Connect with us

Mexico Violento

Redes reportan en tiempo real disparos del ejército en Michoacán

Militares dispararon contra comunitarios en Antúnez Michoacán y el pueblo enfurecido los obliga a devolver las armas a las autodefensas en varios municipios

Avatar

Published

on

Redacción LA Press

MICHOACÁN, México.- A las pocas horas de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong diera la orden de desarmar a las autodefensas ciudadanas en Michoacán, el Ejército y la Marina fueron recorriendo municipios con el objetivo de cumplir la orden. Fue cuando se dieron momentos de caos entre las comunidades que lograron defenderse ahora de los militares.

La página de Facebook y la cuenta de Twitter Valor por Michoacán, así como otras cuentas particulares, estuvieron recibiendo reportes en tiempo real sobre el acoso de militares, incluso recibieron información del momento en que éstos dispararon contra comunitarios por resistirse a dejar sus armas, dejando tres muertos y un herido en el municipio de Antúnez, hasta la noche de ayer. Por lo que se pidió ayuda a reportar los hechos a medios y periodistas internacionales y romper cerco informativo.

twitvxm

“El Ejército mexicano llegó a las 10:15 de la noche a la glorieta Cuatro Caminos dando la orden de que todos se tiraran al piso o abriría fuego a quien se opusiera”, cuenta el perfil de Valor por Michoacán en el desarme a las autodefensas del municipio de Apatzingán. “Estamos en cuatro caminos no tenemos armas, sólo piedras, palos y bombas molotov”, dijo uno de los comunitarios, afirmando que entre ellos se encontraban mujeres y niños.

Mientras se daba esta situación, once helicópteros y 30 camionetas de las Fuerzas Armadas sobrevolaban los municipios de La Ruana, Tepalcatepec, Antúnez, Nueva Italia, entre otros. Las redes sociales reportaban en tiempo real desde el lugar de los hechos por la participación de los comunitarios, mujeres y jóvenes que resistián a militares. Y esta información salía a las redes sociales creando tendencias en Twitter con cuentas de periodistas y colectivos independientes.

tendencializarraga

En torno a las once de la noche las tendencias sobre las cuentas que daban la información sobre lo que estaba sucediendo en Michoacán.

En Antúnez, un civil tomó el video con su celular y alcanzó a grabar cuando uno de los soldados disparó contra un comunitario, desde arriba de una camioneta. Posteriormente se oyeron más disparos, gritos y acusaciones contra los militares hasta cercarlos. En Nueva Italia, también los militares fueron cercados y obligados a regresar las armas que habían quitando a las comunidades, después de cuatro o cinco horas de tensión.

En el municipio La Ruana, los militares fueron cercados por la comunidad y les dijeron que los iban a liberar porque el pueblo no iba a desarmar al ejército, sino que iría hacia Antúnez para detener a los militares que mataron a los comunitarios. “Todo es muy confuso, los militares llegan con intención de desarmar, y al ver al pueblo unido salen con mentiras para que los dejemos ir”, dice un informante.

comunitario

una de las imágenes que trascendió sobre las ejecuciones de militares a comunitarios. Foto: red/ Ene-13-14 Antúnez, Michoacán

Trascendió que los militares que dispararon fatalmente contra civiles pertenecían al Batallón 51 de Apatzingán. El informante incluso señaló que los disparos eran con la intención de distraer a la gente enfurecida para lograr que el líder de los Caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, pudiera escapar. Esta información no pudo ser corroborada, pero las muertes de civiles no sólo atrajo la atención de las comunidades, sino también de las redes sociales.

Entre los comentarios más recurrentes cuestionaban que Gobernación sólo pidiera el desarme de las autodefensas ciudadanas, y no diera instrucciones a los militares contra los narcotraficantes como La Tuta y sus seguidores.

La aparente calma volvió a Nueva Italia, donde se prolongó el enfrentamiento con militares hasta las tres de la mañana del día de hoy (hora de México centro) cuando las armas fueron devueltas por los militares y éstos se retiraron de la comunidad, con el pueblo aún en la plaza. En Parácuaro, también el reporte fue que los militares devolvieron las armas al pueblo, contrario a lo que difundieron los medios tradicionales.

1389665851_546129_1389666645_sumario_normal

Tancítaro en alerta después del aviso del desarme a las autodefensas. Foto: red

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Playa del Carmen destaca obras de remodelación con inversiones de 107 millones de pesos para reactivar economía

Avatar

Published

on

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Todo se encuentra listo para que este miércoles 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, entregue las obras de modernización de la Quinta Avenida, calles perpendiculares y el Parque Fundadores, en las que se invirtieron 107 millones de pesos, dando inicio a la reactivación económica de Playa de Carmen luego de más de 11 meses de pandemia por Covid-19.

Estas obras dieron inicio en junio pasado, aprovechando la parálisis económica generada por la emergencia sanitaria, permitiendo la reactivación gradual del sector de la construcción con la generación de 558 empleos directos al tiempo que comenzó la remodelación completa de esta arteria ícono de Solidaridad y del Parque Fundadores, que contempló la obra subterránea y la superficial.

El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de SustentabilidadDavid Duarte Castilla informó que, por la calidad de los materiales, la obra tendrá una durabilidad de al menos 30 años; además, se logró que todos los locatarios se conectaran al drenaje sanitario evitando que las aguas negras no vayan a parar a la zona costera, que es el principal atractivo del destino.

En esta remodelación el gobierno de Solidaridad invirtió poco más de 107 millones de pesos que contemplaron: mejorar la imagen urbana y el mobiliario de esta calle peatonal, en la que se retiraron adoquines para cambiarlos por baldosas y adocreto que le darán mayor durabilidad; también está la introducción de los servicios subterráneos como el drenaje, cableado de energía eléctrica, cablevisión, Internet, cámaras del C-4, alumbrado con tecnología LED, reforestación con más de 4 mil árboles y plantas nativas; así como rampas, pozos de absorción, jardineras, bancas, entre otros.

Con estas obras, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete cumple con impulsar la reactivación económica para beneficio de los solidarenses, generando condiciones favorables para el sector turístico al recibir a los visitantes con una imagen renovada y mejores servicios.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Mexico Violento

Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán arrestada por tráfico internacional de drogas en EEUU

Avatar

Published

on

De acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, es ciudadana estadounidense, con doble nacionalidad mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el condado de Virginia. Su comparecencia inicial será en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con funcionarios mexicanos para ayudar a Guzmán en su escape del penal del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros detenidos antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

La acusación de Coronel Aispuro está basada en los cargos de conspiración y distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo, en Washington, del FBI, dieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Continue Reading

Trending