Presentación del “Manual del estudiante movilizado” en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribuno Popular, organización estudiantil independiente de Universidad Nacional Autónoma de México, puso en línea su segunda edición del “Manual del estudiante movilizado”. El documento fue elaborado por los estudiantes de la Facultad de Derecho y tiene como propósito facilitar el aprendizaje sobre un proceso penal conforme a derecho, a sí como las acciones contra derecho de las instituciones policiacas.

La organización estudiantil instruye en el documento cómo enfrentar una detención, derechos del detenido y los pasos a seguir para hacer una queja ante las comisiones gubernamentales de derechos humanos.

El manual fue inspirado en los manuales del Centro de Estudios Jurídicos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. La organización de estudiantes mexicanos ha colaborado con los estudiantes chilenos en proyectos de defensa de los derechos humanos, según lo señalado en el documento, desde hace varios años.

La elaboración de manuales de defensa y derechos humanos se da en el contexto de los gobiernos tanto de México como de Chile, que han impuesto reformas educativas que atentan contra la Educación pública y obstaculizan el acceso a la educación superior. Por ello las movilizaciones de estudiantes, maestros y padres de familia han sido frecuentes e intensas. Sin embargo, los gobiernos han respondido sólo con agresiones y represión policiaca.

El Tribuno popular, con la difusión de este manual, da una herramienta digital más a los estudiantes y ciudadanos en general para informarse sobre sus derechos.

Estudiantes del Politécnico en manifestación contra imposición de Peña Nieto en México. Foto: marxism.com
Estudiantes del Politécnico en manifestación contra imposición de Peña Nieto en México. Foto: marxism.com

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

2 comentarios en “Presentación del “Manual del estudiante movilizado” en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *