¿Qué te pasa, Aristegui?

Composición de MVS para promover programa de Aristegui

Por Alberto Buitre*

Colaboré con Carmen Aristegui a finales del año 2007, cuando ella aún conducía el noticiario radiofónico estelar de Televisa en Cadena W. Derivado de la violenta represión a pobladores del municipio de Zimapán, Hidalgo, por su resistencia a la imposición de un tiradero de desechos tóxicos, la producción del noticiario me pidió hacer un reporte al aire del conflicto. Reporté el abuso policiaco y aprehensión ilegal de 47 pobladores, entre ellos, niños y mujeres, además de la tortura a un líder de ese movimiento. La nota quedó ahí y a continuación, la producción sólo contó con las versiones oficiales de Gobierno del Estado. Y sin embargo, los hechos violentos continuaron al punto de la instauración de cercos de granaderos federales en el lugar para permitir la operación del tiradero sin permisos ni del pueblo ni del Ayuntamiento. Pero la producción de Aristegui no volvió a tomar las llamadas.

Un mes después, en enero de 2008, Televisa echó a Aristegui de W. La empresa y el consorcio español Grupo Prisa, socia mayoritaria de Televisa Radio, decidieron prescindir del que entonces era el noticiario radiofónico más exitoso en México. Poco después, CNN arropó a la periodista y casi enseguida, Aristegui encontró un nuevo espacio de radio en MVS, al lado de la familia Vargas, uno de los principales socios mediáticos del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y adversario empresarial de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, en la disputa de una tercera cadena de televisión y del apoderamiento de las comunicaciones. Entonces Aristegui tomó partido.

Las cosas entre Aristegui y MVS estuvieron bien hasta febrero del 2011, cuando la empresa decidió echarla en una obediencia política-financiera. Desde la Presidencia del país se presionó para escarmentar laboralmente a la periodista por haber hecho eco de los cuestionamientos al presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Pero una semana después y sin que haya quedado claro en qué términos ni negociaciones, Aristegui volvió a la titularidad de su noticiario.

A partir de entonces, la periodista asumió su papel como alfil en una lucha intermonopólica entre Slim, su nuevo jefe, y Azcárraga, su antiguo patrón. Su noticiario está manufacturado para poner el dedo sobre la llaga de Televisa y su círculo político. Fue el caso de Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial y así ha sido con otros, otras, políticos, periodistas o empresarios que pululan alrededor del dinero de Azcárraga. Resultaba fácil considerarla una “periodista progresista” -o como el PRD y aliados la llamaban: “la mejor periodista de México”-, si como eje editorial tienes a un grupo de poder fáctico que detenta el 80 por ciento de las telecomunicaciones, lo cual le ha permitido someter desde alcaldes hasta el Presidente de la República.

Me es inevitable comparar la valentía de Aristegui en los términos de Lydia Cacho, recientemente autoexilidada, o Anabel Hernández, en la mira del narcopoder, o Guadalupe Lizárraga, víctima de acoso tras investigar el telón de fondo en los feminicidios de Ciudad Juárez. Carmen Aristegui sin duda es una periodista valiente, y con el respaldo de Carlos Slim, no debe ser tan difícil serlo.

El problema, en todo caso, es de quienes creyeron que Aristegui era una aliada política, una periodista “de izquierda”, tanto que hasta cercaron W Radio y MVS en las veces que la corrieron. Supuse para ellos algo más que agradecimiento por parte de la periodista, pero no fue así. En realidad, Aristegui no devolvió nada y la verdad es que no tenía por qué hacerlo. Es lo que es, una trabajadora tristemente alienada al moratorio en turno. Reclutada en cabina, ganando premios y cobrando mejor.

Me costó tiempo darme cuenta de ello, desde la época breve en que colaboré con ella. Por eso no me sorprendió la demanda que interpuso ante el IFE contra el Movimiento Progresista por el uso indebido de un audio de su propiedad. Y no me sorprendió tanto porque estos partidos sí usufructúan un material ajeno sin permiso de su autora, y porque la mentada autora, es cojonudamente desmemoriada con la coalición que la defendió y aplaudió en público y en privado. Es que, como dicen, que en política mexicana, tu amigo de hoy, es tu enemigo de mañana. La diferencia está en quién paga. ¿Qué te pasa, Aristegui?, algunos cuestionan en lo que suponen es una “traición a la izquierda”, parafraseando el “¿Qué te pasa, Televisa?” que la periodista pronunció en mayo contra un desplegado de la televisora en su contra. La verdad es que nada le pasa. Quien quiera ideología en un periodista, lo verá en la calle.

@albertobuitre

*El autor es periodista Premio Nacional de Periodismo contra la Discriminación en México. Dirige la agencia de comunicación alternativa Desde abajo.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

27 comentarios en “¿Qué te pasa, Aristegui?

  1. Ya sospechaba algo asi, al fin de cuentas es parte del sistema, es el sistema quien controla los medios de comunicacion, controlan el papel, el licor, la religio, educacion, agricultura, pesca, mineria, las drogas y la prostitucion, hasta el trafico de organos, solamente el govierno federal tiene capacidad de hacer algo asi,

  2. ¿Que opinas?
    Que por eso nos llevó la chingada, por la actitud consistente de si no tomas las mismas acciones que yo, si no piensas como yo, si no me apoyas como lo quiero…
    entonces eres el enemigo.
    Respetuosamente tu mi estimado amigo eres el ejemplo perfecto.
    Como si la el momento actual la causa necesitara que le patearan el pesebre.

  3. Su servidor hace unos diás había iniciado la composición de una canción para esa tal Aristegui, ya que tiene poco tiempo a que comenze a escuchar sus noticias MVS mismas que considere en su momento con toda la ética provesional, pero al saber lo de la demanda que hizo, esta mediatica ante el IFE, mi opinión de hoy sobre Aristegui, es que con dinero baila el perro y ella ya se puso a bailar y a la chingada la verdad y el pueblo que chinge su madre, por eso su servidor ya no ve TV, ahora me entero de las noticias por las redes sociales, asimismO le mando una felicitación a LOS ANGELES PRESS

    1. jesus , yo no estoy de acuerdo con lo que dices , un periodista para seguir siendo confiable , necesita ser imparcial y carmen lo unico que pidio es que saquen ese spot ya que a ella nadie le pidio permiso para utilizar su voz y esta en todo su derecho , ella a mi me parece que esta entre las mejores periodistas de mexico , debe de tener su preferencia politica ,pero no la da a saber para seguir trabajando con imparcialidad , yo apoyo el movimiento pero no debemos buscar en nuestras filas periodistan que hagan el trite papel que hacen lopez doriga , marin , ciro , la micha ,yuriria ,ferriz de con y muchos etc mas al prian.

  4. Aristegui es una mas del corrupto sistema de informacion y pseudoperiodistas mexicanos,era la que nos faltaba de que fuera evidenciada como una mas al servicio de los que mandan en Mexico y quieren por todos lados debilitar al movimiento que impugna las elecciones. Cuando entrevisto a EPN se fruncio y jamas le hizo las preguntas que se esperaba que le hiciera esta “valiente” lectora de noticias, al contrario fue sumisa y siguio el guion que le dieron. Despues de estas elecciones no quedo un programa de noticias confiable, quedaron puros Jacobos que seguiran reportando dias soleados.

    1. ES VERDAD RODOLFO. TODOS ESPERABAMOS QUE LO HICIERA PEDAZOS. HASTA EL CONDUCTOR MAS PENDEJO PODIA HABERLO HECHO. PUES EL COPETES TIENE INFOINIDAD DE ANGULOS PARA ATACARLO. A MI ME EXTRANO QUE SE LE HALLA PUESTO DE A PECHITO EN LA ENTREVISTA. Y COMO DECIMOS EN EL RANCHO. !!! LO DEJO IR VIVO !!! PENSABA QUE SE HABIA APENDEJADO LA CARMEN, PERO YA SACANDO CONCLUSIONES ES LO QUE TU DICES. UNA MAS DEL SISTEMA. PUES LE GUSTA TAMBIEN LOS BUENOS RESTAURANTES Y GASTAR SIN PREOCUPARSE SI TENDRA DINERO PARA PAGARSE SUS LUJOS. NO NOS TENEMOS MAS QUE A NOSOTROS MISMOS.

  5. Francamente me parece que la pasión y el enojo del momento no nos permite analizar con claridad…si, todo lo dicho nos podría dar una imagen de una periodista poco agradecida….¿pero que es lo que tiene que agradecer? ¿que muchos hayamos exigido justicia cuando claramente la habían tratado de silenciar?…eso es lo que a los defensores de la justicia nos hace diferentes…no importa a quién, importa que se haga justicia….no requerimos que nos devuelvan el favor….por favor, faltaba más.
    Por otra parte, ¿que está haciendo?…dejar en claro su labor periodística…si no lo hiciere así, en dónde quedaría su credibilidad?…¿cuál es el problema?…¿cuál el afán de desacreditarla?…de igual forma todos la habíamos oído ¿no?…y creo que la oímos más con descontento por haberla utilizado….seamos claros…nos sirve más una periodista crítica que una agradecida….¡saludos!

    1. Totalmente de acuerdo contigo Norma, si Aristegui no hubiera hecho lo que hizo, entonces si se pensaría de ella como una persona sin ética profesional… esta nota lo único que deja claro que Alberto Buitre (titular de la nota) no tiene ni idea de lo que es ser un verdadero periodista… ahora resulta que los periodistas tienen que ser “agradecidos” … por favor…!!!!!! si eso fuera, adios al objetivismo periodístico…!!!

    2. No se pide que nos de las gracias…Lo unico que se espera de ella es congruencia!!! es obvio que Aristegui es un peon mas de ese grupo y hasta el dia de su demanda creimaos que era una periodista sin ataduras, hoy nos comprueba que tambien tiene correa…

  6. No seamos como buitres, jaja, el que Carmen haya demandado, esta dentro de su derecho para cuidar imagen y trayectoria, que es, la de ser ante todo periodista imparcial y objetiva, de por sí, la llaman defensora de Slim, de Amlo, etc. el propio Amlo no se ha manifestado en contra de esto, xq sabe, que no esta cometiendo algo en contra del movimiento, hubiera sido peor si hubiera pasado, sería constantemente tema en las las televisoras y periodicos que conocemos.

  7. que nos pasa? como en el programa de Hector Suarez, solo faltaba esto, criticas y mas criticas cuando la finalidad de cada legitimo periodista sin ofender a los “improvisados” y miren que hay muchos en este pais no es otra tarea mas que la de informar verazmente. Cada periodista sabe que tiene una responsabilidad y cada uno tiene su manera de dar noticias, por ende no es justo tratar de pegarse a una opinion periodistica para atacar. Mejor si se preguntan “QUE NOS PASA”? y mejor que esten unidos bajo las circunstancias que viven los periodistas en este pais. Carmen Aristegui es y sera siempre una periodista a pesar de las criticas de su gremio.

  8. Creo que la posición de Carmen fue correcta pero inoportuna, porque muchos se fueron con la finta de criticar a AMLO, no es así, ella debe marcar y remarcar su imparcialidad, a pesar de que si es apoyada por Slim, y por otro lado su línea (a pesar que está de vacaciones) editorial continúa, no debemos hacer olas donde no las hay y además ya no insistirá en quitar el spot, dejemos que continúe su trabajo, que es de los poquísimos espacios que nos dicen la verdad en muchas cosas…

  9. Creo en principio que esta gran periodista esta ejerciendo su derecho,independientemente de su historial periodístico; por lo que le pregunto a Alberto Buitre*, que te pasa Alberto? Ten calma la historia apenas comienza, Saludos !

  10. pienso que es una pena que Aristegi este en el papel de demandar al PRD si segun ella apoya la democracia y esta del lado de la verdad bueno eso es lo que nos ha hecho creer y es por eso que tiene mucha credibilidad sin embargo con la demanda que interpuso deja mucho que pensar me parece que no es congruente aparte me llama la atencion que esta dejando de lado la informacion realmente importante para el pais yo pregunto lo mismo QUE TE PASA ARISTEGUI ??

    1. No creo que ella esté muy apegada al PRD o a AMLO más bien a ser imparcial y esta vez sus investigaciones estan ayudando a la izquierda.

      Pero se debe reconocer que si ella es reconocida como parcial hacia la izquierda, eso puede menoscabar su imparcialidad y su prestigio.

    2. Elizabeth, considero que está mal entendiendo la noticia. El uso de un material tuyo, en este caso una opinión, es cuestión de Propiedad Intelectual y nadie puede hacerse promoción usando tu opinión, haciéndote quedar como que apoyas a “x” ó “y”.
      Y aunque lo apoyes, lo que hizo ella y haría yo, sería deslindarme, como periodista debes ser lo más imparcial posible y dejar en casa tus preferencias políticas. NADA TIENE QUE VER SU DEMANDA CON ECHAR ABAJO LA DEMOCRACIA. ¬ _ ¬ . . .

  11. Quien no conoce las tácticas del sistema mundial de control de medios, se deja llevar por la aparente objetividad de un periodista. Han habido muchos detalles en su comportamiento que dejan ver claramente que sigue órdenes de alguien. Si realmente fuera lo que aparenta ser, créanme, no tendría programa de radio ni estaría en CNN. Y para los que dicen que no le debe lealtad a nadie, difiero completamente; le debe lealtad al público que la sigue y que la defiende, pues sin ese público no sería nada.(Recuerden quién era Ciro Gómez Leyva) Sería simplemente una presentadora de casos más que no la haría merecedora a ningún premio. No entiendo en que le afecta que se use su voz en un spot que denuncia un caso tan grave como el que vivimos. Honestamente, si yo fuera ella, estaría orgullosa de que hubieran tomado un fragmento de mi investigación para denunciar ante la opinión pública uno de los peores atracos que se han cometido en contra de nuestro país. Siendo Aristegui OBJETIVA, no le estaría dando más armas al PRI para atacar a un movimiento que está impugnando una elección como la que vivimos. Lo podemos esperar de otros, pero de tí, QUÉ TE PASA ARISTEGUI?

  12. Igualmente, me uno a la pregunta QUE TE PASA, ARISTEGUI?, aunque, lamentablemente el pensamiento que primero vino a mí fue que, seguramente ha sido amenazada, no será la primera y desgraciadamente tampoco la última…mucho ha dicho y mucho ha mostrado…definitivamente es de izquierda a mí parecer…pero cuando el poder es tan fuerte y aplastante, cuando la impunidad es lo que reina en este país, cuando las autoridades más “confiables” finalmente ceden, quizá por convicción, quizá porque no tuvieron opción…me quedo pensando en si ya la amenaza llegó a su pequeño hijo, sólo pensarlo, estremece…no sé, no sé…sólo pienso… pero me sigo preguntando QUE TE PASA, ARISTEGUI?

  13. A ver a que hora empiezan a linchar también a esta periodista, por haberse atrevido a marcar un deslinde del movimiento, porque así se las gastan en la izquierda, para ellos si no estas de acuerdo con sus doctrinas, tesis, teorías y complots, eres un traidor. Son intolerantes, no conocen el gris, con ellos todo es solo blanco o negro.

  14. NADA RARO es parte del sistema, ya se me hacia raro que no mostraran su verdadera careta…Pocos son los que dan sin esperar algo a cambio…Todos tienen su precio…El juego de utilizar, y mover las piezas del juego por poder, aburrimiento, conveniencia, dinero, y puestos politicos…Corrupcion, amenazas, intimidaciones, el juego que todo lobo colmilludo sabe jugar… El juego de la doble moral…

  15. Dejemos el tema de agradecimiento por un momento y veamos el giro que Aristegui ha dado. Ya no es critica del papel servil que esta jugando el IFE y el TRIFE en este periodo post-electoral. Ya doblo los brazos, eso si queda claro. Es una mas del monton, haya sido como haya sido la razon por la cual nomas tiro la piedra y despues decidio esconder la mano. Decidio abandonar el papel critico que juega un periodista en una sociedad. Sus razones ha de tener $$$$$$$$$$$$$

  16. Que estupidez, y mas estúpido seria creer las tonterías que inteligentemente
    Estructuras para que las crea la gente que no esta bien informada, hasta pensé
    Que eras Nino Canun. Carmen No necesita lana, la dignidad y el honor no se venden
    Bravo por todas las que son como ella.

  17. Pobre BUITRE? Y pobres prizombies. Ya volvieron a empezar? Ahora estos quieren hacer con Carmen lo que los otra hicieron con Gutiérrez Vivo. Pero OJO, ya no va a ser tan fácil, sobre todo con tipos que en el nombre llevan la la . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *