Connect with us

Mexico Violento

Policía de Tijuana golpea a defensor de migrantes por protestar

Policía de Tijuana agrede a Hugo Castro, activista de derechos de migrantes, quien comanda un frente de resistencia por maltrato policial en la frontera

Published

on

Hugo Castro, de la organización pro derechos de migrantes deportados detenido y golpeado por agentes del grupo K9. Foto: José Pedro Martínez

Hugo Castro, de la organización pro derechos de migrantes deportados detenido y golpeado por agentes del grupo K9. Foto: José Pedro Martínez

Por José Pedro Martínez

TIJUANA, Baja California.- Hugo Castro, Coordinador Internacional de la organización pro derechos de los migrantes deportados Ángeles Sin Fronteras, fue detenido y golpeado por agentes del grupo “K9” de la Policía Municipal. El arresto se produjo alrededor de las dos de la tarde del lunes en las inmediaciones de la calle Constitución, cerca del campamento que la asociación mantiene en la Plaza Constitución de la zona norte de la ciudad. Entrada la noche y tras el pago de la multa correspondiente, Castro fue puesto en libertad después de sufrir y presenciar numerosos abusos de autoridad por parte de los agentes municipales.

Es la tercera vez que la Policía detiene a Hugo Castro, aunque ésta ha sido especialmente violenta. Como cabeza visible de la organización que está en las calles de la ciudad dando soporte a los miles de migrantes del centro, recibe habitualmente las reprimendas policiales. Y es que en el macabro juego del ratón y el gato que policías y deportados mantienen a diario en la zona norte de Tijuana, Hugo está comandando el frente migrante. Siguiendo los principios de Ángeles Sin Fronteras, coordina el campamento en el que convive con unas 600 personas deportadas y llegadas del sur, un campo de refugiados que crece cada dia y que se está convirtiendo en un verdadero problema para las autoridades.

Por un lado, las decenas de casitas de campaña y la cantidad de gente que habita la Plaza Constitución evidencia la magnitud de las deportaciones ante la ciudadanía. Por otro, el campamento se ha convertido en un nuevo refugio para los migrantes que son recién deportados o que abandonan el bordo huyendo de las mafias y los operativos policíacos. Un punto de referencia para todas las personas en situación de calle de la ciudad, pero también para los malandros que cometen sus fechorías en la zona histórica, quienes tratan de esconderse entre los habitantes de las casitas de campaña. En la Plaza la organización se ha hecho fuerte gracias a un buen control de seguridad y el establecimiento de unas normas que tratan de hacer cumplir, aunque no por ello deja de ser un punto caliente para las fuerzas del orden al que no pierden de vista en ningún momento.

“Fui arrestado injustamente después de decirle a un policía que no había necesidad de golpear a un migrante deportado. Eran agentes del grupo especial K9 de la Delegación Regional Sur, conocida como la 5 y 10. Nos tuvieron dentro de la caja del pick up a un grupo de 12 personas con las esposas sumamente apretadas y cuando pedí que me soltaran un poco los grilletes, se burlaron y me amenazaron”. Castro relata cómo empezaron los malos tratos al llegar a la Comandancia Regional: “al ayudar a un migrante deportado que había sido detenido a bajar del carro, ya que estaba lastimado de una pierna, los policías le empujaron y gritaron. Les pregunté que por qué nos trataban así y su respuesta fue un fortísimo golpe en el pecho. Me dolió mucho, pero no le di el gusto de verme tirado en el suelo. Me dolió más darme cuenta que todos los agentes estaban coludidos. Se burlaron todos, y uno por la bocina, dijo, “compañero, dice que no le dolió, dele otros”.

Dentro del penal. Foto: Hugo Castro

Dentro del penal. Foto: Cortesía de Hugo Castro

Abusos en el interior de la Comandancia

Dentro de la celda las agresiones siguieron, “pero fueron peor para otros migrantes. A cuatro de ellos les golpearon brutalmente y el mismo oficial que me golpeó a mi, tomó su pistola y se la puso al lado a otro. Los otros agentes le tranquilizaron y todo quedó en una amenaza. En frente, unos agentes supuestamente ministeriales, golpeaban fuertemente a unos encapuchados”.

Castro trató de tranquilizar a los compañeros de celda, a los que acababan de detener junto a él por no portar identificaciones. Trató de animarles a que presentaran ante el juez sus quejas por maltrato, aunque solo dos se armaron de valor. “Al vernos de pie a tres, otros 6 se animaron a ver al juez calificador. Éste nos escuchó solamente a medias. Le dije que nos golpearon y que era defensor de los Derechos Humanos. Ellos tenian mis tarjetas de presentación, mis identificaciones, y mis gafetes. Le informé sobre la Coalición Humanitaria Internacional Promigrante de la que soy parte, sobre la lucha en Estados Unidos y México para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes. Me identifiqué como coordinador Internacional de Ángeles Sin Fronteras y de que me golpearon a mi y a otros dentro de la celda. Pero no me escuchó y dio instrucciones para que nos encerraran de nuevo”.

A los compañeros de celda de Hugo les siguieron pegando por haberse atrevido ver al juez. “El juez, sin inmutarse, dijo que ya era su hora de comida. Nosotros, en cambio, después de horas de sed, hambre y humillaciones, después de presenciar docenas de casos de abusos, pedí un teléfono para comunicarme con Sergio Tamai, fundador y director general de Ángeles Sin Fronteras. Como respuesta me desnudaron y encerraron en una celda con 75 personas más. Las ofensas nunca pararon. Fui enviado a la Comandancia 20 de Noviembre donde también fui testigo de cómo los policías golpearon brutalmente a otros dos personas enfrente del comandante a cargo. Hago responsable al licenciado Alberto Capella Ibarra de lo que me pase”.

Fuente: Tijuana Digital

 

El encierro. Foto: Cortesía de Hugo Castro

El encierro. Foto: Cortesía de Hugo Castro

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Caso Wallace

Periodista hace precisiones sobre víctimas del caso Wallace a Salvador Leyva, exfuncionario de Defensoría pública

Published

on

By

salvador leyva morelos

 

 

Salvador Leyva Morelos Zaragoza, quien se desempeñó como secretario técnico de Combate a la Tortura Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, hizo pública su renuncia a la nueva titular de ese organismo Taissia Cruz Parcero. Sin embargo, en su referencia a las víctimas del caso Wallace, dice «sentir temor de que la defensa sea vulnerada».

En respuesta, la periodista Guadalupe Lizárraga, autora de El falso caso Wallace, en una carta abierta al exfuncionario público, especifica las situaciones de vulnerabilidad que ya presentaba la defensa de las víctimas durante la gestión de Salvador Leyva como responsable de combatir la tortura desde Defensoría pública.

Aquí la carta abierta

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2023

Sr. Salvador Leyva Morelos Zaragoza
Exsecretario Técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del IFDP

En su renuncia al Instituto Federal de Defensoría Pública presentada con fecha del 2 de febrero de 2023, hago las siguientes precisiones con respecto a las víctimas de la fabricación del caso Wallace, por mi compromiso ético con éstas y por el derecho que México tiene a estar informado, sobre todo cuando ha sido objeto de manipulación mediática y corrupción judicial por casi cuatro sexenios promovida por ustedes mismos, los servidores públicos.

Siendo secretario técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, adscrito a la Dirección General del IFDP, usted ignoró a las víctimas de tortura relacionadas con este caso: César Freyre Morales, Jacobo Tagle Dobin, Jael Malagón Uscanga, George Khoury Layón, y al abogado defensor de Jacobo, Alejandro Garduño Real, quien sufrió atentados con armas de fuego, además de la tortura psicológica por las amenazas a su familia.

Bajo su gestión, se le negó a César Freyre Morales practicarle el protocolo de Estambul por parte de la institución con el argumento de que ya estaba sentenciado. Incluso el defensor público que lleva el caso de esta víctima dijo tener miedo a represalias por tomar iniciativas en la defensa. Mi trabajo como periodista de investigación llegó a generar la evidencia documental para gestionar ante el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, adjunto a la CNDH, la aplicación del protocolo de Estambul a César Freyre, y el 1 de agosto de 2022, bajo la dirección del Dr. Emmanuel Santos Narváez, se le entregó el resultado positivo en tortura, siendo una de las víctimas con más eventos de estas violaciones de derechos humanos en las que participó directamente Isabel Miranda Torres, acompañada en 2015 por Renato Sales Heredia, excomisionado nacional de seguridad púbica, esposo de quien ahora es la titular del IFDP.

Usted, su director general y el defensor público de César Freyre ignoraron los resultados de ese protocolo de Estambul, sin darle el debido seguimiento.

Jael Malagón Uscanga, quien fue torturado dentro de la celda en mayo de 2010 y que el ataque le provocó el desprendimiento de la retina del único ojo que tiene, tampoco fue atendido por el IFDP como víctima de tortura en el tiempo de su gestión como secretario técnico, siendo la acusadora Isabel Miranda Torres la que participó directamente en la detención de Jael, a quien también se le ha negado realizar un protocolo de Estambul y aún se encuentra sin sentencia. La defensora pública que lleva el caso de Jael ha expresado a la familia “el pánico que le tiene a Isabel Miranda”, por lo que tampoco ha hecho una defensa correcta.

Jacobo Tagle, como usted bien sabe, con protocolos de Estambul positivos en tortura y sin sentencia, además de la acusación del falso secuestro de Hugo Alberto Wallace, fue acusado del homicidio de Eduardo Bracamontes Salazar, causa 80/2012, perpetrado en 2004. La confesión de Jacobo bajo tortura fue parte de las fabricaciones del exagente de la SIEDO Braulio Robles Zúñiga, con la complicidad de la jueza de la CDMX Hermelinda Silva Meléndez, para sentenciar culpables a George Khoury Layón y a César Freyre Morales.

George Khoury ha sido víctima de cuatro detenciones arbitrarias y tortura ordenadas por Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, y ha sido acusado reiteradamente en los medios por Isabel Miranda de ser el autor intelectual del supuesto secuestro de su hijo y de otros crímenes.

Sin embargo, George ha sido absuelto de cinco procesos, y solo tiene la causa mencionada por la corrupción del Juzgado Vigésimo Quinto Penal de la Ciudad de México. La tortura más reciente a George Khoury fue el 12 de junio de 2022, en el Cefereso #17 de Michoacán, y en su traslado arbitrario al Cefereso #12 de Guanajuato, cuatro días antes de su audiencia de preliberación por haber compurgado el 50 por ciento de la condena por el delito que no cometió. La misma acusadora, los mismos torturadores y la misma indiferencia de usted en estos casos en su responsabilidad de combatir la tortura, los tratos crueles e inhumanos en el sistema penitenciario.

Por último, el exdefensor público Alejandro Garduño Real fue despedido injustificadamente del IFDP, después de 20 años de trabajar en el Poder Judicial y de tomar la defensa de Jacobo Tagle en 2019, cuando presenté ante la FGR y al Senado de la República al padre biológico de Hugo Alberto Wallace, quien daba la prueba superveniente con la muestra de ADN, el acta de matrimonio con su prima Isabel Miranda y el de nacimiento de su hijo con sus apellidos. Tras una serie de amenazas y atentados, el abogado Alejandro Garduño fue obligado a pedir refugio político a Estados Unidos, debido a la falta de protección institucional y a las torturas psicológicas por las amenazas a su familia ignoradas bajo su gestión en la secretaría para combatir la tortura.

Por lo anterior, la realidad de las víctimas contradice sus palabras sobre el temor que dice sentir a que la defensa de éstas sea vulnerada, puesto que en su propia gestión -bajo la dirección de Netzaí Sandoval Ballesteros– ya lo era.

Usted mismo fue parte del tráfico de influencias promovido por Ricardo Raphael con Alejandro Gertz Manero, en la FGR, y con el expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar. Usted mismo promovió la entrada ilegal de Ricardo Raphael al Cefereso #16, de Morelos, para entrevistar a una de las víctimas, usurpando la función de un servidor púbico y dando armas judiciales y mediáticas a Isabel Miranda Torres para sus ataques.

Desde el IFDP se manipuló la defensa de las víctimas, y se ignoraron mis denuncias por tortura y secuestro en grado tentativo contra Isabel Miranda Torres interpuestas en 2018 y ratificadas en 2019.

No señor Leyva, usted no dice la verdad a México, y es responsable de la defensa vulnerada de miles de víctimas de tortura que fueron ignoradas por su gestión, no solamente el de las ocho víctimas de Isabel Miranda Torres, no seis, por cierto, como usted dice, una imprecisión que demuestra su ignorancia o su manipulación.

Las víctimas y nuestro país merecen la verdad. No los subestime.

Atentamente

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente
Los Ángeles Press

Continue Reading

Mexico Violento

Pandemia de Covid-19 incrementó un 16% el delito de trata de personas en México

Published

on

Confinamiento por medidas sanitarias se volvió más propicio para perpetrar el delito de trata sexual

La contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 en 2020 provocó un crecimiento del 16 por ciento en el número de víctimas de trata de personas en México, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), haciendo más propicio el delito en un contexto de confinamiento.

El organismo internacional reveló que en América del Norte que incluye a México, Estados Unidos y Canadá este ilícito incrementó de forma exponencial en el primer año de la pandemia, caso contrario a la tasa global que presentó una reducción del 11 por ciento.

El titular del Programa Crimen Organizado y Drogas de la UNODC México, Mario Cordero Véjar, expuso que entre los hallazgos que identificaron en América Latina se identificó que incrementó en 26 por ciento el número de hombres víctimas de trata de personas.

Agregó que este delito para las mujeres creció 14 por ciento en 2020 con respecto a 2019, por lo cual se trató de una actividad ilícita que no se redujo y mantuvo indicadores al alza en el caso mexicano, pues operaron en la clandestinidad.

Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha indicado que este delito se ha mantenido al alza desde entonces, por lo cual en 2022 se reportó un crecimiento del 23 por ciento de estas prácticas que ocurren fundamentalmente en la modalidad de explotación sexual.

En el total de las víctimas el 63 por ciento fueron mujeres, siendo las personas de entre 15 y 29 años de edad el grupo social más vulnerable, por lo cual se han identificado otras modalidades como explotación sexual, explotación laboral, o trabajo y servicios forzados.

Continue Reading

Mexico Violento

Defensa de César Duarte pide cambio de medida cautelar a juez por deterioro de salud

Published

on

By

César Duarte juicio

 

La defensa del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace casi tres años, pidió ampliar la audiencia intermedia, la cual se difirió para el 3 de abril. Sin embargo, debido al estado de su salud su defensa solicitó el cambio de su medida cautelar.

El abogado del exgobernador pidió al juez que se le cambie la medida cautelar ya sea por brazalete en libertad o por arraigo domiciliario, debido a una incipiente parálisis que está teniendo su cuerpo por la falta de atención especializada y terapias tras una intervención quirúrgica de vértebras.

El proceso de César Duarte Jáquez tenía 22 carpetas de investigación, federales y estatales, bajo cargos de peculado, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos por 96 millones de pesos. Lleva dos años y siete meses en prisión preventiva, desde su detención el 8 de julio de 2020 en la ciudad de Miami, Florida, donde estuvo un año y diez meses.

A través de un juez de Nuevo México se aceptó su extradición a México, el 2 de junio de 2022 y sujeto a proceso por la causa penal 3014/2019. En la audiencia intermedia, el juez de control depurará las pruebas aportadas por la defensa y la fiscalía, y decidirá cuales tomará en cuenta para dar paso a la siguiente etapa del proceso penal, lo que sería el debate del juicio oral.

Actualmente se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua, en una celda regular, con una cama ortopédica por la dificultad para su movilidad física.

Leer más: Juez vincula a proceso a César Duarte por asociación delictuosa y peculado –

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: