Connect with us

La red en lucha

Policías amenazan y golpean a seis periodistas en Guerrero

En menos de ocho días, federales y municipales han agredido fíasica y verbalmente a seis periodistas de Guerrero

Avatar

Published

on

Policías de Tlapa entre los agresores a periodistas Foto: Sergio Ferrer

Policías de Tlapa entre los agresores a periodistas Foto: Sergio Ferrer

Incertidumbre y temor entre reporteros de Guerrero

Por Flor Miranda

CHILPANCINGO, Gro.- En menos de ocho días, policías federales y locales  han amenazado de muerte, agredido física y verbalmente a media docena de reporteros del estado de Guerrero, México. Los periodistas ahora temen por su integridad y la de su familia, y por ello responsabilizaron a los cuerpos policíacos, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de lo que les pueda suceder a ellos y a sus familiares.

Las agresiones contra comunicadores en Guerrero, han aumentado de manera alarmante en la última semana, aunque esta represión contra la libertad de expresión se ha venido presentando desde hace varios años.

Respecto a algunas de las agresiones los reporteros Ezequiel Flores Contreras y José Luis de la Cruz González, este jueves presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), por amenazas de muerte y violación a la libertad de expresión en contra del Agente del Ministerio Público Federal, Marco Antonio Huerta Medina.

Se trata del corresponsal en Guerrero de la revista Proceso, Ezequiel Flores, y el fotoreportero del periódico El Sur, José Luis de la Cruz, quienes denunciaron que fueron amenazados de muerte y agredidos físicas y verbalmente por el agente federal.

La narración de los hechos quedó asentada en la denuncia UVG/095/2013/II, donde los comunicadores relatan que la agresión la sufrieron la mañana del miércoles, cuando cubrían la diligencia que realizaron profesores de la CETEG en las instalaciones del juzgado séptimo federal, con sede en esta capital.

Ezequiel Flores relató que el agente federal Marco Antonio Huerta, de manera prepotente tapó con su mano la cámara fotográfica de José Luis de la Cruz, para impedir que tomara fotos a los dirigentes cetegista, “yo se la retiré, y él me respondió con un golpe”.

Fue en este momento cuando un efectivo federal adscrito a la Procuraduría General de la Republica (PGR), enfurecido les amenazó de muerte, les gritó y los golpeó.

“Nada más porque están sus compañeros con sus camaritas, si no ya se los hubiera llevado la chingada, pero dejen que los encuentre solos pinches mugrosos muertos de hambre”, lenguaje que dijo Ezequiel Flores, “es el que utiliza la delincuencia, ése es nuestro temor”.

Siguió denunciando que el policía federal ordenó con palabras obscenas a los policías estatales que los detuvieran, pero que éstos no le hicieron caso, pero después llegaron policías municipales, a quienes también les dio la misma orden, pero le pidieron que presentara cargos y no lo obedecieron.

En la denuncia, el corresponsal de la revista Proceso asegura que ese tipo de agresiones en contra de reporteros es alentada por las declaraciones que hizo a la prensa el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que “yo miento en mi información, lo cual no es cierto porque en el caso de las renuncias en su gabinete, se están comprobando”.

De estos hechos responsabilizan al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y de lo que les pueda pasar a su integridad física y a sus familias en lo sucesivo.

En otro escenario, el pasado martes se cometió otra agresión contra Sergio Ferrer, corresponsal en Tlapa del periódico El Sur y del digital estadounidense Los Ángeles Press, cuando éste intentaba cubrir el ataque cometido por elementos de la policía municipal de dicho municipio, contra maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Según se informó, el incidente se suscitó cuando una comisión de profesores de la Montaña acudió al palacio municipal de Tlapa para tener una audiencia con el alcalde, para exigirle que no realizara el festejo y que mejor destinara el recurso que se gastaría para las mejoras de las escuelas de Tlapa que presentan carencias.

Mientras tanto, afuera se encontraban maestras y maestros que esperaban la salida de la comisión, ellos también exigieron al personal del ayuntamiento que se dejara de repartir los boletos que se rifarían como parte del festejo del Día del Maestro, en ese momento los uniformados empujaron a los manifestantes con lo que se inició el zafarrancho.

Minutos después, los policías comenzaron a agredir a los maestros, con empujones y jaloneos. Entre los maestros y policías quedó el periodista Sergio Ferrer, quien se disponía a tomar fotografías como parte de su trabajo, y de manera sorpresiva un policía encapuchado le dio de golpes con un tolete, lastimando severamente uno de sus brazos.

En el mismo incidente se encontraba el corresponsal de periódico la Jornada, tomando imágenes de lo que acontecía. Ello molestó a los policías, quienes con palabras altisonantes amenazaron al reportero.

En otros hechos, la madrugada del domingo, el fotógrafo y reportero Bernandino Hernández fue agredido en Acapulco por policías federales, y además de golpearlo lo despojaron de seis mil pesos. “Un claro ejemplo de la intención de coartar la libertad de expresión en Guerrero”, según denunció.

Entre los atentados contra comunicadores también están las amenazas del jefe de seguridad del gobernador en contra de los fotoreporteros Erick Chávelas y Miguel Morán.

Al igual que las agresiones físicas y verbales que sufrió el corresponsal del periódico El Universal y de la Agencia Periodística de Investigación (API) de parte de policías del Operativo Guerrero Seguro.

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending