Políticas neoliberales del Norte y algunas respuestas del Sur

De Montreal al Sur de la Casa Grande… Políticas Nórdicas y Respuestas Sureñas.
Manifestaciones en el Continente son Las Respuestas de la Gente.
De Montreal al Sur de la Casa Grande.

O LO QUE ES LO MESMO…
Cómo Reacciona Tata Mandón?
Cómo Reaccionamos los de Abajo?
Definiciones Geográficas e Ideológicas en la Visión de lo que Nos Avanza en la
Casa Grande Continental Americana.
Miembros y Militantes de la Sociedad Civil en el Planeta,
Luchadores e Investigadoras de las Movidas Liberadoras,
Activistas y Luchadores comprometidos en la Defensa de la Vida,
Informadores Alternativos y Pensantes sesudos de la FINCA LA PENSADA.

Enrique Dussel A…. Filosofía de la Liberación Foto: Red

Por Juanito Guanabacoa

Políticas Nórdicas y Respuestas Sureñas. Una aclaración referencial.

Cuando se habla de la hegemonía y el Imperio dominante, cuando nos referimos a LOSAMOSDELMUNDO, generalmente se hace una metáfora de arriba-abajo o de Norte y Sur, pero ¿qué sucede si puntualmente, de manera literal tratamos el asunto de manera georeferenciada?

En este rancho nórdico del exilio me he topado con que mucha gente que cree que el norte de nuestro continente sólo incluye a los Estados Unidos de Norte América, el Canadá y Alaska. En el mejor de los casos, MEXIQUE-RANCHO, en-veces “lo ponen” en el norte y otras de Central América pa´bajo. Ni decir cuando se les mencionan a algunos países hermanos del resto de nuestro continente. De plano, no saben por donde andan ubicados, así que hago algunas puntualizaciones básicas geopolíticas y geo-ideológicas, para darnos el “chance” de ampliar nuestros horizontes metafórico-conceptuales.

Conformación de la América del Norte.

La idea generalizada y común es que América del Norte está formada (principalmente) por tres países:  De arriba abajo Canadá, Estados Unidos de Norte América y México, al que muchos (en mi experiencia personal, repito) ubican “fuera del norte”. Estos son los países “soberanos e independientes”.

En realidad, esta parte del Continente Americano es más compleja, y esto por la forma en cómo las conquistas del Europeo la han invadido y reformado a lo largo de la historia, así que es bueno recordar que además de estar en el Hemisferio Norte está casi completamente en el Hemisferio Occidental.

Para empezar y de acuerdo a la historiografía euro-central, egocéntrica y hegemónica que se nos ha impuesto, somos parte del Nuevo Mundo en el que tienen metida la mano el Reino de Dinamarca, en el territorio autónomo integrado de Groenlandia; los ingleses, no sólo en el Canadá y Estados Unidos, sino en las Bermudas (territorio británico de Ultramar); los franceses, en sus dependencias de Clipperton, San Pedro y Miquelón que son “colectividad territorial francesa”, lugarcitos perdidos en nuestro Norte Americano y que han sido minas y botines (pesca y productos marinos) de la hegemonía dominante, “almacén” para el saqueo de recursos naturales.

Para muchos son “lugares que no existen, pero cuando “se sabe” de ellos se clasifican como sitios de “alto índice de desarrollo humano”. Debe incluirse Islandia que es un territorio de la comunidad europea, o sea, donde todos tienen la mano metida.

Muchos excluyen también a Cuba dentro del continente Nord Americano. Más, cuando desde el imperio militar hegemónico amerigringo la clasificó como Comunista y le impuso el bloque (como carga estigmática) y el bloqueo que lleva más de una “peseta” (25) de “añejos”, tiempo en que se ha convertido en una contención con problemas introyectados e internos muy complejos pero que se ha significado y ha convertido en heroicos e estoicos a cada uno de sus hijos de los que restan convencidos en la Isla.

Las migraciones “descubridoras”, invasoras y conquistadoras, los “formadores de los estados modernos” de Estados Unidos, Canadá y México son una excepción, pues los criollos que han tomado la batuta, fueron europeos que convirtieron a “los naturales” en útiles, “cosas”, y hoy día, en sus esclavos modernos, gracias al su sistema capitalista, hoy neoliberal globalizado.

Y a los que resisten, en potenciales terroristas, declarados narcotraficantes o insurrectos sujetos a la “solución” de la desaparición con guerras y políticas “humanitarias y de desarrollo” que nos andan aplicando.

Así que cuando “un nórdico” se refiere a esta parte del continente, en su concepto hay ya una exclusión. Para sus fines “prácticos”, el NORTE son los Estados Unidos de Norte América, -en su nombre llevan la “apropiación de lo que no les pertenece”- el Canadá y México cuando les sirve para que seamos el hermano “con el ejemplo a seguir”.

Y cuando “nos reprochan que seamos “los que habitan el patio trasero” y de plano nos han negado el derecho “familiar”, pues antes, por allá de los años cincuenta, éramos los “primos”, hoy un moreno (browny y otros apelativos de “cariño que mata”) ná tiene que ver con la “familia”: “SU FAMILIA DE ELLOS”. Hacia adentro de los territorios de este país y el Canadá, los “naturales autóctonos” viven en reservaciones, son curiosidades, para los juegos ideológico-democráticos a su muy particular estilo.

Referencias metafórico – conceptuales

Así que el NORTE significa el imperio dominante (LOSAMOSDELMUNDO en casi la totalidad están en este hemisferio). Siendo en nuestro continente americano lugar y territorio de la potencia militar hegemónica (en caída y en descomposición), de los dos representantes del Sistema Globalizado Neoliberal Capitalista, Ingleses y amerigringos, NORTE son los amigos de las Guerras como negocio WARBISNESS, contando claro, con sus asociados en Europa y el Oriente.

NORTE son “los de Arriba” cuando siguiendo al escritor Mariano Azuela con LOS DE ABAJO somos nosotros, los sujetos al poder fáctico hegemónico que se nos aplica desde organismos, instituciones y políticas que tienen por objeto dominarnos, expoliarnos, despojarnos, someternos y convertirnos en objetos utilizables pa los fines de su Sistema.

Nosotros y LO NUESTRO

A lo que se contrapone el SUR, que somos mayoría humana en el planeta, en Nord Amérique y el resto de la CASA GRANDE los hasta ahora sometidos y en Resistencia, los que andamos buscando desde su concepto-mundo destruirlos para deconstruir la manera de pensar y hacer un discurso liberador latinoamericano incluyente y crítico, (véase Enrique Dussel Ambrossini, Filosofía de la Liberación) que actualmente se expone ante el MUNDO DE MUNDOS, denunciando lo que su Sistema es en el seno mismo del país de los filósofos de Alemania.

Con el trabajo de un cubano “muy picudo” que todos deberíamos seguir, me refiero a Raúl Fornet-Betancourt cuando se define qué es el neoliberalismo y qué es el diálogo de las culturas que necesitamos tener entre los hermanos continentales, que somos los “naturales” después de las conquistas. (Podrá verse la propuesta próximamente en LA NETA REVELADA…. El Libro Colectivo.)

“…Estamos en un mundo donde las relaciones internacionales de política, de negocios, de relaciones interculturales, relaciones sociales están marcadas por una gran asimetría de poder… desde esa visión… la Globalización es un instrumento básico de dominación”… Raúl Fornet-Betancourt.

"La Filosofía tiene que acompañar la liberación de los pueblos": Raúl Fornet-Betancourt.

Manifestaciones en el Continente son Las Respuestas de la Gente

De Montreal al Sur de la Casa Grande

Con esta introducción alucinada y aparentemente dislocada, pretendo hacer saber desde dónde va a agarrar mi mirada para enfocar lo que hoy les voy a presentar… así que “pos pa luego es tarde” voy a seguir con el tema de las “Manifestaciones en Montreal” ya que la Raza sigue movilizada y la estructura del gobierno de Jean Charest si no se tambalea, ha sido meneada y la reestructuración del Estado sugiere que hay tiempos por venir en que los picudos van a sacar sus más agudas estrategias y a sus más destacados guerreros, por un lado los estudiantes y la sociedad civil y por la esquina del poder el gobierno y sus ministros no se han quedado quietos.

Pues pa los que andan “norteados” por “perdidos o creyentes” en las bondades del capital y pa los que aún no andan informados de lo que pasa en Montreal, pongo pa referenciarlos el sitio de un difusor y bloguero alternativo, mi amigo POKAMA, que puso un “resumen” informativo del problema estudiantil en esta nórdica parte de la Casa Grande… así que entre videos y extractos podrán saber de qué se trata esta movida.

Para los enterados les informo que las movilizaciones en esta Ville del Monte-Royal, no han parado, su estilo noctámbulo de manifestarse se ha agudizado y ha tomado nuevos modos, aquí las manifestaciones toman sugerentes las ideas de otras gentes, del SUR que habita y cohabita convirtiendo nuestra latinicidad en influencia positiva, con el NORTE/SUR que despierta en esta cultura quebequense que saca casta latina en origen de la lengua y cultura marginada por la imposición anglopresente… Melange de gentes y nuevas texturas sociales que se forman como cristales enriquecidos por la multiculturalidad y plurietnicidad activa en la vida de esta tierra.

La Noticia

Hace un articulado mencioné que uno de los logros, si se puede llamar así por una parte, fue la renuncia de la ministro de Educación Beauchamp y el relevo por la entonces ministra del tesoro, la madame Courchesne interpretando esto desde mi punto de vista como un cambio estratégico para endurecer la posición del Estado con referencia a la petición de gratuidad de los estudiantes y “encontrar la salida a esta crisis” a través de una negociación paliativa de rebajas y moratorias al alza del costo de los estudios profesionales en Canadá y especialmente en Quebec.

Dije que el discurso de despedida que le “recetó” el ministro Charest, me pareció más bien un consuelo y la razón de su renuncia una consigna de “las altas esferas” esto sucedió la semana pasada.

Esta semana que termina hoy sábado 26 de mayo, la COSA SOCIAL ha causado otros movimientos en el gobierno de Jean Charest, y sin ser especialista, sigo pensando que son para endurecer más que pa ceder, pero es también que el movimiento estudiantil, fortalecido y apoyado por sectores sindicales y de la sociedad civil, ha sabido mantenerse firma y no aflojar.

El gobierno con su religión adoradora a DIOSBILLETE, teme que la temporada turística afecte sus ingresos y dada la “crisis que viene” para la que se han venido preparando con recorte de prestaciones de salud a solicitantes de residencia y refugio. Los despidos masivos y recortes presupuestales de “última hora,” también podría agudizarles el panorama con manifestaciones y descontentos, con problemas irresolutos que ven como un “insulto” a su “inteligencia política” y andan viendo “a la distancia” también las elecciones.

Han tomado nuevas estratégicas con las viejas técnicas del enroque y el posicionamiento de “rudos y técnicos” en primera fila. Jean Charest anunció, como lo dicen los de la prensa por aquí: “Cambio por segunda vez de brazo derecho”, y cuentan que quién entra al cargo es el artífice del éxito del partido liberal, de la carrera del ministro y especialista negociador de crisis que “andaba estudiando” el expediente de los estudiantes “desde Nantes”, o sea nada improvisado ni desesperado, al contrario, frío y calculado el tirito ya lo tenían previsto… mientras TATA MANDON RESPONDE CON SORDERA Y A LO CABRÓN!

Luc Bastien, fue sustituido por Daniel Gagnier, de vicepresidente de Alcan (industria del aluminio) y de ocupar diferentes cargos públicos lo sacan del “retiro” y lo meten a la jugada… un técnico experimentado en”voladuras” y problemas críticos… gestor de crisis, un “especialista”.

Mientras tanto el caleidoscopio social el lunes comenzó un nuevo estilo de protesta simultáneo y paralelo a las marchas y paradas… CACEROLAZOS, y durante la semana “los rudos” efectuaron más de 700 detenciones que culminaron con lo que bien saben hacer en un MUNDO DE BILLETES… Poniéndoles multas de miles de dólares a los ya jodidos manifestantes…

Pero “eso sí”, inmediatamente han anunciado “próximos encuentros entre los líderes y el primer ministro”, previos encuentros con sus negociadores, o sea, para que lleguen flojitos y “tratados” a la corrida con el jefe de la movida del Estado.

Estudiantes en Canadá Foto: Neal Rockwell

Y para dejar imagen gentil y de “buena costumbre”, la prensa festeja y manifiesta lo dicho por el “team” de que “habrá tiempo suficiente para que las partes se preparen de una manera adecuada”. La jugada va a ser un reto para las bases y la organización de las cuatro asociaciones y federaciones que agrupan a los cerca de 32 000 estudiantes en huelga.

Me recuerda el clima vivido en aquel 1968, en mi MEXIQUE-RANCHO, en que a las puertas de la Olimpiada, el gobierno tomó “medidas radicales” para reprimir el movimiento estudiantil. No sé por qué veo muchas semejanzas, por eso pido al Respetable que si tienen más clara la situación, la saquen y la jueguen… tal vez mi idea no sea la correcta y mi apreciación de esta realidad esté muy disparatada.

Y esto es porque con una mano ponen migas y con la otra esperan que el pajarito se acerque pa darle en su “maceta”. A los estudiantes aferrados y que no se han dejado que les “partan su mandarina en gajos” les han “volteado la tortilla” se “suspenden” las clases y el curso de verano, les aplican la Ley especial 78, que de paso afecta a todo ciudadano sea chico, sea enano, sea negro feo o bonito…

Criterios son “la paz social” en un país de libertades, esto ha puesto sobre la mesa de debates visiones “nórdicas” de lo que es la paz social y la tranquilidad, en mi correo personal me llegan los argumentos de todos los rincones visuales que ven desde la perspectiva “primermundista” donde la tranquilidad no está en “alto riesgo” como en los países de nuestro SUR.

En entrevistas a estudiantes, he percibido de que se tiene la consciencia de que el movimiento comenzó por una negociación de costos a la educación, pero que en el devenir y la acción, se extendió la solidaridad a los movimientos estudiantiles de la Casa Grande, sección SUR, y de ahí a sus similares en el MUNDO GLOBAL, y que esto es lo que ha reforzado el planteamiento de la GRATUIDAD, como derecho al cuál hoy aspiran estos estudiantes.

Su experiencia en “negociaciones económicas” para sobrevivir la asfixia que provoca el trabajr para las arcas del Estado, los ha despertado, hoy gratuidad como derecho universal va “junto con pegado” a su demanda original.

La Crisis Circular, Cíclica y la Pelota que rebota…

Este foco rojo ha alertado a otros sectores sociales, se ha identificado al enemigo, pese a la democracia efectiva que aún aquí es positiva… vamos a ver que sucede con la ley 78, con la C31 que afecta a los migrantes y solicitantes de refugio… pa fines de este mes muchos procedimientos cambian y las aprobaciones están a la puerta del Sistema… pa darnos en la tatema y que la manada permanezca quietecita.

En tanto el ambiente social y urbano se va deteriorando, el Metro (tren subterráneo de las grandes urbes) acelera su deterioro y los paros y retrasos son más y más seguidos, la mendicidad y el desempleo va cubriendo mas terreno y llegándole a más gente, las colas interminables en las “empresas de solidaridad” que bien son una industria que promueve la mendicidad, CONTRASENTIDO que luego voy a tratar mostrando la evidencia que he recogido. Pese al riesgo que implica meter mis narices spa tratar de entender una sociedad que tiene mucha trampa.

El Montreal de los Festivales viene flaco, menos espectáculos gratuitos o más sin las “primeras figuras” que harán sus presentaciones en localidades cerradas y costosas… la “cristal people” se va separando más con la brecha que se interpone entre éstos y el populacho… “así sucede cuando pasa” en este Montreal de Carnaval caluroso de un verano nórdico.

“Lo que es planito no es chipotudo”… las Respuestas de la Gente en las manifestaciones es patente, la RESPUESTA SUR es pensada y con razón, los ataque que el Estado al servicio de LOSAMOSDELMUNDO con su religión a DIOSBILLETE EL OJETE y su negocito del WARBISNESS azota toda la región y el continente NORTEAMERICANO ha sido tocado cuando sau gente y población se pone al lado de lo SUR como concepto… Los pueblos son diferentes al espíritu maligno de los gobiernos que desde el Estado se oponen a la Movida de la Defensa de la Vida con Dignidad y las otras muchachas de los ranchos de la razón, Democracia, Libertad, Justicia…

Final y una propuesta para concluir esta emisión.

Pues hasta aquí se las dejo ir… una propuesta que he intentado pa exponer lo que he pensado sobre el tema de la manifestación estudiantil aquí y por extensión en algún otro rincón del continente. Hay diferencias entre su gente, hay confluencias en los principios que se demandan para el cambio de nuestra situación social.

He intentado poner parámetros para señalar cómo es que uno construye las ideas y conceptos que nos hacen diferentes a los nacidos en esta sociedad nórdica del país que ni es inglés ni es francés ni es de tantos que lo andamos transformando con nuestra presencia. Es algo que se está definiendo pues ha sido construido por arrivados, por inmigrantes, y ahora que los criollos nacionales y los autóctonos tradicionales estamos despertando, la foto de la composición va saliendo diferente… Este calor social se siente… estamos cambiando de era, no simplemente transformándola como lo ha puntualizado el presidente sureño Correa.

Les dejo lo que es mío pa que lo hagan vuestro y así se convierta en LO NUESTRO… Mi…

 AAAAAAAAAADIOOOOOOOOSSSSSSILVER!!

Referencias y Fuentes, Enlaces e Informaciones que apoyan, ilustran y amplían las ideas que expongo y conceptos que propongo a través de mi alucinada interpretación de la ABRUMADORA REALIDAD que se nos avanza desde la Totalidad que se nos impone.
Sobre Raúl Fornet-Betancourt (1946)
http://www.ensayistas.org/filosofos/cuba/fornet/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Betancourt
Sobre Enrique Dussel Amborssini
http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/dussel.htm
Artículos de mi blog publicados durante los últimos 5 años…
Las piedras… Cacaxtla y otras series de filosofía de la liberación.
http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *