Connect with us

México de conciencia

Policía comunitaria podría desconocer a alcalde del PRI en Olinalá

La Policía comunitaria de Temacalatzingo, municipio de Olinalá, analiza con asambleas si se desconoce al alcalde priista Eusebio González por complot y agresiones

Avatar

Published

on

Arribo de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) al municipio de Tototepec por una gestión de seguridad. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TEMALACATZINGO, Guerrero.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) anunció que convocará a asambleas comunitarias para determinar si desconocen al presidente municipal priísta de Olinalá Eusebio González Rodríguez por “prestarse torpemente a agresiones y chantajes formando parte del complot contra la PCP de Temalacatzingo.

Dicha postura, se da luego de que durante una reunión convocada por el edil fue detenido el comisario municipal de Zontecomatlán, José Luis Refugio Pareja, sin que policías estatales presentaran orden de aprehensión por “órdenes de arriba”.

En un comunicado la Policía Ciudadana afirma que el alcalde juega un doble papel al decir que por un lado apoya y está de acuerdo con la PCP y, por otro, le tiende una trampa al comisario.

Los Consejos de Gobierno Seguridad y Justicia de la PCP, presentes en Temalacatzingo, Cualac y Huamuxtitlán, señalaron en el documento que antes no habían cuestionado la función del alcalde, el síndico procurador y el director de Seguridad pública de facilitar la violencia y conductas antisociales, pero ahora públicamente les piden una explicación del cambio de actitud.

Signada en Temalacatzingo, la carta denuncia la detención arbitaria y violencia sicológica perpetrada semanas antes, primero contra el comisario de Chiaucingo, municipio de Cualac, y ahora en contra del comisario de Zontecomatlán, Olinalá, José Luis Refugio Pareja, cuya comunidad está adscrita a la PCP.

La detención se ejecutó el 14 de abril a las diez y media de la mañana cuando el comisario acudió al llamado del presidente municipal priísta Eusebio González Rodríguez para presuntamente tratar asuntos de interés para la comunidad, lo cual fue falso, denunció la PCP.

A decir de la Policía Ciudadana y Popular, el alcalde les indicó a comisarios que él está de acuerdo con la reforma educativa y les pidió a las autoridades oponerse a los maestros que están en contra de la reforma para que éstos sean cesados.

Después, les pidió pasar a una sala de sus oficinas y cuando se trasladaban, la autoridad municipal de Zontecomatlán fue detenida por la Policía estatal. En su hipótesis, la PCP afirma que el comisario fue “puesto” por el edil para poder ser levantado por la policía.

La institución de seguridad comunitaria reclama que nunca lo presentaron al MP de Olinalá. En cambio, lo llevaron a Tlapa, torturándolo sicológicamente y cuando preguntó la causa de su detención le dijeron que no sabían, que la orden fue dada desde la capital del Estado y que “gente de la SAI ya sabía del caso”.

La PCP repudia el hecho y lo califica como una muestra más de la violencia institucional que existen en el país y el Estado al estar empeñado el gobierno en destruir la organización de los pueblos indígenas.

La Policía Ciudadana y Popular está consultando a las comunidades para tener un protocolo cuando ocurran estas situaciones, porque “no permitiremos más atropellos e injusticias de los que supuestamente envían para brindar seguridad a la población (policía estatal, policía municipal, marina, ejercito)”, atajaron.

La Policía Ciudadana y Popular reprueba que integrantes de las fuerzas de seguridad actúen diciendo, “en nombre de la ley nosotros actuamos, porque tenemos órdenes desde arriba” como lo han pronunciado diversos elementos de seguridad durante las detenciones arbitrarias.

Los Consejos de Gobierno Seguridad y Justicia afirman que el comisario municipal miembro de la PCP no tiene antecedentes penales ni problemas con la comunidad además de contar con el aval de la asamblea de su pueblo que lo nombró comisario.

La PCP indica en el documento que ante estos hechos de provocación tendrá medidas pacíficas para disuadir a la policía y el ejército de acciones que violan la ley que dicen representar.

Por otra parte, aseguran que con sus acciones han inhibido las operaciones de la delincuencia organizada y con los últimos atentados en su contra están “encontrando el hilo conductor que nos lleva adonde se ocultan los de la delincuencia…”, pero esto deberá ser confirmado, reviran.

La PCP amaga con cerrar el paso a los agresores uniformados y con charola si vuelven a incurrir en ese tipo de acciones y los responsabiliza de lo que ocurra, además de que se movilizarán a donde sea necesario para ir por sus compañeros incluyendo la capital de la República Mexicana.

Por último luego de enfatizar que han gritado que no quieren la guerra ni están contra las instituciones además de estar abiertos al diálogo y al entendimiento al no representar el sistema un riesgo para nadie cuestionan porque los policías y el ejército se conduce de esa manera contra indígenas nahuas, ¿eso es legalidad?, preguntan.

Rondines de la Marina en comunidad donde levantaron y torturaron a un joven nahua

Se conoció por otra parte, que en Nuevo Paraíso municipio de Cualac, lugar donde presuntos miembros de la Marina que vestían uniforme militar e iban en dos camionetas una gris y otra al parecer particular, se llevaron a un joven de 20 años, lo torturaron preguntándole por las armas, encintándolo para después soltarlo en un pueblo cercano. Este lunes pasado hubo rondines durante la tarde por parte de la Marina.

A decir de un testigo, ese mismo día alrededor de las diez de la mañana, marinos a bordo de una camioneta gris anduvieron por el pueblo e hicieron algunos cuestionamientos a vecinos del lugar.

Los familiares de la víctima, el joven nahua Leonardo Pérez Guzmán han manifestado que no quieren que se vuelvan a repetir las agresiones en contra de su hijo y están recibiendo asesoría del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

México de conciencia

Comisión del Senado aprueba la desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

La comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos que previamente aprobó el pleno de la Cámara de Diputados federal, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva.

Un día antes fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado de la República, aunque los legisladores federales de oposición pidieron que no se avalara la desaparición de los fideicomisos, ya que se pone en riesgo el apoyo a los científicos, deportistas y creadores culturales, así como la atención en desastres naturales.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, operó para que los legisladores aliados como del Partido del Trabajo (PT) para que avalaran el dictamen que envió la Cámara de Diputados federal y así enviarlo a la Mesa Directiva para su votación con los 128 senadores.

Con seis votos a favor de Morena y cuatro del bloque opositor, fue aprobado el dictamen, aunque la senadora del PT, Nancy de la Sierra, votó en contra de la propuesta para extinguir los fideicomisos, ya que acusó que se pretende erradicar los apoyos a los más necesitados.

Asimismo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron para aprobar los fideicomisos, ya que se conformará como una manera de aprobar los proyectos de la denominada cuarta transformación.

Sin embargo, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que los fideicomisos con mecanismos opacos que únicamente pervierten los intereses de ciertos grupos y no se benefician a los científicos, deportistas ni artistas, por lo que ahora se destinarán de forma directa por parte de la Federación.

Continue Reading

México de conciencia

México presidirá junta de gobernadores de Banco Mundial y FMI

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Después de 64 años de haber presidido la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), México volverá a encabezar dicho encuentro en 2021, cuyo presidente de la junta será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En la reunión virtual del BM y del FMI se nominó a México para encabezar la junta de gobernadores del próximo año, por lo que fue avalado este día por el Banco Mundial y el próximo 4 de noviembre hará lo propio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ese nombramiento, el titular de la SHCP tendrá que buscar que ambas instituciones redoblen esfuerzos para para apoyar la recuperación económica global y dé atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios afectados por la pandemia de Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.

Arturo Herrera también presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos y se integra por los ministros de finanzas o de gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

La primera reunión que presidirá Arturo Herrera será en la primera entre la reunión del BM y del FMI en Washington, Estados Unidos, y posteriormente será en octubre en Marrakech, Marruecos.

La última vez que México encabezó dicha reunión de gobernadores fue en 1956 cuando el titular de la SHCP era Antonio Carrillo Flores, durante la administración de Adolfo Ruíz Cortines.

Continue Reading

Trending