Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Privilegios de la corrupción: El Niño Verde, otra vez al Senado

Gane o pierda el PVEM en México, Jorge Emilio González, pese a estar involucrado en escándalos de corrupción y asesinatos sin resolver, llegará al Senado por una plurinominal

Avatar

Published

on

El Niño verde otra vez al Senado Foto: Luces del Siglo

Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo

Confiado porque, gane o pierda las elecciones, de todos modos ocupará una curul en el Senado, Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, es un candidato sin campaña. Totalmente ausente. A dos semanas del inicio formal del calendario electoral, su presencia en Quintana Roo, donde compite con la primera fórmula del PRI-PVEM, es nula. Aunque los verdeecologistas dicen tener una agenda paralela a sus aliados priístas y prometen recorridos proselitistas por la entidad, nada se ha visto.

Para el ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien no goza de la simpatía de los quintanarroenses, resulta más redituable permanecer tras bambalinas mientras su compañero de fórmula, el priísta Félix González Canto – también urgido de aceptación social por la escandalosa deuda pública en que dejó a la entidad– recorre el estado a bordo de su lujosa camioneta, rodeado de escoltas y todo el séquito de líderes. Parecido más a un recorrido de carros alegóricos, Félix se desplaza como el rey del carnaval, para pedir el voto inclusive en colonias y poblados a los que tuvo abandonados como gobernador. Ahora como senador, dice, sí les va a cumplir.

Al “Niño Verde” le sobra tiempo para maniatar votos, lo hace a plena luz del día amparado en una asociación civil: los Niños Verdes, la cual, entrega despensas cada mes en las colonias populares de Cancún como El Milagro, que fue exhibido en la edición 444 de Luces del Siglo. Hasta en el priísmo estatal ven al candidato ecologista como un lastre para sus aspiraciones electorales, debido a que se le conoce más por los escándalos que ha protagonizado en la ciudad de Cancún que por una trayectoria política en la entidad.

Entre los casos más recientes, se tienen presentes la muerte de una mujer búlgara durante una fiesta en su departamento de lujo en la Torre Emerald de Cancún; y la compra por 30 millones de pesos de un terreno de 84 hectáreas en una zona sujeta a protección ecológica, en la que sólo se podrá construir si se modifica el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

“¿Conoce la Región 100 de Cancún?”, se le preguntó el día de su registro oficial. La respuesta fue un fulminante silencio y la mirada un proyectil. Al “Niño Verde” se le ve más en los restaurantes, bares y discotecas de la Zona Hotelera. Si le preguntan dónde está el “Harrys” o el “Coco Bongo” (lugares con precios elevadísimos), seguro que sabrá contestar.

El videoescándalo del niño verde no se olvida

Este descrédito del que goza Jorge Emilio, lo debe cargar a cuestas su compañero de fórmula del tricolor, pues tuvo que aceptar a regañadientes, y luego de una campaña mediática de desprestigio que pretendía bajarlo del primer lugar de la fórmula al Senado, la imposición del verdeecologista porque se trataba de un acuerdo que había contraído el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, al firmar las alianzas en todos los estados con el PVEM.

En respuesta, Jorge Emilio ha sido insolente con el priísmo, y ambos tienen que simular buenas relaciones, que van de la mano montados en el mismo tren. Al “Niño Verde” sólo se le vio al lado de los priístas durante el mitin político del parque Las Casitas, de Chetumal, con el que candidatos a senadores y a diputados federales dieron el banderazo de salida para las campañas. Su intervención fue breve, desangelada y rehuyó la convivencia con los simpatizantes que se congregaron para ver a sus candidatos.

Tanto dirigentes priístas como compañeros de campaña justifican y encubren su ausentismo, argumentando que Jorge Emilio González tiene responsabilidades que cumplir en la Ciudad de México por ser el líder moral de su partido.

Mario Machuca, líder del PRI en Benito Juárez, deja entrever el disgusto por esta situación. “El ‘Niño Verde’ tiene que hacer su propia estrategia, independientemente que haga alianzas, la boleta tendrá a los partidos separados, sin mediar unión alguna. A nosotros no nos afecta su ausencia. Hay puntos en los que habremos de coincidir, como fue el arranque en Chetumal, pero ellos tendrán que tener una estrategia para mantener la votación para preservar su registro”, declaró durante un evento proselitista en el mercado 23 de la ciudad de Cancún.

Remberto Estrada, dirigente del Partido Verde Ecologista en Quintana Roo, defiende a su candidato e insiste en que sí existe una estrategia y harán campaña de la misma forma que los priístas, sobre todo porque ya recibieron la mayor parte de las prerrogativas que destina el IFE, las cuales ascienden a un millón de pesos.

El también regidor de Benito Juárez, explica que habrá próximos recorridos de Jorge Emilio González por la ciudad de Cancún, principal bastión electoral del estado. Asegura que existe una agenda interna para el candidato en la cual programan reuniones con los seguidores del Partido Verde, que son cerca de 4 mil.

Estrada señala que la campaña consta de instalar en todo el estado cerca de 40 espectaculares, y programar cortinillas en todos los cines. Sin embargo, en esta estrategia mediática la figura del “Niño Verde” es también la gran ausente: nada con su rostro.

Para armar la campaña, explica el regidor, realizaron un estudio mercadológico con grupos focales. Así llegaron a la conclusión de que la imagen del candidato al Senado tiene que estar al margen de los mensajes proselitistas, debido al poco arraigo que tiene el candidato y a no vincular su cuestionada imagen con la intención de voto del partido.

Por eso, esta primera etapa se hará publicidad del instituto político y de sus propuestas sociales, no de candidatos. “Así lo realizamos en 2009 y vimos que nos funcionó, así que también nos va a funcionar en esta ocasión”, declara.

El regidor que funge como coordinador de campaña del “Niño Verde” y es presidente estatal de su partido, asegura que han realizado varios eventos con su candidato al Senado, sin embargo, no ha tenido la atención de los medios. “No tenemos la cobertura mediática que tienen otros candidatos en la entidad como Félix González Canto. Nosotros convocamos y los medios no llegan a nuestros eventos”, recrimina.

Clientelismo

Ante la reconocida falta de aceptación social y la marcada confrontación con el candidato del PRI al Senado por la segunda fórmula, Félix González Canto, ha optado por la estrategia de entrega de despensas a través de su asociación civil Niños Verdes, Por Amor a México.

Luces del Siglo documentó el operativo montado por dicha organización en regiones aledañas a la avenida Leona Vicario durante Semana Santa. Apoyados con camiones de carga y bodegas clandestinas, los operadores del “Niño Verde” entregan bolsas con alimentos a todos aquellos afiliados que previamente fueron inscritos en un padrón de beneficiarios. El operativo es supervisado en varios puntos por el candidato a diputado federal del PVEM, Moisés Alfaro Cerecero.

La entrega de despensas, que han sido señaladas como presunta compra de votos, también ha tenido que ser defendido por los candidatos priístas, quienes no ven nada extraño en que la organización civil procure a los ciudadanos más necesitados.

El tema controversial se circunscribe a una acción altruista del candidato al Senado, y en la cual, está inmiscuida toda su familia, aseguran tanto Estrada como González Canto. “No tiene nada que ver con el partido”, dictamina el regidor, pero reconoce que la asociación Niños Verdes ha dado despensas en el Distrito Federal, el estado de México y en Quintana Roo. “Esto es como un kilo de ayuda y vamos a seguir con el programa de despensas con o sin campaña”, concluye Remberto Estrada.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Disturbios y violencia en penal federal de Chiapas por corrupción y extorsión de autoridades carcelarias

Avatar

Published

on

Por Gonzalo Egremy

En la prisión federal ubicada en el municipio costeño de Villa Comaltitlán, en la que se encuentran 2,560 presos, impera la ingobernabilidad por actos de corrupción y extorsión a internos por parte de directivos.

Lo anterior es una denuncia pública, a través de un escrito, del personal de las áreas de la dirección técnica, de seguridad y administración del Centro de Readaptación Federal (CEFERESO) número 15, quienes solicitan la omisión de sus identidades por temor a sus vidas.
Acusan del cúmulo de irregularidades al director general de esa prisión, Guillermo Montoya de la Torre, a la directora técnica, Guadalupe Estrada Meza y al director de seguridad, Abelardo Cortéz Skewes, así como a Alfonso Alvarado López, subdirector técnico.

Los denunciantes detallan que los directivos realizan venta de privilegios a los presos, internados ahí como presuntos responsables de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley federal de armas de fuego, homicidio y secuestro, entre otros delitos.
“Interno que no se somete a la extorsión o “pago de piso” dentro de la cárcel, es enviado a un módulo de segregación y aislamiento en donde son amenazados y violentados por los comandantes, Gapi Zenen Benitez y Jaciel “N”, por órdenes de los directivos”, afirman.

Agregan que personal de ese CEFERESO sufre de hostigamiento laboral y hasta sexual por parte de directivos de la prisión, y que, por ello, hace unas semanas se vieron obligados a “renunciar” una veintena de empleados.

La prisión federal, añaden, es ya “ingobernable” por las constantes riñas y hasta amotinamientos de los internos, que en ocasiones se defienden de las extorsiones que ordenan los directivos, y varios oficiales de seguridad han resultado golpeados.

“Por extrañas razones, dos internos murieron en un lapso de 25 días, y los directivos, junto con un sujeto de la CNDH, de nombre Carlos Cervantes, dijeron a familiares de los muertos, que se “suicidaron” por “el estado emocional depresivo”.

Todo lo que ahí ocurre tiene mucha responsabilidad la directora técnica, Guadalupe Estrada Meza, quien llegó del CEFERESO 13 en Oaxaca, en donde dejó una estela de corrupción con la venta de privilegios a presos con alta solvencia económica, como fue al “Menchito””, aseguraron.

Alfonso Alvarado López, subdirector técnico, es compadre con el director general CEFERESO 15, Guillermo Montoya de la Torre, y junto con Guadalupe Estrada Meza, encubren todas las extorsiones a presos, golpizas a algunos de éstos, los “suicidios” y el hostigamiento laboral y sexual a empleados.

Añaden los denunciantes que el 21 de febrero pasado, un interno logró evadir los filtros de seguridad del penal y llegar hasta el área verde (pocos metros de la carretera costera), pero la oportuna intervención de personal de empresa privada que ahí presta un servicio, logró evitar la fuga.

Piden al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, así como a la Secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (Federal), Rosa Isela Rodríguez, ordenar exhaustiva investigación sobre los supuestos “suicidios” de los dos presos, así como la serie de “pillerías” descritas en líneas superiores.

Los denunciantes alertan a las autoridades federales y estatales, de un posible amotinamiento o fuga masiva de reos, con fatales consecuencias, si no son castigados los directivos señalados, por ser los responsables; el director del penal, Guillermo Montoya de la Torre, es del “grupo de trabajo” de Jaime Telesforo Fernández, responsable del amotinamiento en la Colonia Penal Islas Marías hace algunos años.

Continue Reading

Mexico Violento

Rosario Robles acepta declararse culpable para cumplir sólo seis años de prisión

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La ex titular de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aceptó declararse culpable por el ejercicio indebido del ejercicio público para cumplir sólo seis años de prisión y no pagar la reparación del daño del caso de la “Estafa maestra”.

La funcionaria federal refirió por medio de un escrito que no procede la reparación del daño por el monto total de la Estafa Maestra de cinco mil 500 millones de pesos, así como una pena de 21 años de prisión, ya que se le acusa de dos cargos del ejercicio indebido del servicio público agravado por el delito que se cometió cuanto estaba en el ejercicio público.

La Fiscalía General de la República (FGR) en su acusación formal pidió la máxima pena contra la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero al declararse culpable ofreció a pagar una multa de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a cinco mil 377 pesos.

Robles Berlanga propuso pasar dos años de prisión por cada delito que se le imputa por el ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por el agravante que se le aplica, aunado a que solicitó a la FGR que se designe un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión para revisar su propuesta para lograr la autorización.

El pasado 26 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur la FGR señaló que Robles no quiere pagar la reparación del daño, por lo que no procede a conceder ninguna posibilidad de terminar el proceso de manera anticipada.

Rosario Robles fue titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que fue acusada de haber sido responsable de los desvíos millonarios de esas dependencias en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

Continue Reading

Mexico Violento

Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán arrestada por tráfico internacional de drogas en EEUU

Avatar

Published

on

De acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, es ciudadana estadounidense, con doble nacionalidad mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el condado de Virginia. Su comparecencia inicial será en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con funcionarios mexicanos para ayudar a Guzmán en su escape del penal del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros detenidos antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

La acusación de Coronel Aispuro está basada en los cargos de conspiración y distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo, en Washington, del FBI, dieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Continue Reading

Trending