Connect with us

Migración

Región mixteca: nueva ruta de migrantes centroamericanos

Published

on

Catedral de Huajuapan de León, Oaxaca

Catedral de Huajuapan de León, Oaxaca

Colef

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oxaca.- Sin tenerlo previsto, Huajuapan de León, ubicado en la región Mixteca, se ha convertido en una nueva ruta para los migrantes centroamericanos que van en busca del sueño americano. Desde su entrada a México, las personas en tránsito tratan de seguir una ruta sin ser detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero en su huida son maltratados por los policías federales, estatales y municipales.

Hace unos días, Edwin, de 32 años de edad, llegó al Refugio de Migrantes en Tránsito en Huajuapan, proveniente de Puerto de San José, en Guatemala, quien busca establecerse en los Estados Unidos, pues en su país “apenas hay para comer”.

Desde que llegó a México fue víctima de violencia, pues los policías y crimen organizado están en busca de los migrantes centroamericanos, ya que son vulnerables ante asaltos, violaciones e inclusive la muerte.

Edwin dijo que salió de Guatemala hace un mes y medio con 800 quetzales, lo que representa aproximadamente 2 mil pesos mexicanos. Estaba acompañado de dos personas, pero en el viaje estos fueron detenidos y ahora sigue tratando de llegar hasta la frontera norte de México y poder así establecerse en la Unión Americana.

El guatemalteco narró que en su país dejó a su madre de 70 años de edad, quien ya no puede trabajar, y a su pareja, la cual vive en extrema pobreza, pues la situación económica no da para que puedan vivir de manera digna.

La violencia en Guatemala

Expertos indican que la violencia en Guatemala ha obligado a que más del 50 por ciento de la población salga de su país a buscar mejores condiciones de vida, en naciones que se ubican hacia al Norte; muchos se han establecido en México, otros más han llegado hasta la Unión Americana, ya que la delincuencia ha hecho que a los lugareños les quiten lo poco que ganan, y si tienen un comercio, los grupos organizados piden una cuota y si ésta no es cumplida, los integrantes de la familia son asesinados.

Las afirmaciones anteriores fueron confirmadas por Edwin, quien dijo que “en Guatemala el ser pobre es un pecado, y si quieres seguir con vida es mejor salirte del lugar donde vives”.

Con los ojos a punto del llanto y una voz que se quiebra al recordar a su familia, Edwin tiene la intención de seguir adelante y es que dice que con lo caro que se ha puesto el dólar en México y en el mundo, es mejor estar trabajando en este país, que en cualquier otra parte de América, por lo que seguirá adelante.

M

Migrantes centroamericanos a su paso por Oaxaca / Foto: Peter Haden

Huajuapan ayuda a los migrantes

El migrante explicó que en este viaje -el cual es más un viacrucis-, ha estado en tres albergues, el primero fue en Chiapas, luego llegó a Ciudad Ixtepec en Oaxaca, en donde le permitieron establecerse una noche, pues la demanda es mucha, y ha pernoctado en lugares en donde la policía no lo pueda detectar, por lo que preguntando con la gente se enteró que en Huajuapan ayudan a los migrantes en tránsito.

Explicó que se sorprendió de la ayuda que brinda la Iglesia a los migrantes centroamericanos.

“Mi intención no es quedarme en México”

No es la primera vez que Edwin intenta pasar hacia los Estados Unidos; ya hubo una primera ocasión que no pudo completar al no cubrir la cuota que el crimen organizado le fijó. En esta segunda ocasión, pide a las autoridades mexicanas ser tolerantes y mencionó que “no tener muy claro a dónde va”.”Sólo pido al gobierno de México que nos permita transitar libremente; lo que ellos nos hacen, lo viven los mexicanos en Estados Unidos; mi intención no es quedarme en México , yo voy por los dólares”.

En su andar, el joven de tan sólo 32 años de edad se ha topado con muchas limitaciones y ha dormido en lugares en donde se pasa frío. Sin embargo, se ha encontrado gente que no tiene para comer y a pesar de eso, se desprenden de lo poco que tienen para ofrecerles aunque sea un vaso con agua.

