Connect with us

Elecciones México

PRI acusado de violencia con armas de fuego en Cancún

Nuevas denuncias contra el PRI por recurrir a la violencia con armas de fuego en campaña electoral

Avatar

Published

on

La campaña electoral manchada de sangre y violencia Foto: sipse.com

Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo

CANCUN, Quintana Roo.- Las señales de autoritarismo enviadas por el gobierno priísta de Quintana Roo contra sus adversarios políticos o todos aquellos que no piensen como él, comienza a preocupar en las dirigencias nacionales y estatales del PAN, PRD, PT y el Movimiento Ciudadano.

“La guerra sucia no sólo se circunscribe a spots en medios de comunicación. El gobierno priísta en Quintana Roo, al mando de Roberto Borge, utiliza otros métodos para golpear y amedrentar a sus detractores políticos”, denuncian los respectivos dirigentes del PRD y del PAN en la entidad, Emiliano Ramos y Eduardo Bolio.

Su enojo común se produjo por la destrucción sistemática de los espectaculares de sus candidatos, así como por la organización de manifestaciones en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con personal del gobierno y líderes de colonias del propio PRI.

Pero lo que provocó la indignación y el terror total fue el retiro de propaganda proselitista en Chetumal de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, utilizando a presuntos policías estatales que dispararon en contra de militantes panistas.

Operación teatral

Emiliano Ramos explica que las manifestaciones contra Andrés Manuel López Obrador, hace ya 15 días, son orquestadas desde el gobierno de la entidad, quien procura que sus candidaturas locales a puestos federales no sean golpeadas por el efecto “anti-Peña Nieto”.

Luego de que diversas encuestas, entre ellas la realizada por el periódico Reforma, ubicaran a Andrés Manuel López Obrador a sólo cuatro puntos del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, estallaron diversas manifestaciones en repudio al tabasqueño.

La marcha sirvió como punto de unión para los principales partidos de oposición, pues también Eduardo Martínez Arcila, presidente del PAN en Benito Juárez, ve como un montaje la marcha “anti-Peje” y responsabiliza al priísmo estatal de esta manifestación.

“La violencia está concentrada en los diversos estados que gobierna el PRI y es claro que Peña quedará en tercer lugar, porque la gente se ha dado cuenta que el PAN sabe gobernar y las izquierdas son un buen contrapeso para avanzar en las reformas”, declaró a la prensa luego de la marcha.

Los políticos de oposición y algunos medios de comunicación sospechan de la colusión de las autoridades y sindicatos afines al priísmo para organizar la marcha “anti-AMLO” con la fachada de ser una manifestación por la paz.

Lideresas de colonias que fueron llamadas a marchar, denunciaron que por asistir a cada activista se le pagó 500 pesos, mientras que ellos le ofrecieron 3mil pesos por cada 20 recomendados que llevaran.

Candidato al Senado por la segunda fórmula, el perredista Gerardo Mora exige al gobernador Roberto Borge que saque las manos del proceso electoral. Y aprovecha para responsabilizarlo de cualquier agresión que sufran los simpatizantes y dirigentes del movimiento progresista.

Alonso Ventre, candidato del PRD a una diputación federal por el Distrito I, ha sido víctima de actos de intimidación como el ocurrido al principio de la campaña cuando su camioneta fue atacada con un arma de “diábolos”, después de lo cual recibió una carta anónima pidiéndole que abandonara la contienda. El candidato que ha continuado con sus recorridos denuncia que, como a él, líderes de colonias y simpatizantes han recibido las mismas amenazas.

El líder del PRI municipal, Mario Machuca Sánchez, se deslindó de las acusaciones y negó que su partido haya organizado la marcha, aunque reconoce que varias lideresas afiliadas a su partido estuvieron presentes, aunque de forma aislada y por su propia voluntad.

Al acecho

La madrugada del pasado 5 de junio en Chetumal, un grupo de activistas del PAN descubrieron a varios hombres armados en el momento en que descolgaban y destruían anuncios espectaculares de la candidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota.

El hecho ocurrió en el cruce de las avenidas Eric Paolo Martínez con 4 de marzo en la capital del estado, donde el equipo de campaña del candidato del PAN a diputado federal por el Distrito II, Fernando Zelaya Espinoza, sorprendió a siete sujetos retirando la publicidad de Vázquez Mota.

Al ser interrogados por los panistas, los individuos se identificaron como policías judiciales y dijeron que era parte de un operativo estatal para bajar los espectaculares, acto seguido dispararon al aire y se dieron a la a la fuga repartiendo también balas contra los vehículos del equipo del candidato que intentó perseguirlos.

Eduardo Bolio, dirigente estatal del PAN, asegura que existe complicidad de los órganos de justicia en el estado con el gobierno priísta de Roberto Borge, por lo cual presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la ingravidez de la justicia local.

Al ocurrir los hechos, también el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Miguel Ángel Martínez Castillo, culpó al gobierno del estado y responsabilizó al secretario estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, de lo que pudiera ocurrirles a sus candidatos o a sus equipos de campaña.

“El general Bibiano es el que ha venido a sembrar el terror en la entidad”, acusa.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending