PRI acusa a medios y encuestas de supuesta derrota de AMLO

Por Michelle Gastélum

MÉXICO, DF.- El representante del Revolucionario Institucional ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, acusó a los medios de comunicación y a las encuestas de generar una intención en favor de su partido y de escándalo y confusión contra la Izquierda. Señaló que “los culpables son los medios y las encuestas de esta derrota” dijo el priista, “y no la decisión de los ciudadanos”.

Por su parte, el candidato de Izquierdas Andrés Manuel López Obrador ha convocado a que se considere un presidente interino para organizar nuevas elecciones, debido a las pruebas presentadas contra Enrique Peña Nieto por el financiamiento de su campaña con dinero ilícito y una serie de delitos electorales. López Obrador planteó que en un periodo de 15 a 18 meses podrían volverse a realizar las elecciones.

Lerdo de Tejada, en el marco de la sesión extraordinaria del IFE, calificó de “irresponsable” la propuesta de López Obrador, “porque eran una amenaza a la autoridad del Tribunal Electoral”. En este sentido, los magistrados responsables  de evaluar la elección señalaron que era “válida” la propaganda de la empresa Soriana y los monederos electrónicos. Sin embargo, el tiempo límite para desahogar las pruebas contra el PRI por  lavado de dinero y demás delitos será hasta el 6 de septiembre.

Los resultados electorales favorables para Peña Nieto fueron avalados por el IFE a las poco más de 7 mil casillas electorales de más de 143 mil, el 1 de julio, cuando aún no concluía el proceso de emisión de votos. También se impugna al IFE que promovió el triunfo de Peña Nieto sin considerar las miles de evidencias de irregularidades y delitos de acuerdo al COFIPE. Las evidencias han circulado en las redes sociales, por medio de videos, fotos, testimonios e incluso los análisis técnicos del sistema de cómputo, así como el reconocimiento del fraude por consejeros electorales locales.

Estos resultados aún no calificados por el Tribunal, también los dió por legítimos y legales la prensa nacional e incluso corresponsales extranjeros que cubrían desde la sede del IFE. Para el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, los delitos electorales dieron un porcentaje de 12 puntos para Peña Nieto y fue equivalente a seis millones de votos, que sería los votos del fraude.

Diputado del PRI Sebastian Lerdo de Tejada, en el IFE Foto: Cuartoscuro

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

9 comentarios en “PRI acusa a medios y encuestas de supuesta derrota de AMLO

  1. En realidad lo que propone Andrés Manuel NO es invento de el, realmente es lo que procede independientemente de los comentarios de Lerdo de Tejada.
    Aunque creo que uds. como medio informativo vale la pena hacer la observación de que SI es posible realizar la provisión de un Presidente interino para que el público esté informado con información fundamentada.

    Gracias por su atención

    http://aristeguinoticias.com/las-otras-elecciones-un-punto-que-olvida-la-izquierda-alcocer/

    1. Sergio Ascensio, ni en nuestro medio ni en esta nota se plantea como un invento la propuesta de presidente interino. La propuesta la hizo AMLO y así se está dando la noticia, y lo hacemos con mucho respeto puesto que se trata de ayudar a dar la verdad.

      La noticia del portal de Aristegui amplía las consideraciones de Alcocer, pero no profundiza en nada más que lo que ya se dijo. Por otro lado, llama la atención que el 1 de julio este mismo portal haya participado en la legitmidad del supuesto triunfo de Peña Nieto, y no sea en absoluto cuestionado.

      Los lectores que nos exigen mucho a los medios alternativos y periodistas que trabajamos solidariamente por la libertad de expresión en México también deberían exigir con el mismo prurito a quienes quienes cobran por publicidad y ayudaron a legitimar el supuesto triunfo de Peña Nieto, como es el mismo caso de Aristegui Noticias.

      El 1 de julio a las 8:26 pm Esta fue la nota de Aristegui en eco de las televisoras sin contraste alguno con la información de medios independientes, incluso los comentarios que ponen en la nota cuestionan precisamente su manipulación. A esta hora de México apenas, concluía la votación en el Norte y Noroeste de México, mientras aquí ya se estaba legitimando una intención del voto en favor de Peña.

      http://aristeguinoticias.com/pena-nieto-va-adelante-con-alrededor-de-10-puntos-de-diferencia-segun-encuestas-de-tv-2/

      Una hora después, 9:03, Aristegui Noticias estaba legtimando el fraude con la opinión de los “analistas” que daban por hecho el triunfo de Peña y a esa hora sólo se había realizado el conteo del poco más de 7 mil casillas de un total de 143 mil.

      http://aristeguinoticias.com/nos-enfrentamos-a-un-pri-dinosaurico/

      El único propósito de esta aclaración es informar a nuestros lectores y no aplaudir la manipulación informativa. Si en nuestras notas hay un dato impreciso, es por error humano de nuestros periodistas que voluntariamente colaboran con nosotros, pero en ningún momento es con la intención de manipular la información en un tema de suma gravedad como es el fraude electoral, que desde nuestra perspectiva tiene la clara intención de un golpe de estado.

      Saludos,

      Guadalupe Lizárraga
      Directora

      1. Gracias por la información, aunque insisto nuestra Carta Magna tiene cubierta la posibilidad de cubrir con un presidente interino.

        La Comisión Permanente del Congreso declaró aprobada por el Constituyente Permanente la reforma a la Carta Magna en materia política, que precisa la mecánica para elegir a un presidente interino ante la falta absoluta del titular del Ejecutivo.

        Anexo otra liga
        http://www.jornada.unam.mx/2012/07/27/politica/002n1pol

        Lo que definitivamente es un hecho es que no podemos ocultar tantas irregularidades aunque así se quiera hacer. Las conciencias están despertando…

  2. La prepotencia y descaro del PRI (corrupto y corruptor) no tiene limites, declaraciones como estas son una afrenta y abierta burla a l@s mexican@s, que no nos dejamos vendar los ojos y muestran con cuanta seguridad va su “imposicion”. Pues ellos ahora señalan como culposos a las maquinarias que mantenian bien aceitadas con el lubricante de la prebenda y compra de conciencias. El sector mas pobre e ignorante tarjetitas prepago, pero a los financiadores poderosos y de lustrosos cuellos blancos; cheques en blanco para que se sirvan a su placer, en leyes y reglamentos a modo, eximidos de impuestos y protegidos por el manto de la impunidad y la no extradicion.

  3. Esta nota está mal redactada… lo que dijo el desgraciado Lerdo de Tejada fue: “ ahora los culpables son los medios y las encuestas de esta derrota, no, fue la decisión de los ciudadanos”.

    1. Ciertamente, Francisco, la reportera dió énfasis a la expresión de Lerdo de Tejada quien afirma que hay una “intención mediática que se machaca”, y luego habla de que fue una decisión de los ciudadanos. Sin embargo, el priista asume con estas afirmaciones que los medios no son capaces de analizar o dilucidar los hechos en torno a la elección, y son meros reproductores de las decidiones de las ciudadanías. Lo cual es absolutamente falso, especialmente en México donde se desata una lucha por revelar la manipulación de las televisoras.
      Por otra parte, la Izquierda es la que menos injerencia o influencia ha tenido en la producción de la información, y es de todos conocido que las encuestas son hechas a las necesidades del cliente.

      Gracias por la observación,
      GL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *