Los caídos de la Guerra sucia recordados con fundación del Memorial Circular Morelia

CIUDAD DE MÉXICO.- En el edificio donde alguna vez estuvo ubicada el búnker de la Dirección General de Seguridad de la Secretaría de Gobernación del antiguo régimen, se inauguró el Memorial de Circular para sacar a la luz pública la verdad de la Guerra sucia y no se vuelvan a repetir delitos de lesa humanidad.

En Morelia 8 ahora está ubicada la Dirección de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, y en su sótano, donde decenas de personas fueron torturadas y encarceladas albergará es museo de sitio para conmemorar a las víctimas.

Durante la inauguración celebrada el día de hoy en los alrededores del inmueble ubicado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, donde hubo una exposición pictórica, acudieron diversas autoridades federales y capitalinas para conmemorar 48 años de la masacre ocurrida el 10 de junio de 1971.

El evento inició con la proyección del documental La herencia más dolorosa, con la presencia de Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, Alejandro Encinas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, la esposa del presidente de México, Müller, el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real y sobrevivientes de la Guerra Sucia Alicia Camacho y Alberto Híjar.

“Este hecho nos recuerda nuestra vulnerabilidad y el abandono de las instituciones mexicanas ante el crimen organizado y la impunidad”, declaró Félix Santana, director de Estrategias para la atención a los Derechos Humanos.

Entre consignas de “justicia”, “ni uno más”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, Santana ofreció algunas cifras alarmantes que actualmente ocurren en México: 129 mil ejecutados, 40 mil desaparecidos, 30 mil fosas clandestinas, miles de feminicidios, miles de familias destruidas y violaciones de derechos humanos.

Indicó que la fundación del Memorial es el inicio del pago de una deuda con generaciones que fueron reprimidas porque se oponían al gobierno del antiguo. “Hoy es un acto histórico, un homenaje a las víctimas y familiares sobrevivientes de esa Guerra sucia”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que fue un episodio trágico que marcó a México, porque se intentó borrar las ideas de las víctimas y sus ejemplos de vida; “es imprescindible la recuperación de la memorias e histórica”, dijo y añadió que con la nueva administración la Segob dejó de ser una institución obscura para defender los derechos humanos.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *