Connect with us

México de conciencia

Presa El Zapotillo inundaría tres poblados históricos en Jalisco

La construcción de la presa El Zapotillo desaparecería a tres poblados con edificios hitóricos para proveer agua a 14 municipios de Jalisco y Guanajuato

Published

on

Habitantes de Temacapulín demandan al gobierno de Jalidco atención para evitar inundaciones que los afectarán dentro de algunos meses. Foto: Teódulo Pineda

Habitantes de Temacapulín demandan al gobierno de Jalidco atención para evitar inundaciones que los afectarán dentro de algunos meses. Foto: Teódulo Pineda

Por Teódulo Pineda Bahena 

CAÑADAS DE OBREGÓN, Jalisco.- Los últimos capítulos de una larga historia empiezan a cerrarse en ese municipio de la región de Los Altos de jalisco y en la que, como sentencia final, tres poblados con tradiciones singulares, podrían ser inundadas dentro de unos meses (o años), debido a la conclusión de la construcción de la presa denominada “El Zapotillo”.

Dichas poblaciones son Temacapulín, Palmarejo y Acasico, las cuales están ubicadas en una zona que se considera será cubierta en su totalidad por el nivel del agua que se acumule como consecuencia de la retención del agua de la presa.

La lucha de los habitantes de las tres comunidades ha recorrido las conciencias de cientos de miles de personas que han sufrido la misma experiencia no sólo en México, ni en el continente americano; sino en el resto mundo, en Asia y África. Ha traspuesto las puertas de instancias internacionales, tanto de superestructuras como la Organización de Naciones Unidas, así como de organizaciones civiles, entre éstas Amnistía Internacional, por mencionar algunas.

Su clamor por salvar estos antiguos poblados ha llevado a que en Temacapulín se hayan concentrado damnificados de obras hídricas similares en otras partes del planeta, mismo que se han solidarizado en su lucha pero sin resultados  de salvación posibles.

Hace algunos meses el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró con vehemencia que respetaría la integridad física de Temacapulín y aseveró que la cortina de la presa no sería mayor de 80 metros, salvando con ellos de la inundación a esa población. Incluso se obtuvieron dos resolutivos de parte de la Suprema Corte de Justicia del Estado que determinaban una revisión amplia y minuciosa de todo el proyecto pues se denunciaba que toda la obra se llevó a cabo sin las autorizaciones correspondientes a cambios de uso de suelo.

Nada de eso valió. El gobernador adoptó una actitud sumisa a una determinación del más alto nivel de gobierno federal y los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia no representaron ningún inconveniente al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, quien sentenció que la obra de la presa se hará conforme a lo planeado por las administraciones de gobierno que dieron origen al proyecto, lo que significa que Temacapulín, Acasico y Palmarejo quedarán bajo el agua.

No obstante, los habitantes de estas comunidades insistieron en que ni instancias internacionales, ni resolutivos podrán evitar sus demandas, aunque sean más fuertes y poderosos los intereses de capital de quienes necesitan realmente el agua.

 Felícitas Velázquez Serrano, procuradora Social, presidió la reunión interinstitucional, aseveró que la dependencia a su cargo estará atenta a que se trate con justicia a los afectados por la presa El Zapotillo. Foto: Teódulo Pineda

Felicitas Velázquez Serrano, procuradora social, aseveró que la dependencia a su cargo estará atenta a que se trate con justicia a los afectados por la presa El Zapotillo. Foto: Teódulo Pineda

Por lo que ayer, se reunieron por segunda vez en Cañadas de Obregón una comisión interinstitucional encabezada por la Procuradora Social del Estado de Jalisco, Felícitas Velázquez Serrano, y en la que se presentaron los proyectos por medio de los cuales se defenderá, apoyará y beneficiará a los habitantes de las comunidades mencionadas.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, de Desarrollo Social, del Comité del deporte, de Desarrollo Rural, del organismo técnico denominado México sustentable y regidores del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón.

Los grandes ausentes de esta segunda reunión fueron los representantes de los futuros afectados por la presa. Un grupo de ellos, de apenas dos docenas y algunos niños se mantuvieron en la calle, frente a la Casa de la Cultura sede de la reunión y se negaron a participar en la reunión declarando que no hablarían con nadie que no fuera el gobernador del Estado para cuestionarle el por qué no defendió como lo prometió a las comunidades sentenciadas a ser sumergidas.

Y aunque hubo tres lugares en la mesa de trabajo para los habitantes de Temacapulín, estos no los ocuparon y se mantuvieron en la calle gritando consignas y señalando que sus gobernantes mienten.

Lo observado en la reunión fue en resumen que, los representantes de las instituciones gubernamentales involucradas expusieron que sus acciones en pro de los futuros afectados, son las mismas que de por sí se tienen programadas para los 3 millones 400 mil habitantes de Jalisco, nada de trascendencia. En tanto que los representantes de México Sustentable aseguraron que se ha negociado con Acasico una reubicación ventajosa en gran medida para los habitantes y que lo han aceptado, hecho que esperan, hagan los habitantes de Temacapulín y Palmarejo, comunidad esta última de la que dijeron, está en proceso de abandono dado que sus habitantes están emigrando a ciudades y países en los que consideran tienen mejores oportunidades que en su pueblo.

Y a pesar de toda la explicación técnica que México Sustentable dio de todo el proyecto en cuanto al camino que recorrerá el agua de El Zapotillo y de las generosas oportunidades de progreso y desarrollo que para los grandes intereses políticos y empresariales esto representa, hubo una cara de duda y desconfianza en ese brillante porvenir, la del Presidente Municipal de Cañadas de Obregón Juan Gabriel Ramírez Becerra que respetuosamente, a pesar de que se le ofreció la oportunidad de expresar su punto de vista, se negó a hacerlo adoptando una actitud de neutralidad que posiblemente lo salve en el futuro de algún señalamiento histórico a consecuencia de los efectos que tenga la conclusión del proyecto.

Construcción de la presa El Zapotillo. Foto: cnn.com

Construcción de la presa El Zapotillo. Foto: cnn.com

Antecedentes

La construcción de la Presa El Zapotillo inició en 2010, a una altura de 105 metros, sobre el Río Verde, que a través de acueductos y ramales abastecerá de agua durante los próximos 30 años a 14 municipios alteños de Jalisco, a su capital, Guadalajara y a la ciudad de León, en Guanajuato, según el proyecto elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)..

De acuerdo a la información oficial, esta edificación tiene un costo de 10,500 millones de pesos, y beneficiará a unos 2.3 millones de habitantes de los estados de Jalisco y Guanajuato. Sin embargo, activistas medioambientales, advierten que provocará la inundación de unas 4,800 hectáreas a la redonda, incluidos los tres poblados aledaños de Temacapulín, Acásico y Palmarejo.

La construcción de la presa también obligará no sólo a la reubicación de los pobladores y la desaparición de sus casas, también a la desaparición de edificios históricos, como la Basílica de los Remedios, construida hace 251 años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México de conciencia

Asociación de Transporte Aéreo Internacional rechaza que AIFA tenga capacidad para servicio de carga

Published

on

La asociación de transporte Aéreo sostuvo que el AIFA no cumple con los requisitos para cumplir con el decreto presidencial de trasnporte de carga

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) refirió que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con las condiciones técnicas, normativas e infraestructura para que se desarrollen los vuelos exclusivos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El organismo internacional señaló que el gobierno mexicano necesita cumplir con una serie de requisitos críticos e independientes en materia de infraestructura de carga que aún están pendientes para que puedan realizarse esas modificaciones en la terminal aérea.

Para saber más del tema: Decreto presidencial para que aviones de carga utilicen solo el Aeropuerto Felipe Ángeles

De acuerdo con la IATA, se requieren certificaciones de terceros por los operadores de terminales como carga que se transporta para Europa, así como equipamiento adecuado de los almacenes de carga autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México.

De la misma manera, se necesita el cumplimiento del sistema aduanero operativo, contar con los agentes aduanales suficientes para atender la carga importada y un registro de agentes de especialidad para el AIFA.

También la IATA sostuvo que el plazo de 90 días contemplado por el gobierno federal para cumplir con estos requisitos es insuficiente para que los vuelos exclusivos de carga que migren a otros aeropuertos.

Lee también: ASF detecta observaciones por más de 20 mmdp a Sedena por construcción de nuevo aeropuerto

Asimismo, el organismo internacional enfatizó que se necesitan completar la infraestructura de transporte aéreo y terrestre hacia y desde el AIFA, la cual en la actualidad es completamente inadecuada para que comience el movimiento de carga y pasajeros.

Lo anterior se da, luego de que el 19 de enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia matutina que busca un consenso con las empresas de aviones de carga para que utilicen solamente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual quedará plasmado en un decreto presidencial, pero negó que se tratara de una imposición.

 

“Hay un trabajo de convencimiento, aplicamos la máxima del presidente Juárez, de nada por la fuerza, y se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones», dijo. Y abundó que los avances se están dado sin conflicto, y que se informará en cuanto haya resultados.

 

Continue Reading

México de conciencia

Legisladora exhorta a que se asigne presupuesto para garantizar cobertura universal a pacientes con cáncer

Published

on

By

La diputada del PRI lanzó un llamado para que se atienda el problema de las personas enfermas de cáncer en México

• El programa federal para prevención y control de cáncer sin recursos presupuestales suficientes en México: diputada Marcela Guerra

«Se han dado grandes avances en el combate del cáncer, sin embargo, en esta administración no hay una política pública integral que permita optimizar los recursos humanos y materiales para el beneficio de los pacientes», afirmó la diputada federal Marcela Guerra, quien presentó un punto de acuerdo para que se asigne presupuesto del erario a la cobertura universal para quienes tienen este padecimiento.

El Punto de Acuerdo presentado por la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) exhorta a la Secretaría de Salud (Ssa) a desarrollar e implementar un programa nacional de control de cáncer, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que asigne los recursos presupuestales para la prevención, detección temprana y atención del mismo en México.

Lee también: Thijs, una lucha perdida contra el cáncer

 

Lo anterior, a fin de garantizar la prevención y detección temprana, atención y tratamiento oportuno, así como la reducción de la incidencia y mortalidad, causadas por esta enfermedad no transmisible en la población.

En México, puntualizó la legisladora priista, el cáncer es una de las enfermedades que ha cobrado mayor relevancia debido a sus elevados grados de incidencia y mortalidad, ya que anualmente cobra la vida de más de 80 mil mexicanos, siendo ésta la tercera causa de muerte, antes del Covid-19.

Además, advirtió que, en los últimos 30 años, el número de muertes a causa de este padecimiento en el país se ha incrementado 2.3 veces y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que para 2030, los casos aumenten 44 por ciento.

No te pierdas: Polémica eutanasia a niño, víctima de cáncer en Holanda

 

Tras destacar que de los 20 países que integran la región de América Latina, únicamente 7 cuentan con una legislación vigente en materia de control del cáncer, mientras que 11 de ellos han implementado un plan o programa nacional de atención para este padecimiento, lamentó que México no se encuentre en ninguno de estos dos casos.

La Secretaría de Salud, expuso la representante popular neoleonesa, dio a conocer el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024, pero no fueron contemplados recursos presupuestales específicos para la instrumentación de dicho programa a lo que se suma la falta de vigilancia en los programas de acción específica, lo que reduce la instrumentación y operación de las acciones a largo plazo.

Con esos argumentos, Marcela Guerra manifestó su interés para que el Poder Legislativo contribuya, en el cumplimiento de las metas y los compromisos internacionales, para un ejercicio pleno de los derechos humanos de la población; así como para promover el diagnóstico temprano como estrategia fundamental para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer en México, con el presupuesto necesario.

 

 

Continue Reading

México de conciencia

INAI instruye a FGR informar denuncias de tomas clandestinas de agua potable en todo el país

Published

on

By

El INAI ordenó a la FGR que informé sobre las tomes clandestinas de agua en el país

En 2021, en el marco de la sequía extrema, las tomas clandestinas de agua potable aumentaron hasta 110 por ciento

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer el número de denuncias presentadas por la apertura y uso de tomas clandestinas en ductos de la red de agua potable del país, entre los años 2000 y 2022, desagregando por mes y por año el número de denuncias presentadas, carpetas de investigación y sentencias emitidas.

“La transparencia de la gestión pública es fundamental, porque abona en la legitimidad de las instituciones y desde luego en la búsqueda de recuperar la confianza ciudadana, ya que permite que las personas den seguimiento, naturalmente, de las y los servidores públicos, y que evalúen también su eficiencia y eficacia. Y en ese sentido, este Pleno, con las determinaciones que ha emitido de manera cotidiana, en las que ordena la apertura de información, coadyuva en esta labor de fortalecimiento de las instituciones de nuestra nación”, comentó la comisionada presidente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso durante la sesión del Pleno.

No te pierdas: INAI ordena a Segob informar sobre medidas de protección para periodistas

Resaltó que la escasez de agua en México se ha agravado por la sustracción ilegal del líquido vital; tan solo entre 2012 y 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó dos mil 280 usuarios de aguas nacionales sin título, a lo que se suma que se desconoce cuánta agua se extrae de pozos clandestinos.

Asimismo, Ibarra Cadena refirió que, en 2021, cuando más de la mitad del territorio nacional fue declarado en situación de sequía extrema, las tomas clandestinas del líquido aumentaron entre 70 y 110 por ciento.

Un particular solicitó a la FGR información desagregada por mes y por año, de 2000 a 2022, del número de denuncias presentadas por sustracción ilegal de agua en la red de agua potable; de carpetas de investigación y/o averiguaciones previas abiertas; de casos judicializados; de casos desestimados; de personas procesadas, y de sentencias divididas en condenatorias y absolutorias.

Lee también: INAI asume presidencia internacional de Red de Transparencia y Acceso a la Información

El sujeto obligado rechazó entregar lo solicitado, argumentando no contar con el nivel de desglose requerido, por lo que no podía proporcionar la información de los registros e investigaciones de las tomas clandestinas de agua.

La persona solicitante se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INAI, el cual fue turnado a la ponencia de la Comisionada, Presidenta Blanca Lilia Ibarra, misma que buscó información pública y constató que el sujeto obligado cuenta con diversos sistemas que concentran información de tipo estadístico, como el Sistema Institucional de Información Estadística, en el que es posible conocer detalles de las averiguaciones previas, y el programa Justici@net, donde se pueden localizar los expedientes por número de caso.

Así, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó realizar una búsqueda razonable y exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes y en los sistemas referidos, para localizar la información con el desglose solicitado.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: