Connect with us

Con voz propia

Precisiones sobre el caso de Nestora Salgado a La Nueva República

Carta al periodista Rubén Luengas por la entrevista a Patricia Barba sobre el caso de Nestora Salgado

Published

on

pantalla2

Estimado Rubén Luengas,

En apego a la verdad y a tu profesionalismo en toda circunstancia, hago las siguientes precisiones sobre el caso de Nestora Salgado García en la entrevista que realizas a Patricia Barba. Considero de alta pertinencia pública hacerlo en este caso en abono a la defensa de libertades y derechos que han sido conculcados sistemáticamente en el estado de Guerrero, y ahora particularmente contra la Policía comunitaria adherida a la Casa de Justicia El Paraíso, con sede en Olinalá.

Sergio Ferrer, recién nominado Premio Nacional de Periodismo en México, y tu servidora, llevamos la investigación puntual de lo que sucede en torno al caso de Nestora Salgado y de la Policía Comunitaria de Olinalá. Nuestras investigaciones tienen como propósito la verdad sin filtros oficiales para evitar la manipulación informativa, sobre todo, al tratarse de un caso flagrante de violaciones de derechos humanos por parte del Estado mexicano, y que como sociedad formamos parte de éste.

En la entrevista que haces a la periodista Patricia Barba, a quien remito respetuosamente copia de estas precisiones, ella señala como “causa” que imputa el gobierno mexicano a Nestora Salgado García, el supuesto secuestro del síndico regidor Armando Patrón Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional. Nestora, en su calidad de comandante y coordinadora regional de la Policía comunitaria de Olinalá, fue llamada a intervenir en el caso de Patrón Jiménez, acusado de abigeato (efectivamente como dice la reportera), pero también fue detenido por estar involucrado en un doble asesinato relacionado con el robo de reses. De ello hay testigos y testimonios firmados ante el Consejo Social Olinalteco y en el Ministerio Público de la localidad.

La detención de Nestora, primero fue por la denuncia de secuestro de este señor Patrón Jiménez, pero él mismo, al poco tiempo, se retractó públicamente de su acusación, y la represalia inmediata del presidente municipal Eusebio González Rodríguez, fue la de pedirle la renuncia como síndico. Incluso, Patrón Jiménez intentó huir de la ciudad.

La siguiente “causa”, fabricada por la Procuraduría General de la Justicia del Estado de Guerrero fue el supuesto secuestro de seis jóvenes, que la PGJE presenta como menores de edad. Con falsos testimonios, padres de familia que no les tiembla la voz para mentir e incriminar a Nestora, la acusación de secuestro es agravada al agregar que “todas las víctimas eran menores de edad”. Nosotros corroboramos que el secuestro es absolutamente falso y publicamos parte de las evidencias que la defensa de Nestora tiene en su poder desde el inicio del caso.

Los jóvenes, que hoy acusan de secuestro agravado a Nestora, fueron localizados el 10 de junio de 2013, por la Policía Comunitaria a petición de las madres que buscaban a sus hijas, entre éstas dos adolescentes de 14 y 16 años, quienes se habían huido de casa. Estas jóvenes usan drogas y beben sistemáticamente junto con el resto de los otros jóvenes. Una vez localizados por la Policía comunitaria y entregados a sus familias, las mismas madres pidieron personalmente y con oficio firmado y testigos de por medio, la “reeducación” de sus hijas. El término “reeducación” es usado por los comunitarios, bajo sus usos y costumbres para imponer como sanción el servicio social a la comunidad, y la retención o internamiento de las personas por un tiempo que depende de su comportamiento.

Otro de los puntos mencionados por la colega Patricia Barba, es sobre el término de “secuestro de estado” que imputa al gobernador Ángel Aguirre Rivero. El estado, como sabemos, orden jurídico y administrativo con pretensión de validez, es decir de legitimidad en el territorio al que aspira dominar, parafraseando la clásica definición weberiana, no podemos atribuírselo ni como sinónimo ni como propiedad a un gobernante sin caer en una inconsistencia conceptual. Podemos argumentar que se trata de un secuestro del gobierno mexicano (federal) que manipulando las instituciones, burocracia y medios, en violación flagrante de las leyes, coarta la libertad de Nestora Salgado, de Gonzalo Molina, de Bernardino García y de los otros tres policías comunitarios. Cuando decimos secuestro de Estado imputamos una responsabilidad criminal a los tres poderes, el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, y estamos refiriéndonos al Estado-nación por su acción de suspender las garantías constitucionales de las víctimas. Éste es el caso de Nestora Salgado, pero no implementado por Aguirre.

pantalla

La tozudez con la que los empleados de Peña Nieto insisten en fabricar mentiras en torno a Nestora Salgado y a la Policía comunitaria no puede ser explicada más que por su profunda vocación autoritaria y apresurada necesidad de dotar de cierta legitimidad a su “amo”.

La colega insiste en que los motivos de la aprehensión de Nestora son “locales” y por su condición de mujer, a lo que llama “machismo” del estado. Con ambigüedad retórica confirma su suposición. “No sé qué otro motivo puede ser”. Desde la defensa de los derechos humanos y del periodismo, resulta irrelevante, si Nestora Salgado es mujer o si Gonzalo Molina es hombre. Son seres humanos inocentes, a los que les han suspendido sus garantías constitucionales cuando generaban acciones para el bien público de sus comunidades. Evidencias, testimonios, sus propias trayectorias políticas, el impacto social de sus acciones y la legitimidad otorgada por la mayoría de sus pueblos, no se pueden ocultar con un expediente malhecho, con un discurso que raya en lo totalitario de un presidente que no tiene noción de dónde está parado.

Patricia Barba también señala que el esposo de Nestora, José Luis Ávila, está en huelga de hambre y que se ha trasladado a Nueva York para llamar la atención de Naciones Unidas. Eso pasó en septiembre, aprovechando las movilizaciones en los consulados mexicanos en contra del grito de Independencia de Peña Nieto. Actualmente, Ávila coordina una serie de iniciativas de resistencia y difusión sobre el caso de su esposa en Estados Unidos, junto con otras organizaciones políticas y de derechos humanos, como el Partido de Libertad Socialista y el Frente de Resistencia en Los Ángeles, California. A estas acciones se han sumado grupos de Australia y España, para lograr una manifestación simultánea en consulados mexicanos para seguir exigiendo la liberación de Nestora y sus compañeros.

Por último, la colega sugiere que se haga presión social y que ésta provenga del exterior. En ello estoy completamente de acuerdo. Es lo que venimos realizando desde la detención de Nestora Salgado, el 21 de agosto, precisamente. De todo ello da cuenta puntualmente nuestro medio Los Ángeles Press. La Embajada de Estados Unidos está interviniendo en el caso, también, aunque es poco lo que se ha avanzado, pero ha podido lograr que se mantenga el contacto telefónico de Nestora con su familia. Algo vital para ella, después de haber estado en un régimen de incomunicación.

La presión social que falta es la de México. Creen que se dice y se hace poco sobre Nestora y otras luchas por la censura que se ejerce a los medios de comunicación. Ésa es la función atribuida por el gobierno de Peña Nieto: alterar la realidad. Pero si revisan un poco la web, pueden darse cuenta de que hay un sinnúmero de notas y reportajes sobre el caso. Tan sólo en Los Ángeles Press, hay unas veinte notas y artículos desde la detención. También se han logrado casi 6 mil firmas exigiendo su liberación a la ONU, a Obama y a Peña Nieto, a través de la plataforma de Change.org

Junto con José Luis Ávila, la organización Visión Alternativa de Mexicali, el Frente de Resistencia y Los Ángeles Press, se lograron armar 106 despensas, dos sacos de frijol de 50 kgs y dos sacos de arroz de igual peso con 10 bolsas extragrandes de ropa para niños, hombres y mujeres, incluyendo zapatos y tenis. Todo esto se envió desde Los Ángeles y Mexicali hasta Tlapa, Guerrero, y lo recogió el comandante regional de la Policía comunitaria de Olinalá, Jesús Coronel. La organización de estas despensas fue espontánea y solidaria, en nombre de Nestora Salgado, para ayudar a la comunidad apaleada por las tormentas Manuel e Ingrid.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizarán las manifestaciones en los consulados mexicanos exigiendo la libertad de Nestora. Hasta ahora no hay una organización en México que se haya sumado a esta iniciativa, excepto la Policía comunitaria de Olinalá.

Nuestro corresponsal, Sergio Ulises Ferrer, por cierto, quien es el autor de los videos utilizados en la entrevista a Patricia Barba por La Nueva República, fue entrevistado por Carmen Aristegui, recientemente, por el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo en Los Ángeles Press, y comentó también allí el caso de Nestora Salgado. Esto es pues, que no hemos dejado de aprovechar cualquier instancia mediática para gritar Libertad por Nestora. Y es a lo que los invitamos, con estos apuntes.

Saludos cordiales,

Guadalupe Lizárraga

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Presentación | Caso Nestora Salgado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

Mario Vargas Llosa, persona non grata

Published

on

 

Por Alberto Farfán

Abordar al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa (1936) desde una perspectiva literaria no presenta problema alguno, debido a que es un autor a carta cabal que ha escrito grandes obras, pero si lo hacemos desde un punto de vista político-ideológico emergerán una serie de aristas que lo situarán en el atroz fascismo de las ultraderechas de nuestro continente.

Y sin embargo, nos guste o no, todo indica que hay que separar ambos aspectos cuando uno ejerce la crítica literaria por simple ética. Un ejemplo de ello sería cuando a un personaje de renombre se le otorga algún galardón propio de su ámbito. Y al peruano le concedieron en 2010 el Premio Nobel de Literatura, entre una docena más de distinciones, evidentemente por su obra literaria, sin tomar en cuenta sus opiniones políticas.

De ahí que llame gratamente la atención la oposición de un grupo de académicos e intelectuales a que Vargas Llosa pase a formar parte de la Academia Francesa de la lengua, al ser elegido el 25 de noviembre de 2021 como miembro de la misma, cuyo nombramiento oficial se efectuará de manera formal por alrededor de un año o más a manos del presidente de la República.

Y si bien es cierto que lo primero que esgrimió este grupo opositor fue el respaldo público del peruano-español al candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, declarándose éste abiertamente seguidor del legado del dictador Augusto Pinochet, quien al final de las elecciones realizadas el 21 de noviembre de 2021 resultó perdedor frente al izquierdista Gabriel Boric Font. También evocaron el apoyo hacia el autoritario y represor presidente colombiano Iván Duque, a la candidata presidencial ultraderechista Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, y su llamado en 1995 a que los argentinos deberían “enterrar el pasado”, aludiendo a que olvidaran los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico-militar.

No obstante, también existen argumentos no políticos que deberían anular la acreditación del novelista. En el plano formal, uno de ellos es la edad; se puede ingresar a la Academia a los 75 años y Vargas Llosa tiene 85. En el orden implícito, el primer requisito es escribir en Francés y él sólo ha escrito su obra en español. Otro más es si piensa radicar en Francia con el objeto de asistir a las reuniones semanales de la institución. Luego está el de si va a naturalizarse francés, que aunque no es obligatorio este requisito sí es relevante para la Academia.

Ahora bien, si el objetivo fundamental de la Academia Francesa es salvaguardar la calidad y desarrollo de la lengua y de editar el Diccionario oficial de la Academia, me pregunto: un hombre que no cumple con el requisito de la edad y que nunca ha desarrollado su obra literaria en el idioma francés, aunque lo habla fluidamente, ¿qué oportunidad deberá tener de ser ratificado? Ninguna, sin lugar a dudas. Al contrario, debería ser declarado persona non grata por arribista y falto de ética.

 

Continue Reading

Arteleaks

Natalia Aguilar Serrano, estudiante destacada de Culiacán, Sinaloa, por proteger ecosistemas

Published

on

By

 

Natalia Aguilar Serrano, guardiana del territorio para la defensa y protección de los ecosistemas de la nación

 Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

* La estudiante  formará parte de la sexta generación de jóvenes alumnos que participará en las Islas Marías para capacitarse y desarrollar sus proyectos de investigación a favor del medio ambiente.

Natalia Aguilar Serrano, estudiante de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), fue seleccionada por el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”.

Por tal razón, formará parte de la sexta generación de treinta estudiantes que serán trasladados por un buque de la Secretaría de Marina (Semar), de Mazatlán a la Isla María Madre del archipiélago de las Islas Marías, para ser capacitados en temas relacionados con el cuidado del agua y el medio ambiente del 13 al 28 de enero de 2022.

La embarcación de la Semar zarpará del puerto de Mazatlán la tarde del miércoles 12 de enero hacia la reserva de la biósfera de las Islas Marías con los treinta estudiantes seleccionados a bordo, para convertirse en “Guardianas y Guardianes del Territorio”. El barco tiene programado su regreso el sábado 29 de enero.

Natalia Aguilar Serrano nació el 23 de noviembre de 1999 en Culiacán. Hija única. Su mamá Florentina Aguilar es ama de casa. Su papá Juan Rogelio Aguayo Hernández fue gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero.

Por tal motivo, originalmente ella quiso estudiar Metalurgia, pero su padre le advirtió que podría ser complicado por un pensamiento supersticioso y machista en el que prevalece, entre otras cosas, la creencia de que si una mujer entra a un lugar donde se excavan metales u otras materias primas de gran valor, la mina deja de producir.

Efectivamente, durante siglos la industria minera estuvo integrada solo por hombres porque el ingreso de las mujeres estaba restringido por leyes y creencias que sostenían que las mujeres traían mala suerte en los piques mineros.

Posteriormente, tuvo la intención de estudiar Agronomía siguiendo los pasos de su tío Manuel Aguilar. Sentía el llamado de la botánica y le interesaba la posibilidad de aprender a modificar genéticamente los vegetales. Estaba decidida a adquirir los conocimientos para practicar la agroecología y profundizar en la fitología con la intención de obtener alimentos con mayores niveles nutricionales.

No obstante, al sentir su vocación por la naturaleza ingresó al Tecnológico de Culiacán a estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental, pero no se sintió identificada. Su búsqueda interior seguía y andando en esa dirección compartió sus inquietudes con su vecina Carmen Bringas, quien le habló de la oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC). Carmen es docente de la UTC e incluso ha estado a cargo del programa de becas.

– Empecé de cero nuevamente, pues me dediqué a dominar el inglés en el ámbito profesional, al estudiar ingeniería en tecnología ambiental en la UTC pues tiene un modelo bilingüe. Actualmente estoy en el décimo cuatrimestre y lo que sigue es mi estadía profesional para culminar mi carrera.

De la quema de residuos de cultivos a la bioenergía

La quema de residuos agrícolas tiene repercusiones negativas en el aire, los suelos y la biodiversidad. “La quema genera grandes emisiones de dióxido de carbono que forman parte de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global”, advirtió.

Al observar que la quema de residuos agrícolas genera un importante problema de contaminación, el espíritu emprendedor de Natalia Aguilar la llevó a realizar un proyecto de investigación que ofrece una solución que protege el medio ambiente al convertir los residuos de las cosechas, combinados con desechos ganaderos, en bioenergía.

Lo que Natalia propone en su proyecto ecológico es juntar los residuos para, en lugar de quemarlos, realizar un proceso de fermentación combinándolos con estiércol bovino a través de un diseño de reactores que, por medio de la biodegradación de materia orgánica, generan biogás para diversas actividades, como cocinar, y generar también energía eléctrica.

De hecho, en un espacio nuevo del edificio BIS de la Universidad Tecnológica de Culiacán, en el laboratorio de operaciones unitarias, Natalia diseñó unos reactores conectados a dos botellas donde se da el proceso de fermentación para la generación de biogás a partir de residuos agrícolas y ganaderos.

Natalia Aguilar precisó que el manejo de esquilmos se determina por las costumbres de cada estado. Los esquilmos son los provechos secundarios que se obtienen de los desechos o desperdicios que resultan del cultivo o de la ganadería.

En este sentido, subrayó que los residuos agrícolas de la producción maicera y de sorgo de Sinaloa ocupan el primer lugar nacional. Los desechos producidos por la ganadería también son un factor de contaminación importante por su manejo inadecuado y Sinaloa es uno de los nueve estados con más población bovina de México.

Natalia Aguilar explicó que la degradación de estos desechos produce dióxido de carbono, metano y otros gases, que impactan al calentamiento global.

“Si se controla la producción, estos gases se pueden aprovechar para producir energía o aprovechar el calor energético que se produce a través de la quema de estos gases”, dijo.

“El diseño de los reactores usados –apuntó- permite una replicación a escala en laboratorio para su uso en grandes cantidades, lo ideal sería que el proyecto llegue a las agrícolas del municipio primeramente para el aprovechamiento de sus residuos”.

“Con ello –aseveró- se podría minimizar la producción de gases de efecto invernadero que impactan en el calentamiento global, se da tratamiento adecuado a los residuos orgánicos y se genera infraestructura a pequeñas localidades que tienen escasez de recursos energéticos”.

Esta investigación, en el marco de los saberes comunitarios, de hecho es un proyecto de acción comunitaria que consiste en probar diferentes combinaciones de residuos orgánicos con estiércol de ganado, ambos producidos en los campos agrícolas y en las actividades ganaderas de Sinaloa.

Actualmente se tienen -en un laboratorio de la Universidad Tecnológica de Culiacán- 12 reactores anaerobios trabajando con diferentes concentraciones de residuos agrícolas y estiércol para encontrar la mayor eficiencia de producción de biogás, para alimentar el sistema que producirá energía eléctrica.

Guardiana ambiental del territorio mexicano

Su proyecto fue seleccionado por el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas” con sede en las Islas Marías, Nayarit.  Esta convocatoria también es lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Natalia Aguilar fue seleccionada al quedar entre los treinta estudiantes que presentaron los mejores proyectos a nivel nacional dirigidos al cuidado del medio ambiente y su estancia en las Islas Marías será de 16 días.

Ahí tendrá la oportunidad de participar en talleres ambientales y formará parte de la generación 2022 de estudiantes destacados que recibirán capacitación para desarrollar sus proyectos en el marco de este programa de educación ambiental.

“Estaré 16 días sin internet porque creo que en las Islas Marías no hay señal, me concentraré totalmente en mi capacitación ambiental”, comentó.

Algunos de los temas a tratar son relacionados con el agua, medio ambiente, el turismo sustentable y de conservación, cambio climático, la conservación de especies, derecho agrario, derecho ecológico, herramientas de gestión ambiental, agroecología, ambiente marino, globalización y soberanía alimentaria, sistemas alimentarios regenerativos, salud, patrimonio biocultural y crisis civilizatoria.

“Mi compromiso es seguir trabajando en mi proyecto para dar resultados que sean favorables para el medio ambiente”, comentó.

Natalia Aguilar agradeció el apoyo de su maestra y asesora de proyecto Adriana Roé, así como de la coordinadora académica Laura Sicairos Medina, en el área de microbiología, y Edgar Ledezma en la parte de automatización de sensores. Este proyecto, que parte de una idea original del equipo docente, ha sido financiado por la UTC a través de la coordinación de investigación, lo cual hizo posible su participación.

Natalia Aguilar anticipó que su estadía profesional buscará hacerla en algún área del sector público porque es en gobierno donde se pueden hacer los verdaderos cambios a favor del medio ambiente, mencionando que probablemente desarrolle esta experiencia profesional en el Congreso del Estado o en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Como guardiana del territorio, Natalia Aguilar asume la responsabilidad de defender y actuar en beneficio de la conservación y preservación del medio ambiente, de construir territorios más sanos y de formar generaciones más conscientes de la importancia de cuidar a nuestra Madre Tierra. Al recibir este nombramiento se adquiere el compromiso de siempre defender la vida.

“Ser guardiana del territorio significa ser sujeto de acción ante la problemática medioambiental por la que atraviesa el planeta”, explicó. Esta designación resume el objetivo del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas.

Fue en el archipiélago conocido como Islas Marías, en el estado de Nayarit -específicamente en la llamada Isla María Madre- donde, desde 1905, se albergó el complejo penitenciario Islas Marías, y en el que el escritor y activista político duranguense José Revueltas concibiera su novela Los muros de agua (1941), en la que quedó plasmado su paso por el centro carcelario. Más de un siglo después, en marzo de 2019, por decreto presidencial se anunció la transformación de la penitenciaría en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas”, para las juventudes en México. Ahí es donde estará la destacada estudiante de la Universidad Tecnológica de Culiacán Natalia Aguilar Serrano, durante 16 días.

Continue Reading

Con voz propia

MORENA: Sincretismo a la mexicana

Published

on

By

 

TRAS BAMBALINAS

Por Jorge Octavio Ochoa

El pueblo mexica, o azteca, empieza a repetir la misma parábola: no cree, pero acepta sumiso, por miedo, por dolor, y porque simplemente no hay de otra. Los mexicanos van, a ciegas, como en la transición de la conquista, a completar otro sincretismo, ahora político, para empatar a los dioses y demonios del pasado y del presente.

MORENA ganará al menos 5 de las 6 gubernaturas en juego este año, gracias a la venia del señor, que es casi un santo dice Solalinde, quien considera a ese movimiento como un “verdadero transformador de conciencias”.

La “morenita” del Tepeyac, es ahora la Morena de Palacio. Semiótica pura, con un presidencialismo omnipresente, que dicta sentencias, indica rumbo, y dice quién o quiénes son los nuevos apóstoles de la nueva palabra, o ideología.

¡Nada de elección abierta! ¡Será encuesta! Fue el fallo del mandamás. Así se inaugura esta nueva forma de “dedazo”, que convalida, descalifica, escoge candidatos, igual que lo hacía el antiguo PRI.

Vendrán horas de tribulación y de escarnio para algunos; de exculpación y perdón para otros. Así fue hace unos días y así será en el futuro, porque ya lo ordenó el Tlatoani. Sin embargo, ya han surgido los primeros apóstatas.

Encuestas, la nueva forma del “dedazo” 

Susana Harp, aspirante de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, tronó contra su partido. Dijo que “todo fue una farsa”, una “simulación”, para decidir la candidatura. Sin embargo, también se fue directo contra López Obrador:

“Es terrible saber que, dentro de casa, dentro del espacio donde se pide no robar, no mentir, no traicionar, donde se habla de la revolución de las conciencias, pues haya este tipo de prácticas”.

“Realmente lo único que hicieron y lograron en Oaxaca fue dividirnos. No soy yo, son ellos los que provocaron esta división, estas reglas falsas”, sentenció tajante en una entrevista para

La artista reveló incluso, que desde antes había resultados de las presuntas encuestas, que fueron publicados en la página web de MORENA. Hasta la fecha, Mario Delgado no ha respondido a esta acusación.

En Durango, el senador José Ramón Enríquez, también se inconformó por la decisión de nominar a Alma Marina Vitela Rodríguez como candidata de Morena a gobernadora, y anunció una caravana “para corregir” la elección.

Denunció que se eligió a la candidata de manera cupular en Morena, con un criterio para acomodar hombres en Estados donde el partido tiene mayor competitividad, como Oaxaca y Tamaulipas.

También parafraseó a López Obrador: “Soy fundador del movimiento, para que no se confundan algunos. Es no mentir en las encuestas, no robar en las encuestas, y no traicionar al pueblo de Durango y al pueblo del país”.

Lo peor: el senador Enriquez hizo una analogía entre encuestas y desempeño académico, quizá olvidando que ese es precisamente el talón de Aquiles de López Obrador, que ya es catalogado como un presidente REPROBADO.

Así se refirió José Ramón Enríquez a las encuestas:

“Fuimos en el proyecto como el estudiante más brillante de la clase: nos preparamos, estudiamos, fuimos disciplinados, sacamos honores; disciplinados para estudiar, pero fue el premio otorgado al estudiante menos competitivo, que sacó cero”.

Entre la religión y la narcopolítica 

La evidencia de este sincretismo entre la religión y la política se dio también en la primera semana del 2022, en medio de uno de los inicios de año más sangrientos que se tenga memoria.

Fiel al librito y a las nuevas tablas del mandamiento, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, declaró que es parte de una “herencia maldita”, el hallazgo de una camioneta con cadáveres enfrente del Palacio de Gobierno.

En el extremo de la impotencia, sólo atinó a balbucir: “confío en la bendición de Dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener este deterioro y todo esto que está sucediendo”.

¡Que Dios nos agarre confesados! le faltó decir al gobernador. Pero, como si fuera maldición, aparecieron otros seis cuerpos, ahora en el Estado de Veracruz, en una carretera del municipio de Isla, dirección a Cosamaloapan.

Ambos casos, son parte de la pugna sangrienta entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, la misma que se anidó desde los tiempos de Carlos Salinas y perduró hasta nuestros días.

El narcomensaje no deja dudas: acusan al gobierno de Veracruz, a la Policía Municipal de Cosamaloapan y al secretario de Gobierno, de dar protección al Cártel del Pacífico.

Es decir, los políticos siguen metidos en el ajo del narconegocio y el subconsciente los traiciona. El presidente López Obrador dice que se trata “de una provocación”.

La pregunta de rebote es: “¿De qué o por qué no podemos hablar de resultados? Porque simplemente no los hay. Es evidente que el gobierno simplemente ha perdido el control, si es que alguna vez lo tuvo.

Crecen guerra y ejecuciones 

La guerra entre cárteles del narcotráfico ha crecido exponencialmente durante los tres años de gobierno del presidente López Obrador. Tan sólo el año pasado hubo 32 mil 967 ejecuciones.

Peor aún: hoy sabemos que más de 21 mil soldados han salido del Ejército. Es obvio que muchos de estos ya sirven a los cárteles. El propio Senado de la República confirmó lo que se veía claramente:

Dos son los cárteles del narcotráfico que dominan en México. Justamente el cártel del Pacífico (antes Sinaloa) y el Cártel Jalisco Nueva Generación. En total son 7 los que se mueven por todo el territorio nacional.

El presidente habla de “avances”, de “paz y tranquilidad”, cuando en el país hay cientos de miles de desplazados, algunos de ellos instalados en sus narices, en los alrededores de Bellas Artes, justo camino a Palacio Nacional.

Hay todo un espectáculo de terror en México, con cadáveres colgados en puentes, embolsados, crucificados. Por mero tacto político y sensibilidad, López Obrador no debería hacer tales afirmaciones, pero el mal ejemplo cunde.

Ahora Claudia Sheinbaum dice que la policía de la CDMX se perfila para ser una de las mejores del país. ¿Con base en qué análisis, qué estudio? ¿Comparados con qué? Hay una profunda irresponsabilidad para festinar de esta manera.

Pero el presidente exculpa. Cuauhtémoc y Cuitláhuac son dos santos barones. Y pues, de David, ni para qué hablar, ni forma de defenderlo. Pero el presidente de México culpa a los medios de información.

“Andan en busca de las podridas” ¿Es lo único que se le ocurre, señor Presidente? ¡Que mediocre conjetura! ¿Hay avances en otros indicadores? ¿Cuáles, diga usted cuáles? Simplemente no los hay, no mienta.

Lo peligroso de todo esto es que, ante la impotencia, lo que sigue, ahora sí, es la militarización real. Entonces sí, las Fuerzas Armadas entrarán a las ciudades y adiós las garantías individuales, el libre tránsito, los derechos humanos.

Pero, seguimos en lo dicho: es realmente penosa la estulticia del PAN. Los pocos espacios que tiene, los usa para promocionar la imagen ¡de Marko Cortés! ¡Que pena, realmente que pena da el lidercillo!

Es claro: son los políticos quienes inyectan el odio, como forma de manipulación.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: