Rapera indígena clama por la libertad de presos políticos en México

DSC_0054
Algunos integrantes de la banda Amate Amarillo, comunidad na savi de Tlapa y Mare Advertencia Lirika, rapera oaxaqueña de origen zapoteco en la radiodifusora Voz de la Montaña. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Mare Advertencia Lirika es una mujer oaxaqueña que canta rap de conciencia para contrarestar lo negativo del sistema, recordando la historia del Hip-hop como movimiento reivindicante de la unidad, identidad y mayor comunidad entre los barrios y pueblos.

La joven se presentó invitada por el programa de radio Sonido La Montaña en el auditorio al aire libre de la radiodifusora indigenista La Voz de la Montaña durante los festejos por los 35 años de la estación.

En sus letras, Mare recita conciencia de género y un mensaje de crítica social. En entrevista, contó cuestionada sobre el caso de presas y presos políticos como Nestora Salgado, a quien citó como un ejemplo de injusticia durante su presentación, y destacó la situación de cuando al Estado no le conviene que la gente se reúna, fabrican delitos para encarcelar a los dirigentes sociales.

Agregó que el tener presas o presos políticas es una forma que utiliza el gobierno para tratar de mantener controlado al pueblo. Para ellos, dice, es más fácil encerrar que dialogar, antes de que se vuelvan una cara visible de la lucha y la resistencia que tiene cualquier movimiento. “El símbolo del preso político es demostrar el poder del Estado ante cualquier grupo, algo que lamentablemente se ha utilizado y se sigue utilizando como herramienta de miedo”, criticó.

Agregó que son mensajes de que te pueda pasar lo mismo o “éstas son las consecuencias de organizarte”, y algunas veces les ha funcionado pero en otros casos ha dado mayor fuerza a los movimientos, depende el momento en que se dé, quién sea la persona, hay grupos que no están bien organizados y de pronto sirve para desarticular, pero también hay otros que se logran coordinar y caminan juntos a la dignidad, dijo.

DSC_0129
Mare Advertencia Lirika, rapera zapoteca, durante su participación, en el Día Internacional de la Mujer, durante el aniversario 35 de la radio XEZV La Voz de la Montaña. Foto: Sergio Ferrer

En cuanto a la atención a los pueblos indígenas aseguró que le parece una moda, después de que fue una población negada e invisible, ahora cobra importancia en el discurso. Los gobernantes utilizan a los indígenas como parte de su discurso y se toman fotos con ellos con sus trajes autóctonos y hablan de lo bonito para reproducir el sistema capitalista.

Ratificó que encuentran a los indígenas como un producto vendible al igual que su cultura, trayendo gente extranjera para que conozca a los indígenas como un sujeto turístico lo cual es una contradicción cuando se les excluye de las políticas públicas y siguen siendo los más pobres dentro de la sociedad mexicana, así como las más violentadas por lo que le parece un doble discurso y una actitud hipócrita.

Mare inició en el proyecto OCG hace aproximadamente 10 años y le tocó abrir espacios en Oaxaca, después trabajó en el proyecto de mujeres Advertencia Lirika, actualmente como solista lleva dos discos.

Las letras de sus canciones son vivenciales, para reflexionar mover las ideas y “posicionarte para saber dónde estas parada, qué momento histórico estás creando, contienen crítica social porque te das cuenta de todas las fallas que existen dentro del sistema, de todo lo que falta trabajar, de todo lo que estamos careciendo”, relató.

Cuestionada sobre los lugares que ha visitado, y acotó que en el caso de Oaxaca ha visitado sus ocho regiones y ha encontrado pobreza, carencia de espacios, falta de políticas públicas para los jóvenes, pero también en otros estados a partir del mismo sistema que rige el país de sur a norte.

Para Mare, la cultura Hiphop es una reacción ante las fallas que tiene el sistema con la población, y aseguró que representa una propuesta cultural que tiene raíz, incluso desde su surgimiento teórico con África Bambaataa, Zulu Nation y más que han escrito sobre lo que significa para contrarrestar el impacto negativo de los tiempos de la segregación racial, pobreza, migración, para aglutinarse no como propuesta política sino para combatirlo.

Remarcó que es una forma de organización siguiendo principios de respeto, identidad y mayor comunidad dentro de los barrios. Destacó que en México es importante hacer visible una historia que amenaza con perderse ante lo cual crean talleres, contenido crítico, trabajo grupal, no violencia, ni discriminación.

DSC_0067
Reina Ortíz Montealegre, locutora na savi de la radio XEZV La Voz de la Montaña que transmite en el 800AM y por Internet. Foto: Sergio Ferrer

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *