Connect with us

Justicia pendiente

Pronunciamiento público de las Madres de Juárez a autoridades

Las Madres de Juárez hacen un pronunciamiento público severo a las autoridades del Estado y federales sobre la justicia pendiente de sus hijas

Avatar

Published

on

Madres de Juárez rumbo a Chihuahua capital Foto: Comité de Madres

CIUDAD JUÁREZ, México.-Desde el martes 15 de enero, madres de desaparecidas y víctimas de feminicidios decidieron emprender una caminata por la justicia de sus hijas, desde Ciudad Juárez hasta la ciudad de Chihuahua. Iniciaron cinco personas y se llegó a integrar un grupo de 15 personas caminando en relevos y descansando por las noches en campamentos y un pequeño hotel de uno de los poblados.

Este grupo forma parte del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas que a iniciativa de la abogada de derechos humanos Francisca Galván Segura exigen una audiencia pública con el gobernador de Chihuahua César Duarte. En diversas entrevistas han sostenido que la responsabilidad y la competencia en las investigaciones no es un asunto local, sino también de las autoridades federales, como la Siedo, dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), que han sido indiferentes ante estos crímenes de género.

Hoy lunes 21 de enero, entran a la ciudad de Chihuahua para exigir una audiencia pública al gobernador del estado y para hacer visibles los crímenes de lesa humanidad que han padecido durante 20 años.

Comunicado público

 

Chihuahua, Chih. a 21 de enero del 2013

 

Al Lic. César Horacio Duarte Jaquezé

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

A los diferentes niveles de gobierno

A las organizaciones de Defensa de Derechos Humanos

A la Comunidad Internacional de Derechos Humanos

 

El Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas se dirige al gobernador del estado, César Duarte, con fundamentos en los artículos 1, 8 y 20 constitucionales, la sentencia emitida contra el Estado Mexicano en el caso de González y Otras por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los tratados y convenciones en Derechos Humanos de las Mujeres, de las niñas y niños signados por el Estado Mexicano para:

Exigirle en Audiencia Pública

I. La entrega inmediata de los restos óseos humanos que existen en el Servicio Mexicano Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, ya que ha tenido el tiempo suficiente para cumplir con su obligación de hacerlo, pero ha omitido y guardado, sin transparentar de manera clara y precisa la causa que motiva al Estado a retener los restos óseos humanos a sus familiares, causándoles un agravio a éstos y a toda la sociedad.

II. Dé respuestas y explicaciones claras en presencia de expertos en la materia a las madres que han solicitado la opinión de un segundo dictamen de ADN, que lleve a la certeza de la identificación genética hecha por el estado de Chihuahua en los restos óseos de sus hijas, sin dilación y ajustado a estándares científicos internacionales, porque el tiempo de espera prolongado lleva implícita la tortura infringida de manera permanente del Estado a las familias.

III. La entrega parcial de restos en el año 2011 encontrados en el Valle de Juárez y que ha evidenciado la problemática pública que vive nuestra entidad desde 1993, y que origina la exigencia de los dos puntos anteriores, plantea que responda a las siguientes cuestiones.

a) ¿Quiénes secuestran y privan de la libertad a las jóvenes en nuestro estado?

b) ¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales de los feminicidios?

c) ¿Quiénes lucran con el delito de trata de personas de las que son víctimas las jóvenes desaparecidas?

d) ¿Quiénes arrojan los cuerpos de forma deliberada en el Valle de Juárez?

e) ¿Quiénes son los funcionarios cómplices por comisión, omisión y corrupción de las investigaciones y aquiescencia de toda esta masacre vivida por las jóvenes en nuestro estado?

IV. A ocho años de creada la Fiscalía Especializada de Personas Extraviadas o Ausentes, qué gestiones concretas ha realizado como Poder Ejecutivo para promover modificaciones al código penal del Estado donde se tipifique la desaparición de una persona y la denuncia abra la correspondiente averiguación previa, dejando de ser simple reporte de desaparición donde se documenta como queja, donde actualmente personas que están involucradas en la desaparición de jóvenes sólo hacen comparecencia sin fincarles responsabilidad jurídica.

En referencia a este punto, se encuentra la desaparición de Brenda Berenice Castillo García con reporte 03/09 desaparecida el 6 de enero del 2009. Dicha joven fue ubicada por su familia en Los Ángeles, California el 18 de mayo del 2011 compareciendo la testigo del hecho ante ministerio público de la Fiscalía Especializada de Personas Extraviadas o Ausentes entregando la evidencia consistente en el nombre de la televisora, el nombre del programa donde ella participó y por el cual la familia la reconoció sin lugar a dudas. Explique cuál ha sido la acción de su gobierno a casi dos años de proporcionada la evidencia que hoy se tiene la certeza que efectivamente es la joven desaparecida en el centro de Ciudad Juárez.

V. ¿Qué resultados les tiene a las familias de cada una de las jóvenes que están en calidad de desaparecidas?

¿Cuáles son las líneas que se tienen para la búsqueda y localización con vida de manera positiva en todas y cada una de ellas dando estos resultados e informes a un grupo interdisciplinario de la sociedad civil, peritos en la materia que junto con las madres tengan acceso al desarrollo de los actos y acciones realizados por la autoridad competente donde se les comuniquen los avances en la localización con vida de las jóvenes.

VI. Dé también una explicación amplia y clara sobre la investigación en torno a los desaparecidos en el Estado y su contribución a este problema que aqueja a todo el país donde existen miles de desaparecidos y desaparecidas

Así mismo hacemos un llamado urgente a las instancias internacionales para que evalúen en las investigaciones los procedimientos llevados a cabo en los casos de desapariciones, y feminicidios en el Estado de Chihuahua. Apelamos a la sensibilidad de la comunidad internacional para detener el sufrimiento de tantas familias que viven día con día la tortura de la ausencia de sus hijas e hijos.

!Vivas se las llevaron, vivas las queremos!

Comité de Madres y familiares con Hijas desaparecidas

LA Press/Con información de Gero Fong

Justicia pendiente

Ebrard asegura que México estuvo inconforme por ausencia de información en caso Cienfuegos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su inconformidad por la escasa información sobre la investigación que desarrollaban contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El funcionario federal explicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes, tomarán otras acciones pertinentes, por la falta de información que proporcionó esa nación a México.

De acuerdo con el canciller, han realizado asistencia consular a Cienfuegos, por lo que la cónsul general ha auxiliado al general para garantizar el debido proceso y no se cometan atropellos o abusos, aunado a que han expresado su inconformidad por la opacidad en las indagatorias competentes.

Agregó que han mantenido una buena relación con Estados Unidos, por lo que desean que se continúen con este tipo de acciones específicas para atender a la población, por lo que también buscan defender la figura del Ejército mexicano, que es una de las instituciones más importantes para México.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acusó diferentes violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos castrenses como sucedió con la masacre de Tlatlaya en el Estado de México en 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese mismo año.

Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Estados Unidos por la DEA, luego de ser señalado como “El Padrino” por estar coludido con los grupos delictivos de los Beltrán Leyva desde antes de estar al frente de la Sedena y que se incrementaron durante dicho periodo.

Continue Reading

Justicia pendiente

Interpol busca a exsecretarios de la Policía Federal por lavado de dinero

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a los exsecretarios generales de la extinta Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El organismo internacional busca a los exfuncionarios federales que laboraron en la gestión de Enrique Peña Nieto, y por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido una orden de aprehensión.

De acuerdo con la indagatoria que realiza la FGR, se desviaron cerca de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha interpuesto también la denuncia penal correspondiente.

Frida Martínez Zamora fue colaboradora del ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que Jesús Orta Martínez fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la actual gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Asimismo, la FGR emitió otras 17 órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la Policía Federal que se desempeñaron en la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que la Policía Federal dependió directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La FGR investiga diferentes irregularidades cometidas en la Policía Federal desde la administración de Felipe Calderón, luego de haber sido detenido Genaro García Luna, cuando fue titular de la SSP, enjuiciado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Trending