Connect with us

Mexico Violento

Procurador de Guerrero inculpó falsamente de secuestro a comunitarios

Iñaki Blanco, procurador de Guerrero, no pudo acreditar delito de secuestro con que acusaba a ocho policías comunitarios para favorecer a hermana de narco

Published

on

Procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, inculpó falsamente a comunitarios y los mandó torturar para que se incriminaran. Foto: televisa.com

Procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, inculpó falsamente a comunitarios y los mandó torturar para que se incriminaran. Foto: televisa.com

Por Flor Miranda

CHILPANCINGO, Guerrero.- Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), dirigida por Iñaki Blanco Cabrera, no logró acreditar el delito de secuestro en contra de ocho policías comunitarios; la madrugada de este jueves fueron liberados siete y, por la tarde quedó en libertad bajo fianza el “Comandante Santos”, quien tuvo una reclasificación de delito a “privación de la libertad personal”.

A su salida del penal de Chilpancingo, Maximino Moreno Acuña dijo estar decepcionado de las autoridades judiciales pero aclaró que seguirá trabajando por la seguridad de los pueblos de Guerrero mediante el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Reconoció que mantuvo retenida por varios días a Romana Campos Vega, pero no en calidad de secuestrada, sino de «detenida por cometer ilícitos», según la facultad que se les otorga la Ley 701, del sistema normativo indígena. Negó que haya solicitado a la familia cierta cantidad de dinero para la liberación, y que le hayan faltado el respeto a la mujer, delitos falsos con los que fueron inculpados.

También afirmó que dentro de la Procuraduría del Estado lo hicieron declarar bajo tortura para que se declarara culpable, por lo que pidió justicia al respecto.

Maximino quien es conocido como el Comandante Santos, salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo cerca de las cuatro de la tarde luego de que el delito que se le adjudicaba, fuera reclasificado por el juez.

Ante la falta de pruebas de la PGJE, el juez decidió desechar la acusación de secuestro para dejar el delito en privación de la libertad personal, por lo que tras pagar una fianza superior a los 20 mil pesos, abandonó el penal.

El resto de los policías comunitarios presos acusados también de secuestro, fueron liberados la madrugada de este mismo jueves.

Por su parte, el procurador interpuso el recurso de apelación a la decisión del Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de los Bravo (Chilpancingo), de conceder la libertad a los integrantes de la UPOEG acusados por el delito de secuestro agravado.

En un comunicado de prensa, la fiscalía encabezada por Iñaki Blanco Cabrera, afirmó que el delito fue acreditado con varias pruebas fehacientes.

Recordó que en su oportunidad, se informó que el pasado 4 de junio de 2014 se inició una averiguación previa con motivo del secuestro de una persona del sexo femenino ocurrido ese mismo día en la ciudad de Chilpancingo, de los Bravo, cuando la víctima se dirigía a su escuela.

“Después de dos horas, los secuestradores comenzaron a realizar llamadas telefónicas a varios familiares de la ofendida para exigir el pago de tres millones de pesos y las escrituras de un inmueble a cambio de su liberación, ya que de lo contrario la privarían de la vida”, se lee en el documento distribuido a medios de comunicación.

“Uno de los familiares de la víctima, al negociar con uno de los secuestradores identificó la voz, como aquella que corresponde Maximino Moreno Acuña (a) “Comandante Santos” y/o “el Chimino”, supuesto Coordinador del Sistema  de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la localidad de Mazatlán, municipio de esta ciudad capital”, agrega el redactor.

Detalló que después del trabajo “de inteligencia” y/o análisis de información derivada de las diligencias practicadas por el Ministerio Público, así como producto del trabajo del Grupo Táctico Antisecuestros, el 13 de junio de 2014, se logró la detención de 9 personas.

Cabe recordar que uno de estos resultó ser menor de edad y al determinar que no tenía que ver con el delito de secuestro, la autoridad correspondiente le otorgó la libertad desde el pasado lunes. Quedaban entonces ocho personas presas, de las cuales fueron liberadas siete la madrugada de este jueves y, uno hasta la tarde de este mismo día.

En su documento, la Procuraduría aclara que el día 18 del mes y año en curso, la autoridad jurisdiccional resolvió decretar la libertad de los indiciados, a excepción de Maximino Moreno Acuña (a) “Comandante Santos” y/o “el Chimino”, para quien reclasificó el delito de secuestro agravado por el de privación de la libertad personal, fijándole una caución de veintisiete mil trescientos setenta y siete pesos.

“Con motivo de lo expuesto, la PGJE interpuso el recurso de apelación contra la citada determinación del órgano jurisdiccional, por lo que en su oportunidad hará valer los agravios correspondientes ante el Tribunal de Alzada, a efecto de que revoque la libertad de los indiciados”, sentenció.

También advirtió que se proseguirá con las investigaciones para reunir mayores evidencias de responsabilidad penal de quienes han incurrido en posibles actos delictivos, a efecto de que sean analizados por autoridades judiciales estatales y federales, de ser el caso, y en su oportunidad se impongan las penas privativas de la libertad correspondiente

De los antecedentes

La detención se llevó a cabo el viernes de la semana pasada, aproximadamente a las 19:00 horas, por elementos de la Policía Ministerial que llegaron a bordo de al menos 20 camionetas oficiales para ejecutar la orden.

Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde permanecieron incomunicados hasta el día siguiente, además de ser brutalmente golpeados y torturados, en tanto, las autoridades se negaron a dar información y ocultaron sobre la detención.

Se presume que lo anterior se debió luego de que el pasado 04 de junio elementos de la Policía Ciudadana de la UPOEG que operan en Mazatlán, detuvieron a la hermana de “el Chaparro” y de “el Melo”, principales capos del grupo delictivo denominado Caballeros Templarios, que operan en la región.

La detención de la hermana de los capos, de quién no se supo especificar el nombre, correspondió a las acusaciones e incluso “pruebas” que la señalan como principal operadora de los cobros por derecho de piso en Mazatlán, afirmaron los familiares.

Tras su aprehensión, la hermana del Chaparro fue trasladada a Mazatlán, donde permaneció resguardada por la Policía Ciudadana durante siete días. Posteriormente fue llevada a Xaltianguis donde estuvo dos días más.

Durante el tiempo en que estuvo detenida no se le torturó ni física o psicológicamente; afirmaron los familiares.

La emancipación se dio luego de que, supuestamente, el Chaparro pidió hacer un trueque en el que ofreció entregarse a las autoridades oficiales a cambio de la libertad de su hermana.

Fue precisamente el pasado viernes cuando se dio libertad a la hermana del delincuente luego de que un líder de la Policía Ciudadana dio tal orden afirmando que “el Chaparro” ya había cumplido su parte.

Al mismo tiempo, la Policía Ministerial realizó la detención de elementos de la Policía Ciudadana. Ocho fueron capturados en el punto de reunión que denominan “módulo” en  Mazatlán, mientras que otros dos en Xaltianguis. Entre estos dos últimos se encuentra una mujer, de quien solo se sabe que es la dueña de la casa donde arrendan los integrantes de la UPOEG en aquel poblado porteño.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Mexico Violento

Enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes deja 12 muertos en Jalisco

Published

on

Esta madrugada se produjo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales y estatales durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de El Salto, Jalisco, donde murieron 12 personas, de las cuales ocho fueron civiles y cuatro uniformados.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo que anunció que apoyarán a las familias de los efectivos abatidos.

El mandatario estatal señaló que los policías realizaban un operativo en una casa de seguridad, donde presuntos delincuentes mantenían secuestradas a personas, por lo que se produjo un enfrentamiento armado, ya que en el interior del inmueble localizaron armamento oculto y cuatro policías municipales de El Salto fallecieron.

Por su parte, el fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sostuvo que la policía municipal recibió el reporte de sujetos armados que ingresaban a dos personas esposadas en una vivienda en la colonia San Lorenzo, por lo que los policías acudieron a verificar el lugar y fueron agredidos por los presuntos delincuentes.

En la refriega fallecieron los cuatro policías municipales, por lo que al sitio arribaron elementos de la policía municipal y estatal, por lo que en el sitio fallecieron ocho presuntos delincuentes, cuyos cuerpos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Al sitio acudieron elementos de la Fiscalía estatal que acordonaron la zona, por lo que después del enfrentamiento que duró más de una hora se localizaron los cuerpos de los presuntos delincuentes, aunado a que se liberaron a dos personas que habían sido reportadas como secuestradas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: