Connect with us

México de conciencia

¡Que se vayan todos!: Congreso popular

Este 5 Febrero en el Monumento a la Revolución en Distrito Federal a las 10 horas se llevará a cabo la instalación del Congreso Popular

Published

on

congresopopular_05 (1)

John M. Ackerman

Así como la sociedad movilizada logró acabar con el autoritarismo burocrático del comunismo realmente existente durante las últimas décadas del siglo pasado, hoy el pueblo indignado se levanta a lo largo y ancho del planeta para rechazar la hipocresía de la supuesta democracia liberal que no ha hecho más que tender una cortina de humo sobre la consolidación del poder corrupto de la plutocracia global. Así como México puso el ejemplo al mundo con la Revolución de 1910 y la posterior promulgación de la primera Constitución verdaderamente social en el planeta, hoy a los mexicanos nos toca una vez más preparar el camino hacia la justicia mundial. Así como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas logró destruir la fantasía neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, hoy nos toca a los ciudadanos dignos organizarnos para parar la avaricia de Enrique Peña Nieto y sus secuaces.

Este miércoles, 5 de febrero, en el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, 2 mil 652 dignos ciudadanos han sido convocados a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución para participar en la instalación de un Congreso Popular cuyos objetivos principales son defender la Constitución, auspiciar la participación ciudadana y construir el poder popular. Los inscritos, ciudadanos mexicanos todos, provienen de todas y cada una de las 32 entidades federativas, así como de 12 diferentes países del extranjero. Las edades de los participantes oscilan entre 16 y 76 años, con una fuerte presencia juvenil y un promedio de edad de aproximadamente 36 años. Ellos representan la enorme diversidad y pluralidad del pueblo mexicano.

Las marchas en las calles cada vez son más estériles, los desplegados de las grandes figuras e intelectuales ya no tienen el brillo de antes, y las asambleas estudiantiles suelen generar más caos y división que organización y unidad. El Congreso Popular (CP) busca tomar lo mejor de cada una de estas modalidades de protesta y simultáneamente superar sus grandes deficiencias.

El CP fue convocado por un grupo plural de casi un centenar de figuras públicas, intelectuales, artistas, periodistas y líderes sociales, pero no serán ellos, sino el pueblo organizado los principales protagonistas del encuentro. El CP tomará las calles y ocupará el espacio público, pero su presencia irá más allá de lo meramente simbólico para dar pasos concretos hacia la revocación de las reformas antipopulares de los oligarcas. El CP deliberará y discutirá libremente los más importantes asuntos nacionales, pero de acuerdo con estrictas reglas de debate parlamentario y de respeto mutuo.

Todo gran movimiento se inicia con pequeños actos de valentía y organización. Cuando Francisco I. Madero cruzó la frontera al territorio nacional el 14 de febrero de 1911 para tomar el mando sobre las fuerzas revolucionarias, fue recibido únicamente por 300 hombres armados listos a apoyar su causa. Unas semanas después, Madero perdería terriblemente su primera batalla importante, en Casas Grandes, Chihuahua. Posteriormente se convertirá en el primer presidente surgido de la Revolución Mexicana.

Hoy la cantidad de personas conscientes dispuestas a participar en la transformación del país es mucho mayor que en 1910. Mientras hace un siglo aproximadamente 70 por ciento de la población no sabía leer ni escribir, hoy solamente 7 por ciento se encuentra en la misma condición. Hoy también contamos con una infraestructura de transporte y de comunicaciones infinitamente mejor que en la época de la Revolución Mexicana.

No debería sorprender a nadie entonces que durante los cinco días de registro para el Congreso Popular se hayan sumado más de 2 mil 500 personas. Un promedio de 20 personas por hora, o una persona cada tres minutos, tomó la decisión de comprometerse con esta nueva iniciativa.

Una revisión de las cartas de exposición de motivos de los candidatos deja perfectamente claro que quienes asistirán al Monumento a la Revolución este miércoles son dignos herederos de Emiliano Zapata y Pancho Villa. Termino con algunos extractos: “Ante tantas derrotas, no sólo las electorales, sino las populares y viendo que el país se derrumba en manos de corruptos e irresponsables, me llena de esperanza esta iniciativa, pues, si bien no es deseable otro movimiento político-militar como el de 1910, por sus implicaciones de sufrimiento y muerte, es necesario e impostergable la movilización del pueblo organizado, la resistencia de todos los que aún tenemos memoria histórica y aún creemos que podemos construir otro futuro para nuestros hijos.

“Me da rabia e impotencia contemplar cómo un puñado de desalmados avariciosos mienten impunemente y pisotean los derechos más fundamentales del ser humano; como es el derecho a la libertad, a una vida digna. (…) El principal motivo que me mueve a inscribirme es la simple razón de decir basta, basta de tantas mentiras, de asesinatos, de cifras falsas, de explotación, de que crean que somos idiotas, que no pensamos.

“Motivos hay, y de sobra. Me siento en deuda con la vida, con esa conciencia que a cada rato me hace sentir hartazgo, tristeza, impotencia, pero sobre todo, ganas de hacer algo por este bello país que se está cayendo a pedazos. (…) Como joven mexicana tengo una fuerte obligación y deber de defender al país que me ha dado todo. Amo a mi país y me duele ver cómo a diario se cometen injusticias contra la población, se venden nuestros recursos, se corrompen nuestros gobernantes y la brecha entre ricos y pobres cada vez es más grande.

Ponerme de pie, a favor del rescate de nuestra nación, no permitir ya más que políticos sin escrúpulos y conciencia, sigan entregando nuestras riquezas a los extranjeros, rescatar la dignidad del ser humano.

 www.johnackerman.blogspot.com

 Twitter: @JohnMAckerman

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México de conciencia

Congreso de Energía Veracruz, en busca de proyectos que alcancen la soberanía energética

Published

on

El congreso se realizará a partir del miércoles y concluiría el próximo viernos

A unos días de que inicie el Cuarto “Congreso de Energía Veracruz: Refinación, Gas y Petroquímica«, y que se llevará acabo del 7 al 9 de septiembre en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, todo indica que será un evento de gran impacto, ya que contará con la participación de organismos gubernamentales y privados, donde expondrán el panorama global del sector y los proyectos que buscan alcanzar la soberanía energética.

En el encuentro en el que participarán Rocío Nahle García, secretaria de Energía, Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz y Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros funcionarios de Estado.

Te puede interesar: Los ‘contratos eternos’ de uso superficial que usa Pemex para despojar a campesinos en Poza Rica

En el acto inaugural la secretaria de energía, Rocio Nahle, impartirá una conferencia magistral. En esta edición el Congreso de Energía Veracruz regresa de manera presencial, luego de que en los dos años anteriores se llevara cabo de manera virtual y semipresencial por la pandemia de Covid-19. Entre las empresas y dependencias que reúne este evento se encuentran: Comisión Nacional de Hidrocarburos, Centro Nacional de Control de Energía, Hokchi Energy, Nuvoil, TC Energía y ENGIE México.

Las charlas abordarán temas relevantes como la transición energética, nuevas tecnologías en exploración y producción, prospectiva del gas natural, Sistema Eléctrico Nacional, entre otros.

La trascendencia de esta entidad en el tema de producción de energía es lo que motiva a que sea la sede. Es de conocimiento público que Veracruz cuenta con: la Refinería Lázaro cárdenas, plantas petroquímicas, Centros procesadores de gas natural, puertos de altura y la Central Nucleoeléctrica.

No te pierdas: Encuentro entre mexicanos de Carolina del Norte y Veracruz en apoyo a migrantes: AMEXCAN

Cabe recordar que la Central Nucleoeléctrica ‘Laguna Verde’ es única en el país y genera tres veces más electricidad que la que se usa en el estado. Se tiene programado que el evento inicie el miércoles 7 de septiembre a las 16:00 horas con la participación de la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle como conferencista principal. La apertura del evento estará a cargo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez. Del mismo modo, en la exposición se contará con un área de acceso al público en general y gratuito.

 

Continue Reading

México de conciencia

Ramona Rebeca Padilla, pionera de trabajo social en la Secretaría de Salud de Sinaloa

Published

on

La historia de Ramona Rebeca Padilla es una de altruismo y de amor al prójimo

La primera jefa del servicio de trabajo social en el Hospital General de Culiacán comparte su historia: ¡Siempre hay que ayudar a quienes más nos necesitan!

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Aquí está su vida, su historia y su familia. Ramona Rebeca Padilla fue durante muchos años una figura emblemática y entrañable en el Hospital General de Culiacán. Un ángel de uniforme azul marino bien planchado y una permanente sonrisa que recorría los pisos como dínamo, cama por cama, llevando consuelo y esperanza a los pacientes, sobre todo a los necesitados de todo.

A los 16 años y en pleno 1969, ella era una chica con gran vocación de servicio a la que le sobraban corazón y energía.

Ramona Rebeca Padilla ingresó a trabajar en la Secretaría de Salud el 16 de septiembre de 1969, incorporándose a su adscripción en el Centro de Salud Urbano de Culiacán, y se jubiló el 1 de enero de 1998 en el Hospital General de Culiacán, unidad médica en la que nació su hijo, murió su madre y dejó los mejores años de su vida profesional como trabajadora social.

Enfermera Ramona Rebeca Padilla

Un personaje de la Salud

Nació el 10 de junio de 1953. No tuvo papá, y su mamá era muy pobre. Vivían por la calle Constitución al oriente, en la colonia Miguel Alemán.

A su mamá le tocó una época demasiado dura. Estudió para secretaria y escribía bien a máquina pero no la ejerció. En cambio, para salir adelante trabajó en las tortillerías de Ramón Madueña. Entraba a las dos de la mañana y salía a las cuatro de la tarde. “Gracias a ella soy lo que soy”, apuntó.

Cuando Rebeca Ramona Padilla tenía once años de edad, nació su hermano Claudio un 10 de mayo de 1964. Claudio Padilla trabaja actualmente en Caravanas de la Salud y fue jefe de Servicios Generales del Hospital General de Culiacán.

“Me quedaba a cargo de mi hermano y mi mamá se iba a trabajar. Es muy duro sacar adelante el hogar sin compañero. Mi abuelita vivía con nosotros. Era muy pesado ver a mi mamá trabajar tanto”, expuso.

No te pierdas: Secretaría de Salud en Sinaloa advierte de la venta de tortillas de maíz que no cumplen normas de calidad

 

Por eso desde temprana edad Rebeca Ramona Padilla decidió estudiar una carrera corta para trabajar y ayudar a su mamá, quien al cumplir sesenta años fue dada de baja de las tortillerías y la liquidaron considerando el tiempo transcurrido.

Enseguida de su casa vivía el doctor Domingo Vega Rodríguez, quien perteneció a la planta docente de la Casa Rosalina. Fue consejero universitario y profesor de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Sinaloa.

Rebeca tenía tres meses de haber culminado sus estudios de comercio en el Instituto Webster, escuela que estaba ubicada por la avenida Ruperto L. Paliza, entre Antonio Rosales y Rafael Buelna.

«Yo te voy a ayudar», le propuso Vega a Rebeca.

Fue así como, después de cumplir satisfactoriamente con un examen, ingresó a trabajar al Centro de Salud Urbano de Culiacán, donde fue secretaria del director Rigoberto Armienta Canizalez, quien después en los años ochenta se haría cargo del Hospital Civil de Culiacán.

Canizalez, su primer jefe, fue uno de los primeros jóvenes sinaloenses de talento que fue becado para estudiar por la “Casa de Sinaloa” en la Ciudad de México, recibiéndose como médico cirujano por la UNAM en 1957.

“Yo empecé desde abajo haciendo mandados y haciendo los certificados médicos porque tenía mucha velocidad para escribir a máquina”, recuerda.

 

Rebeca también trabajó con el doctor Nicolás Vidales Tamayo, ilustre personaje sinaloense vinculado a los bomberos y a la labor sanitaria. “Ahí consultaba en el Centro de Salud”, comentó.

Luego la cambiaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, cuando se encontraban en un edificio ubicado por la avenida Gral. Álvaro Obregón, entre las calles Gral. Antonio Rosales y Gral. Rafael Buelna.

Posteriormente, las oficinas de la Secretaría de Salud estuvieron en la esquina de la calle Ignacio Zaragoza y avenida Ruperto L. Paliza, a un costado del DIF Sinaloa, donde duró un buen tiempo.

Fue una época de mucho esfuerzo en la que Ramona Rebeca Padilla trabajaba de día y estudiaba de noche. Luego de egresar de la secundaria y la preparatoria nocturna, estudió trabajo social y la licenciatura.

Al culminar su carrera como trabajadora social, solicitó al director de las oficinas centrales su cambio al recién inaugurado Hospital General de Culiacán, donde al llegar recibió su nombramiento como jefa del departamento de Trabajo Social en 1990, donde muchas personas la recuerdan cariñosamente como “Rebequita” o “Monchita”.

“Tenía 21 años de servicio como secretaria de cinco jefes, y en el hospital duré siete años como jefa de trabajo social”, comentó.

Un ángel azul

De 1990 a 1997 fue la primera jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”. Al año de trabajar en el hospital nació su hijo Julián el 6 de enero de 1991, producto del hogar formado con el maestro de primaria Víctor Manuel Leal Ontiveros.

“Cuando empecé como trabajadora social atendía personas en el escritorio y subía con los médicos a pasar visita. Ahí conocía la realidad de cada paciente”, expuso Ramona Rebeca Padilla.

Atendió muchos casos de migrantes mutilados por el tren en movimiento, atendidos por amputaciones de brazos o piernas, golpeados por los vagones al caer del ferrocarril y con lesiones graves, casi todos eran enfermos sin familiares ni recursos.

“Buscaba la manera de ayudarlos cuando los daban de alta, para regresarlos a su lugar de origen. Mi labor era conseguir un boleto de avión, de autobús o de tren para que pudieran volver a su tierra”, aseveró.

Como trabajadora social atendió el caso de un reo que sabía que su muerte estaba cerca debido a una enfermedad terminal y pedía, al menos, esperar su final en casa y no regresar a la prisión en las Islas Marías.

Te puede interesar: Natalia Aguilar Serrano, estudiante destacada de Culiacán, Sinaloa, por proteger ecosistemas

 

Rebeca luchó por hacer valer los derechos humanos inherentes a la persona enferma aunque se trataba de un paciente privado de su libertad y obtuvo el apoyo de la Barra de Abogados, consiguiendo su libertad humanitaria para que pudiera morir en paz y con dignidad en su casa, al lado de sus seres queridos.

“Estaba en un estado crítico, le quedaban pocos días de vida y lo iban a trasladar de regreso al centro penitenciario en las Islas Marías. Solicité el apoyo de la Barra de Abogados para gestionar una libertad humanitaria para que pudiera morir en paz y con dignidad en su casa, como era su deseo”, dijo.

Narró que en su época como trabajadora social, hacía visitas domiciliarias para conocer la situación de la familia y su relación con el paciente. Averiguaba por qué no venían, debido a que en algunas ocasiones el enfermo era abandonado.

“Clara Damken trabajaba en la mañana. Elsa de Jesús Limón estaba en la tarde. Después nos trajeron a Lupita y Bertha Alicia, poco a poco fue creciendo el  servicio de trabajo social”, precisó al subrayar que en ese tiempo la labor era ardua y en ocasiones extremadamente difícil y espinosa porque se luchaba contra muchas dificultades.

Sostiene que una cuestión que fue de mucho apoyo en su época fue la colaboración de las damas voluntarias. “Las esposas de los médicos ayudaban mucho y en esa colaboración me conocieron de presidentes municipales para arriba. Aunque las necesidades siempre son demasiadas”, explicó.

“No es lo mismo la teoría que la práctica, no es lo mismo estudiar que ejercer la profesión y estar en contacto con el paciente. No es lo mismo la escuela, que la vida en un hospital. Los maestros dicen una cosa, pero aquí cuenta mucho el criterio porque a veces el paciente no tiene dinero y uno tiene que buscar la manera. En algunos casos se podían hacer convenios, otros no tenían nada”, refirió sobre el trabajo en el frente en aquellos tiempos.

Ramona Rebeca Padilla siempre realizó un trabajo con sentido humano de trascendencia social, sobre todo en beneficio de las personas que más la necesitaron, pacientes y familiares en situación de desamparo.

Lee más: Reposa la pluma del periodista y trovador Víctor Eduardo Valdez Verde, exdirector de El Sol de Sinaloa

 

El doctor Jesús Enrique Reyes Ramos recuerda las posadas que se organizaban para los niños con asma con el apoyo de trabajo social, como un botón de sus múltiples actividades diarias que dejaron un legado para la historia del hospital.

Siempre sonriente, en su incansable recorrido ofrecía palabras de aliento a los pacientes y sus familiares para brindar consuelo y aliviar su sufrimiento. “En una ocasión una paciente me regaló una playera con mi nombre”, dijo al recordar un gesto de gratitud que la emocionó en lo profundo del alma.

Sin embargo, confiesa que después como usuaria tuvo desafortunadas experiencias con una trabajadora social, un médico al que le hizo en su momento muchos favores y otras personas que le dieron la espalda cuando las necesitó. “Me fui con mucho sentimiento porque yo no trataba así a la gente y me hicieron llorar”, afirmó.

Siempre hay que ayudar al prójimo 

El 1 de enero de 1998 se jubiló para cuidar a su mamá y a su hijo, cuando ambos se enfermaron y no tenía quién se los cuidara. Ambos se recuperaron, pero su mamá murió en 2004 en el Hospital General de Culiacán.

“Me hicieron mal la jubilación, me pusieron todo volteado, un sueldo que no debían”, lamentó. “Soy proletaria, ando en camión. Salgo cada fin de mes para ir a cobrar”, aseveró al confiarnos que actualmente vive en la primera etapa del Fovissste Chapultepec.

Ramona Rebeca Padilla desea reivindicar sus derechos como jubilada pues argumenta que su jubilación del ISSSTE se le paga de manera incorrecta.

Hace dos meses pidió audiencia directamente en el despacho del gobernador Rubén Rocha Moya y pasaron sus datos al secretario particular, pero hasta la fecha no le han hablado.

Tiene su pelo blanco y un mechón negro en la frente. A principios de 2022 estuvo grave al contraer el COVID-19. “Mi esposo se contagió al ir al banco y me pasó la enfermedad. A él no le fue tan mal. Yo estuve un mes mal a pesar de que tenía cuatro aplicaciones de la vacuna, perdí el oído, el olfato, el gusto, la voz, no podía comer y tenía vómito”, dijo al recordar esa experiencia.

La editora recomienda: Verificadores sanitarios inspeccionan almacén de vacunas contra Covid-19 en la Universidad de Sinaloa

 

Cuenta que desde que inició la pandemia no se pinta el pelo y cuando vaya al salón de belleza no se lo pintará porque piensa que es una gracia que Dios le dio.

“Cuando vives el trabajo social cambia por completo tu forma de pensar y tu vida, aprendes a valorar lo especial que es cada persona y al dar amor recibes una satisfacción y una paz espiritual, no hay mejor recompensa”, confesó al recordar que al retirarse entregó la estafeta a la licenciada en trabajo social Reyna Guadalupe Valenzuela Soto, “Lupita”, quien duró en el cargo de 1997 a 2017.

Al concluir la entrevista, Ramona Rebeca Padilla fue al encuentro de los recuerdos en su querido y entrañable hospital. Recorrió los pasillos con la profunda emoción de una trabajadora social jubilada que vivió a diario el acontecer de la más importante responsabilidad y el reto de mayor alcance que ha tenido en su vida: trabajar por el bienestar de sus semejantes.

 

Continue Reading

Elecciones México

‘Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset’, se presenta Ricardo Monreal como ‘la mejor opción’ a la presidencia

Published

on

By

'Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset', se presenta Ricardo Monreal como 'la mejor opción' a la presidencia

La Red Social

Porque no tiene cuentas por saldar ni tengo cadáveres en el closet, afirmó Ricardo Monreal, “les puedo decir que soy el mejor para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador”, en la Presidencia de la República.

En Guadalajara, Jalisco, donde el coordinador de las y los senadores de Morena presentó su libro Las grandes reformas para un cambio de régimen, a invitación de la agrupación política Confío en México, dijo que él es un aspirante legítimo, no una “corcholata”, porque además de ser un calificativo ofensivo, él es un hombre digno e independiente en su pensamiento.

“Sin vanagloriarme, sin falsas modestias, sin demagogia les puedo asegurar que soy el mejor para suceder al presidente de la república, que tengo más capacidad para enfrentar los grandes desafíos. Pero, sobre todo, tengo autonomía para decidir y no voy a hacer nada fuera de lo que la gente exija. No tengo en mi cuenta nada pendiente con la ley. No tengo como dicen, coloquialmente, no peyorativamente, coloquialmente, no tengo cuentas por saldar y no tengo cadáveres en el closet. Soy un hombre honesto, limpio autónomo”, señaló Ricardo Monreal.

No te pierdas: Ilegal crear comisión del Senado para investigar detención de colaborador de Monreal: PIDH

 

Resaltó que aspira a llevar a México a niveles de desarrollo superiores en materia política, económica y social y por eso se definió como un hombre de izquierda, pero “no de la izquierda trasnochada” sino más bien como un socialdemócrata.

“Creo en la economía y creo en la globalización”, dijo Ricardo Monreal.

Reiteró que no le quita el sueño que el presidente no lo mencione como a sus demás aspirantes, porque él es su “arma secreta”, aunque reconoció que si López Obrador lo mencionara como lo hace con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, ya hubiera despegado en las preferencias electorales.

En este sentido, Monreal agregó que se deben fijar reglas claras para competir por la candidatura presidencial de Morena porque, aclaró que no se prestará a una farsa.

Te puede interesar: Foro Público: Monreal se aferra a ser presidenciable

 

Ricardo Monreal dijo que lo diferencia de los demás aspirantes es su independencia y que cuenta con propuestas para enfrentar los retos que se le avecinan al país, Monreal se pronunció porque se realice un debate de ideas y propuestas entre Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y él.

“Porque primero es el programa. ¿Qué estás planteando para México?, no porque te mencione el presidente como ‘corcholata’, sino ¿Qué estás pensando para el país? ¿En qué te comprometes? ¿Qué es diferente?”.

Reiteró que no tiene un plan B fuera de Morena para obtener la candidatura presidencial, pero aclaró que su límite es la dignidad, aunque, dijo, “si se cierran las puertas, veremos cómo abrirlas con inteligencia, con prudencia. Pero, con mucha fuerza interna y emocional”.

Ricardo Monreal consideró que la oposición esta “dispersa, aislada, débil, sin estrategia” rumbo al 2024, pero advirtió que si en Morena insisten en la oposición corren el riesgo de no refrendar su triunfo electoral.

 

***

Fuente: La Red Social

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: