Policías comunitarios amenazados a nombre de diputado en Guerrero

Casa de Justicia Espino Blanco. Foto: Sergio Ferrer/Archivo
Casa de Justicia Espino Blanco. Foto: Sergio Ferrer/Archivo

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Sulpicio Jesús Solano Cantú, uno de los coordinadores de la casa de justicia de Espino Blanco de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria(CRAC-PC) informó en entrevista que fueron amenazados e insultados por hombres a bordo de una camioneta, tras lo cual fueron detenidos dos de los tripulantes que dijeron ser, “ser gente de Bonilla”, en referencia al diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arturo Bonilla Morales. En la camioneta Nissan policías comunitarios encontraron un arma de fuego con el cartucho cortado, un cuchillo grande, un machete, tablas con agujeros,cinta adhesiva, guantes e incluso huaraches de mujer.

Solano Cantú señaló que de los cinco tripulantes del vehículo fueron detenidos el chofer y el co-piloto quienes iba en estado de ebriedad. Estas personas tienen un vínculo con Fidel Villegas León, licenciado detenido por la Policía Comunitaria de Tototepec que ha permanecido por cuatro meses en reeducación ya que a decir del testimonio, aunque Villegas León dijó que no los conocía después reconoció que sí, afirmó el coordinador indígena.

Por otra parte, derivado de la violación al reglamento interno de la CRAC-PC habia sido detenido el comisario municipal de Tototepec -luego de que el comisario municipal de Mesón Iztlahuac, Madgaleno Sánchez Morán presentó una queja a la asamblea de la CRAC-PC por privación de la libertad por parte de la PC de Tototepec, cuyos integrantes participaron el dos de junio en la detención de dos habitantes mostrando un oficio de requerimiento del Ministerio Público de Tlapa- sin embargo fue liberado luego de que acudiera una persona de Tototepec quien fue el autor intelectual que ordenó a los comunitarios la detención al parecer bajo mandato del también ex alcalde de Tlacoapa, Bonilla Morales, sin embargo el caso se encuentra bajo investigación de la CRAC-PC.

El coordinador no dio más detalles al pedir se respetar el proceso y recordó que “mientras nos encontrabamos en la vigilancia de la seguridad y justicia de los pueblos del territorio comunitario saliendo de San Miguel el Progreso vieron una caioneta Nissan doble cabina a la cual le hicieron señas para que cediera el paso  a lo que se negó colocándose en medio de los dos carriles de la carretera a Marquelia y cuando paso el vehículo comunitario les gritaron “pinches putos”, por lo que les pidieron se orillaran y les preguntaron ¿qué ocurría?, dándose cuenta de que iba tomados, les recomendaron viajaran con cuidado o serían retenidos.

Antes habían insultado a comandantes regionales y policías que se encontraban en la casa de justicia ubicada en un crucero, posteriormente  la Nissan blanca se detuvo  junto a los baños del crucero por lo que los policías procedieron a revisar el vehículo encontrando armas y otros objetos por lo que detuvieron a dos de los cinco tripulantes del vehículo quienes aseguraron que no les podrían hacer nada porque eran gente del político me´phaa.

La CRAC-PC señaló que esto fue lo que dijeron los jóvenes,  por otra parte el detenido de Tototepec Fidel Villegas, acusado por autoridades del poblado perteneciente a Tlapa de varios delitos,  indicó que sí eran familiares o conocidos las personas  que iban a bordo de la Nissan.

En la asamblea microregional de la comunitaria efectuada el pasado viernes  se presentó una queja a la asamblea por la privación de la libertad de dos habitantes de Mezón Ixtlahuac por parte de la Policía Comunitaria de Tototepec bajo aparente orden del Ministerio Público de Tlapa, lo cual molestó a las autoridades y delegados de los pueblos porque no existe ningún convenio con la Procuraduría para que los comunitarios hagan labor de ministeriales.

En la asamblea se discutió también el caso de Fidel Villegas León, abogado que presuntamente  se disputa el negocio de litigar en Tototepec quien presentó cartas de buena conducta y lo que consideró pruebas de su buen comportamiento, por otra parte el comisariado de bienes comunales  Fernando Montalvo también presentó documentos  calificando de cacique al abogado.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *