Connect with us

Mexico Violento

Promotor de la Policía comuntaria de Tixtla detenido por ‘terrorismo’

Gonzalo Medina, policía comunitario de Tixtla, fue detenido por el ejército bajo cargos de terrorismo y secuestro, al impulsar nuevas policías comunitarias

Published

on

latinpost-2013-08-crac

Policía comunitaria de Tixtla, Guerrero. Foto: Archivo

Redacción LA Press

TIXTLA, Guerrero.- Gonzalo Medina González, promotor de la Policía comunitaria en Guerrero e integrante de la Coordinadora Regional de las Autoridades Comunitarias fue detenido en un retén a la salida de Tixtla rumbo a Chilapa por miembros el ejército mexico. Los cargos que le imputan a Medina son los de terrorismo y secuestro, de acuerdo a la información emitida por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Guerrero.

Molina González promovió la creación de policías comunitarias de la CRAC en comunidades de Tixtla como Acatempa, Tecolzintla, El Durazno, El Troncón, Zacatzonapan y en el barrio de El Fortín, bajo la Ley 701 y el Convenio 169 de la OIT. El propósito ha sido el de enfrentar a los grupos delictivos que extorsionan y secuestran a las familias de las comunidades con la complicidad de las autoridades municipales.

El 26 de agosto, Medina González lideró a un grupo de policías comunitarios a las puertas del palacio municipal de la localidad guerrerense, alrededor de las 13:00 horas, para tomar la sede del ayuntamiento como forma de protesta ante la inseguridad que viven las familias de secuestro, asesinato y extorsión.

Fue la propia experiencia de la familia Medina González. Varios hombres armados secuestraron a su hijo, Cristian Molina, de 18 años y a su novia Abilene Ibáñez Sánchez, el pasado 30 junio. La movilización de Medina con la comunidad logró que los dejaron libres, y desde el movimiento realizó varias acciones de prevención y combate contra secuestradores, extorsionadores y ladrones.

Su incorporación a la CRAC, como promotor de la Policía Comunitaria, ha incomodado al grupo negociador de comunitarios liderados por Eliseo Villar, a quien Medina ha pedido cuentas por recurso que recibe del gobierno del Estado. Medina también denunció que Villar, fue el comunitario que empezó a soltar el rumor de que Nestora Salgado estaba «secuestrando» a la gente que cometía delitos, al ser la responsable de la detención de jóvenes que vendían drogas y se prostituían en la comunidad.

La detención de Gonzalo Medina es considerada como una clara agresión más contra la Policía comunitaria que se ha organizado con éxito para enfrentar a grupos delictivos solapados por las autoridades. El caso de Nestora Salgado García, aún presa en un penal de alta seguridad, desde el 21 de agosto de este mismo año bajo cargos de secuestro agravado, es emblemático en la violación de derechos humanos porque la detuvieron sin una orden judicial y ejerciendo una responsabilidad oficial del sistema normativo indígena.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Guardia Nacional toma control de la Subdelegación de FGR en Tapachula, Chiapas

Published

on

By

Por Cinthya Alvarado Enríquez

TAPACHULA, CHIAPAS. Con fecha del primero de febrero, la Guardia Nacional tomará el control de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, en Tapachula, Chiapas, de acuerdo con el nuevo modelo ordenado por el Gobierno federal con el que se transforma  la FGR.

Ministerios, Policías de investigación y peritos están siendo cesados sin respeto a los derechos laborales, y los despidos se están presentando a nivel estatal y nacional.

En esta ciudad de Tapachula, desde hoy 24 de enero, entraron en proceso de entrega y recepción también miembros de la Policía Federal Ministerial, ya que el nuevo personal son mandos militares.

Los procesos quedan inmóviles hasta que la Guardia Nacional entre en posesión de todos los cargos púbicos clave, según lo informado por los abogados litigantes que observan la sorpresa de los más de 45 trabajadores que quedarán fuera de la instancia judicial sin habérsele avisado con antelación de la militarización de la fiscalía.

Por ahora no se han dado a conocer los nombres de los militares que ocuparán los cargos directivos.

De acuerdo con el información de la SEDENA, la Guardia Nacional es una corporación castrense, no de seguridad de carácter civil, como fue creada por mandato constitucional en México. Según un reporte del Centro ProDH, el 75 por ciento del personal de la Guardia Nacional es también de extracción castrense, además de todos sus coordinadores de los 32 estados provienen de las Fuerzas Armadas: 28 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cuatro de la Secretaría de Marina.

Continue Reading

Mexico Violento

Migración y Guardia Nacional, a golpes y descargas eléctricas, detuvieron caravana de migrantes

Published

on

By

 

Por Cinthya Alvarado Enríquez.

En la madrugada del viernes 21 de enero, a las 4.30 am, autoridades del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional detuvieron con violencia a unos 250 migrantes que iban en caravana sobre la carretera Panamericana, a la altura del Ejido Álvaro Obregón, cerca del Centro de Rehabilitación Social número 3 de Tapachula. Sin embargo, medios y redes sociales guardaron silencio respecto a la violencia utilizada con los migrantes.

Los funcionarios de Migración y militares golpearon a los migrantes con equipo antimotines, y les dieron descargas eléctricas para forzarlos a que se entregaran. Entre los detenidos, unas 250 personas, entre mujeres y hombres con niños a quienes llevaron a la estación migratoria Siglo XXI.

En videos y fotos de los migrantes que ya fueron liberados muestran las lesiones, hematomas y quemadas de las descargas eléctricas. También niños sufren escoriaciones, además del daño psicológico, sienten pavor cada que ven un policía, se asustan en la calle si ven una camioneta como las de Migración.

La brutalidad del operativo no es publicada en redes, donde solo muestran que la gente entra por su propio pie a las camionetas enrejadas del INM, claro luego de ver cómo golpearon a muchos de ellos.

La llamada cárcel migratoria continúa abarrotada, sin que haya reporte de organismos defensores de derechos humanos, continúa la caza diaria de migrantes en Tapachula fuera de protocolos, con exceso de violencia.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones internacionales piden justicia por asesinatos de periodistas en México

Published

on

Tras al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, diferentes organizaciones civiles internacionales defensoras de los derechos humanos exigieron justicia por los tres homicidios de comunicadores que se han registrado en el país en este año.

Amnistía Internacional (AI) condenó el homicidio de Lourdes Maldonado, quien fue ejecutada ayer por la noche afuera de su domicilio por un sujeto desconocido, por lo que demandó la intervención de las autoridades mexicanas para que el caso no permanezca en la impunidad.

El organismo internacional lamentó la violencia que padecen los periodistas en México, siendo el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, por lo que enfatizó en la importancia de implementar acciones integrales de protección para los periodistas y priorizar la libertad de expresión.

Por su parte, Artículo 19 también recordó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, que se sumó a los homicidios de José Luis Gamboa y Margarito Martínez, quienes fueron ultimados en este mes, y cuyos casos también se encuentran en la impunidad.

También Human Right Watch (HRW) pidió justicia a las autoridades mexicanas para que los casos de los periodistas asesinados sean procesados y no se mantengan en la impunidad, además de que solicitó al Estado mexicano acciones eficaces para atender a los comunicadores del país.

Desde 2000 se han registrado 145 asesinatos a periodistas en México, de los cuales 27 se han presentado en la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por lo que las organizaciones internacionales solicitaron acciones integrales tanto del gobierno federal como de las estatales y municipales para atender la violencia contra los profesionales de la información.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: