Connect with us

Principal I

Mando policiaco de la CDMX renuncia por señalamientos de acoso sexual

Published

on

José Arturo Blanco Hernández renunció a la dirección de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México por presuntos actos de abuso sexual contra una mujer, aunque la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, ordenó su cese por la detención arbitraria de policías capitalinos.

El ex funcionario capitalino envió un documento al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en el que decidió separarse de sus funciones como responsable de la PBI, luego de las acusaciones en su contra por abuso sexual.

Apenas ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el cese del ex funcionario por la detención arbitraria de fotoperiodistas que cubrían la marcha de las mujeres el lunes pasado con motivo del día internacional de la mujer.

José Arturo Blanco fue director de Seguridad del Metro y posteriormente en noviembre de 2019 ocupó la titularidad de la PBI, además de haber sido director de Seguridad Ciudadana de la entonces delegación Tlalpan, cuando Sheinbaum era jefa delegacional.

Al frente de la PBI se encuentra como encargado del despacho, Elpidio Cruz, hasta que las autoridades capitalinas determinen quién será el nuevo responsable de la institución para hacerse cargo de las indagatorias correspondientes en el interior de la policía industrial.

La mandataria capitalina aseguró que no se permitirá en su administración casos de abuso o acoso sexual en el interior del gobierno de la Ciudad de México, por lo que habrá tolerancia cero contra cualquier servidor público que atente contra una mujer.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal I

Inmujeres condena asesinato de la activista Cecilia Monzón

Published

on

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, quien fue ultimada el sábado pasado en San Pedro Cholula, Puebla, por lo que consideró que se trató de un referente en esa entidad en la lucha de los derechos humanos.

La dependencia federal refirió que Cecilia Monzón dedicó su vida a defender los casos de mujeres en situación de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política, por lo que pidió a la Fiscalía General de Justicia de Puebla a esclarecer el crimen a la brevedad.

De acuerdo con la institución federal, las autoridades estatales deben desarrollar la investigación con perspectiva de género para que se ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de los derechos humanos que residen en la entidad.

De la misma manera, llamó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, su hijo y demás personas que pudieran ser afectadas, ya que ha sido una practica que han observado en algunos espacios noticiosos.

Asimismo, manifestó que están en disposición de colaborar con el gobierno estatal para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres para defender y proteger el acceso a la justicia de las defensoras y combatir la impunidad la corrupción, además de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el crimen como un ajusticiamiento cometido por un grupo de sicarios en contra de la activista, por lo que llamó a las autoridades estatales a colaborar de forma permanente para esclarecer los hechos.

El sábado pasado la activista fue asesinada por disparos de armas de fuego cuando circulaba a la altura del camino Real a Momoxpan y Periférico en el municipio de San Pedro Cholula.

Continue Reading

México de conciencia

‘El futuro de la educación en México y América Latina’, tema del congreso internacional Kinneret

Published

on

By

  • Se realizará del 20 al 22 de junio.

  • Participan conferencistas de Europa, Latinoamérica y México.

Ante el escenario pos-covid 19, el Instituto Kinneret organiza un congreso internacional con sede en México en el que se abordará el tema del futuro de la educación en busca de ofrecer alternativas y herramientas para enfrentar la nueva realidad global. Como lo menciona en su convocatoria, «los procesos de enseñanza y aprendizaje han experimentado cambios sustanciales en el mundo debido a transformaciones profundas en los diferentes ámbitos» por lo que se vuelve necesario convocar a la reflexión y el análisis de expertos internacionales.

“En materia educativa, los retos y desafíos a los cuales enfrenta México y América Latina como región en un concierto global son enormes, por lo que es importante identificarlos con precisión con el objetivo en posibilidad de brindar verdaderas alternativas  de solución ante los diferentes problemas que enfrentan las regiones con los mayores índices de marginación y pobreza”, se destaca en la convocatoria.

Entre las ponencias, se cuenta con la de Adriana Fastag Weber, de México, quien abordará el tema de la comunicación con el título: “La comunicación gestual y su impacto en la primera infancia”. También de México, el experto Rosbel Toledo, con la conferencia “La educación permanente para la implementación de la atención primaria de salud en México”. De Uruguay, Flavia Lemos, con la ponencia “¿Qué nos dejó la pandemia? Una mirada al sistema educativo uruguayo en la actualidad”.

Por su parte, Berele Dov Borowsky, de Israel, disertará sobre la “Necesidad de modernización en las estructuras educativas, como modelo para el desarrollo de la profesionalización en México, con miras a una competencia global”. De Argentina, Andrea Gómez tratará el tema “El escenario actual de la educación secundaria en Argentina y su correlación con la educación superior”.

Con el tema de “El subsistema de Telesecundaria en México (La experiencia motivacional y exitosa del Estado de México)”, Zavianny Torres expondrá cómo el proyecto nacido a finales de la década de los años sesenta tuvo un gran impacto positivo en las comunidades más marginadas del Estado de México. «No es gratuito que entre los municipios que cuentan con más planteles de este subsistema se encuentran en Ecatepec y Nezahualcóyotl. Tampoco es casual que estén ubicados en las colonias de mayor pobreza o zonas más inaccesibles, considerando que sus inicios primigenios, las Telesecundarias no contaban con planteles propios, los mismo ocupaban aulas prestadas, casas particulares, terrenos a la sombra del árbol, cines abandonados, eran aulas de emergencia» señala el experto.

Así mismo, se destaca la participación de Flaminio Gaggioni, quien desde Suiza abordará una tesis propia: “Creación Visual: formación profesional versus estudios universitarios”. De España, la de María de la O de Pablos, quien desde su perspectiva profesional expone “Educación para la salud en centros educativos”. Y finalmente, con el tema “El reto del aprendizaje de la ecografía clínica para médicos generalistas”, expone Óscar Guzmán.

El Primer Congreso Internacional “El futuro de la educación en México y América latina en el escenario global”, se organiza con el objetivo de dar a conocer el aporte de la comunidad académica y docente mexicana hacia la resolución de los diferentes problemas y áreas de oportunidad que se visualizan en México y el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

México de conciencia

Familiares de desaparecidos en Chiapas protestan para exigir su localización

Published

on

Familiares y amigos de cuatro desaparecidos que fueron vistos por última vez el pasado 1 de mayo protestaron en las inmediaciones de una de las carreteras, por lo que demandaron el apoyo del gobierno federal, estatal y los municipales.

La madre de Leonardo Javier Ancheita, mencionó que tanto su hijo como sus acompañantes Luis Ángeles, Rigoberto y Javier Alberto fueron vistos por última vez cuando se dirigían a una fiesta, por lo que demandaron la intervención de las autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con los familiares de los desaparecidos, la inseguridad en el estado de Chiapas se ha intensificado, por lo que acudieron al Ministerio Público para que la Fiscalía General de Justicia de Chiapas abriera las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

Los inconformes amagaron con retornar con las movilizaciones por las calles en caso de que no exista alguna respuesta por parte de las autoridades estatales, por lo que enfatizaron en la importancia de que sean localizados con vida a la brevedad.

Asimismo, sostuvieron que se deben llevar a cabo las indagatorias de forma rápida para que sean localizados, debido a que consideraron que los primeros días son cruciales para que se pueda garantizar su integridad.

El nivel de inseguridad en Chiapas ha incrementado, por lo que la percepción de inseguridad ha aumentado de la misma manera que la comisión de delitos de alto impacto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: