Connect with us

La red en lucha

PRI hostiga radio comunitaria en Costa Chica Guerrero

Por informar sobre irregularidades electorales, el PRI hostiga a los comunicadores indígenas de Radio Ñomndaa

Published

on

Cabina de Transmisión de Radio Ñomndaa

Radio-Nomndaa

Ubicada en la comunidad de Xochistlahuaca en el estado de Guerrero, la Radio Ñomndaa,  una radio comunitaria e indígena, denuncia el hostigamiento de miembros del PRI de esta localidad a comunicadores por informar sobre irregularidades en las elecciones. Radio Ñomndaa transmite en idioma mee pha y busca mantener su identidad con la comunidad.

Comunicado público

A todos los Medios de Comunicación Comunitarios, Alternativos y Libres

A las Organizaciones Sociales

A los Medios Masivos de Comunicación honestos

A los Centros de Derechos Humanos Independientes

Compañeras y compañeros:

Hermanas y hermanos:

Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, es un medio comunitario que lleva más de siete años al servicio del pueblo en su lucha por una vida digna. Una vez más nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento lo siguiente:

Desde que salimos al aire a finales del 2004, hemos sido hostigados, perseguidos, criminalizados y agredidos por el Estado en sus tres niveles de gobierno y por los ricos y caciques de la región Costa Chica de Guerrero, que mantienen oprimido al pueblo. Nos tratan así debido a que uno de nuestros ejes de trabajo ha sido la de informar y levantar nuestra voz ante las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos, a las vez que nos hemos solidarizado y acompañado la justa lucha de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales.

Al estar ubicado en el municipio de Xochistlahuaca (Suljaa’) y ser parte del pueblo Nancue Ñomndaa (Amuzgos), hemos padecido del gobierno caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez y su familia, ya que en los últimos 12 años ellos han detentado el poder político y económico en el municipio sin cambio alguno y en la región, por lo mismo, durante estos años de vida de Radio Ñomndaa hemos denunciado una y otra vez las violaciones a los derechos humanos cometida por ella, su familia y su grupo paramilitar conformado por familiares y pistoleros a sueldo que con toda impunidad operan en Xochistlahuaca.

Como es de conocimiento público, desde nuestro nacimiento hasta ahora hemos sido un medio independiente de los partidos políticos, por lo que no hemos participado en las campañas durante los procesos electorales federales, estatales y municipales, ya que tenemos muy claro que los partidos políticos han traído a nuestros pueblos y comunidades división, confrontación, manipulación, promesas incumplidas y pobreza. Es también del conocimiento público que en el reciente proceso electoral pasado no participamos, pero sí informamos de las diferentes maniobras ilegales e ilegítimos que se valen para captar los votos, principalmente de parte del PRI.

Después de 12 años de hartazgo de la política caciquil de la familia Rocha Ramírez, finalmente el PRI por primera vez en la historia del municipio perdió las elecciones para Presidente municipal, resultando derrotado su candidato José Luis Rocha Ramírez, hermano de la cacique, mientras que ella también resultó perdedora de sus aspiraciones para ser Diputada Federal por el distrito 05 Costa Chica-Montaña.

Ahora que ha finalizado el proceso electoral, trascendió que en su radio caciquil, denominada La Líder, una radio ilegal que transmite en el 88.9 FM, que opera sin el permiso del gobierno federal y que ha sido su medio para desinformar, calumniar y perseguir a sus opositores políticos, así mismo para promoverse políticamente, sobre todo durante los procesos electorales, ahora José Luis Rocha Ramírez acusa a nuestro medio, la Radio Ñomndaa, de haber dañado su equipo de transmisión días previos al 01 de julio, lo cual es totalmente falso. Es de voces públicas que ellos mismos se causaron esos daños, tal como lo han hecho en años pasados al quemar una choza y un vehículo o los supuestos secuestros que dicen ha sufrido Aceadeth Rocha, para luego culpar a sus opositores políticos, es su modo de fabricar culpables y luego perseguirlos judicialmente.

No es la primera que se nos culpa de algo que no hemos hecho: en el año 2004, la cacique estuvo detrás de la fabricación del delito de Privación Ilegal de la Libertad personal supuestamente en contra del Sr. Narciso García, acusando falsamente a un grupo de once ancianos y a nuestro compañero David Valtierra Arango; en el año 2009 nuevamente se acusó falsamente a 31 opositores políticos, entre ellos a nuestro compañero David Valtierra Arango de Privación de la libertad Personal y robo supuestamente al Sr. Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la cacique. Estas acusaciones se han demostrado legalmente que son falsas, pues se han fabricado con la finalidad de amedrentar a sus opositores políticos.

Protesta por la detención arbitraria de comunicador David Valtierra Arango Foto: Radio Nómada

Ante este escenario:

I) Responsabilizamos a la familia Rocha Ramírez de cualquier daño que pudiera sufrir el equipo de transmisión de Radio Ñomndaa y la gente que lo hace posible.

II) Hacemos un atento llamado a toda la gente solidaria a estar al pendiente de las próximas maniobras de la familia caciquil pues está buscando culpables de su debacle electoral, al mismo tiempo se sabe que están buscando crear condiciones de ingobernabilidad en el municipio con tal de obstaculizar los trabajos de las nuevas autoridades electas.

III) A la gente que desde abajo está luchando por una vida digna para sus pueblos, comunidades, colonias y ciudades les hacemos un llamado a no darse por vencidos, a redoblar sus esfuerzos organizativos, a buscar la unidad ante el difícil panorama que se vive en nuestro país México y en el mundo.

Suljaa’, Guerrero, México a 11 de julio de 2012.

¡Nunca más un México sin Nosotr@s!

¡Nunca más nuestro pueblo de rodillas!

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

 

Continue Reading
5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Alemania advierte que explosiones de Nord Stream podría convertirse en uno de los peores desastres ambientales

Published

on

By

mapa de Nord stream con las explosiones de gasoductos

Las autoridades alemanas advierten sobre la posibilidad de un magno desastre ambiental en el mar Báltico, luego de los daños ocurridos el lunes en los gasoductos Nord Stream que transportaban gas proveniente de Rusia a diversas terminales en Europa. Las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea calificaron el hecho como un “acto de sabotaje”.

Científicos suecos afirman que detectaron dos explosiones submarinas de gran magnitud poco antes de que la presión a través de las tuberías disminuyera de manera brusca. Una de las fugas ha producido un charco burbujeante de agua marina de casi un kilómetro de diámetro. Las autoridades estiman que solo en ese sitio se han liberado unas 300.000 toneladas métricas de metano a la atmósfera, por lo que se convertiría en una de las peores fugas de gas de la historia.

Lee más: Avance de tropas rusas en Járkov y Mariúpol, mientras Ucrania denuncia uso de sustancias químicas

El metano contribuye de manera significativa al aumento de la temperatura global. Este gas puede permanecer en la atmósfera durante décadas antes de descomponerse, con un poder de calentamiento casi 80 veces superior al del dióxido de carbono.

Las acusaciones de Putin

Una enorme nube de gas de la fuga de Nord Stream se desplaza sobre Gran Bretaña, pasando por Escandinavia y las Islas Británicas, mientras los expertos revelan que las explosiones submarinas equivalieron a «varios cientos de kilos de TNT» y Vladmir Putin ha acusado a las potencias ‘anglosajonas’ de sabotear el gasoducto Nord Stream.

Rusia ha cerrado Nord Stream 1 indefinidamente desde principios de septiembre y Nord Stream 2 nunca ha estado completamente operativo. Pero ambas tuberías están cargadas de reservas de gas natural, que ahora están siendo expulsadas a aguas internacionales.

Copenhague estima que los gasoductos vaciarán su gas el domingo. Los expertos dicen que los conductos serán más difíciles de reparar una vez que el gas sea reemplazado por agua de mar.

No te pierdas: Finlandia cierra frontera con Rusia en medio del éxodo masivo de ciudadanos rusos en edad militar

Como informó el diario alemán Tagesspiegel, las agencias de seguridad de Berlín afirman que los daños sufridos por los oleoductos los hicieron “inutilizables para siempre”.

Hay un consenso cada vez mayor de ambos lados de los oleoductos de que las filtraciones fueron causadas por ataques dirigidos, aunque difieren en el actor estatal a quien responsabilizar. El Centro Nacional de Sismología de Suecia registró «poderosas explosiones submarinas» el martes alrededor del área de las fugas, fortaleciendo la teoría del sabotaje.

Rusia culpa a Occidente por el supuesto ataque y dice que las explosiones ocurrieron en un territorio “totalmente bajo el control” de las agencias de inteligencia estadounidenses.

 

“Sucedió en las zonas comerciales y económicas de Dinamarca y Suecia”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una transmisión, refiriéndose también a los países nórdicos como “países centrados en la OTAN”. En tanto, al Unión Europea y Estados Unidos señalan de sabotaje a Rusia.

 

Continue Reading

Europa

Finlandia cierra frontera con Rusia en medio del éxodo masivo de ciudadanos rusos en edad militar

Published

on

By

A partir de hoy viernes, el Gobierno de Finlandia empezó a prohibir la entrada al país de ciudadanos rusos con visado de turista. El anuncio se produjo en medio del éxodo masivo de hombres en edad militar que intentan evitar el alistamiento obligatorio en las fuerzas armadas rusas, después de que el presidente Putin anunciara el reclutamiento de 300.000 soldados adicionales para combatir en Ucrania.

El jueves, el Gobierno finés dijo que la movilización de ciudadanos rusos y el creciente volumen de turistas ponen en peligro la posición y las relaciones internacionales de Finlandia con Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, dijo que la restricción también afecta a los rusos que están en tránsito hacia otros países a través de Finlandia. Pero añadió que pueden ingresar en el país para visitar a familiares, estudiar o trabajar.

En septiembre, Polonia y las tres naciones bálticas, que también tienen frontera con Rusia, prohibieron la entrada de ciudadanos rusos por turismo y otras actividades.

Según algunas fuentes, el Gobierno finés está cada vez más preocupado por la seguridad nacional dado el crecimiento de llegadas de rusos.

La frontera terrestre entre Finlandia y Rusia tiene una longitud de unos 1.300 kilómetros. Más de 50.000 rusos han cruzado la frontera hacia Finlandia durante el periodo de siete días tras el anuncio de reclutamiento el 21 de septiembre. Esta cifra supone casi el doble del número que se registró la semana anterior.

Muchos de los que ingresaron a Finlandia con visado de turista se dirigieron a otros países. Por su parte, Kazajistán prometió el miércoles garantizar la seguridad de unos 100.000 ciudadanos rusos que llegaron al país, distanciándose con esa decisión de sus aliados en Moscú. Mientras tanto, otras decenas de miles de ciudadanos rusos han cruzado a Armenia, Georgia, Mongolia y otros países vecinos en los últimos días.

Continue Reading

La red en lucha

México en el centro del debate internacional sobre minería marina por barcos de exploración

Published

on

By

barco exploración minera méxico

Por Emilio Godoy

MÉXICO – La discusión sobre la minería marina cobró mayor intensidad mundial con el inicio de una misión de recolección de muestras minerales por parte de la empresa privada Nauru Ocean Resources (Nori).

La travesía hacia una zona del océano Pacífico se basa en una recomendación emitida por la Comisión Legal y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, en inglés) para autorizar la toma de materiales, luego de la conclusión de la revisión de la manifestación de impacto ambiental de la compañía, filial de Metals Company, con sede en la ciudad canadiense de Vancouver.

Pero ISA, con sede en Kingston, la capital de Jamaica, no ha publicado tal recomendación, opacidad que los activistas cuestionan.

“Es prueba de cómo la misma Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) abre a estas empresas la oportunidad de dar los primeros pasos a la minería en aguas profundas. ISA tiene que poner en el centro la protección de los océanos y no los intereses empresariales», dijo Ornela Garelli, de la campaña de Océanos de la representación mexicana de la no gubernamental Greenpeace.

Para saber más del tema: Pueblos de Oaxaca se unen para defender sus tierras de la minería

 

Consideró que «no se pueden avanzar estas pruebas, porque es uno de los ecosistemas más frágiles del planeta y del cual necesitamos más información. Se tiene que aplicar el principio precautorio”.

El barco explorador “Hidden Gem” (“Joya oculta”) zarpó el 14 de septiembre del puerto de Manzanillo —en el estado de Colima, en el occidente de México—, donde permaneció unas horas para luego enfilar hacia una zona de exploración en medio del océano Pacífico.

La empresa suiza Allseas SA adquirió la embarcación en 2020 para convertirla en nave de sondeo minero y esta boga con bandera de Malta, según registros marinos consultados. Construida en 2010, de colores rojo, negro y estructuras blancas, el barco tiene capacidad de 60 331 toneladas, mide 228 metros de largo y 42 de ancho.

Hidden Gem”, cuyos nombres anteriores fueron “Vitoria 10 000” y “Petrobras II 10 000”, permaneció en el puerto holandés de Rotterdam mientras su propietaria lo reconvertía para realizar prospección minera marina, pues previamente hacía perforación petrolera. En febrero último, el grupo Ocean Rebellion lo convirtió en blanco de una protesta.

Partió en marzo de Rotterdam y su trayectoria incluyó pasos por Calais (Francia), Dover (Reino Unido), las Islas Canarias (España) y el Canal de Panamá, en julio.

La embarcación se dirige a la Zona Clarion-Clipperton (ZCC), un área en alta mar entre Hawái y México con una gran biodiversidad, y donde Nori posee una concesión minera. El plan consiste en la recolección de 3600 toneladas de nódulos polimetálicos.

La editora recomienda: Defensores de la tierra contra minería en Morelos denuncian intento de eliminar comunidades por explotación

 Impacto en fondo del mar

En la minería de aguas profundas, grandes máquinas levantan el fondo del mar para separar las piedras conocidas como nódulos polimetálicos del lodo con un tubo gigante. Estas piedras, que contienen cobalto, cobre, manganeso y níquel, luego se bombardean a la superficie y se regresa el agua y sedimentos, mediante otro conducto, de vuelta al mar.

El sedimento que retorna al océano contendría elementos dañinos, lo que sumaría más impactos a esas zonas.

Las aguas profundas acogen especies y ecosistemas que suministran bienes y servicios ambientales, y cuyas condiciones son de alta vulnerabilidad, según estudios científicos recientes. Estas áreas ya enfrentan la subida de la temperatura, la acidificación del agua y la presencia masiva de plásticos.

“Hay evidencia de que no hay información científica suficiente para determinar con certeza los impactos de la minería oceánica”, señaló Diego Lillo, representante de la no gubernamental Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, desde Santiago de Chile.

Bajo presión

ISA, creada en 1994 por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), tiene la doble misión contradictoria de proteger los ecosistemas del mar profundo y elaborar estándares ambientales para la minería marina.

Integrada por 167 países y la Unión Europea, ISA ha entregado 17 licencias exploratorias en la ZCC, de un total de 31 otorgadas hasta ahora, para la exploración de nódulos polimetálicos, sulfuros y costras cobálticas con 22 empresas, incluidas algunas de Brasil, Cuba y Jamaica.

Para obtener un permiso con el fin de explotar cualquier parte del fondo marino, una empresa necesita el patrocinio de un país parte de ISA.

Pero antes, en junio de 2021, la República de Nauru, una nación insular expuesta a las consecuencias de la crisis climática, situada en Oceanía en el Pacífico central y de unos 12.000 habitantes, sacudió las estructuras de ISA al invocar una cláusula de Convemar para ejecutar un proyecto de exploración minera marina.

Esa norma estipula que un país puede reclamar el aval de ISA a su plan para rastrear y explotar minerales en aguas profundas en un plazo de dos años, siempre que siga unos procedimientos establecidos por el propio organismo, que debate estándares ambientales para la prospección.

ISA, una agencia desconocida de Naciones Unidas hasta que apareció la polémica por la minería marina, que enfrenta un dilema fundamental para su futuro, pues en julio próximo Nauru puede reclamar el aval a su programa exploratorio, sin necesariamente contar ya con las salvaguardas.

Integrado por 36 representantes, el Consejo de la agencia se reunirá en Kingston en noviembre, mientras que la 28 sesión de la Asamblea General, el órgano mayor de ISA y en la que participan todos los Estados miembros y organizaciones observadoras, está programada para julio de 2023, aunque podría adelantarse por el plazo de la regla de dos años.

Durante la 27 Asamblea General celebrada en agosto  se suscitó, por vez primera, un debate intenso sobre la cláusula mencionada, ante la cual países como Costa Rica, Chile, España y Nueva Zelanda pidieron una discusión sobre sus alcances, ante la negativa de naciones como Nauru.

Para justificar las futuras explotaciones minerales, ISA diseñó un mecanismo de reparto de beneficios derivados de esa actividad y que también le redituaría en ingresos, junto con las cuotas de los países miembros, lo que supone un interés por promover esa extracción.

No te pierdas: Ambientalistas protestan contra Banco Mundial por minería en Honduras

 

Varios gobiernos también han indicado la falta de inclusión de los costos ambientales en las finanzas mineras de estos proyectos en los fondos marinos.

Metals Company, entre cuyos accionistas figura Allseas SA, calcula que el polígono asignado almacena minerales para construir unos 280 millones de automóviles eléctricos, el tamaño de la flota vehicular de Estados Unidos.

Tibieza

México ha mostrado una postura discreta frente a la minería marina. Una fuente diplomática dijo a este cronista que esto se debe a la falta de una discusión nacional multisectorial en torno a una postura definida.

No obstante, el asunto presenta una arista más sutil: el rol de los puertos mexicanos del Pacífico, especialmente Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco, ante la eventual aprobación de planes exploratorios y la extracción mineral.

Debido a la duración de los viajes de embarcaciones como “Hidden Gem”, estas instalaciones podrían obtener réditos por el paso de las naves y la descarga de minerales.

Lillo y Garelli pidieron a México más firmeza en su postura.

El país “necesita tener mayor firmeza. México debe centrarse en los océanos por la importancia que tienen en sí mismos y no por su aprovechamiento sostenible”, demandó la campañista de Océanos de Greenpeace.

México tiene 3540 millones de razones para oponerse a esa actividad.

Ese es el monto, en dólares, que la empresa estadounidense Odyssey Marine Explorations pide ante un panel de arbitraje bajo el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte —sustituido en 2020 por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá— por la denegación de una licencia ambiental.

 

En 2018, la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente rehusó el permiso de la mina “Don Diego”, promovida por Exploraciones Oceánicas SA, filial de la compañía estadounidense, por probable daño al ecosistema, áreas pesqueras y por falta de una consulta pública.

El proyecto, que abarca una superficie de 91 267 hectáreas frente a la costa del noroccidental estado de Baja California Sur, implicaba la draga del fondo marino, para extraer anualmente siete millones de toneladas de arena fosfática, durante 50 años, para producir 3,5 millones de toneladas de fósforo.

“Preocupa la falta de consistencia de México frente al discurso que ha promovido ante la ISA de aprobar una regulación minera que sea responsable con la protección del ambiente. Necesita también un mayor protagonismo en las negociaciones, que contribuya a resaltar la importancia del enfoque precautorio”, cuestionó Lillo.

Dicho principio consiste en la adopción de medidas de protección ante un riesgo fundado, sin pruebas definitivas, del impacto sobre la salud pública o el ambiente de un producto o tecnología.

Si México pierde el arbitraje, se decretaría la imposibilidad de un Estado de impedir proyectos extractivos bajo el principio precautorio ante menoscabos previstos.

***

Este artículo es parte de la Comunidad Planeta, un proyecto periodístico liderado por Periodistas por el Planeta (PxP) en América Latina.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: