Connect with us

Europa

Portugal empobrecido por gobierno de derecha: CGTP

Desde que la derecha asumió el poder en Portugal, la economía entró en regresión y el país se ha empobrecido drásticamente, señalan sindicalistas

Published

on

Armenio Carlos y Deolinda Machado, de la Comisión Ejecutiva de la CGTP, informan a corresponsales extranjeros del gran acatamiento de la huelga general de este jueves 27. Foto: Mario Queiroz/IPS

Armenio Carlos y Deolinda Machado, de la CGTP, informan del gran acatamiento de la huelga general. Foto: Mario Queiroz/IPS

Por Mario Dujisin

LISBOA, Portugal (IPS).- Trenes subterráneos y de larga distancia detenidos en las estaciones, embarcaderos desiertos, hospitales solo con atención de urgencias, escuelas y oficinas públicas cerradas y escasos autobuses fueron algunas muestras del acatamiento en Portugal a la huelga general convocada por las dos grandes centrales sindicales del país.

Desde que la derecha portuguesa asumió el gobierno hace dos años, la economía entró en regresión, el país se empobreció, el desempleo creció a niveles sin precedentes, los empresarios dejaron de invertir, los horarios de trabajo aumentaron, las vacaciones y feriados se redujeron y se facilitaron los despidos de personal.

Éstos son los principales condimentos que permitieron el entendimiento entre las dos centrales sindicales, que por cuarta vez en cuatro décadas unen esfuerzos para llevar adelante una huelga general contra el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho.

La inmensa mayoría de las huelgas generales realizadas desde que Portugal accedió a la democracia en abril de 1974 fueron convocadas por la poderosa Confederación General de los Trabajadores de Portugal (CGTP), con posturas más combativas que la Unión General de Trabajadores (UGT).

La CGTP cuenta con una mayor capacidad de convocatoria, al ser dirigida por comunistas, sectores del ala izquierda del Partido Socialista (PS), movimientos católicos progresistas, extrotskistas del Bloque de Izquierda e independientes, congregando así a la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalizados, en especial de la industria, el transporte, agricultura y municipios.

De dimensión más modesta, la UGT encuentra su fuerza en los sindicatos de empleados bancarios, de comercio y servicios, simpatizantes del PS y de los gubernamentales Partido Socialdemócrata (PSD, de centroderecha pese a su nombre) y Centro Democrático Social (CDS, derecha nacionalista), ambos miembros de la familia conservadora del Partido Popular Europeo.

El reemplazo de João Proença, un dirigente de la llamada “ala liberal” del PS, por el socialista de izquierda Carlos Silva en la dirección de la UGT, facilitó el diálogo y el entendimiento, admitió a IPS el secretario general de la CGTP, Armenio Carlos, en vísperas de la huelga general.

Al explicar la adhesión de la UGT a la huelga, Silva fustigó a “un gobierno que se enfrenta claramente con todos los interlocutores sociales de la forma como lo está haciendo, como dueño de la verdad absoluta, algo que existe en una democracia, sino en los regímenes dictatoriales y totalitarios”.

El gobierno “no se da cuenta de que una negociación no es una imposición”, y la UGT se ha estrellado contra “un muro de intransigencia insalvable”, lo cual llevó a la convergencia con la CGTP.

“Basta de políticas de austeridad que castigan al país, violentan a las personas, penalizan a los trabajadores, a los jóvenes y a los jubilados”, puntualizó Silva.

Un hecho inédito en esta huelga general es la opinión expresada por las confederaciones empresariales, que afirman “entender” los motivos de la convocatoria.

“Hemos alertado al gobierno sobre la política recesiva y nuestra expectativa es que este tipo de situaciones se repetirán. Advertimos al gobierno sobre los riesgos de trastornos sociales si la situación económica continúa deteriorándose”, expresó un portavoz de la Confederación del Comercio.

Ésta es la cuarta vez desde 1974 que la CGTP y la UGT se juntan en una paralización general de actividades y la segunda contra Passos Coelho, el primer gobernante en democracia que soporta dos huelgas generales.

La primera se realizó en marzo de 1988. Pasaron 22 años y, ante una fuerte dosis de austeridad decidida por el entonces primer ministro socialista José Sócrates, las dos centrales volvieron a detener sus tareas el 24 de noviembre de 2010 y el mismo día de 2011.

En diálogo con un grupo de corresponsales extranjeros, Armenio Carlos aseguró que “esta huelga general no es una más. Todas han dejado resultados, aunque muchas veces no en lo inmediato, pero que a corto y medio plazo acabaron por dar frutos positivos para los trabajadores, como evitar aumentar aún más el horario laboral”.

En cuanto a los cambios que se exigen para aliviar la pesada situación económica, el líder de la CGTP dijo que es necesario renegociar la deuda “porque, para poder pagar, Portugal debería crecer al menos cinco por ciento anual y no hay perspectivas de ello”.

“Nos están prestando dinero a cinco, seis y hasta siete por ciento anual y no estamos en condiciones de pagar intereses de ese orden, sin perspectivas de crecimiento en los próximos años, ya que estudios de organismos europeos indican que Portugal no crecerá más de 0,5 por ciento entre este año y 2017. Es una situación insostenible”, acotó.

Fustigó al Banco Central Europeo (BCE), que junto al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea (UE) hace parte de la troika de acreedores que prestaron 110.000 millones de dólares a Portugal para rescatar la economía y las finanzas públicas.

“El BCE presta dinero a los grupos financieros a 0,5 por ciento de interés y esos mismos grupos después compran deuda portuguesa a entre cinco y siete por ciento de interés, lo que favorece la especulación financiera y deja al país aún más dependiente de los llamados ´mercados`”, sostuvo Carlos.

“El BCE debe reestructurar sus estatutos y conceder préstamos directamente a los estados al mismo interés de 0,5 por ciento, porque solo así podríamos producir y crear riqueza para cumplir nuestros compromisos y pagar la deuda, lo que no será posible si no nos dejan crecer”, agregó.

Los problemas de la UE dejaron de ser nacionales y toda solución pasa por decisiones conjuntas de los 27 países miembro del bloque, divididos entre los conservadores y socialdemócratas, comentó.

“En Europa existe un gran problema con la socialdemocracia. En otros tiempos hubo excepciones, pero ya no, y esos partidos (socialistas, socialdemócratas y laboristas) en los últimos 20 años, en lugar de distanciarse de la derecha, lo que han hecho es acercarse, adecuarse, ser cómplices de las políticas con un fuerte componente neoliberal”, criticó el sindicalista.

Lamentó la diferencia entre las promesas electorales y su acción al asumir el mando, citando a Italia y Francia como los casos más recientes.

“El caso de Grecia es ilustrativo, porque hace solo cinco años el partido derechista Nueva Democracia y el socialista Pasok representaban 65 por ciento de la población y hoy no superan 35 o 36 por ciento”, dijo.

En un recorrido por la ciudad, se consultó a un mecánico, dos cajeras de supermercado y dos funcionarios de una gasolinera sobre sus motivos para estar trabajando. Las cinco respuestas fueron idénticas: no se podían permitir sacrificar un día de salario y el temor a la represalia del patrón.

Señalada esta cuestión al líder de la CGTP, este reconoció que, “en efecto, en el sector privado hay miedo, y no hay verdadera democracia cuando las personas tienen miedo de ejercer sus derechos atribuidos por la Constitución y la ley”.

“No puede ser que el miedo sea un factor que inhiba a la gente de manifestarse. No puede ser que la democracia se suspenda en la puerta de las empresas”, sentenció.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

‘La guerra es un crimen de agresión que debe ser juzgado en La Haya’: Reed Brody, abogado de DDHH

Published

on

By

Reed Brody crímenes de guerra

Los juicios de Nuremberg inspiran tribunal internacional para juzgar a Rusia con investigaciones masivas por los crímenes contra Ucrania

A unos días de que se cumpla un año de que inició la invasión de Rusia a Ucrania, se considera la apertura de un tribunal internacional para juzgar al presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra en La Haya. La iniciativa más reciente es el llamado internacional de Alemania, sin embargo, otros países que han intervenido en las investigaciones de los crímenes se han sumado a las iniciativas.

Reed Brody, veterano abogado de derechos humanos, que ha intervenido en numerosos juicios por crímenes de guerra, analiza las crecientes iniciativas para responsabilizar penalmente al presidente ruso, Vladimir Putin, y sus aliados más cercanos por la invasión a Ucrania. El gobierno ucraniano también ha solicitado la conformación de un tribunal especial para enjuiciar a las autoridades rusas, inspirado en los juicios de Nuremberg contra funcionarios nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

El jueves 2 de febrero, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la creación de un centro internacional en La Haya para investigar y juzgar el crimen de agresión en Ucrania. «Este centro coordinará la recogida de pruebas. Se integrará en el equipo de investigación conjunto, que cuenta con el apoyo de nuestra agencia Eurojust. Por lo tanto, estaremos listos para comenzar a trabajar muy rápidamente con Eurojust, con Ucrania, con los socios de nuestro equipo conjunto de investigación, así como con los Países Bajos. El perpetrador debe rendir cuentas», señaló la presidente de la Comisión Europea.

La agresión es el peor crimen internacional”, dice Reed Brody, por su parte. Sin embargo, aclara que actualmente no hay un lugar donde se puedan realizar los juicios por crímenes de agresión debido, en gran parte, a la oposición de la Unión Soviética, en aquel entones, Estados Unidos y otras potencias victoriosas en la Segunda Guerra Mundial.

“Cambiemos las reglas definitivamente para que la agresión, no solo de Rusia contra Ucrania, sino cualquier crimen de agresión, pueda ser llevada a juicio”. Brody participó en importantes procesos judiciales por crímenes de guerra, entre los que se destacan los casos del exdictador de Chile Augusto Pinochet, el exdictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier y el exdictador chadiano Hissène Habré.

Señala Brody que ya se está llevando a cabo la investigación de crímenes de guerra más grande de la historia en Ucrania. Especifica que los fiscales ucranianos han abierto decenas de miles de casos por sus denuncias. De acuerdo con las declaraciones de Brody, la Corte Penal Internacional ha abierto la operación de campo más grande de su historia, con investigaciones masivas sobre crímenes de guerra y genocidio, pero por la falta de un tribunal sobre crímenes de agresión.

«Por ahora no hay un tribunal que tenga jurisdicción para que un tribunal internacional juzgue el crimen de agresión. En Nuremberg, el juicio de los líderes nazis después de la Segunda Guerra Mundial, los crímenes contra la paz, la agresión se consideró el crimen internacional supremo, el peor crimen, el crimen que abre el camino a todos los demás crímenes. Pero lo que pasó es que después, las grandes potencias, las potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial —la Unión Soviética, Estados Unidos— no querían tener el crimen de agresión. No querían que sus guerras fueran ante un tribunal internacional, ante un juez», explica Brody.

La Corte Penal Internacional, tal como está hoy, solo tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. La excepción al crimen de agresión fue luchada y ganada específicamente por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Entonces, la razón por la cual la CPI hoy no puede investigar el crimen de agresión es porque Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y otros países no querían que lo hiciera», concluye.

Continue Reading

Europa

Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, será destituido por corrupción, según medios

Published

on

By

reznikov

El escándalo de corrupción es en la compra de raciones militares

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, podría anunciar la semana que viene como pronto la sustitución de su actual ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, afectado en las últimas semanas por un escándalo de corrupción en la cartera que dirige sobre la compra de raciones militares, según han confirmado múltiples fuentes oficiales a varios medios del país.

Zelenski ha cesado a más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso un asesor adjunto debido a la supuesta compra de estas raciones a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa.

Ahora, fuentes militares y del Gobierno han informado al Ukrainska Pravda y al Kyiv Independent que Zelenski anunciará pronto la sustitución de Reznikov por el jefe de la agencia de Inteligencia Militar de Ucrania Kirilo Budanov.

De producirse finalmente, su destitución sería el cambio más sonado de la ola de dimisiones y despidos que se han producido en las últimas semanas en Ucrania, algunos de ellos a raíz de escándalos de corrupción.

No obstante, Zelenski no contempla el cese de Reznikov del Gobierno. El actual titular de Defensa, tras su sustitución y según las mismas fuentes, pasaría a ocupar la cartera de Justicia cuyo actual ocupante, Denis Maliuska, pasaría a desempeñar un cargo de embajador en algún país europeo no especificado.

En una primera reacción ante el Ukrainska Pravda, Reznikov ha negado todo conocimiento de una inminente sustitución. «No he tenido conversación alguna sobre mi dimisión de este cargo», ha asegurado. Zelenski describió como «necesaria» la ola de destituciones. «Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas», afirmó.

Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional lo situó en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción. La lucha contra estos delitos es también una de las demandas clave de la Unión Europea (UE) en el marco del proceso para su posible adhesión al bloque, algo rechazado firmemente por Rusia.

Continue Reading

Europa

Putin pide a su ministro de Defensa detener bombardeos en regiones fronterizas con Ucrania

Published

on

By

Putin sobre Crimea

Moscú, 1 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy al Ministerio de Defensa que impida los bombardeos en las regiones rusas fronterizas con Ucrania, como Bélgorod, Kursk o Briansk.

«Por supuesto, la tarea prioritaria es eliminar la posibilidad misma de bombardeos, pero esto es asunto del departamento militar», recalcó el jefe del Kremlin en una reunión sobre el apoyo a los ciudadanos de las regiones fronterizas.

Putin se refirió específicamente al apoyo para los residentes de la anexionada península ucraniana de Crimea y las regiones rusas de Bélgorod, Briansk y Kursk, cuyas «casas y apartamentos fueron dañados o destruidos debido a los bombardeos por parte de formaciones neonazis», en alusión a unidades militares ucranianas.

«Muchas personas se encontraron en una situación difícil: perdieron sus hogares, se vieron obligadas a trasladarse a casa de familiares o a lugares de residencia temporal, enfrentaron interrupciones en el suministro de agua, calefacción y electricidad», dijo el mandatario.

Putin sostuvo que los problemas de los ciudadanos «son muy agudos» y que «es necesario reparar o compensar la pérdida de casas, apartamentos, otras propiedades, devolver energía, calor y instalaciones de abastecimiento de agua a la operatividad normal».

«La solución de estos problemas no debe estancarse, atascarse en procedimientos burocráticos. Es necesario actuar con rapidez y eficacia», recalcó.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, su homólogo de Kursk, Román Starovoit, y el de Briansk, Alexandr Bogomaz, han denunciado a lo largo del último año múltiples ataques supuestamente cometidos por Ucrania.

El gobernador de Briansk sostuvo en la reunión por videoconferencia con Putin que 235 viviendas han sido dañados desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, en tanto que en Kursk son 23 edificios de apartamentos y 379 casas, de acuerdo con el jefe de esta última región rusa.

En Crimea hubo también bombardeos, como en agosto pasado contra bases militares que Ucrania reconoció y en octubre una explosión en el puente de Kerch, que no llegó nunca a atribuirse oficialmente.

Putin también se refirió a las cuatro otras regiones ucranianas anexionadas por Rusia ilegalmente en septiembre pasado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, donde el Gobierno ha lanzado hipotecas a una tasa reducida del 2 % y ha empezado a reconstruir instalaciones sociales y comunales, carreteras y redes de comunicación «donde se han detenido las hostilidades», según dijo.

***

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: