Connect with us

Mexico Violento

Premio Pulitzer ratifica vínculos de exgobernador mexicano con narco

El Premio Pulitzer, Craig Pyes ratificó los resultados de su investigación sobre el exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones y el narcotráfico

Published

on

beltrones

Exgobernador de Sonora y diputado Manlio Fabio Beltrones acusado de narcotráfico por Premio Pulitzer Foto: portalpolitico.tv

Craig Pyes sostiene que su investigación sobre Beltrones y el Narco es real: reafirma lo publicado en 1997 en el New York Times

Por Julio Roa

Craig Pyes reafirma lo publicado en el New York Times en 1997. El coautor del reportaje periodístico titulado “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” “Vínculos con el Narco, mancha a dos gobernadores mexicanos”.

Craig Pyes en una conversación me afirma “que su reportaje no fue basado en un sólo reporte de inteligencia, sino en más de 20 alegaciones de la DEA y otros archivos gubernamentales”.

“Nuestro reportaje reportó que había suficiente material legal de inteligencia de los EUA, respaldado con entrevistas a oficiales y políticos, alegando que el exgobernador Manlio Fabio Beltrones había apoyado el tráfico de drogas a través de Sonora, pero que estos cargos serían muy difíciles de perseguir”.

Le comento a Craig Pyes que hay versiones que afirman que el New York Times no respaldó el reportaje. C. Pyes responde: “¿Dónde leíste que el New York Times no nos respaldó? Y agrega, es totalmente falso. Sam y yo tuvimos el respaldo total en la parte legal y en la parte editorial”. El dos veces galardonado con el premio Pulitzer por su labor periodística me invita a leer un artículo que escribió sobre el tema en el 2007 y que fue publicado en el HuffPost, bajo el título “Some Stories Don’t Die”. En dicho artículo Craig Pyes reitera lo escrito en 1997 en el New York Times.

Finalmente, C. Pyes me sugiere leer nuevamente el reportaje y me dice que ahí encontraré un número de citas de los informes y agrega, “por última vez y de forma definitiva y no volveré a repetir, nosotros sustentamos el reportaje que escribimos, el periódico nos respaldó de principio a fin, yo no soy responsable por desinformación que se publica.” Continúa: “No puedo ser más claro. Quien quiera que haya dicho que Sam Dillon y/o el New York Times nos retractamos de lo reportado es erróneo. ¿Me entiende? Quien escribió eso se equivocó», finaliza diciéndomelo en español.

El reportaje de Craig Pyes y Sam Dillon junto con otros siete reportajes sobre los efectos corrosivos de la narco-corrupción en México, fueron galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje internacional.

Fueron cuatro meses de investigación del reportaje “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” escrito por Sam Dillon y Craig Pyes, a continuación unos extractos:

El gobernador de Sonora, que tiene frontera con el estado de Arizona, está colaborando con uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, creando un paraíso para los traficantes quienes transportan grandes cantidades de narcóticos hacia los Estados Unidos, de acuerdo a agentes oficiales de inteligencia.

Autoridades oficiales dicen que llegaron a esta conclusión basados en amplias evidencias, incluyendo informantes “altamente confiables” que reportan que el gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera asistió a reuniones donde capos de la droga pagaron a políticos de alto nivel por protección de sus operaciones.

De acuerdo a los informantes, Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente de México, recibió maletines llenos de dinero en efectivo y era responsable de distribuir el dinero entre los asistentes.

Agentes en funciones y en no funciones dicen que la evidencia sobre el papel de el señor Beltrones era muy detallada e irresistible, que los Estados Unidos habrían incluido su nombre en un documento confidencial entregado al equipo de transición del presidente Ernesto Zedillo, en la que se enlistaba a más de una docena de funcionarios oficiales bajo sospecha de corrupción. Otro gobernador, Jorge Carrillo Olea, también era incluido en la lista negra debido a sus enredos con narcotraficantes.

En un borrador previo no publicado, agentes de inteligencia aseguraron que narcotraficantes mexicanos tenían ganancias de unos $10 mil millones de dólares, y que gastaban hasta el 60% de ese dinero en pagos a funcionarios de todos los niveles. Funcionarios mencionan que gran parte de la información sobre Beltrones y Carrillo Olea exdirector del programa de Antinarcóticos de México, ha sido obtenida a través de reportes de inteligencia de informantes, que varían desde sólo rumores hasta informes internos. Su volumen, especificidad y persistencia han persuadido a agentes estadounidenses que las acusaciones contra los gobernadores están bien fundadas.

En un estudio profundo de 1994, los analistas de la Agencia Antidrogas (DEA) en el Paso, Texas, hicieron una descripción detallada de cómo Carrillo Fuentes cautivaba a policías mexicanos y líderes políticos, incluyendo a Beltrones y a Carrillo Olea. De acuerdo a un análisis clasificado, basado en reportes de campo de más de una docena de agentes estadounidenses, el traficante “ha comprado influencia en varios niveles claves del gobierno mexicano” dándole a él “ poderosas conexiones” que aseguran el trasiego de cargamentos de drogas de México a los Estados Unidos.

En agosto de 1991, Beltrones fue electo y en octubre se mudó al palacio gubernamental de estilo colonial en Hermosillo. Era una estrella en ascendencia dentro del Partido Revolucionario Institucional, uno de los pocos ambiciosos líderes de cuarenta y tantos años de edad que a veces los llamaban “bebesaurios” para distinguirlos de los más viejos “dinosaurios” que han gobernado por mucho tiempo en el mismo partido.

Durante los inicios de su carrera. Beltrones fue pupilo de Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de gobernación en la administración de Carlos Salinas y pionero de la policía secreta en México. Algunos han visto a Beltrones como un posible candidato presidencial.

Pero al tiempo de la toma de protesta, agentes de los Estados Unidos empezaron a colectar reportes provenientes de informes clasificados documentando vínculos con Carrillo Fuentes. En una entrevista, Beltrones alzó su voz cuando periodistas citaron reportes de la DEA que lo acusaban de haber recibido pagos por parte de Carrillo Fuentes.

“Manlio Fabio Beltrones Rivera está bien documentado como un socio de la organización ACF”, se lee en el reporte. Cita a comandantes de la policía judicial federal y cita que «Beltrones está involucrado en la protección de narcotraficantes que cruzan Sonora”.

Craig Pyes ha sido Premio Pulitzer en dos ocasiones. La primera, 2002, por narrar historias de amenazas de Al Queda del 9 de septriembre de 2001, y la segunda como reportaje internacional, en 1998, sobre la corrupción del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y sus vínculos con el narcotráfico.

 Fuente: Enlapolitika.com

Continue Reading
72 Comments

72 Comments

  1. Pingback: Premio Pulitzer ratifica vínculos de exg...

  2. Pingback: Desde Puebla | Noticias locales, deportes y política » Manlio, el favorito de la DEA

  3. Pingback: Manlio, el favorito de la DEA - TN-EN NOTICIAS

  4. Pingback: Acusador de Carlos Joaquín, tuvo nexos con el narco en SonoraEl Madrazo | Revista digital de sátira política

  5. Pingback: LA LEY LOS DECRETOS Y LAS ACCIONES DE IMPOSICION. Entre tanto más adentro y ná pa´tras… | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

  6. Pingback: Gobernador de Chihuahua promueve detención de Beltrones ante jueces locales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH llama a revisar caso de Mario Aburto por violaciones de derechos humanos

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por haber acreditado violaciones a derechos humanos en el caso de Mario Aburto, acusado del homicidio del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con la CNDH, la FGR cometió violaciones a derechos humanos como la integridad personal y trato digno, así como actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, por lo que solicitó realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y la sentencia de la víctima.

Por ello, consideró que una nueva investigación tendrá la intención de subsanar deficiencias y esclarecer de forma completa los hechos ocurridos en 1994, cuando el ex candidato presidencial fue asesinado en Tijuana, Baja California.

El organismo defensor de derechos humanos refirió que la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que aconteció con el caso de Mario Aburto, además de que el Estado responda por sus actos en las violaciones de derechos humanos para inculparlo por la comisión del delito.

Asimismo, indicó que Aburto desde hace 27 años denunció las violaciones de derechos humanos constantes por parte de las autoridades federales para afirmar su responsabilidad con respecto al homicidio de Colosio y la CNDH no había recibido algún posicionamiento al respecto y apenas hace 14 meses se retomó la indagatoria.

Mario Aburto fue encarcelado en 1994 por haber sido acusado como el autor material del homicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, aunque diferentes organismos internacionales de derechos humanos señalaron diferentes irregularidades en el proceso interno contra el acusado.

Continue Reading

Justicia pendiente

CNTE condena despido de activista poblana como docente de bachillerato

Published

on

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Puebla condenó el despido de sus funciones de docente de bachillerato de la luchadora social y periodista, Claudia Martínez Sánchez.

Por medio de un comunicado, el magisterio disidente señaló que la comunicadora fue despedida por publicar notas informativas críticas al gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa, en las que revelaba el hostigamiento de la lucha del pueblo de Coyomeapan contra los cacicazgos respaldados por la administración estatal.

De acuerdo con la CNTE, su jefe inmediato le comunicó sobre su despido por su labor social como activista y sólo mantendría su trabajo en caso si ofrecía disculpas por haber criticado al gobierno de Barbosa, sin embargo, la activista desistió a traicionar sus labores personales.

Por ello, el organismo magisterial consideró que es preocupante la represión a los luchadores sociales en Puebla, por lo que se perseguirán a todas las personas que incurran en reclamar y defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación en la entidad.

De la misma manera, la CNTE recordó que el pasado 15 de septiembre la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) desalojó con violencia a los docentes de la delegación de las primarias de Tecamachalco, y algunos educadores fueron enviados a los separos de la fiscalía estatal.

También recordó que las autoridades educativas estatales trataron como delincuentes a los docentes del municipio de Amozoc, por reclamar la falta de garantías laborales, por lo que acusaron que el gobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se rehúsa a dialogar con los docentes que reclaman sus derechos.

Continue Reading

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: