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Con voz propia

Precisiones sobre el caso de Nestora Salgado a La Nueva República

Carta al periodista Rubén Luengas por la entrevista a Patricia Barba sobre el caso de Nestora Salgado

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Estimado Rubén Luengas,

En apego a la verdad y a tu profesionalismo en toda circunstancia, hago las siguientes precisiones sobre el caso de Nestora Salgado García en la entrevista que realizas a Patricia Barba. Considero de alta pertinencia pública hacerlo en este caso en abono a la defensa de libertades y derechos que han sido conculcados sistemáticamente en el estado de Guerrero, y ahora particularmente contra la Policía comunitaria adherida a la Casa de Justicia El Paraíso, con sede en Olinalá.

Sergio Ferrer, recién nominado Premio Nacional de Periodismo en México, y tu servidora, llevamos la investigación puntual de lo que sucede en torno al caso de Nestora Salgado y de la Policía Comunitaria de Olinalá. Nuestras investigaciones tienen como propósito la verdad sin filtros oficiales para evitar la manipulación informativa, sobre todo, al tratarse de un caso flagrante de violaciones de derechos humanos por parte del Estado mexicano, y que como sociedad formamos parte de éste.

En la entrevista que haces a la periodista Patricia Barba, a quien remito respetuosamente copia de estas precisiones, ella señala como “causa” que imputa el gobierno mexicano a Nestora Salgado García, el supuesto secuestro del síndico regidor Armando Patrón Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional. Nestora, en su calidad de comandante y coordinadora regional de la Policía comunitaria de Olinalá, fue llamada a intervenir en el caso de Patrón Jiménez, acusado de abigeato (efectivamente como dice la reportera), pero también fue detenido por estar involucrado en un doble asesinato relacionado con el robo de reses. De ello hay testigos y testimonios firmados ante el Consejo Social Olinalteco y en el Ministerio Público de la localidad.

La detención de Nestora, primero fue por la denuncia de secuestro de este señor Patrón Jiménez, pero él mismo, al poco tiempo, se retractó públicamente de su acusación, y la represalia inmediata del presidente municipal Eusebio González Rodríguez, fue la de pedirle la renuncia como síndico. Incluso, Patrón Jiménez intentó huir de la ciudad.

La siguiente “causa”, fabricada por la Procuraduría General de la Justicia del Estado de Guerrero fue el supuesto secuestro de seis jóvenes, que la PGJE presenta como menores de edad. Con falsos testimonios, padres de familia que no les tiembla la voz para mentir e incriminar a Nestora, la acusación de secuestro es agravada al agregar que “todas las víctimas eran menores de edad”. Nosotros corroboramos que el secuestro es absolutamente falso y publicamos parte de las evidencias que la defensa de Nestora tiene en su poder desde el inicio del caso.

Los jóvenes, que hoy acusan de secuestro agravado a Nestora, fueron localizados el 10 de junio de 2013, por la Policía Comunitaria a petición de las madres que buscaban a sus hijas, entre éstas dos adolescentes de 14 y 16 años, quienes se habían huido de casa. Estas jóvenes usan drogas y beben sistemáticamente junto con el resto de los otros jóvenes. Una vez localizados por la Policía comunitaria y entregados a sus familias, las mismas madres pidieron personalmente y con oficio firmado y testigos de por medio, la “reeducación” de sus hijas. El término “reeducación” es usado por los comunitarios, bajo sus usos y costumbres para imponer como sanción el servicio social a la comunidad, y la retención o internamiento de las personas por un tiempo que depende de su comportamiento.

Otro de los puntos mencionados por la colega Patricia Barba, es sobre el término de “secuestro de estado” que imputa al gobernador Ángel Aguirre Rivero. El estado, como sabemos, orden jurídico y administrativo con pretensión de validez, es decir de legitimidad en el territorio al que aspira dominar, parafraseando la clásica definición weberiana, no podemos atribuírselo ni como sinónimo ni como propiedad a un gobernante sin caer en una inconsistencia conceptual. Podemos argumentar que se trata de un secuestro del gobierno mexicano (federal) que manipulando las instituciones, burocracia y medios, en violación flagrante de las leyes, coarta la libertad de Nestora Salgado, de Gonzalo Molina, de Bernardino García y de los otros tres policías comunitarios. Cuando decimos secuestro de Estado imputamos una responsabilidad criminal a los tres poderes, el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, y estamos refiriéndonos al Estado-nación por su acción de suspender las garantías constitucionales de las víctimas. Éste es el caso de Nestora Salgado, pero no implementado por Aguirre.

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La tozudez con la que los empleados de Peña Nieto insisten en fabricar mentiras en torno a Nestora Salgado y a la Policía comunitaria no puede ser explicada más que por su profunda vocación autoritaria y apresurada necesidad de dotar de cierta legitimidad a su “amo”.

La colega insiste en que los motivos de la aprehensión de Nestora son “locales” y por su condición de mujer, a lo que llama “machismo” del estado. Con ambigüedad retórica confirma su suposición. “No sé qué otro motivo puede ser”. Desde la defensa de los derechos humanos y del periodismo, resulta irrelevante, si Nestora Salgado es mujer o si Gonzalo Molina es hombre. Son seres humanos inocentes, a los que les han suspendido sus garantías constitucionales cuando generaban acciones para el bien público de sus comunidades. Evidencias, testimonios, sus propias trayectorias políticas, el impacto social de sus acciones y la legitimidad otorgada por la mayoría de sus pueblos, no se pueden ocultar con un expediente malhecho, con un discurso que raya en lo totalitario de un presidente que no tiene noción de dónde está parado.

Patricia Barba también señala que el esposo de Nestora, José Luis Ávila, está en huelga de hambre y que se ha trasladado a Nueva York para llamar la atención de Naciones Unidas. Eso pasó en septiembre, aprovechando las movilizaciones en los consulados mexicanos en contra del grito de Independencia de Peña Nieto. Actualmente, Ávila coordina una serie de iniciativas de resistencia y difusión sobre el caso de su esposa en Estados Unidos, junto con otras organizaciones políticas y de derechos humanos, como el Partido de Libertad Socialista y el Frente de Resistencia en Los Ángeles, California. A estas acciones se han sumado grupos de Australia y España, para lograr una manifestación simultánea en consulados mexicanos para seguir exigiendo la liberación de Nestora y sus compañeros.

Por último, la colega sugiere que se haga presión social y que ésta provenga del exterior. En ello estoy completamente de acuerdo. Es lo que venimos realizando desde la detención de Nestora Salgado, el 21 de agosto, precisamente. De todo ello da cuenta puntualmente nuestro medio Los Ángeles Press. La Embajada de Estados Unidos está interviniendo en el caso, también, aunque es poco lo que se ha avanzado, pero ha podido lograr que se mantenga el contacto telefónico de Nestora con su familia. Algo vital para ella, después de haber estado en un régimen de incomunicación.

La presión social que falta es la de México. Creen que se dice y se hace poco sobre Nestora y otras luchas por la censura que se ejerce a los medios de comunicación. Ésa es la función atribuida por el gobierno de Peña Nieto: alterar la realidad. Pero si revisan un poco la web, pueden darse cuenta de que hay un sinnúmero de notas y reportajes sobre el caso. Tan sólo en Los Ángeles Press, hay unas veinte notas y artículos desde la detención. También se han logrado casi 6 mil firmas exigiendo su liberación a la ONU, a Obama y a Peña Nieto, a través de la plataforma de Change.org

Junto con José Luis Ávila, la organización Visión Alternativa de Mexicali, el Frente de Resistencia y Los Ángeles Press, se lograron armar 106 despensas, dos sacos de frijol de 50 kgs y dos sacos de arroz de igual peso con 10 bolsas extragrandes de ropa para niños, hombres y mujeres, incluyendo zapatos y tenis. Todo esto se envió desde Los Ángeles y Mexicali hasta Tlapa, Guerrero, y lo recogió el comandante regional de la Policía comunitaria de Olinalá, Jesús Coronel. La organización de estas despensas fue espontánea y solidaria, en nombre de Nestora Salgado, para ayudar a la comunidad apaleada por las tormentas Manuel e Ingrid.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizarán las manifestaciones en los consulados mexicanos exigiendo la libertad de Nestora. Hasta ahora no hay una organización en México que se haya sumado a esta iniciativa, excepto la Policía comunitaria de Olinalá.

Nuestro corresponsal, Sergio Ulises Ferrer, por cierto, quien es el autor de los videos utilizados en la entrevista a Patricia Barba por La Nueva República, fue entrevistado por Carmen Aristegui, recientemente, por el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo en Los Ángeles Press, y comentó también allí el caso de Nestora Salgado. Esto es pues, que no hemos dejado de aprovechar cualquier instancia mediática para gritar Libertad por Nestora. Y es a lo que los invitamos, con estos apuntes.

Saludos cordiales,

Guadalupe Lizárraga

Arteleaks

El talento de Freddie Mercury, a 29 de años de su partida

Enrique Dominguez Gutierrez

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Enrique Domínguez Gutiérrez

Con una media vocal de 117,3 Hz, propia de un barítono, sonidos subarmónicos más allá la velocidad de sus cuerdas vocales de 7.04 Hz (el vibrato típico fluctúa entre 5.4 Hz y 6.9 Hz) en su máximo esplendor, empleaba los pliegues ventriculares para emitir sonidos melodiosos y armónicos.

Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury, nació un 5 de septiembre de 1946, en Zanzibar, en Stone Town en la costa poniente de la isla, parte de lo que hoy es Tanzania, en África, cuando ésta era una colonia inglesa. A los siete años fue enviado a estudiar al St. Peter’s School en Bombay, India, donde además de efectuar sus estudios se concentró en el aprendizaje del piano, practicó boxeo y emprendió varias actividades como la formación de su primer grupo llamado “The Hectics”, donde cantaba y mostraba sus primeros brotes como pianista.

De origen Parsi y de religión Zoroástrica, su ascendencia tiene muchas mezclas que tienen su raíz en la India y en Irán, por ello hay algunas canciones de su extenso repertorio musical que hacen gala de esa influencia, podemos notarlo en la canción “Mustapha” y “My fairy King”.

El arte siempre estuvo ligado en su percepción para la composición, interpretación y un despliegue extraordinario en su voz. Siempre admiró a los bailarines Nijinsky y Nureyev, a las artistas Liza Minelli y Marlene Dietrich y al pintor Ricard Dadd, éste último fue considerado para componer una canción homónima llamada “The Fairy Feller’s Master-Stroke” donde al igual que: “Cuadros de una exposición” de Mussorgski, Freddie hace un análisis a su pintura entonando de una manera muy peculiar los distintos pasajes que su obra representaba. No solo eso, también hace énfasis a una extensa creatividad para darle vida a los personajes que integran la pintura.

Freddie además de concretarse a componer y a cantar, tenía un gran aprecio a Japón. Coleccionaba obras, jarrones y todo lo que implicara esa milenaria cultura. Hizo apariciones con la hoy también extinta Montserrat Caballé componiendo la totalidad de la opera “Barcelona”, en 1988, previo a las olimpiadas que se celebrarían en aquel lugar y cuyo tema central llevaría la interpretación de la obra que da título al álbum. Sin embargo, falleció meses antes y los planes cambiaron.

Hubo puestas en escena, coreografías de composiciones como “Bohemian Rhapsody”, “I Want to Break Free” (Compuesta por John Deacon) y “Made in Heaven”.

Su voz se hacía notar en sus armonías vocales, sus coros y movimientos en canciones como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love”, “The march of the Black Queen”, “The prophet’s song” (Compuesta por Brian May), su faceta como solista destacan los falsetes en “Man made Paradise” (La parte final), “Exercises in the free love” que a la postre fue incluida en el álbum de “Barcelona”, titulada “Ensueño”, con la letra en español agregada por Montserrat Caballé.

Un gran liderazgo, extravagancia y un auténtico “frontman” en los conciertos que congregaban multitudes. Hasta la fecha no ha habido una persona que haya sido más aclamada que Freddie Mercury. Poseía un carisma y una conexión vital con el público que hacía estremecer, vibrar y sentir la música en los conciertos.

A diferencia de esa vitalidad manifestada en público, su imagen personal era introvertida, discreta y amilanada sumergido en vicios como el consumo de drogas y alcohol. Las depresiones eran constantes, el sufrimiento y la paranoia generaban retiros parciales de la banda. En cambio, su afición por las fiestas hicieron de él un empedernido vicioso de la perversión y depravación. Cabe recordar el ejemplo de una de sus famosas fiestas organizada en el Hotel Fairmont en Nueva Orleans, titulada “Bienvenidos a Sodoma y Gomorra”. Cientos de invitados eran recibidos por enanos con charolas repletas de cocaína, hechiceros que descabezaban gallos, lanzafuegos, Mujeres desnudas luchando en amplias tinas repletas en sangre de cerdo, cortesanas y cortesanos en los baños brindando placer oral a los invitados, el tercer sexo se ofrecía a fumar por cualquier orificio de su cuerpo, fiesta que duró al menos 3 días. De manera anecdótica y con cierta sorna, un periodista que acudió a esa fiesta comento: “no sé si por haber asistido a ese evento me iré al infierno”.

Las fiestas en Berlín, Alemania, eran un pasatiempo para Freddie, pues ahí organizaba y asistía a eventos donde se concentraban comunidades homosexuales, se organizaban orgías y la promiscuidad era el pan de cada día. 

Su bisexualidad la mantuvo en su vida, sin embargo, quien fue su consorte en toda esa vida de excesos, de alegrías, tristezas y agonías fue y lo será siempre Mary Austin.

Hoy su Casa en Kensington, Londres, luce triste, una gruesa lámina de policarbonato con un letrero: prohíbe las ofrendas, flores o pintas, con penas de arresto para proteger la privacidad de la hoy morada de Mary Austin

El 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años pierde la vida Freddie Mercury, causada por Bronconeumonía debido a una complicación del SIDA.

A 29 años de su partida es digno recordar a uno de los más grandes músicos que han existido por su talento, creatividad y originalidad.

“Amo a la multitud. Amo más que nada el momento en que estoy frente a ella. Amo cantar nuestras canciones, pero más que nada sentir que la multitud es parte del espectáculo, cuando son ellos los que cantan”.

Freddie Mercury

Casa de Freddie Mercury, heredada a su pareja Mary Austin, en Londres. Foto: Enrique Domínguez.

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Arteleaks

Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, de Styron

Alberto Farfán

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Recordando a William Styron

Por Alberto Farfán

Lejano a nosotros desde hace catorce años, el escritor norteamericano William Styron (1925-2006) puede considerarse uno los autores de gran importancia de nuestro vecino país, quien nos lega una serie de obras para conocer con grata atención. En Un lecho de tinieblas (1951), su primera novela publicada a los 26 años, Styron nos relata el suicidio de una joven miembro de una peculiar y enigmática familia de Virginia, en cuya atmósfera se respira cierto aire faulkneriano. Las pasiones destructoras que socavan las instituciones de la sociedad y la absurdidad de la vida militar son el tema de La larga marcha (1955). Por otro lado, en Esta casa en llamas (1960), ambientada en la Italia de los años cincuenta, nos refiere que la violencia individual no constituye un remedio eficaz contra la decadencia moral.

Ganadora del premio Pulitzer en 1967 y reconocida a nivel mundial, la novela Las confesiones de Nat Turner refiere la verdadera historia de una sangrienta rebelión de esclavos que se suscitara en 1831 en Virginia; no obstante lo cual, grupos de militantes afroamericanos arremetieron contra nuestro autor acusándolo de racismo, pues para ellos el protagonista resultaba ser un negro con mentalidad del ominoso blanco norteamericano.

La decisión de Sophie (1979), que relata las vicisitudes de una superviviente del Holocausto, fue llevada al cine e interpretada por Meryl Streep con un gran éxito internacional. Con esta novela nuestro autor volvió a conocer la gloria, sin embargo, también tuvo que enfrentar una serie de cuestionamientos, ya que fue acusado de hacer una utilización acrítica de la exterminación de los judíos europeos por los nazis en aras de la comercialización.

En 1993 publica Una mañana a la orilla del mar: Tres relatos de juventud, cuyo sustento narrativo descansa en los momentos dolorosos de su infancia (amén de ciertas obras póstumas). Pero antes da a conocer su texto Esa visible oscuridad: Memoria de la locura (1990), sobre el cual deseo abundar con cierto detalle.

De este relato, titulado de manera exacta como Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, surge inexorable el testimonio de un hombre que se enfrenta con el infierno. Los abismos de la locura y la inconsistencia de psiquiatras y la medicina, más los deseos de muerte, el suicidio, se entrelazan vertiginosamente para abatirlo.

En ciertos instantes pareciera que su autor refiere una honda y, al mismo tiempo, terrible pesadilla de ficción que reúne todos los elementos necesarios para su inequívoca cristalización. Sin embargo, nada de lo escrito es resultado de la imaginación creadora. Styron nos habla de la experiencia vivida, de su propio caso clínico.

Nuestro autor visita al psiquiatra por presentar insomnio, pero, en realidad, es objeto de un trastorno depresivo mayor (TDM), nunca diagnosticado oportunamente.

Y a pesar de que “el horror de la depresión es tan abrumador que excede con mucho toda posibilidad de expresión”, Styron viaja a París para recibir un premio, el cual bien valía un regocijo interior; no obstante, su actuación es desastrosa. A su retorno nada cambia. Su malestar se agudiza. Se encuentra inmerso en el pánico, en la ansiedad; hay confusión, fallas de enfoque mental, agitación, temor difuso. “La oscuridad me invadía tumultuosamente, tenía un sentimiento de terror y enajenación, y, sobre todo, de sofocante ansiedad”. Experimentaba “pánico y desgobierno, y la sensación de que el proceso de mi pensamiento se hundía bajo una marea tóxica e inenarrable que obliteraba toda respuesta placentera al mundo viviente.”

Debido a su afección, Styron investiga en diversos textos de autoridades en la materia, además de acudir con otro especialista; los anteriores a quienes recurrió por insomnio, que aún persistía, sólo le recetaron dosis de halcion y lorazepam. Pero su estado no se modifica. “La locura de la depresión es, generalmente hablando, la antítesis de la violencia. Es una tormenta, sí, pero una tormenta de tinieblas. Pronto se manifiestan síntomas como la lentitud cada vez mayor en las respuestas, una semi parálisis, el corte de la energía psíquica hasta casi cero. Por último es afectado el cuerpo, y se siente socavado, exangüe.”

Por ello, ya empieza a definirse por el suicidio, que no lleva a cabo porque oportunamente pide se le interne en una institución mental. En este sentido, Styron hace un llamado con respecto al uso del halcion, cuya peligrosidad no es cosa de la imaginación, pues, si así fuese, no hubiera sido “terminantemente prohibido en los Países Bajos”, afirma. Pero también llama la atención sobre la negligencia de algunos médicos al prescribir dosis de otros medicamentos similares sin un diagnóstico adecuado.

De impecable factura, Esa visible oscuridad: Memoria de la locura nos arroja a la terrible odisea del infierno interior, pero además nos obliga a reflexionar acerca de nuestra vulnerabilidad en manos no siempre consecuentes con su profesión.
Finalmente, estimado lector, lo invito a leer todas sus obras como un mínimo homenaje.

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Con voz propia

#Justicia para….

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Contrafilo

José García Segura

En dos semanas más se conmemora en México el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Ese festejo será triste otra vez. Hace apenas 24 horas, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista de Jamapa, Veracruz fue secuestrada y asesinada por un grupo armado que opera en la región.

La semana anterior, policías de Cancún, Quintana Roo pusieron fin, a tiros, a una manifestación feminista. Para no ir muy lejos, ¿Se acuerda usted de Diana (Diana Carolina Raygoza Montes) estudiante nayarita asesinada hace tres años en su propia casa?, y de la estudiante mexiquense, o de….

Un reporte reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosa y/o culposa,
secuestro y trata de personas están a la alza, aun en medio de la pandemia.

Deje le cuento que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se conmemora cada 25 de noviembre en honor a
las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas hace más de medio siglo por la policía secreta del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Día de la NO violencia verbal o física, sexual, psicológica… contra indígenas, refugiadas, migrantes, que habitan en comunidades rurales o
remotas, indigentes, recluidas, con alguna discapacidad, ancianas o que enfrentan un conflicto armado.

Violencia de pareja o no. Violencia doméstica o no; violencia patrimonial, económica…

La Organización de Naciones Unidas revela que “mujeres y niñas constituyen la mitad de la humanidad” y que la violencia contra ellas
se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Para la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres “han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual
por terceros en algún momento de su vida”.

Expertos aseguran que la violencia de pareja tiene un elevado costo social y económico para la mujer, su familia y la sociedad y que puede
tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.

En México el Instituto de las Mujeres publicó recientemente un texto alusivo:

“No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad
me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de
las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores. Recibí flores hoy y no era el día de las madres o ningún otro día especial. Anoche el volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.

¡Le tengo tanto miedo! dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy. Hoy es un día muy especial: “Es el día de mi funeral”.

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