Connect with us

Justicia pendiente

Pronunciamiento público de las Madres de Juárez a autoridades

Las Madres de Juárez hacen un pronunciamiento público severo a las autoridades del Estado y federales sobre la justicia pendiente de sus hijas

Avatar

Published

on

Madres de Juárez rumbo a Chihuahua capital Foto: Comité de Madres

CIUDAD JUÁREZ, México.-Desde el martes 15 de enero, madres de desaparecidas y víctimas de feminicidios decidieron emprender una caminata por la justicia de sus hijas, desde Ciudad Juárez hasta la ciudad de Chihuahua. Iniciaron cinco personas y se llegó a integrar un grupo de 15 personas caminando en relevos y descansando por las noches en campamentos y un pequeño hotel de uno de los poblados.

Este grupo forma parte del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas que a iniciativa de la abogada de derechos humanos Francisca Galván Segura exigen una audiencia pública con el gobernador de Chihuahua César Duarte. En diversas entrevistas han sostenido que la responsabilidad y la competencia en las investigaciones no es un asunto local, sino también de las autoridades federales, como la Siedo, dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), que han sido indiferentes ante estos crímenes de género.

Hoy lunes 21 de enero, entran a la ciudad de Chihuahua para exigir una audiencia pública al gobernador del estado y para hacer visibles los crímenes de lesa humanidad que han padecido durante 20 años.

Comunicado público

 

Chihuahua, Chih. a 21 de enero del 2013

 

Al Lic. César Horacio Duarte Jaquezé

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

A los diferentes niveles de gobierno

A las organizaciones de Defensa de Derechos Humanos

A la Comunidad Internacional de Derechos Humanos

 

El Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas se dirige al gobernador del estado, César Duarte, con fundamentos en los artículos 1, 8 y 20 constitucionales, la sentencia emitida contra el Estado Mexicano en el caso de González y Otras por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los tratados y convenciones en Derechos Humanos de las Mujeres, de las niñas y niños signados por el Estado Mexicano para:

Exigirle en Audiencia Pública

I. La entrega inmediata de los restos óseos humanos que existen en el Servicio Mexicano Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, ya que ha tenido el tiempo suficiente para cumplir con su obligación de hacerlo, pero ha omitido y guardado, sin transparentar de manera clara y precisa la causa que motiva al Estado a retener los restos óseos humanos a sus familiares, causándoles un agravio a éstos y a toda la sociedad.

II. Dé respuestas y explicaciones claras en presencia de expertos en la materia a las madres que han solicitado la opinión de un segundo dictamen de ADN, que lleve a la certeza de la identificación genética hecha por el estado de Chihuahua en los restos óseos de sus hijas, sin dilación y ajustado a estándares científicos internacionales, porque el tiempo de espera prolongado lleva implícita la tortura infringida de manera permanente del Estado a las familias.

III. La entrega parcial de restos en el año 2011 encontrados en el Valle de Juárez y que ha evidenciado la problemática pública que vive nuestra entidad desde 1993, y que origina la exigencia de los dos puntos anteriores, plantea que responda a las siguientes cuestiones.

a) ¿Quiénes secuestran y privan de la libertad a las jóvenes en nuestro estado?

b) ¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales de los feminicidios?

c) ¿Quiénes lucran con el delito de trata de personas de las que son víctimas las jóvenes desaparecidas?

d) ¿Quiénes arrojan los cuerpos de forma deliberada en el Valle de Juárez?

e) ¿Quiénes son los funcionarios cómplices por comisión, omisión y corrupción de las investigaciones y aquiescencia de toda esta masacre vivida por las jóvenes en nuestro estado?

IV. A ocho años de creada la Fiscalía Especializada de Personas Extraviadas o Ausentes, qué gestiones concretas ha realizado como Poder Ejecutivo para promover modificaciones al código penal del Estado donde se tipifique la desaparición de una persona y la denuncia abra la correspondiente averiguación previa, dejando de ser simple reporte de desaparición donde se documenta como queja, donde actualmente personas que están involucradas en la desaparición de jóvenes sólo hacen comparecencia sin fincarles responsabilidad jurídica.

En referencia a este punto, se encuentra la desaparición de Brenda Berenice Castillo García con reporte 03/09 desaparecida el 6 de enero del 2009. Dicha joven fue ubicada por su familia en Los Ángeles, California el 18 de mayo del 2011 compareciendo la testigo del hecho ante ministerio público de la Fiscalía Especializada de Personas Extraviadas o Ausentes entregando la evidencia consistente en el nombre de la televisora, el nombre del programa donde ella participó y por el cual la familia la reconoció sin lugar a dudas. Explique cuál ha sido la acción de su gobierno a casi dos años de proporcionada la evidencia que hoy se tiene la certeza que efectivamente es la joven desaparecida en el centro de Ciudad Juárez.

V. ¿Qué resultados les tiene a las familias de cada una de las jóvenes que están en calidad de desaparecidas?

¿Cuáles son las líneas que se tienen para la búsqueda y localización con vida de manera positiva en todas y cada una de ellas dando estos resultados e informes a un grupo interdisciplinario de la sociedad civil, peritos en la materia que junto con las madres tengan acceso al desarrollo de los actos y acciones realizados por la autoridad competente donde se les comuniquen los avances en la localización con vida de las jóvenes.

VI. Dé también una explicación amplia y clara sobre la investigación en torno a los desaparecidos en el Estado y su contribución a este problema que aqueja a todo el país donde existen miles de desaparecidos y desaparecidas

Así mismo hacemos un llamado urgente a las instancias internacionales para que evalúen en las investigaciones los procedimientos llevados a cabo en los casos de desapariciones, y feminicidios en el Estado de Chihuahua. Apelamos a la sensibilidad de la comunidad internacional para detener el sufrimiento de tantas familias que viven día con día la tortura de la ausencia de sus hijas e hijos.

!Vivas se las llevaron, vivas las queremos!

Comité de Madres y familiares con Hijas desaparecidas

LA Press/Con información de Gero Fong

Justicia pendiente

Sandoval reconoce que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el ex responsable de esa dependencia federal, Salvador Cienfuegos, forma parte del equipo de asesores del Ejército mexicano.

El general dijo que las normativas del Ejército establecen que los ex titulares de la Sedena forman parte del equipo de asesores del secretario en turno, sin embargo, aseguró que Cienfuegos no es tomado en cuenta por la actual administración federal.

De acuerdo con Sandoval, únicamente cuando el secretario en turno desee consultar algún tema o situación en particular con los ex secretarios es cuando son considerados, por lo que en la actualidad el equipo de asesores está conformado por tres o cuatro ex secretarios de la Defensa Nacional.

Indicó que los ex secretarios forman parte del equipo de asesores hasta que fallecen, por lo que son los únicos integrantes de la milicia, quienes después de retirarse perciben el mismo sueldo que cuando estaban en activo, por lo que es una normativa que deben respetar.

Enfatizó que en la actualidad Salvador Cienfuegos no ha sido consultado para abordar algún tema relacionado con la Sedena, por lo que se encuentra en el mismo nivel que los otros ex secretarios de la Defensa Nacional que están retirados.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva desde la administración de Felipe Calderón, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de una orden penal en su contra al presuntamente no encontrar elementos suficientes contra el general.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el caso contra Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en la Unión Americana, pero que fue liberado tras su extradición a México.

 

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso de Michoacán extorsiona, tortura, y viola derechos humanos, denuncian internos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, de Michoacán, Julio César Pérez Álvarez, ha incurrido en constantes violaciones de derechos humanos hacia los presos del penal como la ausencia del servicio de agua potable, así como constantes torturas, amenazas, y extorsiones, pidiéndoles dinero a los internos para no que eviten el maltrato, sin haber sido sancionado por las autoridades federales, pese a 273 amparos en su contra.

Por medio de una misiva, George Khoury Layón, interno del penal federal acusado falsamente del delito de homicidio calificado y vinculado al falso secuestro de Hugo Wallace por Isabel Miranda de Wallace, denunció que el directivo ordenó que le arrojaran gas lacrimógeno, además de que ha incurrido en malos tratos y golpes constantes hacia su persona, así como enviarle un perro para quitarles sus tenis ortopédicos.

Por ello, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordene a los comisionados federales que atiendan las irregularidades cometidas por Pérez Álvarez, ya que, enfatizó, existen 273 amparos en contra del director por la falta de agua potable, falta de atención médica, amenazas y torturas contra los internos, y ahora le pide 500 mil pesos para dejarlo en paz.

De acuerdo con Khoury Layón, los amparos se encuentran radicados en los juzgados Quinto y Octavo de Uruapan, Michoacán, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria y el director lo ha amenazado con negarle el suministro de sus medicamentos contra la lumbalgia que padece, así como no regresarle los tenis ortopédicos que requiere para su postura en caso de no desistir de sus denuncias públicas.

Agregó que Julio César Pérez ha alegado que cuenta con el respaldo institucional, pues su familiares trabajan en la Federación y él es uno de los ex colaboradores de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón y preso en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, expresó que pueden contar con hasta 70 testimonios y 200 firmas de los presos que están en contra de las funciones de Pérez Álvarez, por lo que demandaron la intervención del presidente de México para que se frenen los abusos cometidos contra los internos del Cefereso de Michoacán.

Continue Reading

Fabricación de culpables

Policía condecorado por AMLO en 2004, lleva 15 años en prisión con delitos fabricados por secuestro

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Ariel Eros García Islas, ex integrante del grupo élite denominado “Los Cobras”, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien había sido condecorado por el entonces jefe de gobierno de la Ciudad México, Andrés Manuel López Obrador, en 2004, es una víctima más de fabricación de culpables de la pasada administración de Vicente Fox.

Acusado falsamente por el delito de secuestro, por el cual se encuentra procesado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano, Estado de México, desde hace más de 15 años, García Islas pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se realice justicia a su proceso irregular.

En entrevista con Los Ángeles Press, el ex policía capitalino denunció que no cometió el delito de secuestro como lo expusieron los medios de comunicación en abril de 2004, pero fue torturado por elementos de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para confesar supuestamente su responsabilidad en ese ilícito.

De acuerdo con el denunciante, los protocolos de Estambul demuestran la tortura de la que fueron víctimas los policías capitalinos detenidos por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Rafael Macedo de la Concha en 2004.

Agregó que debido a la coyuntura política nacional por la búsqueda del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal, encabezado por el panista Vicente Fox Quesada, junto con en entonces director de la AFI, Genaro García Luna, maquiló delitos al grupo élite de la policía capitalina para desacreditar la imagen del ahora presidente de la República.

Reiteró que desde hace más de 15 años está procesado en un penal de máxima seguridad en el Estado de México por las consignas del gobierno federal para vengarse del gobierno de izquierda de la Ciudad de México, pues en su momento, dijo, el propio ex secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard,–hoy canciller del país–, reconoció la valía de este grupo policiaco.

Dijo que durante más de tres lustros han violado el debido proceso para evitar su salida y las irregularidades presentadas en el mismo, por lo que al inicio de la actual administración federal, Daniel Miranda, quien se acreditó como representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), se acercó con ellos para buscar su intervención, pero no han obtenido respuesta de su parte,

Por ello, pidió que se brinde justicia y no se vuelvan a cometer este tipo de delitos que han persistido contra los ex agentes del grupo policiaco de la Ciudad de México, pese, dijo, a que fue condecorado por el ahora jefe del Ejecutivo federal.

Contexto

Ariel Eros García Islas fue acusado por Fidencio Francisco Facio Trejo, víctima de tortura por agentes de la SIEDO y obligado a firmar la acusación, esposado de espaldas, y solo declaró “conocer a un tal Eros”.

De su expediente desaparecieron muchas pruebas, sin embargo un juez volvió a ordenar que se le hiciera el Protocolo de Estambul a Facio Trejo, resultando nuevamente positivo como en 2004.

 

Continue Reading

Trending