En Huajuapan, al igual que en Ciudad Ixtepec, se han instalado albergues para los migrantes en tránsito donde se les apoya con un lugar en dónde dormir, bañarse e inclusive comida, por lo que estos lugares estarán abiertos siempre y cuando existan migrantes que los requieran.

Migrantes centroamericanos a su paso por Oaxaca / Foto: Peter Haden

Migrantes centroamericanos a su paso por Oaxaca / Foto: Peter Haden

La migración en la Mixteca

Aunque la región Mixteca se ha convertido en la nueva ruta de paso para los migrantes en tránsito, esta tiene otra realidad -la cual para muchos es bien sabida-pero quizás para los lugareños olvidada; de 165 municipios que tiene esta demarcación, todos registran migración, pues la pobreza a veces les da para comer y a veces no.

En la zona de Juxtlahuaca, municipios como: Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec, entre muchos más, al menos el 70 por ciento de la población sale de sus lugares de origen para trabajar; ya sea en los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora o Baja California, y quienes cuentan con más recursos económicos llegan hasta la Unión Americana, pero aquí el panorama se complica.

Por su parte, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, dijo que la Mixteca es y será, la región número uno con más migrantes hacia la Unión Americana, por lo que se trabaja en los riesgos que implica la migración, y de esta manera las personas que están en busca de establecerse en este país, opten por encontrar una mejor opción en esta su nación, que es México.

Fuente: http://observatoriocolef.org/Noticia/3070

Estados Unidos

Cruce masivo de miles de haitianos a Texas en espera de asilo

Published

on

By

 

Washington, 16 sep (EFE).- Más de 8.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana, están retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado en el sur de Texas tras un cruce masivo en la frontera.

Los migrantes han estado cruzando desde este martes a Estados Unidos por la zona de Del Río (Texas) y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento debajo del puente internacional que conecta con Ciudad Acuña (México) a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

Estos más de 8.000 migrantes, según cifras de las autoridades locales, duermen al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La frontera entre Texas y México ha registrado cifras récord en las llegadas de inmigrantes irregulares desde que Joe Biden asumió el poder en enero pasado y ya ha sido foco de una crisis política para el nuevo presidente.

Según The Washington Post, muchos de los migrantes haitianos que han llegado a Texas emigraron de sus país tras el terremoto de 2010 a naciones suramericanas como Brasil o Chile, pero la crisis creada por la pandemia les ha impulsado ahora hacia Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha enviado refuerzos al sector de Del Río para gestionar el campo y ante la incertidumbre de que más migrantes puedan cruzar en los próximos días.

“Para prevenir enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un puesto temporal de para mientras los migrantes esperan a estar bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza”, explicó en un comunicado este cuerpo.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este jueves el cierre de seis puntos de cruce fronterizo con México para “impedir que las caravanas de migrantes infesten” el estado, aunque posteriormente dio marcha y dijo que los agentes estatales solo harán acto de presencia para disminuir las llegadas.

El alcalde de Del Río, el demócrata Bruno “Ralphy” Lozano, urgió por su lado al Gobierno de Joe Biden a “reconocer que hay una crisis fronteriza ocurriendo en tiempo real en este momento con graves consecuencias para la seguridad y la salud”.

Lozano, que calificó el campamento de “favela”, también alertó de que si los agentes se concentran en este punto, el resto del sector, de unas 240 millas (400 kilómetros), está quedando desatendido.

“¿Quién está vigilando al resto del sector?”, dijo, en declaraciones recogidas por el Post.

Washington ha reducido los vuelos de deportación a Haití desde la crisis provocada por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio. Unos 30.000 haitianos habían cruzado a EE.UU. en el último año según datos oficiales.

Continue Reading

Estados Unidos

Jueza federal ordena al Gobierno de Biden deje de impedir que inmigrantes soliciten asilo en la frontera con México

Published

on

By

La jueza federal estadounidense Cynthia Bashant falló en contra de la práctica del Gobierno de Joe Biden de impedir que los inmigrantes soliciten asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. La política, conocida como “dosificación”, fue aplicada por primera vez durante la presidencia de Obama y limita la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en los pasos fronterizos de entrada al país y permanecer en Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes.

El expresidente Trump amplió más tarde la política a la frontera sur, lo que obligó a que miles de solicitantes de asilo fueran colocados en largas listas de espera y tuvieran que permanecer durante meses en ciudades fronterizas mexicanas, donde corrían riesgo de ser secuestrados, sufrir agresiones sexuales o ser asesinados.

El abogado Stephen Medlock, quien argumentó el caso en nombre de los solicitantes de asilo, dijo en un comunicado: “Los mismos funcionarios gubernamentales que deberían haber dado la bienvenida y asistido a las víctimas de persecución y tortura tenían la orden de alejar a los solicitantes de asilo de Estados Unidos. El tribunal de distrito determinó que eso era claramente ilegal”.

La regla no escrita de rechazar a solicitantes de asilo en la frontera viola la Constitución de Estados Unidos, dijo el jueves una jueza federal de Distrito de San Diego (California), en respuesta a la demanda presentada por la organización sin fines de lucro Al Otro Lado y 13 inmigrantes.

La cuestionada política, basada en la discrecionalidad otorgada a los agentes federales por el Department Homeland Security (DHS), viola la cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda, dijo la jueza Cynthia Bashant.

En la práctica, la regla vigente deniega a los inmigrantes una oportunidad de pedir asilo en la frontera hasta que haya espacio para procesar una solicitud formal, siendo que el asilo se trata de un recurso legal disponible aprobado por el Congreso.

Si bien el dictamen no tiene un impacto inmediato, la decisión del tribunal puede impedir al gobierno, en este caso a los agentes del DHS, limitar o coartar el ingreso de solicitantes de asilo bajo el amparo que no existen recursos disponibles.

“¡La política de la era Trump que hizo retroceder a miles de solicitantes de asilo ha sido declarada inconstitucional!”, dijo la organización Al Otro Lado en su cuenta de la red social Twitter.

Con información de Democracy Now!
Continue Reading

Estados Unidos

Colectivos y ONGs en EEUU rechazan iniciativa para desaparecer Secretaría del Migrante en Michoacán

Published

on

By

Los Ángeles, California.- La comunidad migrante organizada en Estados Unidos condena la iniciativa presentada en el Congreso del Estado libre y soberano de Michoacán para desaparecer la Secretaría del Migrante en la entidad, promovida por el diputado local de Morena, José Alfredo Flores.

La reforma a la ley de la Administración Pública del Estado fue presentada el pasado 17 de agosto. Por lo que colectivos de federaciones y organizaciones migrantes basadas en Estados Unidos y organizaciones de michoacanos, demandamos el retiro inmediato de esta iniciativa que representa un retroceso en 20 años en la atención a los mexicanos residentes en el exterior.

Lamentamos que el legislador de Morena, José Alfredo Flores, con esta iniciativa, no sólo se separe de la agenda de su partido en cuanto a la atención de la comunidad los mexicanos en el exterior, sino que su propuesta vaya en contrasentido de lo que hoy se ha aprobado y se revisa en Congresos de otras entidades, como es la creación de la figura de diputados migrantes para garantizar la representación política y la voz en las Legislaturas de los estados de los migrantes.

Además, demuestra un total desconocimiento de que alrededor de 40% de los michoacanos vive en el exterior y que el envío de remesas da cuenta del compromiso de la comunidad migrante con sus familias y con su país.

Contra viento, marea, pandemia, racismo y xenofobia, no hemos aflojado el paso y en el primer trimestre del 2021, las remesas ascendieron a 10,623 mdd, de los cuales 10,122.6 mdd provinieron de Estados Unidos, lo que representa cerca de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Para unirse al rechazo a la iniciativa de ley del diputado local de Michoacán, José Alfredo Flores, del grupo parlamentario de Morena.

Contacto:
Francisco Moreno 213 5071725 Manlio Cesar Correa 805 8432122
Artemio Arreola 847 3385821 Efraín Jiménez +52 346700 13 15

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: