Connect with us

Política de Hidalgo desvió 300 millones de pesos de Escuelas Rurales para publicidad, transporte aéreo y camionetas

Susana Enríquez Silva

Published

on

En dos años, la hoy aspirante a Secretaria General del Comité Nacional del PRI gastó 307 millones 659.7 mil pesos en conceptos que nada tienen que ver con el Fomento Educativo para escuelas marginadas y que se encuentran en precariedad.  

Por Emmanuel Ameth

La hidalguense Alma Carolina Viggiano Austria aspira a ser Secretaria General de Revolucionario Institucional con Alejandro Moreno “Alito” como presidente para recuperar viejas glorias; su pasado reciente sin embargo, es contraproducente para el mismo PRI no porque su esposo Rubén Moreira recientemente haya sido ventilado por no comprobar 2.3 mil millones de pesos de su último año en funciones como gobernador de Coahuila sino porque en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ocupó cientos de millones del erario para gastarlo en banalidades.

En ese entonces el presidente Enrique Peña Nieto la designó titular de Conafe como parte de la cuota del Grupo Hidalgo y además por haber sido su Coordinadora y Enlace con la Sociedad Civil.

Le bastaron dos años y un mes sin embargo para presentar su renuncia, aunque no por ser un periodo escaso de tiempo dejó pasar la oportunidad de usar cientos de millones de pesos originalmente presupuestados para el desarrollo social de casi 40 mil comunidades marginadas, en beneficio de 700 mil alumnos y 430 mil padres de familia, para gastarlo en nimiedades para beneficio de sus cuates y allegados según obra en las contrataciones realizadas disponibles en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Para dar una dimensión de su actuar, basta con precisar que de 3 mil 081 millones de pesos disponibles para adquisiciones ejercidos mediante 269 contratos, dio 239 contratos (88.9%), 2 mil 397 millones, mediante licitaciones restringidas, es decir, adjudicaciones directas e invitaciones a cuando menos tres participantes.

Foto: Especial

Gastos en publicidad

Para promocionar su imagen -porque Conafe no requiere de publicidad para cumplir su cometido- Carolina se gastó del erario 43 millones 675 mil 697.49 pesos, dando 27 de 31 contratos totales por adjudicación directa, además que de los restantes se hizo invitando a cuando menos 3 -no fue una licitación pública-.

Llama la atención el contrato dado a Publicidad Darina así como a Muebles Urbanos de Oaxaca por más de 1 millón de pesos a cada uno; la primera de estas empresas de una excandidata a diputada por el Frente en Hidalgo y con la que “compitió” para senadora su compañera de partido Nuvia Mayorga (ambas perdieron, pero la priista obtuvo la primera minoría) y la segunda empresa mencionada es “fantasma”.

Gastó también 312 mil 577.49 en fotos adjudicadas directamente a Edgar Pérez Fernández asó como también hizo inserciones en medios nacionales y de Hidalgo (Plaza Juárez y El Reloj) para promover su imagen entre los hidalguenses y nuevamente sin que ello tuviera beneficio alguno para los niños de comunidades marginadas.

Gastos onerosos en transporte

Para que la funcionaria se sintiera “a gusto”, no lo pensó dos veces en erogar 14 millones 979 mil 467.44 pesos en aviones (600 mil pesos mensuales en boletos) a los que agregó 34 millones 413 mil 324.85 pesos en la compa de camionetas Pick Up para su traslado y el de sus cercanos, faltaba más.

Como las Pick Up no se mueven solas así fueran para su uso personal, se destinaron 1 millón 989 mil 162.66 pesos para gasolina.

Todo lo anterior más la limpieza y mantenimiento de los vehículos (cómo creen que los iban a lavar ellos) además del arrendamiento de otros tantos para el resto del personal alcanzó una suma de 69 millones 704 mil 691.57 pesos, sin importar que es una constante entre las escuelas que atiende Conafe la falta de los elementos más básicos como pupitres, pizarrones e incluso existen las que carecen de techos, muros o piso firme.

Gastos en banalidades

Viggiano gastó -IVA incluido-  en Eventos y Convenciones 108 millones 791 mil 74732 pesos; en Vales de despensa para ella y sus trabajadores 64 millones 767 mil 346.06 pesos; incluso se dio el lujo de comprar un Reloj checador para sus oficinas en 105 mil 772.23 pesos.

Los conceptos anteriores totalizan 174 millones 152 mil 011. 09 pesos, sin que alguno de ellos tuviera que ver directamente con las escuelas marginadas.

El costo de carecer de profesionales es pagar recursos millonarios -quitándoselo a los niños de zonas marginadas

Dado que como titulares de dependencia aquellos que figuran en el Grupo Hidalgo no destacan precisamente por llevarse a la gente más preparada, suelen recurrir a la contratación de asesores y consultores externos para que diagnostiquen -y resuelvan- todo aquello que desconocen.

Viggiano gastó 20 millones 127 mil 247.29 pesos en asesores y consultores, es decir, 805 mil pesos mensuales; lo peor, es que no todos los contratados pueden llamarse precisamente “profesionales”.

Es el caso de Roberto Benjamín Carmona Fernández, a quien le adjudicaron directamente casi medio millón e pesos para capacitarlos en materia de contrataciones, sin que goce de un solo documento que avale su experiencia ni su profesión; simplemente fue testigo social en algunos procesos.

Vicente J. Suárez Zendejas también resultó beneficiado; el referido cuenta con un doctorado… en la UVM. A su amigo el priista Arturo Gil Borja le dio más de 400 mil pesos para la elaboración de “estrategias”; también dio contrato a Pedro Ramírez Gama, trabajador (priista) de la Cámara de Diputados; contrató a una diseñadora de interiores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Sandoval reconoce que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el ex responsable de esa dependencia federal, Salvador Cienfuegos, forma parte del equipo de asesores del Ejército mexicano.

El general dijo que las normativas del Ejército establecen que los ex titulares de la Sedena forman parte del equipo de asesores del secretario en turno, sin embargo, aseguró que Cienfuegos no es tomado en cuenta por la actual administración federal.

De acuerdo con Sandoval, únicamente cuando el secretario en turno desee consultar algún tema o situación en particular con los ex secretarios es cuando son considerados, por lo que en la actualidad el equipo de asesores está conformado por tres o cuatro ex secretarios de la Defensa Nacional.

Indicó que los ex secretarios forman parte del equipo de asesores hasta que fallecen, por lo que son los únicos integrantes de la milicia, quienes después de retirarse perciben el mismo sueldo que cuando estaban en activo, por lo que es una normativa que deben respetar.

Enfatizó que en la actualidad Salvador Cienfuegos no ha sido consultado para abordar algún tema relacionado con la Sedena, por lo que se encuentra en el mismo nivel que los otros ex secretarios de la Defensa Nacional que están retirados.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva desde la administración de Felipe Calderón, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de una orden penal en su contra al presuntamente no encontrar elementos suficientes contra el general.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el caso contra Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en la Unión Americana, pero que fue liberado tras su extradición a México.

 

 

 

Continue Reading

Con voz propia

Las coincidencias de dos casos en paralelo en las manos del fiscal de México: Isabel Miranda y el General Cienfuegos

Avatar

Published

on

Guadalupe Lizárraga

La Fiscalía General de la República, bajo la administración de Alejandro Gertz Manero, ha llevado los casos judiciales del general Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA en Estados Unidos de narcotráfico en octubre de 2020, y el de Isabel Miranda Torres, señalada por la investigación periodística El falso caso Wallace, desde diciembre de 2018.

Dos casos en paralelo en las manos del fiscal, que presentan ciertas coincidencias.

  1. Con el proceso de Cienfuegos, el fiscal se sintió “linchado” por la prensa, mientras que con el de Isabel Miranda ni asomó la cabeza. En ambos, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. La supuesta investigación judicial sobre el General duró dos meses. La de Miranda, dos años.
  2. En el primero, la DEA entregó parte de conversaciones que involucraban al General con el narcotraficante H2, del Cártel de los Beltrán Leyva, en un seguimiento de hace diez años; con la segunda le entregué una investigación que me ha llevado seis años de mi vida bajo riesgo, y una serie de hallazgos.
  3. Por una parte, en el caso Wallace, estos hallazgos revelaban que las personas privadas de su libertad eran inocentes; y por otra, las relaciones de Miranda y su hijo con el mismo cártel. En ningún de los dos casos, hubo un seguimiento riguroso a manera de investigación por parte de la FGR.
  4. Dos hechos relevantes a mi mirada: En febrero de 2017, el general Dauahare, asesor de Cienfuegos, visitó el Reclusorio Oriente para visitar a un miembro del Cártel de los Beltrán, en el dormitorio VIP, testigos de por medio. A la semana extraditaron al interno, y ejecutan en Nayarit al H2.El otro suceso, ocurrió en julio de 2019, cuando informé al fiscal Gertz Manero que el narcotraficante Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, líder de una facción del mismo cártel, había confesado en su celda que él personalmente había asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda.
  1. Esto habría pasado tiempo después de que Hugo Wallace se negara a entregar cargamento de droga al mismo cártel, con el que se relacionaba en términos de tráfico y consumo. El día que yo hablé con Gertz fue el 4 julio 2019, por las 2 pm. Seis horas más tarde, Huerta Ríos era acribillado.
  1. Al día siguiente, a las 7hrs, me enviaron fotos a mi celular de Huerta acribillado en su auto. Fue cuando decidí regresar a California ese mismo día sin concluir mi trabajo en CDMX.
  1. Ahora, el Gral. Dauahare está en la Segob, el narcotraficante que podía aclarar lo de la supuesta muerte de Hugo Wallace está muerto, y Cienfuegos y Miranda, protegidos por la fiscalía. Todos con vínculos al mismo cártel.
  1. De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Huerta Ríos, el cuerpo de Hugo Wallace habría sido enterrado en Nayarit. Y quien habría operado como intermediario del cártel de los Beltrán Leyva para que se lo entregaran a Isabel Miranda era el exfiscal Edgar Veytia, alias “El Diablo”.
  1. El exfiscal Veytia, actualmente en prisión estadounidense por narcotráfico, mantenía una relación muy cercana con Isabel Miranda, quien lo reconoció públicamente cuando estaba en funciones por su supuesta eficiencia en la disminución del secuestro en Nayarit.
  1. En entrevista para Aristegui, el fiscal Gertz Manero dijo con respecto a Cienfuegos, “que argumenten lo que les dé la gana, es una primera acción del proceso y es absolutamente combatible”. Refiriéndose a que podía ser impugnado.
  1. Lo que no dijo el fiscal es que el lapso de impugnación es de 10 días, si no dan por cerrado el caso. Con Miranda lo hice, pero entre Navidad y la pandemia, el proceso está detenido, igual que los amparos de las víctimas en busca de que se hagan valer sus derechos, mientras siguen sufriendo el maltrato, amenazas y extorsiones de los directores de penales.
  1. También señaló el fiscal que deben de impugnar con pruebas legales. De las pruebas de Isabel Miranda ninguna era legal, todas fueron fabricadas. En mayo de 2019, Gertz habló delante de mí con el padre biológico de Hugo, y yo le entregué el peritaje original de ADN femenino coincidente con José Enrique Wallace Díaz.
  2. También entregué los videos y documentos apócrifos que me presentaron agentes de la SEIDO cuando me quisieron secuestrar en noviembre 2016 y febrero 2018, bajo órdenes de Miranda por difundir una versión del caso “diferente a la oficial”.
  3. De la recopilación de evidencias por la DEA sobre Cienfuegos, entre otros diez generales, la FGR determinó que no había responsabilidad del General. De Miranda se determinó lo mismo. Lo curioso son las aparentes coincidencias: torturadores, con vínculos al mismo cártel.
  4. Gertz dijo que recurriría a instancias internacionales para que analicen la legitimidad, juridicidad, y el respeto a los derechos humanos con el caso de Cienfuegos, porque se cree que la fiscalía actuó de manera parcial. Y ese linchamiento no lo va a permitir, así lo advirtió.
  5. Sin embargo, en el caso de las víctimas de Isabel Miranda, Gertz no reparó en los factores que hoy menciona, mucho menos en la legalidad de las pruebas. Ni aludió a La Haya ni a CIDH, pese a 8 personas sobrevivientes de tortura, violencia sexual y encarcelamiento injusto.
  6. Concluye Gertz: “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre que somos culpables”. Frase elocuente, cuando las víctimas de Miranda no han tenido la misma suerte que el general Cienfuegos, traducido en un debido proceso y en el respeto a sus garantías constitucionales.
Continue Reading

Estados Unidos

OMS celebra permanencia de EUA tras salida de Trump

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que Estados Unidos permanezca en el organismo con la llegada de Joe Biden a la presidencia de esa nación, luego de que el expresidente Donald Trump anunció la salida de ese país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el regreso de Estados Unidos al organismo internacional, por lo que consideró que se trata de un día positivo para la organización y para la salud mundial.

De acuerdo con el responsable de la OMS, el regreso de la Unión Americana al organismo internacional y su incorporación al programa Covax para la distribución de vacunas representa que el mundo estará mejor equipado en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Agregó que Estados Unidos tiene un papel crucial en la lucha contra la pandemia, por lo que su reincorporación a la OMS representa una noticia positiva que permitirá generar estrategias afines al control y erradicación de esta problemática global que continúa al alza en el planeta.

El gobierno de Biden envió una carta a la OMS para manifestar su interés en colaborar de forma conjunta en el combate a la pandemia de Covid-19, por lo que destacó que trabajarán para mejorar los programas de vacunación y distribución en el planeta.

En agosto pasado Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos de la OMS, luego de acusar que supuestamente el país era el principal financiador del organismo y había ocultado información en torno a la pandemia de Covid-19, sin embargo, en el primer día de la presidencia de Biden se revirtieron 17 decisiones de la anterior administración, entre ellas el regreso al Acuerdo de París, el freno a la construcción del muro y la reincorporación a la OMS.

Continue Reading

Trending