Connect with us

Mexico Violento

Procuraduría de Morelos cobra a madre de víctima de feminicidio

La procuraduría de Morelos ha cobrado hasta diez mil pesos a madre de víctima de feminicidio para supuestamente atrapar al asesino en Jalisco

Published

on

El presunto asesino de Ana Karen. Foto: aportada por la familia.

Por Arturo León Hidalgo

CUERNAVACA, México.- A través de Internet y los juegos de video, nació una relación virtual que luego se convirtió en una unión sentimental de novios en el 2012. Luego de casi un año de conocerse por ese medio, Ana Karen Huicochea de 17 años de Cuernavaca, Morelos, y Eduardo Villalobos Villanueva de 24 años de Guadalajara, Jalisco, la relación terminó en un feminicidio en el municipio de Temixco, Morelos.

El sujeto comenzó a visitarla los domingos en los primeros meses del año pasado y se trasladaba desde Guadalajara hasta el estado de Morelos. Ana Karen fue asesinada de tres balazos por Eduardo Villalobos el pasado 12 de diciembre cuando decidió terminar con la relación que sostenía con él, debido a que este individuo violó su privacidad al hackear sus cuentas de redes.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos (PGJ) ha violado los derechos humanos de la familia de Ana Karen. «Los papas de Ana, la señora Ana Luisa Valladares y el señor Martín Huicochea han aportado elementos de prueba, suficientes testigos y medios de localización de Eduardo Villalobos y la procuraduría lo que ha hecho es mencionarles que no tienen recursos, que no tienen viáticos para la localización, e incluso hubo un momento con certeza de que la familia de Ana Karen había ya localizado plenamente al homicida», explicó el abogado Miguel Ángel Rosete.

«La Procuraduría simplemente le expresó a la familia que no tenían recursos para poder trasladarse a Jalisco, y obviamente esto perjudica una impartición de justicia que no se está dando en Morelos», aseguró el abogado del foro Morelense de abogados, que atiende el caso de la familia Huicochea.

El abogado comentó que la señora Ana Luisa propuso a la Procuraduría que si requería viáticos ellos podrían pagarlo, con tal de que se hiciera justicia en el caso de su hija. Hubo algunas propuestas, de siete mil, ocho mil y diez mil pesos, y el jurista indicó que la justicia no debe de tener precio, debe de tener la inmediatez, máxime que se trataba de un homicidio con elementos contundentes para acreditar que Eduardo Villalobos fue quien asesinó a Ana Karen. Entre las deficiencias en los servicios periciales, no hicieron un rastreo dactilar de huellas en el lugar de los hechos, hay muchas deficiencias en las investigaciones que se están llevando en la Procuraduría de Morelos, dijo el jurista.

La Procuraduría del estado recibió dinero por parte de la familia Huicochea para que se trasladaran al estado de Jalisco. Este viaje nunca se realizó y la procuraduría argumentó que ya no habían localizado al homicida. «Ya no localizamos al asesino de Ana Karen, que se les había movido, que es muy hábil, muy escurridizo que el domicilio que tienen ellos ubicados no encuentran a nadie», dijo el legista Miguel Ángel.

Ángel Rosete comparó ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, diciendo que no funciona de nada, y agregó que este comité no investiga ni realiza diligencias y no emite recomendaciones, quedando las víctimas en estado indefenso.

«Hay un homicida libre, hay personas en riesgo, porque este joven se dedica a contactar a sus víctimas a través del Internet y de las líneas virtuales. Obviamente, después tiene contacto con ellas y después sucede lo que sucedió en Cuernavaca», advirtió Miguel Ángel.

Hoy en día la madre ha emprendido una campaña de localización del victimario, porque cree que la autoridad ya no va a hacer las cosas de manera eficiente. La señora Ana Luisa ya no quiere que exista una Ana Karen más en el estado de Morelos ni en el país. No quiere que Cuernavaca se convierta en un estado como el de Chihuahua, donde prevalecieron los feminicidios impunes, dijo.

Mexico Violento

Secretaría de Salud en Sinaloa advierte de la venta de tortillas de maíz que no cumplen normas de calidad

Published

on

Secretaría de Salud en Sinaloa advierte de la venta de tortillas de maíz que no cumplen normas de calidad

 

CULIACÁN, Sinaloa, a 16 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), desplegará un operativo en todo el estado, para detectar y, en su caso, asegurar tortillas elaboradas con ingredientes que son un riesgo para la salud.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de este organismo, Randy G. Ross Álvarez dijo que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, de preservar la salud y la integridad sanitaria de la población sinaloense.

La editora recomienda: CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

 

Explicó que, aunque ya se realizan acciones en este sentido, en el marco de la NOM-25, en esta ocasión, las brigadas de la Coepriss visitarán este tipo de negocios para realizar muestreos microbiológicos, y dejó en claro que estarán muy atentos en recibir denuncias ciudadanas para proceder de forma directa e inmediata.

“Estamos visitando estos negocios de manera permanente (pero) fundamentalmente estaremos atentos a las denuncias de la ciudadanía, pues el consumo de estas tortillas, como ya se ha demostrado, representa un riesgo a la salud”, manifestó Ross Álvarez, quien aclaró que, en Sinaloa, no ha habido casos confirmados de venta y consumo de este producto llamado “pirata”, como sí ha pasado en otras entidades del país.

 

En ese sentido, refirió que especialistas han advertido de casos en los que este componente de la canasta básica se elabora de residuos de tortillas “viejas”, que no se vendieron en su momento, así como de sustancias e ingredientes químicos que no están permitidos, por lo que también se ha dado en clasificarlas como “producto chatarra”.

Finalmente, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa hizo un llamado a las y los sinaloenses a denunciar cualquier anomalía en la comercialización y consumo de tortillas, que representen un riesgo sanitario, al teléfono de Coepriss 6677587000, extensión 40277 o al correo electrónico: coepriss@sinaloa.gob.mx así como en redes sociales.

No te pierdas: Caso Wallace: el ‘pacto’ entre el ministro Arturo Zaldívar y George Khoury Layón

 

Continue Reading

Investigaciones

CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

Published

on

By

CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

Despacho 14
El violento oficio de escribir.

  • CFE contrataba edecanes por 6 mil pesos diarios (más de 300 dlls.)

  • Empresa de edecanes daba comisión al residente de obra.

  • Todos los contratos eran otorgados por adjudicación directa.

 

«Las profesionales del sexo no amamos»
Vivien Li, de la película: Un toque de violencia.

Por Alfredo Griz

La servidora pública de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en la residencia de Mérida Yucatán, Circe Viridiana Palma Martínez, en una serie de revelaciones a este medio sobre el uso de recursos públicos para contratos de servicios sexuales a funcionarios, especificó que no sólo eran pagados en el estado de Yucatán, sino que también en otros lugares de la república mexicana.

Los costos eran inflados para que todos ganaran, las edecanes, las damas de compañía, los que las contrataban y, obviamente, los usuarios o quienes recibían estos servicios sexuales, haciéndolas pasar por servicios de edecanes para eventos públicos. Entre los usuarios de estos servicios sexuales había jefes y residentes de obra. Sin embargo, el que con mayor frecuencia hacía estos contratos era el residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre, a quien retornaba parte de los recursos pagados por la paraestatal.

Circe Viridiana Palma Martínez reveló la forma en la que se operaba dicha situación dentro de la Residencia de Obra de Mérida Yucatán.

Para entender más de esta investigación: Asesinato o fabricación de delitos, opciones que dan a periodista Alfredo Griz por revelar contratos ficticios de la CFE

 

Explicó, por ejemplo, que hubo un evento en otro estado de la república y que se contrató el servicio de cuatro edecanes durante siete días. Dicho servicio costó al erario la cantidad de 145 mil pesos, (unos 7 mil 635 dólares), en un escenario aparentemente inocente y legal. Cada supuesta edecán recibió la cantidad de 36 mil pesos por siete días de trabajo, es decir, 5 mil pesos diarios, por cada una de las mujeres que fungieron supuestamente como edecanes del 3 de diciembre al 9 de diciembre del 2011.

En esa ocasión, se trató de una convención en el estado de Guerrero, pero dichos contratos fueron otorgados a una empresa con la denominación de WW Promocionales y Publicidad, S.A de C.V, con domicilio Medellín 298, Int. 301, Col Roma Sur CP. 067600, Del. Cuauhtémoc. CDMX, México.

La empresa, radicada en la capital del país, lleva “edecanes” a cualquier parte de la república a los residentes de obra de la Comisión Federal de Electricidad. Se desconoce la forma de operar o de trasladar a las supuestas edecanes de un sitio a otro, y quién se hace responsable de los recursos para sus traslados o si son originarias del lugar donde se les requiere.

Esta empresa es una de las más frecuentadas del residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre, en los años 2011, 2012 y 2016, a la que pagó 746 mil pesos tan solo en la residencia de Mérida, Yucatán. En los servicios de edecanes, incluyen contratos para compras de bocinas, hieleras, kit anti estrés, incluso set de sacacorchos.

No te pierdas: Funcionario de CFE, desde el gobierno de Calderón, con comisiones millonarias en compras como residente en Yucatán

Cabe mencionar que todos los contratos han sido otorgados por adjudicación directa, bajo el peculio y la decisión del residente de obra, lo cual, de acuerdo con el testimonio de Circe Viridiana Palma, había dinero que retornaba a las manos del ingeniero Marco Antonio Loya Izaguirre, sin poder precisar la forma o a qué cuentas o qué personas lo retornaban, pero asegurando que la realidad es que parte del dinero se quedaba con el funcionario público en cuestión.

En este lapso de tiempo, hubo 10 contratos que se adjudicaron a esta misma empresa de edecanes, con el énfasis dice Circe Palma Martínez de que éstos eran los contratos legales o que se hacían de forma visible, porque nuestra otra fuente, a quien por motivos de seguridad la nombramos Casandra, nos mencionó que las correrías sexuales del residente de obra y su subordinada eran frecuentes, y más o menos del mismo costo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los contratos donde consta que pagaron a la empresa de edecanes a las cuales se les daba 6 mil pesos a cada una, según la versión dada por la misma auxiliar de contratos de la CFE Yucatán, tienen números de código interno de dichas adjudicaciones o contratos de ese periodo son: 700313917 por la cantidad de 40 mil pesos, 78889 por 145 mil pesos, 23667 por 142 mil pesos, 1135401 por 93 mil pesos, 1280486 por 80 mil pesos, 109917 por 72 mil pesos, 1262521 por 62,745 pesos, 122653 por 51,700 pesos, estos son sólo algunos de los contratos otorgados a dicha empresa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe precisar que la citada empresa WW Promocionales y Publicidad, S.A de C.V, ahora aparece como CREA Life Coaching (WW Promocionales y Publicidad SA de CV) dedicándose a dar talleres de relaciones humanas, los cuales están a cargo de Jéssica Barrientos Chincoya, Wendy Barrientos Chincoya y Miguel Ángel Mora Ruiz, quienes antes de ser sociedad anónima daban servicio a la Comisión Federal de Electricidad como personas físicas, como consta en Código interno de la adjudicación 800425980 por un monto de 137 mil pesos, de acuerdo con la versión de Circe Viridiana Palma Martínez y copia del contrato.

Sugerencia: Residencia de obra de la CFE Yucatán, centro de prostitución a cargo del erario

Los dueños de la empresa iniciaron como personas físicas dando el servicio de edecanes en el año 2007, justo un año después de Circe Palma Martínez iniciara también a laborar en la paraestatal como auxiliar de contratos. Posteriormente, se convierten en Sociedad Anónima y terminan dando servicios de Coaching, pagados con la partida presupuestal de la paraestatal durante más de 12 años bajo la coordinación del residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Sequía en Oaxaca, por sustancias químicas que rocían granjeros en nubes para evitar lluvias que enferman a sus animales

Published

on

Sequía en Oaxaca, por sustancias químicas que rocían granjeros en nubes para evitar lluvias que enferman a sus animales

 

Por Miguel Montesinos León

El pasado lunes ocho de agosto, autoridades y ciudadanos de la región del Distrito de Coixtlahuaca, Oaxaca, preocupados por la escasez de lluvias en este ciclo agrícola realizaron diversas manifestaciones después de enfrentar al gobernador del estado Ismael Alejandro Murat Hinojosa, a quien le solicitaron una audiencia desde el 19 de julio, hasta la fecha sin respuesta, para exigir que dejen de realizar bombardeos aéreos con químicos para dispersar las nubes cuando está por llover.

Se trata de avionetas que sobrevuelan y bombardean las nubes con sustancias tóxicas para dispersar las nubes evitando que con las lluvias se  enfermen sus animales de granja, pero con ello han provocado pérdidas totales de granos básicos como son, maíz, trigo, y frijol, en la región de la mixteca alta oaxaqueña debido a la escasez de agua.

Para leer más sobre el autor: El acaparamiento del agua en México: corrupción y concesiones

 

También le exigen a Murat la apertura de carpetas de investigación y aplicar la ley en contra de quien o quienes resulten responsables de esta contaminación ambiental.

En medios se ha documentado que desde hace dos décadas los empresarios avícolas y porcícolas en Oaxaca y otros estados del país son los responsables de estos vuelos clandestinos para evitar las lluvias bajo el argumento de que “al llover se enferman sus pollos y cerdos”.

Lamentablemente ninguna autoridad muestra interés para investigar de manera imparcial y urgente a estas granjas en relación con los vuelos de las avionetas que dispersan las nubes cuando está a punto de que caigan las lluvias. Incluso se sabe que lo hacen con yoduro de sodio, yoduro de plata y hondas ionizantes, es por ello que a simple vista se puede ver cómo cuando se dispersan las nubes.

El grupo que se ha instalado en inmediaciones de los distritos de Coixtlahuaca y Nochixtlán es el de Socorro Romero Sánchez (SRS) con el aval de las autoridades de estos distritos y autoridades municipales de las comunidades de Oaxaca, sin embargo, no hay una regulación sobre el impacto medio ambiental que generan las granjas en la cercanía de los sembradíos.

El editor recomienda: ¿A quién rinde cuentas la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca?

 

Con la instalación de estas granjas anunciaron que aportarán a las regiones empleos, lo que no hasta ahora no ha sucedido.

El impacto ambiental que se genera a los campesinos de Oaxaca y otras entidades es la pérdida de sus siembras, como está sucediendo en el presente ciclo agrícola, y que muchos se vieron imposibilitados de sembrar, mientras que otros que lo hicieron ven que sus siembras se están muriendo por la falta de lluvias.

En estos distritos de Oaxaca, la mayoría de las parcelas de siembra son tierras de temporal y sufren además alta erosión del suelo.

En un recorrido por las comunidades de Santa Cruz Capulalpan, San Miguel TequixtepecRío Blanco, Santa Maria Nativitas, pertenecientes al Distrito de Coixtlahuaca, los lugareños señalaron que han visto avionetas sobrevolando cuando está a punto de llover y en cuestión de minutos las nubes se dispersan. Señalan también que personas que trabajan en las granjas de pollos y cerdos denominadas Socorro Romero Sánchez o grupo Romero, han manifestado que por órdenes de estas empresas, las avionetas bombardean las nubes en temporada de lluvias y recorren los distritos de Teposcolula, Nochixtlán, Cuicatlan en la región de la Cañada y el Distrito de Coixtlahuaca hasta los límites con Tehuacán, Puebla, para evitar que con las lluvias mueran los animales de sus granjas.

También se realizaron entrevistas con ciudadanos de comunidades pertenecientes al distrito de Nochixtlán como son Santiago Amatlan, La Cumbre Ixtaltepec, Santiago Tillo, entre otras, y señalaron en el mismo sentido, que han visto las avionetas en el espacio aéreo durante la época de lluvias y rocían los químicos incluso cuando está empezando a caer la lluvia. Dijeron que en la comunidad de la Estancia Coixtlahuaca tienen una pista de aterrizaje clandestina donde aterrizan estas avionetas y no hay autoridad que investigue estos vuelos clandestinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: