Connect with us

La red en lucha

PRI hostiga radio comunitaria en Costa Chica Guerrero

Por informar sobre irregularidades electorales, el PRI hostiga a los comunicadores indígenas de Radio Ñomndaa

Published

on

Cabina de Transmisión de Radio Ñomndaa

Radio-Nomndaa

Ubicada en la comunidad de Xochistlahuaca en el estado de Guerrero, la Radio Ñomndaa,  una radio comunitaria e indígena, denuncia el hostigamiento de miembros del PRI de esta localidad a comunicadores por informar sobre irregularidades en las elecciones. Radio Ñomndaa transmite en idioma mee pha y busca mantener su identidad con la comunidad.

Comunicado público

A todos los Medios de Comunicación Comunitarios, Alternativos y Libres

A las Organizaciones Sociales

A los Medios Masivos de Comunicación honestos

A los Centros de Derechos Humanos Independientes

Compañeras y compañeros:

Hermanas y hermanos:

Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, es un medio comunitario que lleva más de siete años al servicio del pueblo en su lucha por una vida digna. Una vez más nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento lo siguiente:

Desde que salimos al aire a finales del 2004, hemos sido hostigados, perseguidos, criminalizados y agredidos por el Estado en sus tres niveles de gobierno y por los ricos y caciques de la región Costa Chica de Guerrero, que mantienen oprimido al pueblo. Nos tratan así debido a que uno de nuestros ejes de trabajo ha sido la de informar y levantar nuestra voz ante las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos, a las vez que nos hemos solidarizado y acompañado la justa lucha de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales.

Al estar ubicado en el municipio de Xochistlahuaca (Suljaa’) y ser parte del pueblo Nancue Ñomndaa (Amuzgos), hemos padecido del gobierno caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez y su familia, ya que en los últimos 12 años ellos han detentado el poder político y económico en el municipio sin cambio alguno y en la región, por lo mismo, durante estos años de vida de Radio Ñomndaa hemos denunciado una y otra vez las violaciones a los derechos humanos cometida por ella, su familia y su grupo paramilitar conformado por familiares y pistoleros a sueldo que con toda impunidad operan en Xochistlahuaca.

Como es de conocimiento público, desde nuestro nacimiento hasta ahora hemos sido un medio independiente de los partidos políticos, por lo que no hemos participado en las campañas durante los procesos electorales federales, estatales y municipales, ya que tenemos muy claro que los partidos políticos han traído a nuestros pueblos y comunidades división, confrontación, manipulación, promesas incumplidas y pobreza. Es también del conocimiento público que en el reciente proceso electoral pasado no participamos, pero sí informamos de las diferentes maniobras ilegales e ilegítimos que se valen para captar los votos, principalmente de parte del PRI.

Después de 12 años de hartazgo de la política caciquil de la familia Rocha Ramírez, finalmente el PRI por primera vez en la historia del municipio perdió las elecciones para Presidente municipal, resultando derrotado su candidato José Luis Rocha Ramírez, hermano de la cacique, mientras que ella también resultó perdedora de sus aspiraciones para ser Diputada Federal por el distrito 05 Costa Chica-Montaña.

Ahora que ha finalizado el proceso electoral, trascendió que en su radio caciquil, denominada La Líder, una radio ilegal que transmite en el 88.9 FM, que opera sin el permiso del gobierno federal y que ha sido su medio para desinformar, calumniar y perseguir a sus opositores políticos, así mismo para promoverse políticamente, sobre todo durante los procesos electorales, ahora José Luis Rocha Ramírez acusa a nuestro medio, la Radio Ñomndaa, de haber dañado su equipo de transmisión días previos al 01 de julio, lo cual es totalmente falso. Es de voces públicas que ellos mismos se causaron esos daños, tal como lo han hecho en años pasados al quemar una choza y un vehículo o los supuestos secuestros que dicen ha sufrido Aceadeth Rocha, para luego culpar a sus opositores políticos, es su modo de fabricar culpables y luego perseguirlos judicialmente.

No es la primera que se nos culpa de algo que no hemos hecho: en el año 2004, la cacique estuvo detrás de la fabricación del delito de Privación Ilegal de la Libertad personal supuestamente en contra del Sr. Narciso García, acusando falsamente a un grupo de once ancianos y a nuestro compañero David Valtierra Arango; en el año 2009 nuevamente se acusó falsamente a 31 opositores políticos, entre ellos a nuestro compañero David Valtierra Arango de Privación de la libertad Personal y robo supuestamente al Sr. Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la cacique. Estas acusaciones se han demostrado legalmente que son falsas, pues se han fabricado con la finalidad de amedrentar a sus opositores políticos.

Protesta por la detención arbitraria de comunicador David Valtierra Arango Foto: Radio Nómada

Ante este escenario:

I) Responsabilizamos a la familia Rocha Ramírez de cualquier daño que pudiera sufrir el equipo de transmisión de Radio Ñomndaa y la gente que lo hace posible.

II) Hacemos un atento llamado a toda la gente solidaria a estar al pendiente de las próximas maniobras de la familia caciquil pues está buscando culpables de su debacle electoral, al mismo tiempo se sabe que están buscando crear condiciones de ingobernabilidad en el municipio con tal de obstaculizar los trabajos de las nuevas autoridades electas.

III) A la gente que desde abajo está luchando por una vida digna para sus pueblos, comunidades, colonias y ciudades les hacemos un llamado a no darse por vencidos, a redoblar sus esfuerzos organizativos, a buscar la unidad ante el difícil panorama que se vive en nuestro país México y en el mundo.

Suljaa’, Guerrero, México a 11 de julio de 2012.

¡Nunca más un México sin Nosotr@s!

¡Nunca más nuestro pueblo de rodillas!

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

 

Continue Reading
5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oriente Medio

Netanyahu enfrenta juicio por corrupción en medio de celebraciones de Tel Aviv por su caída

Published

on

Benjamín Netanyahu: “Volveremos pronto. Volveremos”.

Tras la noticia de la destitución de Netanyahu, las celebraciones estallaron en la ciudad de Tel Aviv. No obstante, los palestinos mantienen una posición escéptica ante el nuevo Gobierno y su líder ultranacionalista de línea dura. Estas fueron las palabras expresadas por Wasel Abu Yousef, de la Organización para la Liberación de Palestina.

Wasel Abu Yousef: “Este Gobierno de extrema derecha, que incluye partidos extremistas, no hará más que intensificar el conflicto contra los palestinos y hacer que se derrame más sangre. La sangre palestina será el combustible para este Gobierno de extrema derecha. Por eso, este Gobierno no será diferente del de Netanyahu”.


Democracy Now!

Continue Reading

La red en lucha

Presidente de Nicaragua suma 14 detenciones arbitrarias y varias desapariciones forzadas a opositores

Published

on

Por Joselaine Gutiérrez

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha desatado el terror al interior del país al desplegar detenciones arbitrarias a precandidatos presidenciales y líderes opositores a su gobierno, incluso desapariciones forzadas, con la intención de mantenerse en el poder, junto a su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta de su mandato.

En entrevista para Los Ángeles Press, el periodista Federico Campbell Peña relató la situación agraviante que vive el país por el autoritarismo y las violaciones de derechos humanos del régimen orteguista, por lo que hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional para poner un alto a las arbitrariedades y se pronuncien por la democracia nicaragüense con elecciones libres.

En las últimas dos semanas, se ha producido la mayor oleada de arrestos contra 14 dirigentes opositores del movimiento Unamos, antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), entre ellos se encuentra cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre, entre los que destaca Cristiana Chamorro y el exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, quien fue privado de su libertad arbitrariamente y acusado por incitación a la  injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar sanciones contra miembros del gobierno de Ortega.

Los líderes opositores lanzaron videos a las redes sociales, señalando que si los estaban viendo eran porque habían sido secuestrados por el régimen. Fue el caso de Suyen Barahona, presidenta de Unidad Nacional Azul y Blanco, quien en su red de Twitter denunció el secuestro de Ana María Vijil y el allanamiento a su casa, sin embargo, más tarde ella también ella fue detenida de manera arbitraria ayer mismo 13 de junio.

En las últimas horas del 13 de junio, activistas de derechos humanos denunciaron la desaparición de Tamara Dávila, integrante de Unamos Nicaragua, y Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Hugo Torres Jiménez, de 73 años, envió un mensaje a la comunidad global para denunciar las arbitrariedades, y señaló que él había arriesgado su vida en los años ochenta contra el régimen de Antonio Somoza, y ahora lo hacía de nuevo contra su excompañero guerrillero Daniel Ortega.

La acusación del régimen orteguista contra los opositores es por realizar supuestos actos que “menoscaba la independencia, soberanía y autodeterminación”, además “de organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Continue Reading

Latinoamérica

OPS recomienda suspender Copa América por repunte de casos de Covid-19

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó suspender la Copa América que se realizará este verano, debido al elevado número de casos de Covid-19 tanto en Brasil como en los demás sudamericanos donde se contempló organizar el evento deportivo.

Aunque la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) determinó realizar la Copa América en Brasil, misma que iniciará este 11 de junio, la OPS exhortó a los organizadores a posponerla, pues representa un riesgo de contagio tanto para los jugadores como para la población en general.

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, señaló que cualquier evento masivo puede provocar nuevos repuntes de padecimientos, principalmente si reciben a visitantes extranjeros, por lo que consideró que lo más adecuado es evitar este tipo de espectáculos.

De acuerdo con el representante de la OPS, los organizadores deben considerar realizar este evento cuando existan condiciones mas idóneas, por lo que por el momento se debe considerar posponer, sin embargo, hasta el momento la Conmebol no ha emitido algún pronunciamiento al respecto.

Aunque originalmente la Copa América se realizaría en Colombia, fue aplazada por el incremento de casos de Covid-19 y la inestabilidad política que impera en esa nación con las recientes protestas, por lo que la Conmebol cambió la sede a Argentina, pero también presentó un nuevo repunte y por ello fue modificada a Brasil, donde existen más contagios que en los dos países anteriores.

La Copa América se llevaría a cabo en 2020, pero debido al inicio de la pandemia de Covid-19, fue suspendida y por ello todos los eventos deportivos masivos fueron pospuestos como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa de Naciones y la Copa Oro.

 

Continue Reading

Trending