Connect with us

Mexico Violento

Policías de Iguala levantaban cuerpos de normalistas alcanzados por disparos

Policías y comando armado de Iguala que masacraron a estudiantes de Ayotzinapa, levantaban los cuerpos de los caídos y los echaban a una camioneta

Avatar

Published

on

Normalista ejecutado por policías el 26 de septiembre, uno de los tres cuerpos encontrados. Los otros 43 aún desaparecidos. Foto: periodico correo

Normalista ejecutado por policías el 26 de septiembre, uno de los tres cuerpos encontrados. Los otros 43 aún desaparecidos. Foto: periodico correo

Por Teódulo Pineda Bahena

IGUALA, Guerrero.- Vecinos de Iguala -de quienes se reserva su identidad- señalaron con temor y voz entrecortada por la indignación que “los muchachos desaparecidos no volverán a ser vistos con vida, porque la noche en que sucedieron los hechos, bajo la balacera, todos se dispersaron en diferentes direcciones”. Dijeron que “sus agresores los persiguieron en camionetas y los cazaron corriendo”, la noche del 26 de septiembre.

Entrevistados para Los Ángeles Press, especificaron que “cuanto muchacho era alcanzado por los disparos de los policías municipales, otro grupo de agresores iban en camionetas pick up, levantando los cuerpos para llevárselos, y eso lo saben las autoridades”.

Desde amas de casa hasta varios activistas de derechos humanos dieron testimonio sobre los hechos, y están convencidos de que el presidente municipal con licencia José Luis Abarca Velázquez y Felipe Flores, su pariente y compadre quien fungió como director de Seguridad pública de Iguala, están directamente relacionados con la masacre de los estudiantes.

Por una parte, dijeron, porque hermanos de la esposa del alcalde María de los Ángeles Pineda, están identificados como elementos de alto rango en la organización delictiva conocida como Guerreros Unidos y por otra, porque una vez que se le autorizó la licencia a Abarca Velázquez, “se volvió ojo de hormiga y nadie sabe de su paradero”. Y por otra, señalaron, que lo ocurrido ha sido consecuencia de la nula atención que el gobernador del Estado, Ángel Aguirre, ha dado a la problemática de los estudiantes de Ayotzinapa.

Consideraron que este internado para varones  ha representado uno de sus más frecuentes dolores de cabeza durante su mandato y que a pesar de las agresiones gubernamentales, como el asesinato de aquellos jóvenes a manos de policías federales cuando tomaron la Autopista del Sol el pasado 12 de diciembre del 2011, no ha habido disposición de las autoridades para atenderlos.

Buscan en lugares donde los desaparecían desde la Guerra sucia

Muchos sucesos han ocurrido desde la noche del 26 de septiembre en Iguala y sus alrededores, desde la matanza de los estudiantes hasta el hallazgo de las fosas clandestinas. Así destacó el “peinado” territorial que llevan a cabo un nutrido grupo de elementos de diferentes corporaciones policiacas y militares, personal contratado para buscar casa por casa en todas las poblaciones de los alrededores y hasta en sitios famosos por años de ser lugares perfectos para desaparecer personas, como el famoso internacionalmente conocido “Pozo Meléndez” localizado cerca de una comunidad de Taxco de Alarcón.

Por el lado Este de la ciudad, las pesquisas han llegado hasta la cabecera municipal de Huitzuco, pasando por Tepecoacuilco. Al Norte, hasta poblaciones del municipio de Taxco de Alarcón. Por el Sur, habitantes de algunas comunidades aseguraron que las indagatorias llegaron hasta una población denominada Mextitlán pero sin llegar a Cocula y Apipilulco, poblaciones de mediana importancia por su número de habitantes.

La mecánica descrita según declaraciones de los lugareños contactados en la región es que, llegan a las casas una o dos personas vestidos de militares, otras llevan una camiseta estampada en la que dicen “Hasta que los encontremos” y presentan un pliego en el que aparecen las fotos de los normalistas desaparecidos.

Enseguida preguntan si no los hemos visto, que si no tenemos conocimiento de que hayan pasado por allí o si sabemos de viviendas o sitios sospechosos de albergar gente secuestrada y, se les hace mención de la recompensa de un millón de pesos a quien dé pistas que lleven al paradero de los muchachos.

Pero aseguran los entrevistados de Iguala para Los Ángeles Press que todo es infructuoso.

Lo más reciente es la nota en la que se dice que fueron encontrados cuerpos de personas asesinadas en fosas clandestinas ubicadas por el rumbo de una población denominada Amates. La misma se localiza a unos 20 kilómetros al norte de Iguala y hasta el 12 de junio de 1997 era una pequeña estación del ferrocarril que fue desmantelado tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.

Se confirmó también la información sobre otros cuerpos localizados por el rumbo de Pueblo Viejo, en seis fosas clandestinas, pero hasta el momento los Servicios Médicos Forenses del Estado de Guerrero no han emitido ningún comunicado sobre si ya fueron identificados, aunque se sabe por declaraciones de familiares de algunos de los desaparecidos, que ya fueron convocados para que aporten muestras de ADN para realizar comparaciones.

Justicia pendiente

Alfredo Castillo es inhabilitado por la SFP por 10 años

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para ejercer cualquier cargo en la administración pública por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

La dependencia federal detalló que el también ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán durante la administración de Enrique Peña Nieto omitió realizar declaraciones ante la SFP por el falto a la verdad entre 2014 y 2016.

De acuerdo con la institución federal, omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge en las que tenía más de 18 millones 300 mil pesos, por lo que constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que establecía la obligatoriedad de presentar la oportunidad y veracidad de las declaraciones de la situación patrimonial del ex servidor público.

Al respecto, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, celebró la inhabilitación que se aplicó contra el ex funcionario federal, quien fue uno de los colaboradores más cercanos de Peña Nieto, acusado de distintos actos de corrupción en el país.

Alfredo Castillo fue procurador de Justicia del Estado de México involucrado en el caso de la desaparición de la niña Paulette en Huixquilucan en 2010 en la gestión de Peña Nieto y en el gobierno federal fue comisionado de Seguridad para la Paz, acusado de haber desarmado a las Autodefensas para beneficiar a los grupos del crimen organizado y posteriormente fue titular de la Conade, señalado de no apoyar a los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Continue Reading

Justicia pendiente

Sandoval reconoce que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el ex responsable de esa dependencia federal, Salvador Cienfuegos, forma parte del equipo de asesores del Ejército mexicano.

El general dijo que las normativas del Ejército establecen que los ex titulares de la Sedena forman parte del equipo de asesores del secretario en turno, sin embargo, aseguró que Cienfuegos no es tomado en cuenta por la actual administración federal.

De acuerdo con Sandoval, únicamente cuando el secretario en turno desee consultar algún tema o situación en particular con los ex secretarios es cuando son considerados, por lo que en la actualidad el equipo de asesores está conformado por tres o cuatro ex secretarios de la Defensa Nacional.

Indicó que los ex secretarios forman parte del equipo de asesores hasta que fallecen, por lo que son los únicos integrantes de la milicia, quienes después de retirarse perciben el mismo sueldo que cuando estaban en activo, por lo que es una normativa que deben respetar.

Enfatizó que en la actualidad Salvador Cienfuegos no ha sido consultado para abordar algún tema relacionado con la Sedena, por lo que se encuentra en el mismo nivel que los otros ex secretarios de la Defensa Nacional que están retirados.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva desde la administración de Felipe Calderón, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de una orden penal en su contra al presuntamente no encontrar elementos suficientes contra el general.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el caso contra Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en la Unión Americana, pero que fue liberado tras su extradición a México.

 

 

 

Continue Reading

Principal I

Fernández Noroña cometió violencia de género, determina TEPJF

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política de género contra la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, por lo que ordenó que le ofrezca una disculpa pública.

La máxima autoridad electoral del país determinó que el legislador petista incurrió en violencia política de género contra la legisladora panista al realizar declaraciones ofensivas en un acto público en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala en 2019, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública.

En primera instancia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el legislador petista incurrió en agresiones política contra Adriana Dávila, por lo que dio vista a la Cámara de Diputados federal para que aplique una sanción correspondiente contra Fernández Noroña.

El TEPJF determinó que el legislador del partido de la estrella tome cursos en línea sobre perspectiva de género para que no vuelva a cometer otras agresiones, por lo que en caso de que incumpla con estas medidas el organismo electoral tomará medidas de apremio como inscribirlo en el Registro de Infractores de Violencia Política contra las mujeres.

Los magistrados del tribunal federal señalaron que no pueden permitir la violencia política de género contra ninguna mujer y por ello aplicaron esa sentencia contra Fernández Noroña, a quien el INE ordenó que ofreciera la disculpa pública, pero se negó a hacerlo.

Según el legislador federal, el INE se “cree la Santa Inquisición”, ya que supuestamente están violando el artículo 61 constitucional, aunque en el evento público en cuestión, aseguró que Dávila estaba relacionada en el delito de trata de personas en Tlaxcala y que era “una bocona”, por lo que la fracción panista interpuso la denuncia en contra de Fernández Noroña.

Continue Reading

Trending