Connect with us

Mexico Violento

PRI Hidalgo secuestra a corresponsal del diario Reforma

El PRI de Hidalgo recurrió a policías municipales para privar de libertad a la periodista de Reforma por fotografiar reparto de propaganda

Avatar

Published

on

La periodista Verónica Jiménez demanda al PRI por privación de libertad Foto: News Hidalgo

Periodistas mexicanos se solidarizan con la corresponsal del diario Reforma, Verónica Jiménez, por haber sido víctima de secuestro y agresiones del PRI del estado de Hidalgo, al realizar su trabajo. La periodista fue retenida contra su voluntad por policías municipales bajo orden del PRI, por lo que puso una denuncia penal con la averiguación previa 12/DAP/324/2012.

Los periodistas demandamos el cese inmediato de acosos y agresiones por ralizar nuestro trabajo dentro y fuera del país.

A la opinión pública internacional

A las organizaciones solidarias y de derechos humanos

A los periodistas y trabajadores de la comunicación

A los medios de comunicación y medios digitales

A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Hidalgo

El pasado miércoles 20, un grupo de brigadistas mujeres alentadas por Esteban Mercado, coordinador de campaña de la candidata del PRI a diputada federal por el distrito VI de Pachuca de Soto, Mirna Hernández , violentó y retuvo a la corresponsal del diario Reforma en Hidalgo, Verónica Jiménez, al ser fotografiado repartiendo sombrillas y otros utilitarios de propaganda del candidato presidencial de la coalición “Compromiso con México”, Enrique Peña Nieto, en el parque de la plaza Juárez justo donde tiene su sede el Ejecutivo estatal, ordenando a policías municipales de Pachuca su arresto y presentación ante la Secretaría de Seguridad Pública municipal bajo el supuesto cargo de “atentar contra equipamiento urbano”.

La información vertida por el diario Reforma da cuenta que luego de entrevistarse con la coordinadora jurídica de Seguridad Pública, Mercado salió de las instalaciones policiacas, mientras Jiménez siguió retenida.

“Se le exigió firmar un documento donde tenía que aceptar haber agredido a las mujeres del PRI reunidas en la plaza, haber alterado el orden público y haber pegado propaganda en contra de EPN. Al negarse, la coordinadora ordenó a los policías llevarla al área de retención primaria, de donde salió después con el argumento de que no había delito que perseguir.”

No es la primera ocasión que la seguridad de la compañera reportera Verónica Jiménez es atentada. Durante los años 2010 y 2011, Jiménez fue víctima de una campaña de desprestigio e intimidación de su imagen pública en el marco de las campañas por la gubernatura del Estado de Hidalgo, mediante actos de acoso personal e, incluso, allanamiento de morada, sin que se haya presentado a un solo responsable por tales hechos. Esto sin menospreciar que su labor periodística ha tratado de ser obstaculizada por diversas autoridades y grupos de poder político en el Estado.

A la par de los recientes hechos, el movimiento estudiantil #YoSoy132 ha denunciado amenazas como “levantones” o “violaciones” en contra de sus integrantes, según presumen, provenientes de personas ligadas al PRI.

Por tales motivos, exigimos:

1.- Cese de inmediato cualquier acto de hostigamiento, represión y violencia en contra de la periodista Verónica Jiménez, el movimiento #YoSoy132 , periodistas y trabajadores de la comunicación, así como de toda aquella persona u organización que haga uso de su derecho a la libertad de expresión, información y manifestación por vía pública o cualquiera de las herramientas, plataformas y espacios de comunicación en Hidalgo, y en la República Mexicana.

2.- Se investigue y sancione por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo al, las y los responsables de estos actos atentatorios contra el marco legal mexicano e hidalguense en detrimento del derecho a la libertad de expresión, manifestación e información y la integridad de la periodista Verónica Jiménez e integrantes del movimiento #YoSoy132.

3.- Que el gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruíz, atendiendo a su responsabilidad administrativa y política, detenga cualquier acto de violencia en contra de las y los periodistas en Hidalgo y movimientos sociales y el movimiento #YoSoy132.

4.- La aprobación inmediata de la “Ley para la protección del ejercicio periodístico” en Hidalgo.

Pachuca, Hidalgo a 21 de junio de 2012

Frente de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación

El equipo de trabajo de Los Ángeles Press suscribe estas demandas.

Continue Reading
8 Comments

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Justicia pendiente

Ebrard asegura que México estuvo inconforme por ausencia de información en caso Cienfuegos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su inconformidad por la escasa información sobre la investigación que desarrollaban contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El funcionario federal explicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes, tomarán otras acciones pertinentes, por la falta de información que proporcionó esa nación a México.

De acuerdo con el canciller, han realizado asistencia consular a Cienfuegos, por lo que la cónsul general ha auxiliado al general para garantizar el debido proceso y no se cometan atropellos o abusos, aunado a que han expresado su inconformidad por la opacidad en las indagatorias competentes.

Agregó que han mantenido una buena relación con Estados Unidos, por lo que desean que se continúen con este tipo de acciones específicas para atender a la población, por lo que también buscan defender la figura del Ejército mexicano, que es una de las instituciones más importantes para México.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acusó diferentes violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos castrenses como sucedió con la masacre de Tlatlaya en el Estado de México en 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese mismo año.

Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Estados Unidos por la DEA, luego de ser señalado como “El Padrino” por estar coludido con los grupos delictivos de los Beltrán Leyva desde antes de estar al frente de la Sedena y que se incrementaron durante dicho periodo.

Continue Reading

Mexico Violento

Gobernador y fiscal de Quintana Roo, responsables de violencia y corrupción: empresario Mimenza Novelo

Ramses Ancira

Published

on

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una serie de denuncias de corrupción, expropiaciones de terrenos y violencia en Quintana Roo, el empresario y activista Carlos Mimenza Novelo, expuso la situación de crisis en seguridad que vive el estado, a manos del gobernador Carlos Joaquín González y de su fiscal Óscar Montes de Oca.

Una de las denuncias fue que integrantes del grupo delictivo Los rojos, que de acuerdo con la versión oficial participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han sido uniformados como policías en Quintana Roo, mientras que las víctimas de delitos en la entidad, incluyendo turistas, tienen que pagar para poder presentar denuncias que no son investigadas por la fiscalía, así lo denunció el empresario en rueda de prensa, en la Ciudad de México.

Mimenza Novelo dijo haber presentado denuncias por el genocidio perpetrado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, y en su entidad, Quintana Roo, responsabilizó directamente al gobernador Carlos Joaquín González de la violencia, la inseguridad y la corrupción del estado.

Señaló el empresario que “es mejor negociar con narcos, que son empresarios ilegales, que con los secuestradores, asesinos y cobradores de piso que se escudan dentro del gobierno de Quintana Roo”. Advirtió que daba 48 horas al gobierno mexicano para destituir al fiscal de este estado, antes de iniciar operaciones de grupos de autodefensa en los municipios de Quintana Roo, debido a la corrupción de este funcionario.

Recordó Mimenza que durante el gobierno de Roberto Borge, por medio de la fiscalía del estado y de Roberto Palazuelos, estafó y expropió decenas de propiedades de Tulum. El exgobernador hizo denuncias falsas a Conciliación y Arbitraje, y coludido con el fiscal, despojaron a muchos propietarios e inversionistas por millones de dólares. Enfatizó que todavía hasta el día de hoy, Roberto Palazuelos sigue manejando esas propiedades con la protección del fiscal del estado Óscar Montes de Oca.

Mimenza fundó un albergue para niñas violadas y víctimas de tráfico de blancas. Proporciona una comida al día a 100 personas en condición de extrema precariedad económica y tiene una reserva ecológica para cuidar de primates que la gente compra y abandona adultos.

Dijo que ya se acercó el PRI a “comprarlo” con una candidatura a la presidencia municipal de Cancún, pero que les respondió: “primero perro que priista”. Señaló que también MORENA se interesó en incorporarlos en su filas, a lo que les respondió que no eran los tiempos, “pero en el hipotético caso de que aceptara no permitiría que me impusieran a una sola persona de más de 500 aviadores, cuyos cerebros juntos no tienen el tamaño de una nuez”.

Ante la prensa, Mimenza Novelo dio a conocer la notificación de una demanda penal en su contra que le hicieron llegar por WhatsApp, y tiene una semana trabajando con autodefensas en Cancún con resultado de un detenido que se hacía pasar por Guardia Nacional y cobraba derecho de piso. El próximo grupo de autodefensas que se organizará será en Playa del Carmen, anunció.

Dijo para Los Ángeles Press que no se necesitaba ser Carlos Slim para organizarse como ciudadanía, y que varios empresarios de los que no puede dar el nombre están ayudando a organizar las autodefensas.

Mimenza dijo haber apoyado a los zapatistas en su momento, y a Mireles, enfatizó que había votado por por López Obrador, y que le mandó diariamente un reporte de ilícitos en Quintana Roo, a través de vocero Jesús Ramírez Cuevas, “por lo que no puede decir que no sabe lo que ocurre”.

Organizará en abril de 2021, (dice que porque es su cumpleaños y espera que antes de que lo maten el mundial de futbol 7 para atraer recursos para Quintana Roo. Con calumnias le hicieron suspender su visa a Estados Unidos pero viaja a Nueva Zelanda y ha tratado de escalar el Everest.

Que como activista llegará hasta sus últimas consecuencias. Aunque el gobernador tiene a la prensa comprada y que incluso Carmen Aristegui le cerró el espacio después de hablar sobre el tráfico sexual de niñas.

Continue Reading

Trending