Connect with us

Mexico Violento

Policías comunitarios amenazados a nombre de diputado en Guerrero

Policías comunitarios padecen el acoso de políticos y autoridades judiciales en la Montaña Guerrero, por hacer su trabajo de seguridad a sus pueblos

Published

on

Casa de Justicia Espino Blanco. Foto: Sergio Ferrer/Archivo

Casa de Justicia Espino Blanco. Foto: Sergio Ferrer/Archivo

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Sulpicio Jesús Solano Cantú, uno de los coordinadores de la casa de justicia de Espino Blanco de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria(CRAC-PC) informó en entrevista que fueron amenazados e insultados por hombres a bordo de una camioneta, tras lo cual fueron detenidos dos de los tripulantes que dijeron ser, «ser gente de Bonilla», en referencia al diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arturo Bonilla Morales. En la camioneta Nissan policías comunitarios encontraron un arma de fuego con el cartucho cortado, un cuchillo grande, un machete, tablas con agujeros,cinta adhesiva, guantes e incluso huaraches de mujer.

Solano Cantú señaló que de los cinco tripulantes del vehículo fueron detenidos el chofer y el co-piloto quienes iba en estado de ebriedad. Estas personas tienen un vínculo con Fidel Villegas León, licenciado detenido por la Policía Comunitaria de Tototepec que ha permanecido por cuatro meses en reeducación ya que a decir del testimonio, aunque Villegas León dijó que no los conocía después reconoció que sí, afirmó el coordinador indígena.

Por otra parte, derivado de la violación al reglamento interno de la CRAC-PC habia sido detenido el comisario municipal de Tototepec -luego de que el comisario municipal de Mesón Iztlahuac, Madgaleno Sánchez Morán presentó una queja a la asamblea de la CRAC-PC por privación de la libertad por parte de la PC de Tototepec, cuyos integrantes participaron el dos de junio en la detención de dos habitantes mostrando un oficio de requerimiento del Ministerio Público de Tlapa- sin embargo fue liberado luego de que acudiera una persona de Tototepec quien fue el autor intelectual que ordenó a los comunitarios la detención al parecer bajo mandato del también ex alcalde de Tlacoapa, Bonilla Morales, sin embargo el caso se encuentra bajo investigación de la CRAC-PC.

El coordinador no dio más detalles al pedir se respetar el proceso y recordó que «mientras nos encontrabamos en la vigilancia de la seguridad y justicia de los pueblos del territorio comunitario saliendo de San Miguel el Progreso vieron una caioneta Nissan doble cabina a la cual le hicieron señas para que cediera el paso  a lo que se negó colocándose en medio de los dos carriles de la carretera a Marquelia y cuando paso el vehículo comunitario les gritaron «pinches putos», por lo que les pidieron se orillaran y les preguntaron ¿qué ocurría?, dándose cuenta de que iba tomados, les recomendaron viajaran con cuidado o serían retenidos.

Antes habían insultado a comandantes regionales y policías que se encontraban en la casa de justicia ubicada en un crucero, posteriormente  la Nissan blanca se detuvo  junto a los baños del crucero por lo que los policías procedieron a revisar el vehículo encontrando armas y otros objetos por lo que detuvieron a dos de los cinco tripulantes del vehículo quienes aseguraron que no les podrían hacer nada porque eran gente del político me´phaa.

La CRAC-PC señaló que esto fue lo que dijeron los jóvenes,  por otra parte el detenido de Tototepec Fidel Villegas, acusado por autoridades del poblado perteneciente a Tlapa de varios delitos,  indicó que sí eran familiares o conocidos las personas  que iban a bordo de la Nissan.

En la asamblea microregional de la comunitaria efectuada el pasado viernes  se presentó una queja a la asamblea por la privación de la libertad de dos habitantes de Mezón Ixtlahuac por parte de la Policía Comunitaria de Tototepec bajo aparente orden del Ministerio Público de Tlapa, lo cual molestó a las autoridades y delegados de los pueblos porque no existe ningún convenio con la Procuraduría para que los comunitarios hagan labor de ministeriales.

En la asamblea se discutió también el caso de Fidel Villegas León, abogado que presuntamente  se disputa el negocio de litigar en Tototepec quien presentó cartas de buena conducta y lo que consideró pruebas de su buen comportamiento, por otra parte el comisariado de bienes comunales  Fernando Montalvo también presentó documentos  calificando de cacique al abogado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Mexico Violento

Enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes deja 12 muertos en Jalisco

Published

on

Esta madrugada se produjo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales y estatales durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de El Salto, Jalisco, donde murieron 12 personas, de las cuales ocho fueron civiles y cuatro uniformados.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo que anunció que apoyarán a las familias de los efectivos abatidos.

El mandatario estatal señaló que los policías realizaban un operativo en una casa de seguridad, donde presuntos delincuentes mantenían secuestradas a personas, por lo que se produjo un enfrentamiento armado, ya que en el interior del inmueble localizaron armamento oculto y cuatro policías municipales de El Salto fallecieron.

Por su parte, el fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sostuvo que la policía municipal recibió el reporte de sujetos armados que ingresaban a dos personas esposadas en una vivienda en la colonia San Lorenzo, por lo que los policías acudieron a verificar el lugar y fueron agredidos por los presuntos delincuentes.

En la refriega fallecieron los cuatro policías municipales, por lo que al sitio arribaron elementos de la policía municipal y estatal, por lo que en el sitio fallecieron ocho presuntos delincuentes, cuyos cuerpos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Al sitio acudieron elementos de la Fiscalía estatal que acordonaron la zona, por lo que después del enfrentamiento que duró más de una hora se localizaron los cuerpos de los presuntos delincuentes, aunado a que se liberaron a dos personas que habían sido reportadas como secuestradas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: