Connect with us

Justicia pendiente

Líderes comunitarios torturados por el gobierno de Peña Nieto

Los líderes comunitarios encarcelados bajo régimen de incomunicación se encuentran en penales federales y son toturados psicológica y físicamente sin haber cometido delito

Avatar

Published

on

molina

Al centro Gonzalo Molina, en un reconocimiento que le hace la CRAC por su compromiso y honestidad con la comunidad de Tixtla. Foto: CRAC/FB

Por Guadalupe Lizárraga

Penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

Sonó el teléfono entrada la noche, desde Morelos, México: “Quiero hacer una denuncia”, dijo una voz femenina del otro lado del auricular. “¿Conoce usted el caso de Gonzalo Molina?”, inquiere la voz sin esperar apenas respuesta. “Gonzalo es policía comunitario de Tixtla y fue encarcelado por el gobierno el seis de noviembre. Con mucho esfuerzo se ayudó a su esposa, Ausencia Honorato, para que se trasladara a Oaxaca, y no se le permite la visita, que supuestamente el compañero está castigado”. Es la voz de Bruni Marbán Salgado, activista adherente de “La Otra Campaña”, organización zapatista.

La información escueta sobre las condiciones de encarcelamiento de Gonzalo Molina González, indígena de Tixtla Guerrero, la da una trabajadora social del penal federal de Miahuatlan, Oaxaca. “En 74 días no lo pueden visitar”, dijo la mujer a la esposa de Molina.

La activista Bruni Marbán continúa con la narración y señala que no hay nadie quien dé la cara en el penal. “Estamos pensando que al compañero está siendo torturado, por eso no permiten verlo. Estamos más preocupados porque los jueves podía hablar con su esposa, pero en esta última llamada él ya no pudo hablar, estaba quebrado emocionalmente, ya no pudo contestar, ni podía pronunciar palabras”, dijo Marbán.

Desde que lo encarcelaron con cargos de “secuestro y terrorismo”, por pertenecer a la Policía comunitaria de Tixtla y proteger a su comunidad del crimen organizado tolerado por las autoridades locales, Gonzalo Molina había hablado con su esposa en dos ocasiones. La tercera ya no pudo concretarse, ni se le permitió hacer una videollamada a la que tienen derecho los presos, aún en régimen de castigo. Tampoco le han permitido la visita de un abogado.

Ausencia Honorato Vázquez, esposa de Molina, dice que pidió ayuda para ir al penal porque sabe que algo le está pasando a su esposo. “Yo lo conozco bien, dice, y él no podía hablar”. Ausencia recibió su llamada, como era el acuerdo el jueves 12 de diciembre. Pero al escucharlo que no podía articular palabras, su preocupación fue mayor “porque a lo mejor lo torturaron”, cuenta a Los Ángeles Press.

“Entré hasta el penal, junto con la demás gente que iba a ver a sus familiares, y sólo a mí me dijeron «no lo vas a poder ver»”, narra Ausencia. También le preguntó a la trabajadora social que ¿por qué causa estaba castigado su esposo?, y la mujer le respondió que “no podía decir más”. Entre las prohibiciones, no le dan acceso a artículos de higiene personal, no le permiten que le den dinero para comprarlas cosas adentro, tampoco le permiten salir a las canchas o tener alguna actividad física o recreativa.

1476336_249793988517802_194118248_n

Nestora Salgado, coordinadora regional de la Policía comunitaria de Olinalá Guerrero. Foto: José Jiménez

Nestora Salgado García, aislamiento y dolor

Penal del El Rincón, Tepic, Nayarit

En el caso de Nestora Salgado la tortura no ha sido física. Pero su salud se ha deteriorado considerablemente por el maltrato y la tortura psicológica. Se encuentra incomunicada dentro del penal, sin que le permitan hablar con otras internas y a la hora de los alimentos, ella debe tomarlos en completo aislamiento, de acuerdo a la información que provee su esposo José Luis Ávila Báez.

Incluso, Ávila Báez ha tenido que pedir la intervención de la Embajada de Estados Unidos, para que le permitan a Nestora hablar por teléfono con su hija ya que su esposa tiene la doble nacionalidad. Cuenta que ella toma medicamento de por vida a raíz de un accidente que tuvo hace años. “Por alguna razón le duelen las muelas, la columna y tiene tos. También ha vomitado sangre”. Sin embargo, en el penal de El Rincón, de Tepic, Nayarit, le impiden tomar el medicamento y le niegan el agua potable. También como forma de tortura, la mantienen en la celda con la luz encendida las 24 horas, y no le permiten salir a caminar o hacer ejercicio, que por prescripción médica debe hacer. En su cuerpo aparecen ya moretones por problemas de circulación sanguínea.

Por intervención de la Embajada estadunidense, entró a revisarla un médico, y al examinarla, Nestora le dijo que le dolían muchas las muelas. Sin embargo, la celadora la recriminó y le dijo que no era consulta, que se quedara callada. Con la misma actitud, le dicen que no va a ver a su abogado, que no tiene defensa, y que no va a salir de ahí pronto.

Nestora Salgado va a cumplir cuatro meses encerrada desde el 21 de diciembre de 2013 por los mismos motivos que Gonzalo Molina, el de ayudar a su comunidad contra el crimen organizado, y fue a la primera líder comunitaria que detuvieron sin una orden judicial y con quince vehículos de las fuerzas armadas. Hasta ahora, no le han permitido que ningún abogado la vea, y sólo le han presentando documentos para su firma sin que pueda leerlos o saber de qué se trata.

policiaciudadana

Policía ciudadana y popular de Olinalá, Guerrero. Foto: Policía comunitaria

Arturo Campos Herrera, sin poder ver a su esposa

Penal de máxima seguridad El Altiplano, Estado de México

De Ayutla de Los Libres, Arturo Campos Herrera, coordinador regional de la Policía comunitaria fue detenido a golpes el 1 de diciembre. Un integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de quien nos reservamos su nombre por seguridad, señaló también las condiciones de aislamiento en las que se encuentra Campos.

campos

Arturo Campos, en una reunión de trabajo con comunitarios. Foto: Archivo/comunitaria

“Desde que lo agarraron lo iban golpeando los ministeriales, imagínese como ha de estar ahora para que se declare culpable”, dice el integrante de la CRAC. Y abunda en la forma en que el gobierno mexicano los vincula como grupos “guerrilleros”, para justificar el aislamiento pese a que las leyes locales e internacionales los facultan para organizarse bajo su sistema de protección a la comunidad cuando el Estado lo ha dejado de hacer.

“El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, acaba de declarar en Radio Máxima que la actitud de los coordinadores comunitarios es de guerrilleros, por eso están encerrados. Cree que son las cabezas y con eso justifica la tortura y los delitos que les achacan”, señala el comunitario. “Ya sabemos cómo actúa el gobierno, y yo creo que están tratando de inculparlos de esos delitos y otro más, para justificar tenerlos encerrados”, dice a Los Ángeles Press con un dejo de amargura.

“Todos conocemos a nuestros compañeros. A Arturo Campos se lo llevaron hasta Almoloya de Juárez, y su esposa es muy humilde, ¿cuándo va a poder ir a visitarlo y luego para que no se lo dejen ver, como le está pasando a la esposa de Gonzalo?”, cuestiona recriminando el sistema penitenciario federal que se manipula a discreción con los internos incómodos para el gobierno mexicano, como son los indígenas que han denunciado a las autoridades locales de corrupción y narcotráfico.

El integrante de la CRAC, con voz fuerte y firme, pregunta ¿A qué le teme el gobierno a que los vean sus familiares? Ellos son inocentes”, dice. Y a pregunta de Los Ángeles Press sobre un supuesto motín que hubo en el penal de Miahuatlán el lunes 16 de diciembre, donde se encuentra Gonzalo Molina, señaló que ya un preso confesó que él había provocado el motín, y que sin embargo, “al único que castigaron fue al compañero Molina, porque ésa es la consigna”.

 

 

Justicia pendiente

Hospitalizan a 38 personas tras colapso del metro de la CDMX

Ignacio García

Published

on

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que permanecen hospitalizadas 38 personas tras el colapso del metro de la Ciudad de México el lunes pasado por la noche.

La funcionaria capitalina dijo que de las 69 personas que fueron hospitalizadas por el siniestro del pasado lunes, de los cuales 31 fueron datos de alta, por lo que permanecen hospitalizadas 38 personas por las lesiones que sufrieron por el siniestro.

De acuerdo con la responsable de Protección Civil de la capital del país, hasta el momento 25 personas fallecieron, aunque una persona murió ayer por la noche al recibir atención médica, mientras que de los hospitalizados el 73 por ciento se encuentran estables.

Agregó que los familiares de los fallecidos y los heridos reciben atención permanente por parte de las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la comisión de víctimas, por lo que exhortó a la ciudadanía a que se desarrollen los mecanismos de atención.

Asimismo, indicó que originalmente 79 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 10 fueron dadas de alta en la primera sesión, después de haber presentado lesiones menores por el problema de salud que padeció.

El martes pasado por la noche un convoy del metro de la Ciudad de México colapsó entre la estación Olivos, donde fallecieron 20 personas en el lugar y otras cinco más murieron cuando fueron ingresadas a distintos hospitales de la capital del país.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han detallado las causas del percance, mismo que fue construido por el ahora canciller Marcelo Ebrard y que fue remodelado por Miguel Ángel Mancera, cuando ambos fueron jefes de Gobierno de la Ciudad de México.

Continue Reading

Justicia pendiente

Colapso del metro de la CDMX en Olivos suma 23 muertos

Ignacio García

Published

on

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento suman 23 muertos por el colapso del metro en la línea 12 entre Olivos, donde también resultaron heridas 65 personas.

La mandataria capitalina señaló que los heridos han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad, mientras que 22 personas fallecieron en el lugar del siniestro y otra más perdió la vida en el ingreso a uno de los nosocomios.

De acuerdo con Sheinbaum, los usuarios de la línea 12 del metro de la Ciudad de México podrán trasladarse a través de 490 vehículos RTP, trolebuses y autobuses concesionados, debido a que toda la línea permanecerá cerrada.

Agregó que desde las primeras horas de este día comenzó la revisión estructural de la línea 12 por parte del Instituto de Seguridad y Construcciones del Sistema Metro, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Añadió que personal del gobierno capitalino realiza un acompañamiento permanente a todas las víctimas y sus familiares, por lo que enfatizó que se realizará una investigación seria para conocer las causas reales del incidente y sancionar a los responsables si se trató de negligencia.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se dijo abierto a colaborar en cualquier investigación sobre el estado de la Línea 12, misma que inauguró y fue la obra principal de su sexenio cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la cual fue cuestionada por corrupción en obras, y aunque Miguel Ángel Mancera presuntamente la remodeló, se agravaron los problemas que los vecinos y usuarios denunciaron desde hace años.

Ayer por la noche un convoy del metro de la Línea 12 colapsó en un tramo del puente que conecta las estaciones Olivos y Tezonco, ubicados en la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

Continue Reading

Justicia pendiente

Víctimas del ejército realizan protestas con pintas al edificio de la SEDENA por justicia pendiente

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Víctimas y familiares de víctimas del ejército mexicano, acompañados de un colectivo de mujeres, realizaron pintas de protesta al edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, después de más de un mes de plantón en reclamo de justicia y reparación de daño por torturas, ejecuciones extrajudiciales, y violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Felipe Calderón.

“¿Qué más puedo perder? ¿La vida? Tengo más de 12 años con un dolor que no puedo explicar, con una rabia que las autoridades se han encargado de ir incrementando y ustedes también por su indiferencia” señaló al micrófono Óscar Alejandro Kabata De Anda, frente a un pelotón con escudos de la Policía Militar, a quienes dijo haber sido víctima de tortura y violación, por parte del grupo Los Mecánicos, del Conjunto Operativo Chihuahua, que en febrero 2009, bajo las órdenes del general Felipe de Jesús Espitia, había sufrido el secuestro y tortura durante cinco días.

Enfatizó en que no se iban a mover de la protesta hasta que les dieran una solución satisfactoria por el daño causado a su vida, y ello incluía cárcel para el general Espitia, mientras hacía pintas en las paredes del edificio de la SEDENA con la palabra Asesinos y violadores.

Elizabeth Pérez, familiar del capitán de Infantería en activo Vladimir Ilich Malagón Rendón, quien paga condena por cargos de homicidio en un reclusorio civil, enfatizó que la Policía militar torturó a su familiar, del que hay un protocolo de Estambul iniciado con valoración psiquiátrica positiva, después de denunciar la narcocorrupción de militares de alto rango en la SEDENA, en junio de 2010, en la que estaba involucrado el entonces secretario de Estado Javier Lozano Alarcón, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Explicó que pese a que el tema se ha presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un informe al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, nadie de la institución se ha acercado a ellos, y que hay una gran indiferencia en hacer justicia.

Frente al grupo de militares en alerta en la puerta principal de la SEDENA, Pérez exigía audiencia con el general Sandoval por la libertad del capitán Malagón, quien en legítima defensa, evitó ser secuestrado por el Capitán Alemán Pérez que intentaba entregarlo al Cártel de Sinaloa, por no cooperar con información de Inteligencia sobre la seguridad militar.

Continue Reading

Trending