lo coloca en la esfera de los presidenciables para el proceso electoral de 2024, como lo hizo su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en 2018 y por el cual quedó en cuarto lugar de la contienda electoral.

Sin embargo, a diferencia del Bronco, un político rancio asociado a la jerarquía priísta de Nuevo León, Samuel García ha obtenido notoriedad pública nacional por sus errados comentarios en torno a la realidad social tanto de los neoleoneses como de los mexicanos, así como su evidente visión machista contra su esposa, por lo cual se convierte en el nuevo “Golden boy” de la política mexicana como en su momento lo fue Enrique Peña Nieto.

Aunque la imagen de Peña Nieto fue fabricada por Televisa durante años y formó parte del proyecto político del Grupo Atlacomulco para permitir el regreso del PRI a la presidencia de la República, la imagen de Samuel y Mariana se está construyendo desde el ecosistema digital, donde puede tener más impacto, principalmente entre los votantes jóvenes que lo pueden observar como un político cercano a sus necesidades sin las viejas ataduras convencionales de los políticos tradicionales e incluso sus errores de dicción pueden ser un punto positivo para mostrarlo como un ser humano con yerros.

Sus posibilidades de buscar la presidencia de la República en 2024 dependerán de los resultados que entregue en Nuevo León en los próximos tres años, aunque su imagen de ignorante y elitista tendría que cambiar radicalmente del imaginario colectivo nacional que lo ha considerado más un “meme” viviente que un personaje que pueda encabezar al país.

Lo cierto es que la imagen de Samuel García ya no se puede descartar completamente y minimizar, pues esa subestimación permitió que llegara a la gubernatura de Nuevo León, y ahora buscará emular el modelo convencional de comunicación política que ha adoptado López Obrador con conferencias de prensa mañaneras y el impacto mediático de Mariana Rodríguez como una influencer destacada.
La controversial pareja paulatinamente ha cumplido sus objetivos, pues pasó de ser un personaje desconocido a uno de los senadores que incluso alcanzó el sobrenombre de “senathor” y su particular forma de dirigirse al electorado le ha permitido posicionarse como un personaje fresco, distinto a la vieja tradicional política mexicana.

Con la gubernatura de Nuevo León, no se puede descartar tampoco que Mariana Rodríguez también pretenda ser la sucesora de Samuel García y consolidar un amasiato similar al viejo régimen priísta pero bajo la modalidad digital.

Aunque las razones del triunfo de Samuel García también se deben a que sus adversarios estaban empapados completamente de actos de corrupción, lo cierto es que fue considerado por los votantes como el menos malo en la oferta electoral, por lo que aún dista mucho de posicionarse como una figura de contrapeso al presidente de México, quien en tres años no ha tenido ningún adversario político de categoría que le haga sombra a las aspiraciones de consolidar su proyecto “cuarta transformación”.

Nota aparte: En política nadie se puede descartar y la imagen de Samuel García parece refrescar la tibia bajara de presidenciables de oposición que por el momento los dados parecen favorables para el candidato del presidente, por lo que la duda se mantiene entre Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: