Connect with us

La red en lucha

Proceso de paz en Colombia debe incluir a víctimas: Almudena Bernabeu

El proceso de paz en Colombia será incompleto si excluye a víctimas, porque podría incurrir en impunidad, señala la jurista internacional Almudena Bernabeu

Avatar

Published

on

En la entrevista a la jurista Almudena Bernabeu. Foto: BLCC

En la entrevista a la jurista Almudena Bernabeu. Foto: BLCC

BOGOTÁ, Colombia.- Si las víctimas son excluidas de la negociación, el proceso de paz puede fracasar y dar paso a la impunidad, afirmó Almudena Bernabéu, experta en justicia universal, que además ha representado ante los tribunales de Estados Unidos a las víctimas de los jefes paramilitares extraditados a ese país por decisión del expresidente Álvaro Uribe. Bernabéu mostró su preocupación por la progresiva desaparición del principio de justicia universal y señaló que las leyes que se promulguen en un eventual postconflicto deberán incluir derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la restitución de tierras.

“Tengo mucha esperanza con el actual proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, pero hay que dotarlo de contenido jurídico”, le expresó la jurista española y experta en Justicia, Almudena Bernabéu a Baltasar Garzón, director de Hablemos de Paz y Derechos Humanos de Canal Capital.

Bernabéu, que en los últimos veinte años se ha ocupado desde el Derecho en la defensa de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, sostiene que cualquier negociación de paz será fallida si se excluye a las víctimas.

En el caso colombiano, “hay que escucharlas ahora y saber qué mecanismos de justicia están dispuestas a valorar y legitimar. No necesariamente todas las víctimas querrán llevar sus casos ante los tribunales, impartir justicia no es solo castigar penalmente. Los gobernantes serían más eficaces si entendieran que las víctimas son personas con derechos”, enfatizó.

La abogada de Valencia, premio Scevola “de la ética y la calidad de los profesionales del Derecho”, ha trabajado en casos como el del juicio contra Efraín Ríos Montt, exdictador guatemalteco, y el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en El Salvador ocurrida en 1989.

La prestigiosa jurista se mostró a favor de una amnistía para los victimarios, siempre y cuando sea transitoria e imprescindible para llegar a ciertos acuerdos. Sin embargo, a su juicio, es necesario encontrar una fórmula en la que haya algún tipo de sanción y de reconocimiento de la responsabilidad de las FARC en el conflicto (Ver documental).

“Hay una clara diferencia entre leyes de amnistía y leyes de impunidad. Cuando quienes legislan son quienes detentan el poder para garantizarse la seguridad de seguir siendo la élite, se producen leyes de punto final. En el caso de leyes de amnistía, estas no implican que se prescinda de la justicia penal”, afirmó.

Desde 2008, conoce de cerca el caso colombiano. Bernabéu fue consultada por abogados colombianos sobre las posibilidades jurídicas para que los jefes paramilitares extraditados a EEUU durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe por el delito de narcotráfico fueran juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia.

La jurista es directora del Programa de Justicia Transicional del Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés) con sede en San Francisco (EEUU) y se ha destacado por su compromiso con el principio de jurisdicción universal, por el cual una víctima, independientemente de su lugar de nacimiento y residencia, puede exigir el respeto a sus derechos humanos.

La extradición de paramilitares

Bernabéu sabía muy poco sobre Colombia, hasta cuando le fue solicitado un concepto sobre casos de paramilitarismo. La abogada, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), interpusieron ante un tribunal estadounidense una demanda contra el paramilitar Carlos Mario Jiménez alias “Macaco”, jefe del Bloque Central Bolívar.

El recurso fue presentado en nombre de las familias de la abogada cartagenera Alma Rosa Jaramillo y el líder campesino de San Pablo (Sur de Bolívar) Eduardo Estrada, asesinados por órdenes de Jiménez.

En primicia a Hablemos de Paz y Derechos Humanos de Canal Capital, Bernabéu reveló que la demanda prosperó y el caso se abrió luego de estar archivado durante dos años.

Hace tres semanas en una corte de Florida se celebró una audiencia en la que el juez escuchó los argumentos de las víctimas y del acusado. “Será interesante porque alias ‘Macaco’ quiere utilizar su participación en Justicia y Paz para atenuar su responsabilidad y evitar la demanda civil”, indicó.

Respecto a la Ley de Justicia y Paz, por la cual se impusieron penas de cárcel de hasta ocho años a los máximos responsables de los grupos paramilitares por crímenes de lesa humanidad, Bernabéu consideró que fue un recurso jurídico interesante cuando se promulgó, pero lamentó que no haya producido los resultados esperados.

La jurista, una de las trece personalidades más influyentes en España y Latinoamérica en el año 2013, enfatizó la importancia de prestar atención a las víctimas e involucrarlas en la búsqueda de justicia.

“Personalmente no creo que la justicia deba ser sólo punitiva, pero en Latinoamérica no he conocido a mucha gente que piense de esa manera. Usualmente las víctimas entienden por justicia llevar el caso ante los tribunales y yo trabajo de ese modo porque ellas me lo piden”, dijo.

La abogada aseguró haber aprendido mucho de quienes luchan porque se haga justicia e hizo especial mención al Informe de la Comisión de la Verdad de El Salvador, del que rescató que sea el único en el que se menciona los nombres de los victimarios. Tristemente, señaló Garzón, al día siguiente de su publicación se aprobó la Ley de Amnistía que trajo impunidad.

EEUU y violaciones a los derechos humanos

La existencia de un centro como el CJA, para el que trabaja desde hace trece años, produce esperanza incluso en un país como los Estados Unidos, cuyas principales características no son precisamente el respeto a los derechos humanos ni el compromiso con la comunidad internacional, destacó Almudena Bernabéu.

Sin embargo, y de manera paradójica, Estados Unidos continúa siendo el país de residencia de muchos perpetradores, especialmente, de Centroamérica. Eso tiene que ver, según ella, con los intereses económicos y políticos de ese país en mantener dictaduras y regímenes de terror en la región, lo que lo convierte en cómplice de graves violaciones a los derechos humanos.

“Durante los años ochenta se negaron masivamente muchas solicitudes de asilo político a los perseguidos, pero les fueron concedidas a muchos exmilitares salvadoreños. Actualmente esa situación ha cambiado y se muestra más desinterés que complicidad, subrayó.

Para Bernabéu políticas como el Plan Colombia son herederas de ese pensamiento unilateral de Estados Unidos, que pone sus intereses como prioridad. A su juicio, eso está estrechamente relacionado con las extradiciones de los líderes paramilitares. “Ahí quedó claro que la prioridad no son los derechos humanos, aunque obviamente hay que juzgar el tráfico ilegal de drogas”, dijo.

La mayoría de casos llegan al CJA a través de las víctimas. Los abogados deben establecer tanto la culpa del imputado como el nivel de daño que ha sufrido la víctima. Los medios de comunicación, que siguen de cerca estos casos, juegan un papel clave en que los hechos se conozcan.

Justicia Universal: ¿En vías de extinción?

Justamente los medios de comunicación han informado sobre los límites impuestos a la justicia universal en países como España. El caso de ese país, de donde son originarios Bernabéu y Baltasar Garzón, director de Hablemos de Paz y Derechos Humanos de Canal Capital, es especialmente ilustrativo.

“En este momento, el vapuleo de la justicia universal en España es devastador”. Hay mucha información negativa y malintencionada con la que se insinúa que se estaba cargando demasiado a la justicia española, cuando la verdad es que los casos tramitados eran muy pocos y los costos por asumirlos lo eran igualmente”, aseveró la abogada valenciana.

Cuando ofició como juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón emitió la orden de captura contra el exdictador chileno Augusto Pinochet. En Guatemala nadie olvida que fue el juez Santiago Pedraz quien llevó a Ríos Montt a los tribunales. “La labor que se ha hecho en materia de Justicia Universal es muy buena, pero la vamos a perder”, manifestó Bernabéu con preocupación.

La jurista comentó que en el CJA ha sido creado recientemente un programa de apoyo a los tribunales nacionales de países que pasan por un momento de transición a la democracia o al postconflicto. Expresó su complacencia porque sabe que puede ser muy útil en esa tarea, pues ha trabajado allí y conoce a los abogados que llevan los casos.

En referencia a Colombia, Garzón afirmó que la Justicia Universal no es enemiga de un proceso de paz, afirmación con la cual Bernabéu expresó estar de acuerdo.

“Siempre ha habido una interpretación muy sesgada que habla de la justicia universal como si implicara pérdida de soberanía. La vocación de quienes hacemos este trabajo nunca ha sido otra que la de llevar a cabo estos procesos en casa. Creo que hay que tener eso muy en cuenta”, enfatizó Bernabéu.

“Las víctimas nunca pierden la capacidad de resistir, ni de perseverar, y siempre va a haber creatividad, ingenio y talento para buscar otro modo de demandar justicia”, concluyó la jurista valenciana.

Fuente: Hablemos de paz y derechos humanos

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Raúl Magallón Rosas

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Raúl Magallón Rosas

Published

on

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending