Connect with us

Mexico Violento

Policía de Oaxaca persigue y dispara a normalistas en Nochixtlán

Estudiantes de normales rurales fueron atacados por la Policía estatal de Oaxaca mientras realizaban actividades de apoyo a una estudiante convaleciente

Published

on


Foto: red

NOCHIXTLÁN, Oaxaca.- De acuerdo a información verificada por la organización no gubernamental Tlachinollan, el 9 de noviembre de 2017 aproximadamente a las 3 de la tarde, un contingente de estudiantes normalistas que se trasladaban a bordo de autobuses, fueron interceptados y perseguidos por elementos de la Policía Estatal en inmediaciones de la población de Nochixtlán. Al ver esto algunos estudiantes increparon a los elementos policíacos y otros más salieron corriendo, siendo perseguidos en las inmediaciones del panteón y supercarretera por la policía estatal que detuvo a cinco de ellos. Otros más se refugiaron por la zona y en poblaciones vecinas.

La policía estatal de Oaxaca accionó sus armas reglamentarias en contra de los normalistas y sus autobuses, resultando herido por arma de fuego en la rodilla derecha el estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa de primer año, Ariel Macías Sánchez, de 19 años de edad quien fue atendido en el Hospital Básico Comunitario de este municipio esposado a la camilla, sin cargo alguno. Otros 5 estudiantes más fueron detenidos y durante horas no se supo del paradero de los jóvenes.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la ciudad de Nochixtlán, donde el 19 de junio de 2016 se realizó otro operativo combinado de Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal y provocó la ejecución extrajudicial de al menos seis personas y varias decenas heridas debido a la acción violenta y sin protocolos de agentes policíacos federales y estatales.

Los hechos del día de ayer, revictimizan a la población de Nochixtlán por los hechos violentos y el uso desmedido de la fuerza y de armas de fuego y sin cuidar protocolos de protección a la población civil.

Contexto de violencia:

La Normal Vanguardia de Tamazulapán se encuentra en un periodo de movilización debido a la muerte de una de sus estudiantes en el Hospital “Pilar Villavicencio” de Huajuapan de León, donde ingresó con una hemorragia cerebral que no fue atendida adecuadamente perdiendo la vida el pasado 19 de octubre. Así también para exigir apoyos para las Normales en el país. En sus movilizaciones de protesta cuentan con el apoyo de estudiantes de otras normales, entre las que hoy se encontraban contingentes de Hecelchakan, Campeche y Ayotzinapa, Guerrero.

Cabe mencionar que el uso de violencia en contra de los normalistas se ha convertido en algo sistemático y generalizado en el país, pues en lo que va del año se han dado agresiones en:

Aguascalientes, Aguascalientes, el 9 de junio, policías desalojaron violentamente a normalistas en un bloqueo.

Amicilgo, Morelos. Hombres armados intentaron ingresar a la Normal.

Ayotzinapa en la Ciudad de México, el 5 de abril cuando estudiantes junto con padres de los 43 normalistas desaparecidos fueron dispersados con gases lacrimógenos cuando buscaban una audiencia con el Secretario de Gobernación.

Panotla, Tlaxcala, el 5 de julio. Policías desalojaron un plantón de normalistas.

Tiripetio, Michoacán en junio, donde un normalista fue gravemente herido en el cuello cuando se encontraba en el interior de la Normal por un disparo de la policía realizado desde fuera de las instalaciones de la escuela.

Ayotzinapa, Guerrero en la carretera a Chilpancingo el13 de septiembre, en que policías del estado dispararon contra un autobús donde se transportaban normalistas.

Morelia, Michoacán, la detención de algunos estudiantes y después la violenta represión contra un contingente de normalistas de Tiripetio y Ayotzinapa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica en la que se usaron gases lacrimógenos, gas pimienta, pistolas de aire de paintbol, y toda clase de golpes, inmovilización con conchos de plástico en las muñecas de los detenidos, etc.

Por todo lo anterior, las organizaciones de Derechos Humanos de la Región Sur de la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”:

Condenamos los ataques de policías estatales y municipales en contra de estudiantes normalistas de las Normales Rurales de  Tamazulapán, Hecelchakan y Ayotzinapa.

Rechazamos la sistemática y generalizada respuesta violenta de los gobiernos federal, estatales y municipales.

EXIGIMOS:

– Protección y respeto a la integridad de todos los estudiantes normalistas, mujeres y hombres.

– Atención médica oportuna e integral al estudiante herido.

– Libertad plena e incondicional de los detenidos.

– Investigación y castigo a efectivos que dispararon y a la cadena de mando que ordenó el operativo.

– Solución al pliego/demandas de la Normal de Tamazulapan, privilegiando el diálogo y la negociación.

-Respeto a los derechos de libre tránsito, de reunión y manifestación.

Atentamente

Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C.

Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C.

Justicia pendiente

Ayotzinapa fue un crimen de Estado y la verdad histórica fue fabricada: Encinas

Published

on

Ayotzinapa fue un crimen de Estado y la verdad histórica fue fabricada: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, aunado a que la denominada “verdad histórica” fue fabricada.

Encinas explicó que hubo vinculación de todos los órdenes de las autoridades con el crimen organizado, específicamente con el grupo conocido como “Guerreros Unidos”, por lo cual la acción la “verdad histórica” que dio a conocer el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue una acción concertada desde los más altos niveles del país.

No te pierdas: Seguridad Pública detiene a presunto operador de “Guerreros Unidos”, vinculado en caso Ayotzinapa

 

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no fueron incineradas en el basurero de Cocula como originalmente dio a conocer el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que también hubo omisión por parte del Ejército con la desaparición de los jóvenes.

De la misma manera, dijo que no hay indicios de que ninguno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa esté vivo, por lo que incluso se identificó el código genético de tres jóvenes que fueron quemados.

Te puede interesar: AMLO anuncia investigación por participación de la Marina y el Ejército en desaparición de normalistas de Ayotzinapa

 

Asimismo, expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones contra 35 funcionarios de alto nivel que estuvieron implicados en fabricar la versión falsa del paradero de los jóvenes, aunque rechazó que entre ellos se encuentre el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Además, Encinas recordó que Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos era militar activo, pero el Ejército mexicano no hizo nada para buscarlo, pese a que estaba como infiltrado para conocer los movimientos de los estudiantes.

 

 

Continue Reading

El Caso Wallace

Ricardo Raphael trafica influencias con el fiscal Gertz Manero y Defensoría para sostener el caso Wallace: revelan audios

Published

on

Ricardo Raphael trafica influencias con el fiscal Gertz Manero y Defensoría para sostener el caso Wallace: revelan audios

Por Guadalupe Lizárraga

El sitio digital Uni2 Noticias difundió un audio con la conversación entre Ricardo Raphael y Salvador Leyva, servidor público del Instituto Federal de Defensoría Pública, en el que afirma que contará con la ayuda del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en dos casos judiciales, uno de ellos, el caso Wallace.

El integrante del grupo de académicos que avaló la no filtración del narcotráfico en el CISEN, en 2001, bajo la dirección de Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, y que ha sido testigo de la fabricación de culpables de diferentes casos, según su propio testimonio, ahora celebró con Salvador Leyva que Gertz Manero aceptara intervenir sin transparencia ni imparcialidad en uno de los casos más representativos de la corrupción judicial en México, y narra la escena:

 

“Pues ya que está usted de generoso –le dice Raphael de la Madrid a Gertz– son dos casos, no es uno. ¿Y cuál es el otro?, pregunta el fiscal, y responde Wallace. ¡No me diga! ¡Adelante! ¡Adelante! ¡Lo que quiera con el caso Wallace!”.

 

Alejandro Gertz Manero, en diciembre de 2018, dio la instrucción a sus subordinados de que se abriera el expediente de investigación penal «con las normativas más estrictas de la institución, sin dejar ninguna fisura» en contra de Isabel Miranda de Wallace, dijo, tal como lo había indicado también la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, las pruebas del audio revelan el tráfico de influencias que pretende ejercer Gertz Manero, violando de nueva cuenta el debido proceso de los inculpados.

En mayo de 2019, el fiscal recibió al padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda, el doctor Carlos León Miranda, acompañado de esta periodista, para hacer los exámenes de ADN, como evidencia de la fabricación de pruebas, después de que por años Miranda había sostenido que Hugo Alberto era hijo biológico de Enrique Wallace Díaz, ya que una de las pruebas fabricadas era la gota de sangre plantada en el supuesto lugar de los hechos con ADN en correspondencia a Wallace y Miranda.

También León Miranda declaró en la fiscalía que había sido coaccionado para usurpar la identidad de Enrique Wallace en 2006, cuando la defensa de los inculpados pidieron realizar la prueba de paternidad a Wallace. Sin embargo, pese al testimonio y la prueba de paternidad, la FGR nunca llamó a comparecer a Miranda, ya en un claro tráfico de influencia y protección, y el 25 de noviembre de 2020, determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Isabel Miranda y su esposo Wallace.

Entérate: Del CISEN a los medios: el caso de Ricardo Raphael

La cercanía de Ricardo Raphael con Isabel Miranda

La primera vez que Ricardo Raphael de la Madrid se dio por enterado de la falsedad del caso Wallace, fue en octubre de 2018, por medio de la investigación en formato de libro «de la periodista Guadalupe Lizárraga», según sus propias palabras, y un mes después era entrevistada en su programa en Canal 11, de la Ciudad de México.

 

 

Cuatro meses después, en abril de 2019, el conductor de televisión declaraba a los medios que era su investigación y hablaba de quién era “la señora Wallace”, enfocado sólo en ella, simulando ser crítico, mientras hacía comerciales en las redes para los candidatos de Partido Acción Nacional, al que han apoyado ambos durante el sexenio de Felipe Calderón.

Ricardo Raphael incluso declaró que desde la administración de Vicente Fox era cercano a Isabel Miranda de Wallace y a su abogado Samuel Antonio González Ruiz, alias ‘El Gordo’, quien en 1999 fue despedido de la PGR por una investigación del The Washington Post, sobre su protección al Cártel de Juárez y sobornos a jueces. Mientras Gertz Manero, en esa misma administración cuando se fabricó el caso Wallace, se desempeñaba como secretario de Seguridad pública federal.

No te lo puedes perder: El disfraz de experto antimafia: El pasado de Samuel González Ruiz, abogado de Isabel Miranda

No es la primera vez que Ricardo Raphael obstaculiza la justicia para sostener de manera manipulada el caso de Miranda de Wallace. Su injerencia con el titular de Defensoría pública, Netzaí Sandoval, ha sido utilizado como pretexto también para Isabel Miranda de Wallace que ha derivado en una serie de acusaciones con el ministro Arturo Zaldívar y con ello mantener la atención del caso con violaciones y escándalos que le permiten aislar mediáticamente a las víctimas.

 

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Televisa, Tv Azteca y La Jornada concentran casi el 30 % de la publicidad del gobierno de México

Published

on

Televisa, Tv Azteca y La Jornada concentran casi el 30 % de la publicidad del gobierno de México

 

Por Ignacio García

Las cadenas de televisión Televisa y Tv Azteca, así como el diario La Jornada, concentraron el 29.4 por ciento de la publicidad oficial que el gobierno federal de México ha destinado entre los años de 2019 y 2021, de acuerdo con el reporte publicado por la organización de protección a periodistas Artículo 19.

El reporte reveló que la administración de Andrés Manuel López Obrador destinó en los primeros tres años del actual sexenio un total de 8 mil 648.74 millones de pesos para publicidad oficial, de los cuales Televisa fue la empresa más beneficiada con un total de 933 millones de pesos, lo que representa el 10.7 por ciento del total del presupuesto para este sector.

No te pierdas: ‘Youtuber’ Meme Yamel reconoce ignorar a víctimas de Isabel Miranda de Wallace por sentirse «saturada»

 

En segundo lugar se ubicó Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego —personaje público señalado por rehusarse a pagar los millones de pesos que adeuda al fisco por impuestos— con un total de 848. 75 millones de pesos, lo que equivale al 9.8 por ciento del total del presupuesto público.

En tercer lugar se situó La Jornada, diario encabezado por Carmen Lira, que recibió de convenios publicitarios 771.16 millones de pesos, lo que representa el 8.9 por ciento del total de la publicidad oficial.

Otros medios beneficiados con publicidad oficial en el actual sexenio son Medios Masivos Mexicanos (varios periódicos) con 521.62 millones de pesos, lo que significa el 6 por ciento de este concepto, seguido de Radio Fórmula con 322.18 millones de pesos, es decir, el 3.7 por ciento, después Tele Fórmula con 195.2 millones de pesos que equivalen al 2.2 por ciento, Organización Editorial Acuario con 186.76 millones de pesos equivalentes al 2.1 por ciento, Centro de Cultura Nuestra América con 191.78 millones de pesos y el 2.2 por ciento, Grupo Milenio con 183.78 millones de pesos con 2.1 por ciento y Edición y Publicidad de los Medios de los Estados con 171.87 millones de pesos con el 1.9 por ciento.

Un total de 768 medios de comunicación restantes recibieron el 49.9 por ciento de la publicidad oficial, lo que representa el cuatro mil 323.22 millones de pesos.

Para recordar: Detenidos en Nicaragua por narcotráfico son de Televisa

En 2021, Televisa recibió un total de 257.1 millones de pesos, lo que significa el 10.4 por ciento de los dos mil 459.1 millones de pesos que el gobierno federal destinó para publicidad oficial en ese periodo.

La Jornada recibió 253.6 millones de pesos, lo que representó el 10.3 por ciento, mientras que Tv Azteca recibió 217.2 millones de pesos, lo que significa el 8.8 por ciento del presupuesto, por lo que nuevamente Medios Masivos Mexicanos, Grupo Fórmula, Tele Fórmula, Centro de Cultura Nuestra América, Organización Editorial Acuario, Milenio Diario y Agencia Digital obtuvieron casi el 52 por ciento del total.

En tanto 463 medios de comunicación recibieron mil 188.32 millones de pesos el año pasado, lo que equivale al 48.3 por ciento del presupuesto destinado para publicidad oficial.

Aunque el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, anunció que se regularía la publicidad oficial en este gobierno, sólo se redujo el presupuesto para este sector pero sin definir los criterios específicos para su asignación, distribuyendo recursos de forma discrecional a medios de comunicación cercanos al gobierno federal.

Para leer el informe completo de Artículo 19: Gasto de publicidad oficial en la primera mitad del sexenio de AMLO

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: