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Con voz propia

Policía federal, espejo de la mafia: el caso Vega Michaca

La Policía Federal, en México, se ha convertido en un nido de corrupción y extorsionadores con mandos de comisarios. El caso de José Antonio Vega Michaca

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Policía científica en México, corrupción y extorsión. Foto: red

Policía científica en México, corrupción y extorsión. Foto: red

Tomás Borges*

Tras haber informado en Los Ángeles Press, la supuesta venta de la plaza de San Luis Potosí al Cártel de Sinaloa que hizo el hoy defenestrado, Manelich Castilla Cravioto, cesado el pasado 15 de agosto, fui objeto de acoso por parte de personal de la Policía Federal, cuyo lema “Proteger y Servir” debería de cambiarse por “Proteger y Servir al mando en Turno”.

Lo anterior en virtud de que durante casi 15 días fui objeto de acoso por parte de elementos de la Policía Federal (PF) bajo el mando de José Antonio Vega Michaca, quien sin orden de Juez alguna (y sin conocimiento del Comisionado Dr. Mondragón y Kalb, supongo), intervino mis comunicaciones como si fuera un vil delincuente, todo por servir al mando en turno e indagar el paradero de mis fuentes, quienes -so pena de perder su empleo y vida-, mantengo en el anonimato.

Cabe agregar que la flamante Policía Científica, creada desde Felipe Calderón, remozada y remodelada bajo la batuta de Genaro García Luna, no sólo es un nido de corrupción y escuela de delincuentes con charola, quienes bajo el amparo de una institución encargada de salvaguardar y velar por el bien de la nación, se encargan de enriquecerse y ser un espejo de los Barones de la Droga a quienes dicen combatir, pero que emulan siempre bajo el amparo de la ley y de la protección de sus superiores.

Casos de corrupción de la corporación han sido documentados por los medios nacionales e internacionales, y personajes oscuros y grises como Vega Michaca, son los fontaneros de los jefes en turno, los esbirros, quienes utilizan los recursos del Estado, que pagamos con nuestros impuestos, como si de su patrimonio se tratase.

Como un ejemplo de como las áreas de inteligencia de la PF están corrompidas hasta la médula, tenemos el caso de un funcionario quien hoy ostenta el grado de Comisario, y quien engrosa sus cuentas bancarias con 500 mil pesos mensuales, los cuales no se los paga el crimen organizado como suele suceder con los policías corruptos, sino que son pagados religiosamente por los mismos elementos, para que este sujeto, “Les renté los equipos de comunicación e intervención de punta de la corporación”, mismos que fueron adquiridos con dinero del erario público y que son utilizados como propios por el Comisario José Antonio Vega Michaca.

El comisario de la extorsión, José Antonio Vega Michaca. Foto: sinpef.org.br

El comisario de la extorsión. Foto: sinpef.org.br

José Antonio Vega Michaca (27/11/73), perteneció a la extinta Policía Judicial Federal, la cual fue reestructurada por Genaro García Luna, quien la transformó en la AFI, donde laboró en el área de secuestros bajo las órdenes de Benito Roa Barcénas y Facundo Rosas Rosas.

En dicha área realizó actividades de análisis táctico y no fue sino hasta el año 2008 cuando este burócrata llega a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, como subdirector, donde coordinaba tres células de analistas en el tema de secuestros.

En ese entonces sus jefes eran Luis Cárdenas Palomino (quien era el Coordinador de Inteligencia para la Prevención), el Inspector General Israel Zaragoza Rico (entonces Director General de Secuestros y Robo) y Antonio Arias Olguin Director de Análisis Táctico, Jefe inmediato de Vega Michaca.

No fue sino hasta febrero del 2010, cuando Luis Cárdenas Palomino es nombrado Jefe de la División de Seguridad Regional, cuando nuestro protagonista es colocado al mando de Israel Zaragoza Rico quien paso a ser Director General del Área de Operaciones.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Vega Michaca era un tipo gris, carente de conocimiento y experiencia en las actividades de investigación de campo y con un conocimiento mediocre en realización de operativos, ya que era un agente de gabinete, pero gracias a esa personalidad oscura y discreta, se ganó la confianza de Israel Zaragoza Rico, quien lo presentó ante el mismo Cárdenas Palomino.

En Agosto de 2011, Michaca es elegido por Cárdenas Palomino para hacerse responsable de la Dirección General de Control Operativo, ante la salida de Israel Zaragoza Rico quien primero va como Coordinador Estatal de la PF a SLP y dos meses después fue nombrado Coordinador Estatal de la PF en Toluca, Estado de México.

Con sus jefes directos en otra encomienda, Vega Michaca se gana la confianza de Cárdenas Palomino, quien lo promueve, pero a la salida de éste, y con la llegada de Manelich Castilla Craviotto (elegido por Cárdenas Palomino para dejarlo de interino ante la nueva administración), a Vega Michaca no le queda más que alinearse, por lo que para congraciarse con la nueva administración, cual émulo de Fouché, dice a diestra y siniestra que “Él no es amigo de corruptos”, negando a su promotor y ex jefe, llegando incluso a dar información de éste a gente cercana a Manuel Mondragón y Kalb, actual Comisionado de Seguridad Pública.

Lambiscón como lo catalogan sus homólogos y traidor, como lo tildan sus otrora superiores, Vega Michaca se dedica a extorsionar a sus subalternos, quienes han manifestado al autor (manteniéndose en el anonimato por obvias razones) que Vega Michaca recibió un millón de pesos por parte de personal de la Dirección de investigación, por conseguir equipo técnico especial y mandárselo a su grupo de investigadores, motivo por el cual “les pide a cambio que por operativo le entreguen para él 500 mil pesos”, cuota que viene manejando desde febrero del año en curso.

En lo que respecta al acoso sufrido hacia mi persona, sé que estuvo orquestado por Vega Michaca, quien al intentar quedar “bien con el mando” y fiel a su costumbre, ordenó a las siguientes personas, ponerme vigilancia e incluso sugerir “darme un levantón y un escarmiento por estar ventilando mamadas”.

La vigilancia técnica y humana en contra del autor del presente artículo estuvo a cargo de:

• Juan Carlos Mancera Hernández, analista.

• Aldo Iván Corona García, quien es el enlace de Michaca para cobrar cuotas a gente de los cárteles de Guerrero Unido y de la Organización de los Beltrán Leyva, quienes cada semana le mandan su cuota al referido para pagar sus servicios y por colgar los teléfonos de la “Contra”.

• Hugo Barroso Fernández, quien es oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl y quien de acuerdo a personal entrevistado, es quien proporciona las armas para sembrárselas a los detenidos cuando éstos son asegurados sin armamento alguno.

• Carlos González Capistrán, chofer de Michaca y quien es otro de los encargados de recoger las cuotas a la delincuencia organizada del Cártel de los Beltrán Leyva que operan en Puente de Ixtla, Zacatepec y Cuernavaca en el estado de Morelos.

Las personas antes referidas bajaron el CARDEX del autor, quien como es sabido laboró en esa institución honorable, a pesar de tener en la actualidad a gente deleznable.

Mi función es informar y confirmar lo vertido por los denunciantes y colaboradores, quienes se arriesgan en ventilar las tropelías que hacen con el personal operativo estos mandos.

Como dije, yo informo y compete a la autoridad investigar lo vertido en Los Ángeles Press, mi casa editoral, y pido respetuosamente al Dr. Manuel Mondragón y Kalb, que realice las investigaciones necesarias, que haga una limpieza a fondo, y que instruya a personal bajo su digno cargo a abstenerse a realizar cualquier acoso hacia mi persona, ya que en caso de continuar, tomaré las medidas necesarias a que haya lugar, ya que tal pareciese que la constante de algunos mandos de la PF, es vivir del erario y hacer de esta guerra fallida contra el crimen, un negocio redondo y que el lema “Proteger y Servir a la Comunidad” sea una falacia y que los recursos de una institución sean usados a su libre albedrío sin que rindan las cuentas correspondientes.

Por último, recuerdo a aquellos mandos aludidos que los responsabilizo de cualquier daño hacia mi persona y seres queridos, y que no se les olvide, que “Perro no come Perro” y que como decían en CISEN… “Si no quieren que se sepa. ¡No lo hagan!”.

 

*Columnista y coordinador editorial de Los Ángeles Press y autor de varios libros, entre éstos, Maquiavelo para narcos, Editorial Planeta, México.

 

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Arteleaks

El talento de Freddie Mercury, a 29 de años de su partida

Enrique Dominguez Gutierrez

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Enrique Domínguez Gutiérrez

Con una media vocal de 117,3 Hz, propia de un barítono, sonidos subarmónicos más allá la velocidad de sus cuerdas vocales de 7.04 Hz (el vibrato típico fluctúa entre 5.4 Hz y 6.9 Hz) en su máximo esplendor, empleaba los pliegues ventriculares para emitir sonidos melodiosos y armónicos.

Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury, nació un 5 de septiembre de 1946, en Zanzibar, en Stone Town en la costa poniente de la isla, parte de lo que hoy es Tanzania, en África, cuando ésta era una colonia inglesa. A los siete años fue enviado a estudiar al St. Peter’s School en Bombay, India, donde además de efectuar sus estudios se concentró en el aprendizaje del piano, practicó boxeo y emprendió varias actividades como la formación de su primer grupo llamado “The Hectics”, donde cantaba y mostraba sus primeros brotes como pianista.

De origen Parsi y de religión Zoroástrica, su ascendencia tiene muchas mezclas que tienen su raíz en la India y en Irán, por ello hay algunas canciones de su extenso repertorio musical que hacen gala de esa influencia, podemos notarlo en la canción “Mustapha” y “My fairy King”.

El arte siempre estuvo ligado en su percepción para la composición, interpretación y un despliegue extraordinario en su voz. Siempre admiró a los bailarines Nijinsky y Nureyev, a las artistas Liza Minelli y Marlene Dietrich y al pintor Ricard Dadd, éste último fue considerado para componer una canción homónima llamada “The Fairy Feller’s Master-Stroke” donde al igual que: “Cuadros de una exposición” de Mussorgski, Freddie hace un análisis a su pintura entonando de una manera muy peculiar los distintos pasajes que su obra representaba. No solo eso, también hace énfasis a una extensa creatividad para darle vida a los personajes que integran la pintura.

Freddie además de concretarse a componer y a cantar, tenía un gran aprecio a Japón. Coleccionaba obras, jarrones y todo lo que implicara esa milenaria cultura. Hizo apariciones con la hoy también extinta Montserrat Caballé componiendo la totalidad de la opera “Barcelona”, en 1988, previo a las olimpiadas que se celebrarían en aquel lugar y cuyo tema central llevaría la interpretación de la obra que da título al álbum. Sin embargo, falleció meses antes y los planes cambiaron.

Hubo puestas en escena, coreografías de composiciones como “Bohemian Rhapsody”, “I Want to Break Free” (Compuesta por John Deacon) y “Made in Heaven”.

Su voz se hacía notar en sus armonías vocales, sus coros y movimientos en canciones como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love”, “The march of the Black Queen”, “The prophet’s song” (Compuesta por Brian May), su faceta como solista destacan los falsetes en “Man made Paradise” (La parte final), “Exercises in the free love” que a la postre fue incluida en el álbum de “Barcelona”, titulada “Ensueño”, con la letra en español agregada por Montserrat Caballé.

Un gran liderazgo, extravagancia y un auténtico “frontman” en los conciertos que congregaban multitudes. Hasta la fecha no ha habido una persona que haya sido más aclamada que Freddie Mercury. Poseía un carisma y una conexión vital con el público que hacía estremecer, vibrar y sentir la música en los conciertos.

A diferencia de esa vitalidad manifestada en público, su imagen personal era introvertida, discreta y amilanada sumergido en vicios como el consumo de drogas y alcohol. Las depresiones eran constantes, el sufrimiento y la paranoia generaban retiros parciales de la banda. En cambio, su afición por las fiestas hicieron de él un empedernido vicioso de la perversión y depravación. Cabe recordar el ejemplo de una de sus famosas fiestas organizada en el Hotel Fairmont en Nueva Orleans, titulada “Bienvenidos a Sodoma y Gomorra”. Cientos de invitados eran recibidos por enanos con charolas repletas de cocaína, hechiceros que descabezaban gallos, lanzafuegos, Mujeres desnudas luchando en amplias tinas repletas en sangre de cerdo, cortesanas y cortesanos en los baños brindando placer oral a los invitados, el tercer sexo se ofrecía a fumar por cualquier orificio de su cuerpo, fiesta que duró al menos 3 días. De manera anecdótica y con cierta sorna, un periodista que acudió a esa fiesta comento: “no sé si por haber asistido a ese evento me iré al infierno”.

Las fiestas en Berlín, Alemania, eran un pasatiempo para Freddie, pues ahí organizaba y asistía a eventos donde se concentraban comunidades homosexuales, se organizaban orgías y la promiscuidad era el pan de cada día. 

Su bisexualidad la mantuvo en su vida, sin embargo, quien fue su consorte en toda esa vida de excesos, de alegrías, tristezas y agonías fue y lo será siempre Mary Austin.

Hoy su Casa en Kensington, Londres, luce triste, una gruesa lámina de policarbonato con un letrero: prohíbe las ofrendas, flores o pintas, con penas de arresto para proteger la privacidad de la hoy morada de Mary Austin

El 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años pierde la vida Freddie Mercury, causada por Bronconeumonía debido a una complicación del SIDA.

A 29 años de su partida es digno recordar a uno de los más grandes músicos que han existido por su talento, creatividad y originalidad.

“Amo a la multitud. Amo más que nada el momento en que estoy frente a ella. Amo cantar nuestras canciones, pero más que nada sentir que la multitud es parte del espectáculo, cuando son ellos los que cantan”.

Freddie Mercury

Casa de Freddie Mercury, heredada a su pareja Mary Austin, en Londres. Foto: Enrique Domínguez.

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Arteleaks

Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, de Styron

Alberto Farfán

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Recordando a William Styron

Por Alberto Farfán

Lejano a nosotros desde hace catorce años, el escritor norteamericano William Styron (1925-2006) puede considerarse uno los autores de gran importancia de nuestro vecino país, quien nos lega una serie de obras para conocer con grata atención. En Un lecho de tinieblas (1951), su primera novela publicada a los 26 años, Styron nos relata el suicidio de una joven miembro de una peculiar y enigmática familia de Virginia, en cuya atmósfera se respira cierto aire faulkneriano. Las pasiones destructoras que socavan las instituciones de la sociedad y la absurdidad de la vida militar son el tema de La larga marcha (1955). Por otro lado, en Esta casa en llamas (1960), ambientada en la Italia de los años cincuenta, nos refiere que la violencia individual no constituye un remedio eficaz contra la decadencia moral.

Ganadora del premio Pulitzer en 1967 y reconocida a nivel mundial, la novela Las confesiones de Nat Turner refiere la verdadera historia de una sangrienta rebelión de esclavos que se suscitara en 1831 en Virginia; no obstante lo cual, grupos de militantes afroamericanos arremetieron contra nuestro autor acusándolo de racismo, pues para ellos el protagonista resultaba ser un negro con mentalidad del ominoso blanco norteamericano.

La decisión de Sophie (1979), que relata las vicisitudes de una superviviente del Holocausto, fue llevada al cine e interpretada por Meryl Streep con un gran éxito internacional. Con esta novela nuestro autor volvió a conocer la gloria, sin embargo, también tuvo que enfrentar una serie de cuestionamientos, ya que fue acusado de hacer una utilización acrítica de la exterminación de los judíos europeos por los nazis en aras de la comercialización.

En 1993 publica Una mañana a la orilla del mar: Tres relatos de juventud, cuyo sustento narrativo descansa en los momentos dolorosos de su infancia (amén de ciertas obras póstumas). Pero antes da a conocer su texto Esa visible oscuridad: Memoria de la locura (1990), sobre el cual deseo abundar con cierto detalle.

De este relato, titulado de manera exacta como Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, surge inexorable el testimonio de un hombre que se enfrenta con el infierno. Los abismos de la locura y la inconsistencia de psiquiatras y la medicina, más los deseos de muerte, el suicidio, se entrelazan vertiginosamente para abatirlo.

En ciertos instantes pareciera que su autor refiere una honda y, al mismo tiempo, terrible pesadilla de ficción que reúne todos los elementos necesarios para su inequívoca cristalización. Sin embargo, nada de lo escrito es resultado de la imaginación creadora. Styron nos habla de la experiencia vivida, de su propio caso clínico.

Nuestro autor visita al psiquiatra por presentar insomnio, pero, en realidad, es objeto de un trastorno depresivo mayor (TDM), nunca diagnosticado oportunamente.

Y a pesar de que “el horror de la depresión es tan abrumador que excede con mucho toda posibilidad de expresión”, Styron viaja a París para recibir un premio, el cual bien valía un regocijo interior; no obstante, su actuación es desastrosa. A su retorno nada cambia. Su malestar se agudiza. Se encuentra inmerso en el pánico, en la ansiedad; hay confusión, fallas de enfoque mental, agitación, temor difuso. “La oscuridad me invadía tumultuosamente, tenía un sentimiento de terror y enajenación, y, sobre todo, de sofocante ansiedad”. Experimentaba “pánico y desgobierno, y la sensación de que el proceso de mi pensamiento se hundía bajo una marea tóxica e inenarrable que obliteraba toda respuesta placentera al mundo viviente.”

Debido a su afección, Styron investiga en diversos textos de autoridades en la materia, además de acudir con otro especialista; los anteriores a quienes recurrió por insomnio, que aún persistía, sólo le recetaron dosis de halcion y lorazepam. Pero su estado no se modifica. “La locura de la depresión es, generalmente hablando, la antítesis de la violencia. Es una tormenta, sí, pero una tormenta de tinieblas. Pronto se manifiestan síntomas como la lentitud cada vez mayor en las respuestas, una semi parálisis, el corte de la energía psíquica hasta casi cero. Por último es afectado el cuerpo, y se siente socavado, exangüe.”

Por ello, ya empieza a definirse por el suicidio, que no lleva a cabo porque oportunamente pide se le interne en una institución mental. En este sentido, Styron hace un llamado con respecto al uso del halcion, cuya peligrosidad no es cosa de la imaginación, pues, si así fuese, no hubiera sido “terminantemente prohibido en los Países Bajos”, afirma. Pero también llama la atención sobre la negligencia de algunos médicos al prescribir dosis de otros medicamentos similares sin un diagnóstico adecuado.

De impecable factura, Esa visible oscuridad: Memoria de la locura nos arroja a la terrible odisea del infierno interior, pero además nos obliga a reflexionar acerca de nuestra vulnerabilidad en manos no siempre consecuentes con su profesión.
Finalmente, estimado lector, lo invito a leer todas sus obras como un mínimo homenaje.

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#Justicia para….

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Contrafilo

José García Segura

En dos semanas más se conmemora en México el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Ese festejo será triste otra vez. Hace apenas 24 horas, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista de Jamapa, Veracruz fue secuestrada y asesinada por un grupo armado que opera en la región.

La semana anterior, policías de Cancún, Quintana Roo pusieron fin, a tiros, a una manifestación feminista. Para no ir muy lejos, ¿Se acuerda usted de Diana (Diana Carolina Raygoza Montes) estudiante nayarita asesinada hace tres años en su propia casa?, y de la estudiante mexiquense, o de….

Un reporte reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosa y/o culposa,
secuestro y trata de personas están a la alza, aun en medio de la pandemia.

Deje le cuento que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se conmemora cada 25 de noviembre en honor a
las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas hace más de medio siglo por la policía secreta del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Día de la NO violencia verbal o física, sexual, psicológica… contra indígenas, refugiadas, migrantes, que habitan en comunidades rurales o
remotas, indigentes, recluidas, con alguna discapacidad, ancianas o que enfrentan un conflicto armado.

Violencia de pareja o no. Violencia doméstica o no; violencia patrimonial, económica…

La Organización de Naciones Unidas revela que “mujeres y niñas constituyen la mitad de la humanidad” y que la violencia contra ellas
se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Para la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres “han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual
por terceros en algún momento de su vida”.

Expertos aseguran que la violencia de pareja tiene un elevado costo social y económico para la mujer, su familia y la sociedad y que puede
tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.

En México el Instituto de las Mujeres publicó recientemente un texto alusivo:

“No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad
me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de
las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores. Recibí flores hoy y no era el día de las madres o ningún otro día especial. Anoche el volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.

¡Le tengo tanto miedo! dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy. Hoy es un día muy especial: “Es el día de mi funeral”.

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