Connect with us

Estados Unidos

Putin, símbolo de la extrema derecha estadounidense: “Clave para la supervivencia de los blancos”

Published

on

The Guardian en español

“¿Podemos pedir un aplauso para Rusia?”, preguntó la semana pasada Nick Fuentes desde un escenario. “¡Putin! Putin!”, respondieron a gritos muchos de los participantes del encuentro nacionalista blanco en medio de un estruendo de aplausos para el presidente que unos días antes había invadido Ucrania. Sería fácil ignorar a la Conferencia de Acción Política América Primero (AFPAC, por sus siglas en inglés) que se celebró en Orlando (Florida) y pensar que es un movimiento marginal. Pero los discursos de dos congresistas del Partido Republicano, uno en persona y otro en vídeo, garantizaron la cobertura nacional y también la polémica.

La guerra en Ucrania ha dejado al descubierto la afinidad que existe entre la extrema derecha de EEUU y el presidente ruso Vladímir Putin, tal y como demostraron las reacciones del movimiento. Una afinidad especialmente compleja debido a la retorcida relación entre Rusia y el expresidente Donald Trump, cuyo ascenso al poder fue apoyado por Moscú con una operación encubierta de debilitamiento de la democracia estadounidense.

Nick Fuentes, un conocido antisemita, ideó las siglas del encuentro AFPAC para que se parecieran a las de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), de carácter más general, que el año pasado tuvo a Trump como orador principal.

En el encuentro de AFPAC, Fuentes presentó a la congresista por Georgia, Marjorie Taylor Greene, la misma que en señal de protesta a la política migratoria de Joe Biden interrumpió el discurso del Estado de la Unión en Washington gritando “¡construyan el muro!”.

Taylor Greene no interrumpió en Orlando cuando la gente empezó a corear el nombre del presidente ruso. “No creo que haya que cancelar a nadie”, dijo a los asistentes a la conferencia del nacionalismo blanco. Abordó una amplia variedad de temas, cargando contra el marxismo y contra la cultura de la cancelación, pero evitó menciones a la invasión de Ucrania. Habló sobre el tema incluso menos que los medios estatales rusos.

Según Devin Burghart, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Educación sobre Derechos Humanos, “en el mundo del nacionalismo blanco se ve mucho apoyo a Putin, como lo demuestran los vítores en la AFPAC durante el fin de semana”.

Putin y el nacionalismo blanco

Su opinión es compartida por otros, que señalan los puntos en común entre Putin y el nacionalismo blanco: conservadurismo social y cultural, desprecio por los sistemas democráticos, y afinidad con formas de gobierno basadas en un “hombre fuerte”. También se da la circunstancia de que fue el actual Gobierno ucraniano el que Trump trató de sobornar sin éxito para que iniciaran una investigación contra el que entonces era su rival político, Biden (y ese intento de Trump fue el que disparó la primera moción de censura en su contra).

Según Jared Holt, que en el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council investiga los extremismos de EEUU, “cuando Rusia invadió Ucrania, gran parte de la extrema derecha lo apoyó”. “El hilo común es la idea de que, debido a la influencia de Europa occidental y de Estados Unidos, la sociedad de Ucrania se estaba descarriando; y la intervención y el sufrimiento infligido a Ucrania por Putin, como la figura del hombre fuerte y autoritario, eran vistos de forma positiva”, dijo.

Fuentes es sin duda el mejor ejemplo del nacionalismo blanco. En 2017 participó en Charlottesville de la letal marcha Unite The Right (Unir a la derecha) y hace poco fue citado por un tribunal con relación a su participación en la insurrección pro Trump del 6 de enero de 2021. Ahora está sacando adelante la AFPAC con el objetivo de crear una especie de archipiélago de extrema derecha para unir islas que hasta ahora solo hablaban entre sí: los nacionalistas blancos, los fascistas y las multitudes de simpatizantes de Trump.

La conferencia lleva ya tres años y se ve a sí misma como un enfant terrible capaz de irritar al ala más refinada del Partido Republicano, pero también como un movimiento de organización política de cervecería de la era Weimar, antes del golpe fallido de Adolf Hitler de 1923. Es de extrema derecha pero ya no está al margen de la política del Partido Republicano.

Algunos miembros del Partido Republicano cargaron contra Taylor Greene por hablar en la AFPAC pero no parece probable que la vayan a sancionar. Y no fue la única. El congresista por Arizona Paul Gosar pronunció un discurso en vídeo; y un vicegobernador de Idaho y un legislador del estado de Arizona también hablaron en el evento que atrajo a gente como Gavin McInnes, fundador de la violenta banda extremista Proud Boys, con una treintena de sus miembros actualmente acusados de insurrección.

El giro representa un cambio desorientador para un Partido Republicano que, en otra época, se oponía firmemente al comunismo y al “imperio del mal”, como llamaba a la Unión Soviética el presidente republicano Ronald Reagan. Pero Trump, que en 2015 presentó su candidatura a la presidencia prometiendo un muro y el veto a los musulmanes, ha avivado el elemento nacionalista y anti inmigrantes del partido.

A medida que Estados Unidos y el resto del mundo se hacen más diversos, Rusia es percibida como un faro de salvación para los nacionalistas blancos. David Duke, que durante mucho tiempo lideró la organización racista Ku Klux Klan, mencionó en 2004 a Rusia como “clave para la supervivencia blanca”. “En 20 años, Rusia será el único país reconocible como europeo”, dijo en 2017 la autora y comentarista de derechas Ann Coulter.

“Durante casi una década, la obra del fascista ruso Alexander Dugin ha tenido muy buena acogida en los círculos del nacionalismo blanco estadounidense”, dijo Devin Burghart. Los investigadores que siguen de cerca a los grupos de extrema derecha en EEUU coinciden en su diagnóstico sobre las raíces intelectuales del actual entusiasmo por Putin.

Impregnada de nacionalismo cristiano ruso, la ideología de Dugin coincide con la visión del mundo de Putin. También tiene mucho del activismo nacionalista cristiano estadounidense, que considera decadentes y culpa del declive de EEUU a los valores liberales, a los derechos de los homosexuales y al deseo de mantener a la religión apartada del Estado.

“La postura autoritaria y de línea dura de Putin atrae, también sus políticas agresivas; se sienten atraídos por el cristianismo tradicional que Putin ha dejado ver; a algunos les gustan los embates de Putin contra la comunidad LGBTQ+ rusa”, dijo Burghart.

Fotografía de archivo de seguidores del expresidente Donald Trump frente al Capitolio estadounidense, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Michael Reynolds.

En la víspera de la invasión rusa, el ex asesor de Trump, Steve Bannon invitó a su popular podcast War Room al jefe de seguridad privada Erik Princ, fundador del grupo mercenario Blackwater (ahora conocido como Alumni). De mucha influencia en los círculos trumpistas, los dos hombres elogiaron a Putin como el “anti woke” [pasado del verbo inglés despertar, ‘woke’ se emplea en EEUU para definir a las personas que han tomado conciencia del racismo estructural y de otras desigualdades sociales].

“Putin no es woke”, dijo Bannon. Los ataques a todo lo relacionado con el término woke también fueron el hilo conductor de la CPAC, que este año tuvo como lema oficial: “Despierto y no despertado” [Awake not woke].

El legado de la era Trump ha moldeado la forma en que la derecha de Estados Unidos percibe a Putin. Durante su presidencia, Trump demostró una afinidad evidente con el líder ruso, incluso cuando salieron a la luz los detalles del intento del Kremlin de socavar la democracia estadounidense en las elecciones de 2016. “Genio” y “listo” fueron los adjetivos que Trump le dedicó a Putin cuando comenzó la invasión.

Luego cambió de tono, cuando la acción militar rusa comenzó a flaquear y aumentaron las bajas. Pero incluso durante su condena a la invasión en el CPAC, dijo: “El problema no es que Putin sea inteligente, que por supuesto lo es, el verdadero problema es que nuestros líderes son tontos”.

Lo mismo ocurrió en la cadena Fox News con Tucker Carlson, el presentador conservador más popular de EEUU. Hasta que se produjo la invasión, Carlson arremetía contra Ucrania diciendo que no era “una democracia” sino un Estado títere del Departamento de Estado de EEUU. También elogiaba a Putin. “¿Me ha llamado Putin alguna vez racista?”, decía. “¿Me ha amenazado con hacer que me despidan por no estar de acuerdo con él? ¿Ha enviado a Rusia a todos los puestos de trabajo de clase media de mi ciudad?”.

Comparar a Putin con los Demócratas para hacerlo parecer mejor que ellos en los principales canales de la televisión estadounidense tiene un impacto. Como dijo Burghart, “después de cuatro años de alabanzas al líder ruso, una franja amplia de la derecha ha interiorizado el mensaje; parte de la derecha ha aceptado a Putin, mientras que otros han estado lentos en su denuncia a la invasión a Ucrania”.

Según Burghart, incluso algunas milicias de extrema derecha están estudiando lo que ocurre en Ucrania como un posible escenario de guerra urbana para hablar sobre cómo prepararse en una futura insurrección dentro de EEUU. En lugar de horrorizarse ante el estallido de una guerra urbana despiadada, algunos extremistas estadounidenses están obsesionados con la idea de una próxima guerra civil en EEUU. “Ven el derrumbe social y la necesidad de prepararse para una inminente guerra civil, y su atención se centra en preparar las batallas para eso aquí en los EEUU”, dijo Burgheart.

Traducido por Francisco de Zárate.

Fuente original: eldiario.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Activistas convocan a Movilización Nacional por la Justicia Reproductiva de comunidades latinas e indígenas en EEUU

Published

on

By

mivimiento eeuu rosie jimenez

Con una acción colectiva a nivel nacional el 1 de octubre, las comunidades latinas e indígenas en Estados Unidos destacarán la falta de justicia en problemas relacionados con la salud reproductiva y las necesidades de las familias.

Con un tema nacional unificado, «¡Rosie Jiménez, presente! ¡Justicia reproductiva para todos!», las acciones colectivas recordarán a una joven madre chicana que en octubre de 1977 murió a causa de un aborto inseguro, luego de que la Enmienda Hyde cortara los fondos federales para el procedimiento del aborto legal y seguro.

Te puede interesar: Presunción de Inocencia y Derechos Humanos denuncia muerte de dos presos en penales del Estado de México

Las reuniones también abordarán los problemas continuos de la esterilización forzada y las disparidades raciales en las tasas de mortalidad infantil y materna, y llamarán la atención sobre un desafío a la Ley de Bienestar Infantil Indígena (ICWA) que se presentará ante la Corte Suprema de Estados Unidos en la sesión que comienza el próximo 3 de octubre.

Esta ley exige que se dé prioridad a los hogares de nativos americanos para el cuidado temporal y la adopción de niños indígenas.

La organizadora del evento en San Francisco, la activista Norma Gallegos, señaló que «La trágica muerte de Rosie Jiménez dramatiza cómo las personas pobres y las mujeres de color son las más afectadas cuando se les niega el cuidado reproductivo y la autonomía corporal». Abundó en que las manifestaciones abordarán la justicia reproductiva como una amplia gama de temas que incluyen la separación fronteriza de las familias inmigrantes, el cuidado infantil asequible y el fin de la intolerancia y la homofobia/transfobia.

Lee más: Grave retroceso en derechos humanos y democracia en Centroamérica

La Movilización Nacional por la Justicia Reproductiva es un movimiento que trabaja con patrocinadores locales para organizar mítines en Nueva York, Phoenix, Seattle, San Francisco y Aurora, Illinois.

Dónde acudir para sumarse al movimiento:

CHICAGO AREA
Saturday, October 1st, 11:30am – Community Speakout
Water Street mall, 44 E. Downer Place, IL
Sponsored by Illinois Radical Women and Indivisible Aurora
Information: info@indivisibleaurora.org and rw.illinois@radicalwomen.org

NEW YORK CITY
Saturday, October 1st, 1pm
Roberto Clemente Plaza, East 149th St & 3rd Avenue, Subways 2, 5 to 3 Ave-149 St, Bronx
Sponsored by Bronx Anti-War Coalition, Freedom Socialist Party, NYC Mobilization for Reproductive Justice, Radical Women, Trabajadoras por la Paz
Information: ReproJusticeNowNYC@gmail.com, 212-222-0633

PHOENIX
Saturday, October 1st, 10am
Steele Indian School Park, 300 E. Indian School Rd.
Sponsored by Phoenix Radical Women
Information: RW.phx@radicalwomen.org, 602-492-5651 Socials @RadicalWomenPhx

SAN FRANCISCO
Saturday, October 1st, 1pm
24th & Mission Street BART Plaza
Sponsored by Reproductive Justice Coalition SF, Raging Grannies Action League, Red Berets
Information: reprojustice.sf@gmail.com, 415-846-1278. Socials @sfreprojustice

SEATTLE
Saturday, October 1st, 3pm
Westcrest Park (South Park neighborhood),
9000 8th Ave SW
Sponsored by Puget Sound Mobilization for Reproductive Justice and La Resistencia
Info: pugetsoundmobe@gmail.com, 206-722-6057

Continue Reading

Estados Unidos

Fiscal de Nueva York demanda a Trump por fraudes que le dieron ganancias de 250 millones de dólares

Published

on

By

fiscal James demanda a Trump por fraude

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, interpuso una demanda contra el expresidente Donald Trump y su empresa, por fraude y falsificación de archivos y estados financieros al inflar en miles de millones de dólares el valor neto de sus propiedades, entre éstas hoteles, residencias, a Torre Trump y campos de golf.

Después de tres años de investigaciones sobre Trump y la Organización Trump, la demanda que la fiscal James presentó ante una corte estatal en Nueva York es la culminación de su pesquisa. En la demanda también fueron señalados los tres hijos mayores del expresidente, Donald Jr., Ivanka y Eric, junto con dos ejecutivos de la empresa, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney.

Para entender más del tema: Departamento de Justicia acepta a Raymond Dearie como perito para examinar documentos clasificados incautados a Trump

La demanda de 222 páginas revela que la riqueza y opulencia que mostraba Trump para impulsar su carrera durante años, como empresario de bienes raíces, como estrella de los reality shows “The Apprentice” y “Celebrity Apprentice”, y finalmente como presidente, en realidad fue producto de un presunto fraude.

El documento da varios ejemplos de lo que podría constituirse como delito, muchos de los cuales implican aseveraciones en los estados financieros anuales que Trump entregaría a bancos, socios de negocios y revistas financieras como pruebas de su fortuna, sin ser real, cuando pretendía conseguir créditos y acuerdos.

Un ejemplo de ello es la residencia en la Torre Trump, se trata de un penthouse de tres niveles con elementos chapados de oro. Era casi tres veces mayor a su tamaño real y valuó la propiedad en 327 millones de dólares. «Jamás un apartamento en la Ciudad de Nueva York se ha vendido en una cantidad así», dijo James.

No te pierdas: Medios obtienen nuevas evidencias sobre operadores políticos de Trump para invalidar elecciones en Georgia

Trump también dio exorbitantes cifras sobre el valor de su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, según la demanda. El club privado y residencia fue valuado por el expresidente en 739 millones de dólares, diez veces más de su valor real. La cifra de Trump se basó en la idea de que la propiedad podría modificarse para uso residencial, pero las cláusulas de las escrituras lo prohíben.

«Esta investigación reveló que Donald Trump durante años incurrió en conductas ilegales para inflar el valor neto de sus activos, a fin de engañar a bancos y al pueblo del gran estado de Nueva York”, declaró la fiscal James en conferencia de prensa. “Afirmar que tienes dinero que no tienes no es el arte de negociar, sino el arte de robar”, añadió la funcionaria, en referencia al libro de Trump «El arte de negociar».

Entre otras posibles infracciones penales que quedaron al descubierto con la demanda de la fiscal fue falsificar archivos empresariales, difundir falsos estados financieros, fraude de seguros, confabulación y fraude bancario. Añadió que su despacho decidió turnar los hallazgos a fiscales federales y al Servicio Interno de Impuestos.

La fiscal James quiere que Trump y los demás acusados paguen al menos 250 millones de dólares, monto que afirma fue el valor aproximado de las ganancias conseguidas mediante prácticas fraudulentas.

***

Con información de agencias

Continue Reading

Estados Unidos

Migrantes demandan a gobernador de Texas por trasladarlos a otro estado con ‘promesas falsas’

Published

on

By

migrantes venezolanos en Florida

Decenas de migrantes originarios de Venezuela que llegaron a Texas en solicitud de asilo, y que fueron trasladados a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, pusieron una demanda contra el gobernador de Florida Ron DeSantis por su “plan fraudulento y discriminatorio” para reubicarlos.

En un tribunal de Boston, los migrantes interpusieron la demanda porque originalmente se les dijo que serían trasladados a Boston o a Washington, “lo que fue completamente falso”, señalaron. Además, denunciaron que se les persuadió a quedarse en Florida con «beneficios» como certificados de regalo de 10 dólares para comer en McDonald’s, porque los refugios estaban saturados en Texas.

“Ningún ser humano debería ser utilizado como un peón político”, dijo Ivan Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de Lawyers for Civil Rights, que gestiona por medio de la demanda colectiva presentada a nombre de los migrantes que fueron trasladados en avión la semana pasada y de Alianza Americas, una red de grupos de defensa de migrantes.

Por su parte, Taryn Fenske, directora de comunicaciones del gobierno de Ron DeSantis, respondió en un comunicado a los medios la noche del martes que “Es oportuno que los activistas usen a los inmigrantes ilegales para el discurso político”.

La demanda, la cual también nombra como acusado al secretario de Transporte Jared W. Perdue, asegura que los migrantes fueron persuadidos a cruzar límites estatales con promesas falsas, argumento que algunos funcionarios demócratas están utilizando para exigir una investigación federal.

Lee más: Empresa de envío de remesas revela cambio de comportamiento en migrantes para mantener obligaciones financieras con sus familias

Esta información se da a conocer apenas seis días después de que un grupo de inmigrantes, en su mayoría hombres venezolanos, fueron liberados en las calles de El PasoTexas, en los últimos días por agentes fronterizos debido a que los refugios están a su máxima capacidad.

“A medida que procesamos a los inmigrantes bajo nuestra custodia, lo haremos con el objetivo de tratar a todos bajo nuestra custodia de manera respetuosa, segura y humana”, dijeron funcionarios del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en un comunicado a el diario El Paso. “Los inmigrantes serán liberados provisionalmente cerca de refugios comunitarios, refugios para personas sin hogar y estaciones de autobuses en toda la ciudad de El Paso”.
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: