Connect with us

La red en lucha

Redes 5G y 6G: Implicaciones sociales y ambientales de la hiperconectividad

Published

on

Las redes 5G y 6G son un salto para la tecnoclogía, pero también pueden ser un riesgo para nuestro entorno

Por Cristina Cano Bastidas y Hug March Corbella*

BARCELONA – En los últimos dos años se ha trabajado intensamente en desplegar las redes 5G (o redes de 5ª generación) en varios países del mundo. De momento se han implementado versiones limitadas de esta tecnología de red móvil, pero se espera que pronto alcance todo su potencial.

Y aunque los operadores de telefonía móvil todavía están desplegándola, ya se empieza a plantear cómo deberían ser las redes 6G. Esta nueva generación podría estar operativa en 10 años, relevando a 5G, de la misma forma que han ido haciendo las generaciones predecesoras.

La visión tecno-optimista

Tanto 5G como 6G suponen un salto tecnológico orientado a aumentar la hiperconectividad mundial, no solo de las personas, sino también de los objetos que nos rodean.

cristina cano
Cristina Cano Bastidas

Estas redes permitirán avances tecnológicos para que tengamos una experiencia más profunda de nuestra vida online: que podamos, por ejemplo, transmitir el tacto, o representaciones de nuestro cuerpo mediante holografías o incluso los impulsos de nuestro cerebro. Y harán posible que prácticamente todo nuestro alrededor esté interconectado.

El objetivo: hacer más eficientes nuestras industrias, la agricultura, la producción de energía, la logística o el transporte, facilitar la vida en los hogares, así como abrir nuevos modelos de negocio.

Te puede interesar: Asesinatos de dos periodistas más en Veracruz movilizan indignación en redes sociales

 

En los imaginarios más tecno-optimistas se habla del efecto positivo que tendrá la hiperconectividad, contando con la digitalización y la inteligencia artificial, en la búsqueda de soluciones (tecnológicas) a las múltiples crisis ambientales que vivimos a través, sobre todo, de un uso más eficiente de los recursos.

El coste medioambiental de la hiperconectividad

Pero esta visión tecno-optimista está pasando algo por alto.

Cuando pensamos en la hiperconectividad y el crecimiento exponencial de transmisión y procesado de datos que promueve esta visión, es difícil ver el impacto material que supone.

Por un lado, el impacto en distintas escalas geográficas (alejadas de los puntos donde se implementan estas tecnologías y se benefician de ellas) y por otro lado en distintas temporalidades (por ejemplo, las generaciones futuras).

La cuestión energética y de emisiones es central en este aspecto. La creciente implementación de nuevas tecnologías va de la mano de un incremento en el consumo total de energía.

En un contexto de emergencia climática y crisis energética

Es urgente tener en cuenta el consumo energético que supone mantener la infraestructura necesaria de redes de telecomunicaciones y centros de datos operativa y dando servicio a un consumo cada vez más exacerbado. Esto es si cabe más importante en un contexto de emergencia climática, cuando estamos inmersos en un convulso mercado energético y con una geopolítica de la energía cada vez más conflictiva.

Desde el sector tecnológico, la confianza está puesta en que nuevas técnicas de eficiencia energética consigan reducir el consumo aunque la demanda de datos aumente. Aún está por ver si estas técnicas serán capaces de compensar el incremento de demanda que se espera.

Pero el impacto no se reduce a una cuestión puramente energética o de emisiones directas de gases de efecto invernadero.

Lee más: Eduardo Margolis, de empresario de Seguridad a redentor justiciero y vengativo

 

A más antenas, más móviles, más interfaces, más demanda de tierras raras y minerales y más desechos

Cada vez se van a necesitar más estaciones base, más antenas y más equipos de procesado de datos. Además, las aplicaciones que guían el desarrollo de estas tecnologías promueven la adquisición de nuevos dispositivos de usuario, como teléfonos móviles compatibles con las nuevas generaciones de red, gafas de realidad virtual, interfaces cerebro-máquina y extensiones hápticas, entre otras.

Fabricar todas estas nuevas infraestructuras implica mayor presión en la extracción de materiales, incluyendo tierras raras y otros minerales, más producción, más transporte y un mayor número de desechos para los que es complicado el reciclaje. Además de las consecuencias geopolíticas, conflictos locales y reparto desigual de la riqueza y los costes que esto conlleva.

ilustracion

Shutterstock / pogonici

El necesario debate democrático

Ante la frágil situación socioecológica global, a punto de sobrepasar o habiendo sobrepasado ya algunos de los límites planetarios, necesitamos replantearnos críticamente la necesidad del crecimiento ilimitado en el consumo de datos.

¿Podemos pensar, como sociedad, alternativas a la demanda de más conexión digital y velocidad (de datos)? Quizá podamos empezar por acabar con la brecha digital, sin crear nuevas exigencias que impliquen cada vez un mayor consumo y más velocidad.

Hug March Corbella

Hug March Corbella

Evidentemente, esto requiere un debate democrático que no venga dominado por las imposiciones del mercado. A su vez, frente a los discursos más tecno-optimistas, se hace necesario evaluar el impacto de las propias soluciones tecnológicas enfocadas a mitigar las crisis medioambientales, teniendo en cuenta el incremento de demanda de datos y la necesidad de equipamiento y nuevas infraestructuras digitales que requiere su implementación.

Necesitamos empezar a considerar el equipamiento y las infraestructuras digitales como un bien escaso, con importantes implicaciones materiales y energéticas.

Para aliviar la creciente presión en la extracción, producción, distribución de los materiales y equipos, así como en la gestión del desecho tecnológico, hay que reducir la obsolescencia programada, aumentar la modularidad y la extensibilidad del hardware, así como el diseño compatible a futuro.

Estas direcciones de cambio no son únicamente tecnológicas, sino que implican intervenciones políticas y sociales. Es importante democratizar los debates sobre digitalización, y concretamente sobre el 5G/6G, para evitar que el desarrollo tecnológico solo venga dictado por las lógicas del mercado.

Es tarea de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general imaginar otros futuros posibles que no pasen por el imperativo del crecimiento ilimitado del consumo digital.The Conversation

***
Sobre los autores: Cristina Cano Bastidas, profesora de Informática, Multimedia y Telecomunicación e investigadora en redes inalámbricas, y de Hug March Corbella, profesor de Economía y Empresa e investigador en ecología política. Ambos en la española Universitat Oberta de Catalunya

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamérica

Nueva agenda de la Embajada de México en Colombia incluirá acuerdos de pacificación con las FARC y comunidades indígenas

Published

on

ruiz anchondo

Entrevista exclusiva

La diplomacia es un paso adelante de la política, y su principal objetivo es la paz: Patricia Ruiz Anchondo.

Por Zavianny Torres Baltazar

Infancia es destino

Mi papá fue el cronista deportivo del estado de Chihuahua, muy conocido. Podría decir que el más importante, está en el Salón de la Fama, se le conoce como el ‘padre de la crónica en Chihuahua’, le gustaba mucho el béisbol, y es que los norteños somos beisboleros y basquetboleros.

De mi infancia puedo decir fui una niña muy feliz. Como parte de una familia muy numerosa tuve mucha responsabilidad desde muy chiquita  -yo soy la hermana mayor- mi madre se apoyó mucho en mí, para resolver el tema de catorce hijos que tuvo.

Tuve mucha responsabilidad, misma que me obligó a tomar decisiones. Y de alguna manera me dieron la fortaleza desde temprana edad. También tuve un padre muy recto, muy honrado y muy trabajador. Fueron buenos ejemplos en mi familia, creo que tengo una formación muy sólida en ese sentido.

La vena de la izquierda

Cuando ingresé a la universidad a la carrera de filosofía -leyendo a los clásicos- me fui orientando hacia el humanismo, hacia la izquierda. Me acerqué también a través del feminismo, formamos una agrupación de mujeres en Chihuahua que se llamaba Asociación de los derechos de la mujer, donde participábamos jóvenes universitarias de los años ochenta.

Participé por primera vez en un movimiento en la universidad, hicimos un movimiento para democratizar la Universidad Autónoma de Chihuahua para qué se eligiera al rector por voto universal directo y secreto, y fue la única vez que se eligió al rector. Nosotros luchamos por eso en 1985 y terminando ese movimiento, me vine para la Ciudad de México.

Justamente cuando acababa de ser el temblor, en septiembre, eso fue lo que marcó más mi orientación hacia lo social, básicamente vinculados hacia la izquierda fueron el cimiento.

Cuando llegué aquí a la Ciudad de México me incorporé a un grupo político que se había forjado a raíz del 68, con Punto Crítico, estaban los líderes de 1968, Raúl Álvarez Garín, Gamundi, Marco Rascón  y otros más. Ellos fueron los que me formaron políticamente.

Proceso de paz con las FARC y el encargo de embajadora

Parte de ese proceso lo vas a acompañar como embajadora

Sí, como país México va a participar como garante de la paz en Colombia. En el tema de la pacificación de los acuerdos con la FARC México tiene mucha experiencia con el tema indígena y de hecho Colombia nos ha pedido que lo apoyemos ahí, con el tema indígena.

Tú estás familiarizada con el zapatismo..

Estoy familiarizada con el tema, pero no soy una experta. México tiene que mandar a alguien de las autoridades correspondientes del Instituto para los pueblos indígenas. Ellos serían más apropiados porque ellos son los que tienen la expertise. El presidente tiene que definir quién lo acompañará a los Diálogos de Paz.  Yo sería como que el vínculo para promover la participación.

En el rumbo mediático y la cultura

En el “Plan de trabajo” se menciona  la vinculación con los medios de comunicación y se esboza una estrategia…

Te voy a decir una cosa: los embajadores y embajadoras son los voceros de lo que dice tu gobierno, lo que dice tu país, somos los promotores del país en el extranjero tanto en materia para inversión económica directa, como para promover el turismo. Todas las actividades económicas debemos fortalecerlas, la cultura promoverla, por supuesto, y la relación de hermandad, el estrechamiento de los lazos entre ambos países, además de esa relación pública, también con el sector empresarial, con los medios, con la comunidad artística, y el rubro de educación.

La primera tarea que voy a tener es apoyar en la en la realización de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, el Fondo de Cultura Económica lo va a llevar a cabo, pero nosotros tenemos que apoyar para que todo salga bien.

Entre las tareas en el rubro de medios, el punto es consolidar la presencia de México en medios de comunicación colombianos, líderes de opinión y en las distintas redes sociales, que permitan difundir los avances y cambios en las políticas interior y exterior del país.

Promover un diálogo constante con los principales medios nacionales, con los principales promotores culturales colombianos, las principales instituciones educativas colombianas

Elaborar y difundir el boletín mensual de la Embajada para posicionar la imagen de México y destacar el apoyo, servicio e historias de éxito de los connacionales en este país. La Embajada también promueve en importantes medios de comunicación temas como la cultura mexicana, tradiciones como el Día de Muertos, Fiestas Patrias, historia mexicana y turismo.

La política la definen los presidentes

¿Ya tienes una hoja de ruta trazada?

Se tiene que trazar a partir de los acuerdos con la reunión bilateral que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Petro. Hay un acuerdo que se tiene que cumplir antes de que concluya este año, que es el retorno de los restos del ex presidente José María Melo, qué fue un internacionalista, lo expulsaron de Colombia y en cuanto salió de Colombia con todo su gremio pidieron unirse a las fuerzas del presidente Juárez para luchar por la Reforma Liberal y estuvo peleando en la frontera con Chiapas.

No olvidemos que Colombia fue la primera nación que reconoció la Independencia de México, hace 200 años. Son 200 años de tradición, de hermandad, 200 años de relación diplomática.

ruiz anchondo 2

Designación de Patricia Ruiz Anchondo como embajadora de Colombia.

Sector empresarial y economía binacional

Intuyo que con el sector empresarial ya estableciste algunos vínculos…

Sí, ya establecí vínculos con algunas empresas que tiene México en Colombia. Voy a tener una reunión con ellos ahora que sea la reunión de embajadores. También acabo de tener una reunión informal con el representante de Cemex, para que me empiecen a plantear los problemas que tienen y también para que me digan cómo pueden ayudar a la comunidad mexicana que radica en Colombia, ése es un asunto de primer interés para nosotros. Y en el caso de la sociedad comercial: Colombia, después de Estados Unidos, es el segundo socio comercial de México en América Latina.

Hay una relación muy extensa en materia comercial, tenemos un tratado de libre comercio que entró en vigor desde 1995 y que ha generado casi once mil millones de dólares en este tramo. Parece que es poco, pero ha mantenido una relación constante, y como te digo ya tenemos más de mil empresas mexicanas invirtiendo en Colombia y más de 1500 empresas colombianas invirtiendo en México.

Estamos en la mejor disposición de fortalecer las relaciones con el sector empresarial mexicano en Colombia. Promover a México como  destino  turístico  en  el  contexto  de la  nueva normalidad, consecuencia de la pandemia.

Otra de las prioridades son la de facilitar la participación de Estados y empresarios mexicanos en ferias y eventos que se desarrollen en Colombia. Apoyar y asesorar al sector empresarial mexicano en sus procesos de internacionalización o inversión en el mercado colombiano.

Dar acompañamiento a las empresas que atraviesan procesos sancionatorios. México y Colombia mantienen una relación comercial estrecha. Actualmente, Colombia ocupa  el  décimo  lugar  entre  los  destinos  de  las exportaciones mexicanas, con 3,434 millones de dólares, tan sólo en 2021. Las grandes empresas mexicanas operan en Sudamérica desde Colombia ahí tienen su centro de operaciones.

¿Tienes una hoja de ruta en ese sentido con los empresarios?

Pues los empresarios de manera natural buscan a las embajadas y ellos se organizan en cámaras de comercio. Hay una cámara de comercio México-Colombia y voy a reunirme con ellos, ya me reuní con la representante de Pro-México, han sido reuniones informales, porque no tengo todavía las cartas credenciales presentadas con el presidente Gustavo Petro, y esto tiene que ser muy formal, son estrictos con el protocolo. Así lo indica las leyes internacionales.

Hay un asunto que ha generado ruido en los medios de comunicación, relacionado con el tema migratorio ¿cuál es el estatus actual?

Está en mi plan de trabajo, debemos mejorar la relación en ese sentido, hubo una reunión de alto nivel con el Instituto Nacional de Migración y con la cancillería colombiana, el Ministerio de Migración de Colombia y ya se alcanzaron acuerdos. Creo que se ha mejorado mucho porque la misma cancillería de Colombia pidió se estableciera un mecanismo de pre-registro de las personas que van a visitar México, no necesitan visa porque somos parte de la alianza del Pacífico. La alianza del Pacífico establece el libre tránsito de mercancías, servicios y personas y no se necesita visa para ir a Colombia,

Hemos tenido estos problemas con los colombianos que no acreditan las razones para visitar a nuestro país, pero se están afinando estas cosas. Con el pre registro se ha mejorado mucho.

La semana pasada fuiste del grupo de recepción del presidente Petro  ¿De qué hablaron en ese acto?

Pues realmente fue el protocolo de recibirlo, darle la bienvenida. Empezar a establecer una relación, desgraciadamente hubo retraso de un día de su viaje y ese día estábamos convocados en el Zócalo por la marcha, y ya no me tocó ir a despedirlo. Él tenía su viaje programado y viajaría el sábado, pero decidió no hacerlo por la agenda tan grande que tenía aquí en México, la tenía muy abultada y decidió viajar hasta el domingo, y ya no lo pude ir a despedir. Tengo que ir a verlo para entregarle las cartas credenciales a Colombia.

Por azares de la política, por primera vez en la historia a México y Colombia lo gobierna la izquierda, Patricia Ruiz Anchondo es una política de izquierda, esa coincidencia parece que va a contribuir para bien.

Bueno sí, vamos a tener mejores canales de comunicación entiendo que nos interesan los mismos problemas; queremos encontrar una hoja de ruta, para resolverlos, pero yo sólo soy la embajadora. Quién establece los acuerdos es el presidente. Yo sólo tengo que darle seguimiento.

Si bien la relación ha sido positiva independientemente del gobierno de turno, la llegada de Gustavo Petro a la presidencia es una excelente oportunidad para revitalizar la relación bilateral y propiciar una mayor participación de Colombia en las iniciativas mexicanas.

ruiz 3

Embajadora de Colombia, Patricia Ruiz.

Pero te conviertes en una facilitadora, un conducto.

Eso es lo que son las embajadas, somos las áreas operativas de los acuerdos que alcanzan los países a través de su presidente, digamos que a nosotros -los y las embajadoras- nos toca darle seguimiento a esas agendas.

Ya existe una agenda de trabajo que surgió de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Gustavo Petro. Los acuerdos no los hace el presidente Petro con la embajadora, los hace con el presidente, entre iguales  se firman convenios,  se firman  acuerdos de intención, tratados, hay una serie de instrumentos y a través de esos instrumentos es como se maneja la diplomacia. México tiene varios mecanismos para las relaciones internacionales en América Latina, está la CELAC, CEPAL, Mesoamérica sin hambre, Alianza del Pacifico, por medio de esos mecanismos es como se establecen las relaciones diplomáticas y como se aterrizan los acuerdos.

Hay dos acuerdos qué se firmaron para cumplirse en el 2021 al 2023, y es cooperación en materia educativa y cooperación en cuestiones científicas tecnológicas que se tienen que aterrizar. Y aparte la agenda de los 16 puntos, la que me va a tocar a mí darle seguimiento y completar esos acuerdos de manera muy puntual.

¿Bajo perfil o una embajadora protagonista?

Las embajadas son otra cosa distinta a la política, en la actividad diplomática la política la hace el presidente. Yo tengo que dar seguimiento a esa política; no son espacios para protagonismo, las embajadas son espacios para trabajar y aterrizar acuerdos.

Para difundir lo que estamos haciendo, los servicios que vamos a prestar desde la embajada. Para que se acerque la comunidad mexicana con confianza, si tienen algún problema donde podamos apoyarlos, guiarlos, difundir mucho el tema de sus derechos, De sus obligaciones compartir sus problemas, hacer el diagnóstico de cómo está la comunidad de mexicanos allá.

Para eso es la diplomacia, pero como te vuelvo a decir, no son iniciativas de los trabajadores son iniciativas del presidente y voy a hacer la voz del gobierno mexicano en ese país.

¿Algo que quisieras agregar?

Tenemos un reto ahora en esta fase de la política, la diplomacia es un paso adelante de la política. El principal objetivo de la diplomacia es la paz, alcanzar la paz en el mundo para que los países puedan vivir en hermandad y se puedan desarrollar y ampliar sus derechos y sus democracias. Fortalecer sus democracias, ése es el objetivo de la diplomacia.

Continue Reading

Europa

Envíos de cartas con sangre a sedes diplomáticas de Ucrania ponen en alerta a varios países de Europa

Published

on

By

Las embajadas ucranianas en otros países han recibido paquetes sospechosos

Sobres manchados de sangre enviados a las embajadas ucranianas en España, Italia, Hungría, Polonia, Croacia, Países Bajos y Austria, alertan sobre tácticas de terror

Por Pedro Águeda /eldiario.es

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido este mediodía un paquete sospechoso que, según fuentes policiales, no tiene las características del que recibió hace 48 horas la misma legación diplomática y varios organismos españoles. La sospecha de su peligrosidad ha obligado a activar los protocolos de seguridad y la Policía ha desalojado la zona. Las mismas fuentes sospechan que se trata de un envío similar a los recibidos en Italia, Hungría, Polonia o Austria, con restos de sangre y órganos de animales, pero aún no lo han abierto.

Pasadas las 14.00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ucraniana ha detectado un envío sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio y se han desplazado hasta el lugar los técnicos del TEDAX.

El paquete ha dado negativo en explosivos pero se ha procedido a un análisis más exhaustivo, según marca el protocolo. Fuentes de Interior han confirmado después que el sobre no contenía ni mecanismos ni sustancia explosiva o deflagrante, sino un ojo aplastado de un animal.

Lee más: Congreso de España aprueba Ley de Memoria Democrática que declara ilegal el régimen franquista

El hecho de que el franqueo de este envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.

Los paquetes empapados en sangre han sido enviados a las embajadas en Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia y Austria; a los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia); y al consulado de Brno (República Checa), según señala el comunicado del portavoz del ministerio, Oleg Nikolenko.

“Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar”, ha declarado el ministro Dmytro Kuleba.

Nikolenko ha señalado que están “estudiando el significado de este mensaje”. Además, ha informado de que el ministro Kuleba ha ordenado que todas las embajadas y consulados involucrados pasen a un nivel reforzado de seguridad.

Lee más: Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España

 

El Ministerio subraya que “la parte ucraniana está cooperando con las fuerzas del orden de los Estados extranjeros para investigar todos los casos de amenazas, identificar a las personas implicadas y llevarlas ante la justicia”.

Más paquetes

Los hechos ocurren después de que esta semana se enviaran seis cartas bomba en España a distintos objetivos, entre los que se encontraba la embajada de Ucrania y la embajada de Estados Unidos. La deflagración de la primera carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid hirió a un empleado. Es por el momento la única persona herida por estos envíos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano ha señalado también que la embajada ucraniana en Kazajistán había recibido esta semana una amenaza de bomba. Por su parte, la embajada en EEUU recibió una carta desde un país europeo con un artículo que criticaba a Ucrania. También la entrada a la vivienda del embajador en el Vaticano ha sido vandalizada.

 

“Pedimos a los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, sostiene el comunicado. Todas las embajadas y consulados ucranianos han pasado a un nivel reforzado de seguridad.

Marlaska afirma que habrá resultados pronto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado este viernes en tener, en un corto periodo de tiempo, resultados positivos de la investigación sobre los seis sobres y ha dejado claro que no ha habido fallos de seguridad.

Marlaska ha recordado que la investigación, que ha calificado de “suficientemente compleja”, se encuentra judicializada en la Audiencia Nacional y ha subrayado la eficacia de la Policía y la Guardia Civil, que están llevando a cabo las pesquisas de una “forma relevante”, por lo que confía en tener “resultados positivos en un corto periodo” de tiempo.

***

Fuente: eldiario.es

 

Continue Reading

Asia

Selección de Irán protesta contra el abuso hacia las mujeres y amenazan a sus familias

Published

on

La selección de Irán fue amenazada por su gobierno para que no vuelvan a manifestarse durante Qatar 2022

 

Las familias de la Selección de Irán, que participa en el Mundial de Qatar 2022, fueron amenazadas por el gobierno de ese país de que si sus futbolistas vuelven a manifestarse durante la Copa del Mundo serán sometidos a castigos como penas de encarcelamientos o torturas.

La información, revelada por la cadena CNN, se dio horas antes de que Irán enfrentara a la selección de Estados Unidos, partido correspondiente a la última jornada del Grupo B del certamen y en el que ambos seleccionados se jugaban el pase a la fase de octavos de final.

 

No te pierdas: Activista de Cáritas Coruña, detenida en Irán luego de participar en las protestas por la muerte de Masha Amini

 

El gobierno iraní, de acuerdo al reporte, exigió a los futbolistas de que «si no se comportan» entonces sus familiares serían encarcelados o torturados.

Las amenazas del gobierno de Irán se dan luego de que el representativo decidió no cantar el himno de la nación en su partido contra Inglaterra, el cual terminaron perdiendo 6-2. En partidos amistosos anteriores, los jugadores tampoco habían entonado el himno de la República Islámica de Irán.

Las protestas de los futbolistas se dieron debido al asesinato de Mahsa Amini, una mujer iraní que fue brutalmente golpeada y asesinada por la policía porque no traía colocado correctamente el velo. En Irán, es obligatorio para las mujeres traer el velo, llamado Jimar, en las calles, pero a raíz de la muerte de Masha Amini, miles de mujeres se lo han retirado como forma de protesta contra la obligación de usarlo.

 

Lee más: Más de 200 drones fabricados en Irán han sido derribados por las fuerzas de defensa de Ucrania

 

El asesinato de Amini trajo una ola de manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres en esa nación y críticas al gobierno, que en represalia golpeó y encarceló a varios de los manifestantes.

Tras la derrota contra Inglaterra, reportes de medios internacionales revelaron que los futbolistas de la selección de Irán fueron amenazados de muerte. Sin embargo, la tensión bajó cuando, en su segundo partido del Mundial, derrotaron 2-0 a Gales.

Los futbolistas de Irán apenas y entonaron el himno de su nación en el partido contra Estados Unidos, luego de que las tomas de televisión los captaran uno a uno antes de que comenzara el partido.

 

 

Las protestas contra el régimen de Irán no sólo han sido de parte de los futbolistas. En las tribunas, varios aficionados se han manifestado a favor de la libertad de las mujeres en el país con pancartas o cánticos. Además, dos de estas manifestantes fueron expulsadas de al menos dos partidos por elementos de seguridad que resguardan el Mundial de Qatar 2022.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: