Redes sociales efectivas para mayor libertad de prensa en temas de riesgo

Composición Canal TRO

Redacción

LOS ÁNGELES, California.- Los Ángeles Press ofrece una producción tutorial para periodistas digitales y de medios tradicionales sobre cómo generar noticias de impacto en lugares de riesgo. El caso en el que se enfoca esta producción es el de los feminicidios de Ciudad Juárez, perpetrados desde 2005, y los cuerpos fueron guardados en la morgue.  A raíz de esta investigación, se denunció la identidad de uno de esos cuerpos el 29 de noviembre de 2011 y se obligó a las autoridades locales a entregarlo a sus familiares.

Los Ángeles Press dio seguimiento con otras víctimas, y reveló la existencia de hasta 233 cuerpos guardados en la morgue, que han sido entregadas por las autoridades paulatinamente, como si las hubiesen encontrados recientemente. La investigación periodística, en esta producción tutorial, muestra cómo brincar el cerco de la censura de los medios tradicionales, y cómo dar mayor libertad de prensa a los periodistas que cubren información de riesgo.

México y Centroamérica han destacado en los último seis años por el mayor número de asesinatos de periodistas. Las autoridades no sólo no investigan, sino que además vinculan esos asesinatos al crimen organizado, quedando en completa impunidad e intimidando a los demás periodistas para acallarlos en temas de corrupción y violaciones de derechos humanos. Desde este espacio, se ha denunciado, en el caso de Ciudad Juárez, la corrupción de las autoridades en la investigación de los feminicidios, en concreto el caso de la fiscal Rosa María Sandoval, acusada de amenazas de muerte a Manuel García Ruíz, joven que ayudaba a Marisela Escobedo, asesinada por pedir justicia para su hija. Otro de los casos de impunidad y violaciones de derechos humanos que se ha acallado por temor es el del ahora candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien tratando de ocultar su homosexualidad, llegó a atentar contra la vida, en dos ocasiones, contra su expareja.

Las redes sociales han sido una herramienta clave para brincar al censura y han llegado a generar, en muchos casos, mayor alcance a lectores que los medios tradicionales.

En el Día mundial de la prensa se ofrece esta producción en memoria de los periodistas acaecidos por ejercer su trabajo, como recientemente ha sucedido con la periodista mexicana Regina Martinez, de la revista Proceso. Los hash tags: #Libertaddeprensa #Diamundialdeprensa

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *