Connect with us

Elecciones México

PRI acusado de violencia con armas de fuego en Cancún

Nuevas denuncias contra el PRI por recurrir a la violencia con armas de fuego en campaña electoral

Published

on

La campaña electoral manchada de sangre y violencia Foto: sipse.com

Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo

CANCUN, Quintana Roo.- Las señales de autoritarismo enviadas por el gobierno priísta de Quintana Roo contra sus adversarios políticos o todos aquellos que no piensen como él, comienza a preocupar en las dirigencias nacionales y estatales del PAN, PRD, PT y el Movimiento Ciudadano.

“La guerra sucia no sólo se circunscribe a spots en medios de comunicación. El gobierno priísta en Quintana Roo, al mando de Roberto Borge, utiliza otros métodos para golpear y amedrentar a sus detractores políticos”, denuncian los respectivos dirigentes del PRD y del PAN en la entidad, Emiliano Ramos y Eduardo Bolio.

Su enojo común se produjo por la destrucción sistemática de los espectaculares de sus candidatos, así como por la organización de manifestaciones en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con personal del gobierno y líderes de colonias del propio PRI.

Pero lo que provocó la indignación y el terror total fue el retiro de propaganda proselitista en Chetumal de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, utilizando a presuntos policías estatales que dispararon en contra de militantes panistas.

Operación teatral

Emiliano Ramos explica que las manifestaciones contra Andrés Manuel López Obrador, hace ya 15 días, son orquestadas desde el gobierno de la entidad, quien procura que sus candidaturas locales a puestos federales no sean golpeadas por el efecto “anti-Peña Nieto”.

Luego de que diversas encuestas, entre ellas la realizada por el periódico Reforma, ubicaran a Andrés Manuel López Obrador a sólo cuatro puntos del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, estallaron diversas manifestaciones en repudio al tabasqueño.

La marcha sirvió como punto de unión para los principales partidos de oposición, pues también Eduardo Martínez Arcila, presidente del PAN en Benito Juárez, ve como un montaje la marcha “anti-Peje” y responsabiliza al priísmo estatal de esta manifestación.

«La violencia está concentrada en los diversos estados que gobierna el PRI y es claro que Peña quedará en tercer lugar, porque la gente se ha dado cuenta que el PAN sabe gobernar y las izquierdas son un buen contrapeso para avanzar en las reformas», declaró a la prensa luego de la marcha.

Los políticos de oposición y algunos medios de comunicación sospechan de la colusión de las autoridades y sindicatos afines al priísmo para organizar la marcha “anti-AMLO” con la fachada de ser una manifestación por la paz.

Lideresas de colonias que fueron llamadas a marchar, denunciaron que por asistir a cada activista se le pagó 500 pesos, mientras que ellos le ofrecieron 3mil pesos por cada 20 recomendados que llevaran.

Candidato al Senado por la segunda fórmula, el perredista Gerardo Mora exige al gobernador Roberto Borge que saque las manos del proceso electoral. Y aprovecha para responsabilizarlo de cualquier agresión que sufran los simpatizantes y dirigentes del movimiento progresista.

Alonso Ventre, candidato del PRD a una diputación federal por el Distrito I, ha sido víctima de actos de intimidación como el ocurrido al principio de la campaña cuando su camioneta fue atacada con un arma de “diábolos”, después de lo cual recibió una carta anónima pidiéndole que abandonara la contienda. El candidato que ha continuado con sus recorridos denuncia que, como a él, líderes de colonias y simpatizantes han recibido las mismas amenazas.

El líder del PRI municipal, Mario Machuca Sánchez, se deslindó de las acusaciones y negó que su partido haya organizado la marcha, aunque reconoce que varias lideresas afiliadas a su partido estuvieron presentes, aunque de forma aislada y por su propia voluntad.

Al acecho

La madrugada del pasado 5 de junio en Chetumal, un grupo de activistas del PAN descubrieron a varios hombres armados en el momento en que descolgaban y destruían anuncios espectaculares de la candidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota.

El hecho ocurrió en el cruce de las avenidas Eric Paolo Martínez con 4 de marzo en la capital del estado, donde el equipo de campaña del candidato del PAN a diputado federal por el Distrito II, Fernando Zelaya Espinoza, sorprendió a siete sujetos retirando la publicidad de Vázquez Mota.

Al ser interrogados por los panistas, los individuos se identificaron como policías judiciales y dijeron que era parte de un operativo estatal para bajar los espectaculares, acto seguido dispararon al aire y se dieron a la a la fuga repartiendo también balas contra los vehículos del equipo del candidato que intentó perseguirlos.

Eduardo Bolio, dirigente estatal del PAN, asegura que existe complicidad de los órganos de justicia en el estado con el gobierno priísta de Roberto Borge, por lo cual presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la ingravidez de la justicia local.

Al ocurrir los hechos, también el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Miguel Ángel Martínez Castillo, culpó al gobierno del estado y responsabilizó al secretario estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, de lo que pudiera ocurrirles a sus candidatos o a sus equipos de campaña.

“El general Bibiano es el que ha venido a sembrar el terror en la entidad”, acusa.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones México

Panistas señalados de cometer ‘delitos electorales’ que podrían sancionarse con prisión en Hidalgo

Published

on

By

Asael Hernández, coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como Santiago Hernández, alcalde de Tezontepec, podrían ser sancionados por FEPADE con prisión de 6 meses a 9 años en caso de haber denuncia

Por Emmanuel Ameth

El ’dueño’ del PAN en Hidalgo Asael Hernández Cerón, quien funge como coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como su hermano Santiago Hernández Cerón, alcalde de Tezontepec, han sido señalados de incurrir en delitos editoriales cuya pena está prevista desde los seis meses hasta los nueve años de prisión por las mapacherías que se revelan en audios.

Son dos los audios que evidencian el actuar de los señalados y cuya sanción en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se especifica de 50 a 100 días de multa así como prisión de 6 meses a 3 años.

A continuación, los audios de Santiago y de Asael Hernández:

“Buenas tardes compañeros, se les está pidiendo que vayan a votar por su gente y por su familia… mándenme evidencias de que ya fueron a votar… por favor… los está pidiendo el “líder” Asael (sic)… así es de que bueno, pues mándenme las evidencias de que ya fueron a votar por favor… al rato no digan que no se les avisó, ya se les dijo que es un compromiso, que tenemos que ir a votar con nuestras familias, por favor compañeros…”, dijo Santiago Hernández en un audio que envió a sus estructuras el día de la elección.

También, durante la jornada electoral, los trabajadores del PAN recibieron otro audio:

“Buenas tardes a todos. Oigan, estoy muy preocupado, la votación es pésima por no decir… eh… más. La verdad es de que estamos demasiado bajos. No ha salido a votar ni siquiera el personal que se tiene, mucho menos su familia, por supuesto. Entonces, les pido de favor que hagan lo pertinente para que esto pueda salir…”, expresó Asael Hernández.

Sobre el audio, Asael Hernández expresó al medio AM Hidalgo que “El audio es verídico… pero no está completo, por allí lo acomodaron…”. Agregó que fue para exhortar a la estructura blanquiazul para que apoyara a conseguir esos buenos resultados.

Los delitos electorales

Los delitos electorales son “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Dentro de los delitos cometidos por los hermanos Hernández Cerón, que el Ministerio Público debe perseguir de oficio, se encuentran:

Artículo 7, Fracción VII: Presionar a otro(s) para votar por un candidato, partido político o coalición el día de la jornada electoral.

Artículo 7, Fracción VIII: Solicitar evidencia del voto.

Artículo 7, Fracción XVI: Realice por cualquier medio la intimidación del electorado (en este caso, las familias de su estructura).

Aunado a lo anterior, por ser funcionario partidista, a Asael Hernández se le podrían imponer penas por cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años por:

Artículo 9, Fracción I: Quien ejerza presión contra los electores siendo funcionario partidista.

Artículo 9, Fracción VIII: solicite votos para preservar el empleo (otra contraprestación).

En el caso de Santiago Hernández, por ser servidor público (alcalde) además puede haber una multa de doscientos a cuatrocientos días y prisión de dos a nueve años por:

Artículo 11, Fracción I: El servidor público que coaccione para votar a favor de un candidato.

***

Fuente: emmanuelameth.com.mx

Continue Reading

Elecciones México

Pierde MORENA los municipios más pobres en Hidalgo

Published

on

By

 

  • La Sierra y Huasteca, los municipios hidalguenses más pobres fueron los únicos donde ganó la candidata del PRIANRD Carolina Viggiano

Por Emmanuel Ameth

Las pasadas elecciones para gobernador, los únicos municipios donde la alianza PRI, PAN y PRD en Hidalgo se alzó con la victoria sobre MORENA y sus aliados, son los considerados más pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Xochiatipan, Tepehuacán y Huazalingo fueron los que se pintaron con los colores de la alianza Va Por México, mismos que ocupan las posiciones 1, 2 y 4, respectivamente, en cuanto a menor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables.

Y es que según las cifras oficiales de Coneval, en Xochiatipan sólo el 0.6% de la población no es pobre ni es vulnerable; en el caso de Tepehuacán es el 1% y para Huazalingo es apenas el 1.4%.

Respecto dicho dato, precisar que el porcentaje señalado no se refiere a la proporción de personas “ricas” en un municipio, sino simplemente al porcentaje de la población que goza de las condiciones mínimas para desarrollarse según criterios internacionales, es decir, que no viven en pobreza ni son vulnerables a serlo por sus carencias sociales.

Lo anterior, refiriéndose a los resultados electorales de la Sierra y la Huasteca, a espera de que la autoridad electoral local dé a conocer las cifras de los comicios para la elección a gobernador a nivel municipal, toda vez que hasta ahora sólo se han difundido por distrito.

Como particularidad de dichos municipios, Xochiatipan es donde en los últimos años más afiliados se han registrado en el PAN, lo que le ha permitido a Asael Hernández hacerse del partido. Tepehuacán es la tierra donde la familia de Carolina Viggiano ha ejercido su cacizazgo por décadas y Huazalingo es mayoritariamente indígena, históricamente rezagado, donde han padecido también el cacicazgo de los Vargas.

Tras conocerse la aplastante victoria de Julio Menchaca sobre su contrincante las pasadas elecciones, el equipo de campaña de la entonces candidata Carolina Viggiano ha venido refiriendo que hubo compra del voto al más puro estilo del PRI y que este se dio abusando de la necesidad de aquellos electores que habitan las regiones más marginadas de la entidad; según los resultados sin embargo, quienes habrían cometido -y abusado- de ello fueron precisamente los del PRIAN, acusando de aquello que cometieron.

 

***
Continue Reading

Elecciones México

TEPJF determina que AMLO vulneró principio de imparcialidad en proceso electoral

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vulneró el principio de imparcialidad durante el proceso electoral pasado en el que se renovó la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Los togados consideraron que el mandatario federal vulneró el proceso electoral durante la conferencia de prensa mañanera del 23 de diciembre del año pasado en la que emitió un comentario personal sobre la coalición “Va Por México” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El máximo organismo electoral del país determinó que el jefe del Ejecutivo federal sí incurrió en una violación al proceso electoral en el que no tendría que haber emitido algún comentario al respecto.

Aunque la Sala Especializada del TEPJF determinó que no había existido ninguna irregularidad por parte del presidente, la Sala Superior ordenó que el organismo jurisdiccional determine el procedimiento correspondiente por las acciones del mandatario federal.

Por su parte, López Obrador manifestó que no incurrió en ninguna irregularidad durante el proceso electoral, pues refirió que no fue un factor de incidencia en los comicios y por ello los ciudadanos decidieron libremente en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

El TEPJF ha sancionado a más de 30 candidatos que incurrieron en delitos electorales durante el proceso electoral pasado, en el cual el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posicionó como la principal fuerza política del país.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: