Connect with us

Justicia pendiente

Policía comunitaria pide destitución de Rosario Robles por xenofobia

Rosario Robles, secreataria de Desarrollo Social del Gobierno Federal es repudiada por la Policía comunitaria por discriminar y humillar a indígenas

Avatar

Published

on

DSC_0017

Policía ciudadana y popular en la Montaña Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) demandó un alto a la xenofobia contra los indígenas así como la destitución de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, por humillar y discriminar a los indígenas de México.

Asimismo, a través de su comunicado 18, la CRSJ-PCP condenó la agresión y violencia perpetrada el dos de mayo contra el caracol zapatista La Realidad municipio autónomo San Pedro Michoacán en la cual indígenas de las bases zapatistas fueron agredidos resultando asesinado José Luis Solís López.

Asentada en el área comunal de Temalacatzingo, Olinalá y en comunidades nahuas del municipio de Cualac, desde “territorio indígena soberano” la PCP reprochó que Robles Berlanga haya humillado y discriminado a los indígenas luego de que declarara en la Montaña de Guerrero que las mujeres que tuvieran más de tres hijos se les quitaría el programa asistencialista “Oportunidades”.

“Imponiendo una estúpida idea llena de odio, desprecio, humillación contra los indígenas de México, mezquinando además un programa que jamás ha servido para resolver el problema de la pobreza; su Cruzada contra el hambre que es mas bien cruzada contra el hombre”, afirma el texto.

La PCP ratifica que en las comunidades adheridas a su sistema de justicia el programa no existe y cuando el Ejército y la Marina lo implementaron fue un fracaso pues los niños y adultos se enfermaron por la comida caducada que dieron. Reiteran también que la acción “cacareada” es mediática y con fines políticos para “amedrentar, y contener la organización y hartazgo de los pueblos indígenas ante
tantos atropellos por parte del gobierno y la delincuencia”.

En este contexto, la Policía Ciudadana y Popular exigió al Estado Mexicano así como a los distintos niveles de gobiernos; un alto a la violencia y criminalización contra los pueblos indígenas, alto a la amenaza de explotación irracional de los recursos naturales en diferentes puntos del país, así como respeto a la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas.

En otro apartado, piden a organismos y organizaciones nacionales e internacional que defienden los derechos humanos: “ asumir el papel que les corresponde y estar pendientes de la represión y hostigamiento que han iniciado los malos gobiernos que se empeñan a destruir a toda costa la vida y al ser humano en toda su integridad biológica, social y emocional”.

Foto: Sergio Ferrer

Foto: Sergio Ferrer

La CRSJ-PCP en cuanto a la situación de los pueblos zapatistas recordó que éstos se han organizado desde hace 20 años para exigir al gobierno mexicano respeto a los derechos de los pueblos indígenas y frenar las políticas económicas que atentan contra la vida, el libre comercio así como reclamar en contra de la concesión de proyectos a empresas extranjeras que destruyen nuestra madre naturaleza, denunciaron.

Al calificar el movimiento zapatista como una nueva esperanza para los pueblos, por otro lado reclaman que los gobiernos xenofóbicos no aceptan que los indígenas tiene capacidad de organizarse y decidir el rumbo de sus vidas.

“Si no nos permiten soñar, no los dejaremos dormir”.

Para la Policía Ciudadana y Popular según enuncia en el comunicado, la represión ejercida contra un caracol zapatista, es una agresión a los pueblos y a la madre naturaleza, “sin embargo a pesar de todas estas acciones desde tierras guerrerenses les manifestamos que los pueblos indígenas y no indígenas que nos hemos organizado para auto protegernos, para construir la soberanía popular y luchar por la transformación social desde abajo por la vía pacifica, les decimos, que persistiremos y seguiremos sembrando la esperanza en todos los rincones de nuestra madre tierra”.

Para la PCP la democracia es una farsa mediática y simulación porque cualquier iniciativa de los pueblos indígenas es destruída y los pueblos organizados son criminalizados por encima de lo estipulado en el artículo segundo constitucional y tratados internacionales.

“Ser indígena es un delito para los funcionarios del gobierno, en el país ser indígena es un ícono de la resistencia y no sumisión al ser una lucha por la vida, la autonomía, autodeterminación, soberanía popular”, afirma el texto.
Las actuales reformas que el gobierno y congreso han aprobado y seguirán aprobando no son otra cosa que formas de violencia contra los pueblos indígenas, contra su cultura y formas de organización y cosmovisión. El gobierno mexicano y los diputados han puesto por encima de todo el interés económico y material y no la vida, se lee en el comunicado de la PCP.

Comunicado público

CRSJ-PCP comunicado 18-page-001

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Sandoval reconoce que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el ex responsable de esa dependencia federal, Salvador Cienfuegos, forma parte del equipo de asesores del Ejército mexicano.

El general dijo que las normativas del Ejército establecen que los ex titulares de la Sedena forman parte del equipo de asesores del secretario en turno, sin embargo, aseguró que Cienfuegos no es tomado en cuenta por la actual administración federal.

De acuerdo con Sandoval, únicamente cuando el secretario en turno desee consultar algún tema o situación en particular con los ex secretarios es cuando son considerados, por lo que en la actualidad el equipo de asesores está conformado por tres o cuatro ex secretarios de la Defensa Nacional.

Indicó que los ex secretarios forman parte del equipo de asesores hasta que fallecen, por lo que son los únicos integrantes de la milicia, quienes después de retirarse perciben el mismo sueldo que cuando estaban en activo, por lo que es una normativa que deben respetar.

Enfatizó que en la actualidad Salvador Cienfuegos no ha sido consultado para abordar algún tema relacionado con la Sedena, por lo que se encuentra en el mismo nivel que los otros ex secretarios de la Defensa Nacional que están retirados.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva desde la administración de Felipe Calderón, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de una orden penal en su contra al presuntamente no encontrar elementos suficientes contra el general.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el caso contra Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en la Unión Americana, pero que fue liberado tras su extradición a México.

 

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso de Michoacán extorsiona, tortura, y viola derechos humanos, denuncian internos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, de Michoacán, Julio César Pérez Álvarez, ha incurrido en constantes violaciones de derechos humanos hacia los presos del penal como la ausencia del servicio de agua potable, así como constantes torturas, amenazas, y extorsiones, pidiéndoles dinero a los internos para no que eviten el maltrato, sin haber sido sancionado por las autoridades federales, pese a 273 amparos en su contra.

Por medio de una misiva, George Khoury Layón, interno del penal federal acusado falsamente del delito de homicidio calificado y vinculado al falso secuestro de Hugo Wallace por Isabel Miranda de Wallace, denunció que el directivo ordenó que le arrojaran gas lacrimógeno, además de que ha incurrido en malos tratos y golpes constantes hacia su persona, así como enviarle un perro para quitarles sus tenis ortopédicos.

Por ello, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordene a los comisionados federales que atiendan las irregularidades cometidas por Pérez Álvarez, ya que, enfatizó, existen 273 amparos en contra del director por la falta de agua potable, falta de atención médica, amenazas y torturas contra los internos, y ahora le pide 500 mil pesos para dejarlo en paz.

De acuerdo con Khoury Layón, los amparos se encuentran radicados en los juzgados Quinto y Octavo de Uruapan, Michoacán, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria y el director lo ha amenazado con negarle el suministro de sus medicamentos contra la lumbalgia que padece, así como no regresarle los tenis ortopédicos que requiere para su postura en caso de no desistir de sus denuncias públicas.

Agregó que Julio César Pérez ha alegado que cuenta con el respaldo institucional, pues su familiares trabajan en la Federación y él es uno de los ex colaboradores de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón y preso en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, expresó que pueden contar con hasta 70 testimonios y 200 firmas de los presos que están en contra de las funciones de Pérez Álvarez, por lo que demandaron la intervención del presidente de México para que se frenen los abusos cometidos contra los internos del Cefereso de Michoacán.

Continue Reading

Fabricación de culpables

Policía condecorado por AMLO en 2004, lleva 15 años en prisión con delitos fabricados por secuestro

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Ariel Eros García Islas, ex integrante del grupo élite denominado “Los Cobras”, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien había sido condecorado por el entonces jefe de gobierno de la Ciudad México, Andrés Manuel López Obrador, en 2004, es una víctima más de fabricación de culpables de la pasada administración de Vicente Fox.

Acusado falsamente por el delito de secuestro, por el cual se encuentra procesado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano, Estado de México, desde hace más de 15 años, García Islas pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se realice justicia a su proceso irregular.

En entrevista con Los Ángeles Press, el ex policía capitalino denunció que no cometió el delito de secuestro como lo expusieron los medios de comunicación en abril de 2004, pero fue torturado por elementos de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para confesar supuestamente su responsabilidad en ese ilícito.

De acuerdo con el denunciante, los protocolos de Estambul demuestran la tortura de la que fueron víctimas los policías capitalinos detenidos por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Rafael Macedo de la Concha en 2004.

Agregó que debido a la coyuntura política nacional por la búsqueda del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal, encabezado por el panista Vicente Fox Quesada, junto con en entonces director de la AFI, Genaro García Luna, maquiló delitos al grupo élite de la policía capitalina para desacreditar la imagen del ahora presidente de la República.

Reiteró que desde hace más de 15 años está procesado en un penal de máxima seguridad en el Estado de México por las consignas del gobierno federal para vengarse del gobierno de izquierda de la Ciudad de México, pues en su momento, dijo, el propio ex secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard,–hoy canciller del país–, reconoció la valía de este grupo policiaco.

Dijo que durante más de tres lustros han violado el debido proceso para evitar su salida y las irregularidades presentadas en el mismo, por lo que al inicio de la actual administración federal, Daniel Miranda, quien se acreditó como representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), se acercó con ellos para buscar su intervención, pero no han obtenido respuesta de su parte,

Por ello, pidió que se brinde justicia y no se vuelvan a cometer este tipo de delitos que han persistido contra los ex agentes del grupo policiaco de la Ciudad de México, pese, dijo, a que fue condecorado por el ahora jefe del Ejecutivo federal.

Contexto

Ariel Eros García Islas fue acusado por Fidencio Francisco Facio Trejo, víctima de tortura por agentes de la SIEDO y obligado a firmar la acusación, esposado de espaldas, y solo declaró “conocer a un tal Eros”.

De su expediente desaparecieron muchas pruebas, sin embargo un juez volvió a ordenar que se le hiciera el Protocolo de Estambul a Facio Trejo, resultando nuevamente positivo como en 2004.

 

Continue Reading

Trending