Connect with us

México de conciencia

PRD Guerrero discrimina derechos humanos de homosexuales: abogada

El PRD Guerrero rechazó la defensa de los derechos humanos de homosexuales y abortistas en su programa político y fue denunciado ante Conapred

Avatar

Published

on

Miembros de ReDefine México contra la discriminación del PRD en Guerrero. Foto: cortesía

Miembros de ReDefine México contra la discriminación del PRD en Guerrero. Foto: cortesía

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Doce mujeres y hombres de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y REDefine México, presentaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) una queja por discriminación en contra de David Jiménez Rumbo, dirigente del Partido de la Revolución Democráctica (PRD) en Guerrero.

En un comunicado emitido al respecto por REDefine México, señaló que la denuncia fue interpuesta por las declaraciones discriminatorias, homofóbicas y lesbofóbicas, que dio recientemente el dirigente del Grupo Guerrero, Jiménez Rumbo, quien dijo que el partido del Sol Azteca “no luchará por homosexuales, lesbianas ni abortistas”, por considerar que esos “no son los principios de la izquierda“.

La abogada que acompaña el caso, Claudia Barrón Martínez, explicó que lo que podría proceder para Jiménez Rumbo es que ofrezca una disculpa pública y que el CONAPRED lo mande a tomar un curso para educarse en la no discriminación y los derechos humanos.

El dirigente de una de las corrientes internas del PRD en el estado es hermano de la diputada local perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien rechazó como integrante de las comisiones mixtas del Congreso de Guerrero, enviar la iniciativa al pleno para aprobar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas.

Barrón Martínez afirmó que era primordial interponer la queja porque las declaraciones del miembro de Alternativa Democrática Nacional (ADN) son “discriminatorias ya que atentan contra la dignidad de las mujeres, las personas lesbianas y homosexuales porque ello fomenta su exclusión, rechazo e incita al odio y la violencia hacia las personas que integramos esos colectivos sociales”.

Al referirse a las declaraciones de Jiménez Rumbo como “un discurso de odio”, la abogada recordó frases pronunciadas por el político en contra de grupos feministas que defienden la despenalización del aborto como; “un montón de señoras de edad muy avanzada, muy feas, que la mayoría se rumora son lesbianas… son abortistas y están en la ruta de la alta burguesía trasnacional”.

La también consultora de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, atajó, “es muy importante que ante estas situaciones, la dirigencia del PRD tome acciones, pues no puede permitir que sus afiliados, sobre todo aquellos que tienen gran peso en la vida pública, en un grupo social o en la sociedad guerrerense queden impunes ante tales declaraciones, mismas que no reflejan los principios de este partido”, y sí discriminación y violencia

ReDefine México es la Red ciudadana de nuevos liderazgos que actúan para fortalecer el acceso y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en 16 estados del país. Han sido de las organizaciones que han promovido el derecho de la mujer a decidir sobre su organismo y la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo con el hashtag #ILEgro cuya discusión está detenida en el Congreso local.

Foto: ReDefine México

Foto: ReDefine México

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending