Connect with us

Justicia pendiente

Protesta de maestros en Jalisco por reforma y presupuesto en Educación

Toma de casetas y plantón permanente fue la presión social de maestros de Jalisco por la reforma Educativa y la reducción del presupuesto 2014

Avatar

Published

on

DSC_0317

Cierre de calles por maestros en pié de lucha ante el Palacio Legislativo en plantón permanente hasta que haya acuerdos. Foto: Teódulo Pineda

Por Teódulo Pineda Bahena 

GUADALAJARA, Jalisco.- Intensa fue la jornada que llevaron a cabo los integrantes de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco desde diferentes puntos de la entidad, en acciones de lucha en contra de las secuelas que trae consigo la reforma laboral del sistema educativo con la reducción del rubro de Educación en el presupuesto de 2014. Así mismo, los maestros protestaron contra las consecuencias en detrimento de sus derechos y garantías, ya que aún no hay ninguna solución ni visible, ni tangible en ningún nivel de gobierno.

Tras un periodo de calma en cuanto a actividades en contingente, los representantes de la Asamblea Magisterial mantuvieron comunicación tanto con el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y miembros del Congreso del Estado, con quienes suscribieron minutas de atenciones recíprocas en todos los trabajos que se llevaran a cabo con respeto al sector educativo, documentos que fueron recibidos, sellados y firmados como muestras de compromiso.

Sin embargo, el Congreso del Estado en sus más recientes actividades, llevaron a cabo la aprobación del Presupuesto del año 2014 y en él, aprobaron una cantidad en el rubro de educación que al decir de los representantes de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco, va en contra de los más elementales principios constitucionales ya que la cantidad que se pretende aplicar es inferior a lo presupuestado en el ejercicio fiscal pasado y de acuerdo a la Ley, dicho presupuesto no puede ser menor, ni igual; debe de ser superior pues hasta la persona más desinformada sobre de estos procedimientos consideraría que, aplicar una cantidad menor, no sería congruente si se toman en cuenta todos los incrementos que en el transcurso del año han tenido los costos de la vida en México y Jalisco.

Por esta desconsideración, este martes de forma súbita de los cuatro puntos cardinales de la entidad, surgieron nuevamente los grupos de profesores y trabajadores administrativos para avanzar a la ciudad de Guadalajara, pero antes, por espacio de una hora, tomaron las casetas de peaje de las principales autopistas liberando los carriles para dar paso libre a los usuarios en franca acción de protesta por lo hecho por el Congreso del Estado.

DSC_0297

Casetas de cobro próximas a Guadalajara liberadas por maestros para dejar libre tránsito a todos los vehículos que utilizan estas vías. Foto: Teódulo Pineda

Las casetas que se tomaron fueron la de Zapotlanejo, de las 10:40 a las 11:40 de la mañana, y simultáneamente fueron liberadas también las casetas de El Arenal y la de Cuarenta, esto el día 10 de diciembre. Luego de estas acciones en autobuses fletados por los mismos maestros, se trasladaron hasta el Palacio Legislativo Estatal ubicado en la calle Hidalgo en el centro de Guadalajara, casi esquina con José María Pino Suárez a donde arribaron a las 13:35 horas y cercando de inmediato la puerta principal del recinto para exigir ser atendidos por los Diputados que estuvieran presentes.

Por unos instantes hubo roces de violencia entre los cuidadores de la puerta y los profesores próximos, sin embargo, predominó la cordura y se determinó que sería recibida una comisión que representara a los profesores de todas las regiones a condición de que se mantuviera el orden.

La comisión que ingresó al recinto legislativo estuvo integrada por los profesores: José Luis Pérez Ruiz de Educación Especial, José Armando Parra Martínez de la región sureste, Gerardo Camacho Siordia de la región Valles, Haideé Gabriela Bernal Ramírez de preescolar de la región Ciénega, Antoni Alvarado Aguilar de la región Centro, Gabriel Isaac Ulloa de la región Altos Norte, Gildardo Barragán González de Cd. Guzmán, César O. Jaramillo Soria de la Sierra del Tigre y Mazamitla, Carlos Guillermo Scheel Martín del Colegio de Bachilleres de Jalisco, Fredy García Gómez de la región Altos Sur, Lorena del Socorro Jiménez Andrade de Vallarta y Juan Carlos Bandera Rentería de Telesecundarias de la región Ciénega.

La comisión fue recibida por el Presidente de la Cámara de Diputados Héctor Pizano Ramos, Presidente del Congreso; José Trinidad Padilla López e Idolina Cosío Gaona, todos de extracción priísta quienes se comprometieron a dos cosas: Proponer ante la Junta de Coordinación Política –la cual se reuniría precisamente este día a las 20:00 horas- “la necesidad de revisar el presupuesto de egresos de Jalisco para el año fiscal dos mil catorce” en atención a la petición presentada por los manifestantes.

DSC_0304

Maestros de diferentes regiones de Jalisco tomaron casetas de peaje de las principales autopistas para liberar los carriles durante una hora. Foto: Teódulo Pineda

El segundo punto establece que se celebrará una reunión a efecto de instalar una mesa de trabajo en las instalaciones del H. Congreso del Estado en la que se encuentre representada la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco así como los representantes de las diversas fracciones parlamentarias y representantes de la Secretaría de Educación Jalisco con el propósito de establecer una agenda de trabajo entre todas las partes y hacer una agenda de trabajo en relación a la reforma educativa.

Lo medular de lo sucedido este día en el Palacio Legislativo es que, dicha movilización pone la alerta a los legisladores para que tengan buen cuidado de tomar en cuenta a los trabajadores de la educación en la reforma que próximamente se llevará a cabo a la Ley Estatal de Educación. Que cumplan con los compromisos suscritos con anterioridad con los representantes de la Asamblea Democrática Magisterial y, en tanto se llega el término para ver lo que sucede, los participantes en el movimiento se establecieron en campamento permanente frente al edificio del Congreso del Estado.

De último momento acuerdan tregua con legisladores

Lagos de Moreno, Jal. 11 de diciembre.- Integrantes de Insurgencia Magisterial Altos Norte nos dieron a conocer mediante mensaje directo a este medio informativo en esta ciudad, que las acciones llevadas a cabo el día de ayer en Guadalajara tuvieron un efecto inmediato: En reunión llevada a cabo hoy a las 12: 40 horas del día en el Recinto Legislativo del Estado, en el Salón de Juntas Previas, se renovó la sesión de trabajo entre la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco y los integrantes del poder legislativo que se inició el día de ayer y estando los representantes de todas las regiones del Estado, se acordaron cinco puntos con los cuales, se dio por terminado el plantón instalado la tarde de ayer frente al Palacio Legislativo.

Ésta es una copia íntegra de la minuta formada por los Diputados y los representantes de la Asamblea Democrática Jalisco:

En ella aparecen las firmas de los Legisladores participantes y los representantes de la Asamblea Democrática a Magistrerial y en la que se establecen varios compromisos que se abordarán el próximo 13 de enero del año 2014.

De esta forma se abre un periodo de tregua que viene a modo para ambas partes: el descanso de fin de año, disfrutar en familia de los festejos tradicionales del 24 de diciembre y el Año Nuevo y recargar las pilas para lo que tengan que enfrentar el próximo años, esto si, no se abren otros frentes de inconformidad por la reforma energética la cual, ya causó sus primeros efectos en el Congreso de la Unión.

 

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Justicia pendiente

INAI obliga a la SEP transparentar documentos sobre historial académico de Alfredo Jalife

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) obligó a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) a entregar los documentos de aval sobre los estudios profesionales de Alfredo Jalife Rahme Barrios, quien se ha ostentado con distintas especialidades en instituciones públicas.

Por medio de una notificación, el INAI estableció que la SEP realizó una incorrecta clasificación de datos sensibles sobre la petición que solicitó Los Ángeles Press sobre los documentos que respalden los estudios profesionales de Alfredo Jalife, ya que entregó los informes tachando las fechas, el examen profesional, número de título profesional, incluso su lugar de nacimiento, entre otros.

De acuerdo con el INAI, la dependencia federal clasificó mal la información sobre el acta de examen profesional, ya que no cae en ningún supuesto previsto en el artículo 116 de Ley, mientras que en las enmendaduras también clasificó erróneamente la información confidencial el número de acta de nacimiento, pues es un documento público y no recae en ninguna prohibición establecida en el artículo 113 de la Ley.

El 18 de septiembre de 2020, este espacio informativo solicitó en la plataforma de transparencia a la SEP la documentación sobre la cédula profesional como médico cirujano a nombre de Alfredo Jalife Rahme Barrios y la autoridad responsable que validó las documentales para otorgar esos certificados académicos.

Posteriormente, el 14 de octubre la SEP respondió con el oficio de los documentos solicitados pero con datos eliminados como la firma de los particulares, el nombre de los particulares y el interesado, fotografía, número de libro y floja de folio, género y sexo, lugar, fecha y entidad de nacimiento, domicilio particular, nacionalidad, Registro Federal del Contribuyente (RFC), número de folio y de expediente, teléfono, fecha de inicio y terminación de estudios, fecha de examen profesional, servicio social, estado civil y trayectoria académica.

Después el 23 de octubre se interpuso el recurso de revisión por la respuesta emitida por la SEP y el 30 de octubre la Secretaría de Acuerdos y Ponencia de Acceso a la Información del INAI y el 4 de noviembre se acordó tanto a las autoridades educativas como a este espacio informativo sobre la admisión del recurso.

Después del proceso interno, el INAI determinó el pasado 2 de febrero emitir una nueva notificación que ordenó a la SEP la resolución a favor de transparentar los documentos solicitados, pues no vulnera los datos personales del señalado y por ende deberá entrar la información pedida.

 

Documento de Transparencia, primera y última página.

Continue Reading

Justicia pendiente

Defensa de Rosario Robles inicia negociación con FGR para recuperar libertad

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Los abogados de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, iniciaron las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para que recupere su libertad.

Los representantes legales de la ex funcionaria federales entablaron los primeros acercamientos con las autoridades judiciales para que se desarrolle una negociación en la que provea de información en torno a los esquemas de corrupción de la anterior administración federal a cambio de su libertad.

Debido a que Robles es acusada por la FGR de haber desviado más de cinco mil millones de pesos, ha sido procesada penalmente desde hace un año y medio, por lo cual pretende recuperar su libertad como lo hizo su ex compañero de gabinete, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que colaboró con las autoridades federales en el caso Odebrecht.

La también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestó que está dispuesta a declararse culpable de las acusaciones que se la imputan a cambio de obtener beneficios jurídicos para aportar datos sobre la identificación y sanción de todas las personas involucradas en la denominada “Estafa Maestra”.

Con esta medida, la ex servidora pública estaría dispuesta a declarar en contra de otros ex funcionarios de alto nivel de la anterior administración, aunque la defensa legal ha señalado que hasta el momento no se ha contemplado el nombre del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles fue titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración de Enrique Peña Nieto, después de haber sido militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual dirigió a nivel nacional, fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y diputada local.

Continue Reading

Trending