Connect with us

México de conciencia

PRD Guerrero discrimina derechos humanos de homosexuales: abogada

El PRD Guerrero rechazó la defensa de los derechos humanos de homosexuales y abortistas en su programa político y fue denunciado ante Conapred

Avatar

Published

on

Miembros de ReDefine México contra la discriminación del PRD en Guerrero. Foto: cortesía

Miembros de ReDefine México contra la discriminación del PRD en Guerrero. Foto: cortesía

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Doce mujeres y hombres de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y REDefine México, presentaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) una queja por discriminación en contra de David Jiménez Rumbo, dirigente del Partido de la Revolución Democráctica (PRD) en Guerrero.

En un comunicado emitido al respecto por REDefine México, señaló que la denuncia fue interpuesta por las declaraciones discriminatorias, homofóbicas y lesbofóbicas, que dio recientemente el dirigente del Grupo Guerrero, Jiménez Rumbo, quien dijo que el partido del Sol Azteca “no luchará por homosexuales, lesbianas ni abortistas”, por considerar que esos “no son los principios de la izquierda“.

La abogada que acompaña el caso, Claudia Barrón Martínez, explicó que lo que podría proceder para Jiménez Rumbo es que ofrezca una disculpa pública y que el CONAPRED lo mande a tomar un curso para educarse en la no discriminación y los derechos humanos.

El dirigente de una de las corrientes internas del PRD en el estado es hermano de la diputada local perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien rechazó como integrante de las comisiones mixtas del Congreso de Guerrero, enviar la iniciativa al pleno para aprobar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas.

Barrón Martínez afirmó que era primordial interponer la queja porque las declaraciones del miembro de Alternativa Democrática Nacional (ADN) son “discriminatorias ya que atentan contra la dignidad de las mujeres, las personas lesbianas y homosexuales porque ello fomenta su exclusión, rechazo e incita al odio y la violencia hacia las personas que integramos esos colectivos sociales”.

Al referirse a las declaraciones de Jiménez Rumbo como “un discurso de odio”, la abogada recordó frases pronunciadas por el político en contra de grupos feministas que defienden la despenalización del aborto como; “un montón de señoras de edad muy avanzada, muy feas, que la mayoría se rumora son lesbianas… son abortistas y están en la ruta de la alta burguesía trasnacional”.

La también consultora de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, atajó, “es muy importante que ante estas situaciones, la dirigencia del PRD tome acciones, pues no puede permitir que sus afiliados, sobre todo aquellos que tienen gran peso en la vida pública, en un grupo social o en la sociedad guerrerense queden impunes ante tales declaraciones, mismas que no reflejan los principios de este partido”, y sí discriminación y violencia

ReDefine México es la Red ciudadana de nuevos liderazgos que actúan para fortalecer el acceso y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en 16 estados del país. Han sido de las organizaciones que han promovido el derecho de la mujer a decidir sobre su organismo y la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo con el hashtag #ILEgro cuya discusión está detenida en el Congreso local.

Foto: ReDefine México

Foto: ReDefine México

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

México de conciencia

SEP anuncia protocolo de regreso a clases presencial en Campeche y Chiapas

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, informó que se establecerá un protocolo de regreso a clases presenciales en los estados con color verde del semáforo epidemiológico como son Campeche y Chiapas.

El funcionario federal dijo que entre las medidas sanitarias que deben implementar las autoridades educativas se encuentran el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia y el uso de agua y jabón en los planteles escolares para prevenir nuevos contagios.

De acuerdo con el responsable de la SEP, el Consejo de Salubridad señaló que las entidades que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico pueden retornar a las actividades escolares, aunque también deberán contar con una responsiva por parte de los padres de familia.

Agregó que debe priorizarse el cuidado de los profesores en grupos de riesgo, así como el uso permanente de cubrebocas, la educación mixta, detección temprana para cualquier caso, regreso voluntario a clases presenciales, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Asimismo, pretenden que se apliquen las vacunas contra Covid-19 al profesorado que se encuentra más vulnerable, aunado a que los docentes que no acudan a las clases presenciales deberán informar con puntualidad las razones por las que no asistirán a clases.

En el resto del país continuarán las clases a distancia para más de 10 millones de estudiantes de educación básica, por lo que únicamente se permitirá el regreso a los planteles escolares hasta que el color del semáforo epidemiológico sea en color verde.

Continue Reading

México de conciencia

César Duarte asegura que teme por su vida si es extraditado a México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

EL ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó que teme por su integridad física si es extraditado a México, por lo que desea continuar con su proceso legal en Estados Unidos.

El ex mandatario estatal manifestó ante una jueza de Estados Unidos que en caso de regresar a México podría sufrir el mismo destino que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado por integrantes del crimen organizado hace unas semanas.

De acuerdo con César Duarte, ha enviado distintas misivas a las autoridades judiciales de Estados Unidos para evitar ser extraditado a México, ya que consideró que no existen las condiciones de seguridad necesarias para que pueda seguir sus proceso legal sin ningún incidente.

De la misma manera, ha indicado que tema de las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien lo ha señalado en constantes ocasiones y por ello también consideró que se ha convertido en una víctima política de la administración estatal.

César Duarte pretende extender su proceso en Estados Unidos para que las autoridades mexicanas no puedan procesarlo por el delito de lavado de dinero, así como por los presuntos nexos con el crimen organizado.

El ex mandatario estatal de extracción priísta fue aprehendido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos, por las autoridades norteamericanas por desvíos de más de seis mil millones de pesos de la administración pública de Chihuahua, tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continue Reading

Trending