Connect with us

Justicia pendiente

Policía comunitaria pide destitución de Rosario Robles por xenofobia

Rosario Robles, secreataria de Desarrollo Social del Gobierno Federal es repudiada por la Policía comunitaria por discriminar y humillar a indígenas

Avatar

Published

on

DSC_0017

Policía ciudadana y popular en la Montaña Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) demandó un alto a la xenofobia contra los indígenas así como la destitución de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, por humillar y discriminar a los indígenas de México.

Asimismo, a través de su comunicado 18, la CRSJ-PCP condenó la agresión y violencia perpetrada el dos de mayo contra el caracol zapatista La Realidad municipio autónomo San Pedro Michoacán en la cual indígenas de las bases zapatistas fueron agredidos resultando asesinado José Luis Solís López.

Asentada en el área comunal de Temalacatzingo, Olinalá y en comunidades nahuas del municipio de Cualac, desde “territorio indígena soberano” la PCP reprochó que Robles Berlanga haya humillado y discriminado a los indígenas luego de que declarara en la Montaña de Guerrero que las mujeres que tuvieran más de tres hijos se les quitaría el programa asistencialista “Oportunidades”.

“Imponiendo una estúpida idea llena de odio, desprecio, humillación contra los indígenas de México, mezquinando además un programa que jamás ha servido para resolver el problema de la pobreza; su Cruzada contra el hambre que es mas bien cruzada contra el hombre”, afirma el texto.

La PCP ratifica que en las comunidades adheridas a su sistema de justicia el programa no existe y cuando el Ejército y la Marina lo implementaron fue un fracaso pues los niños y adultos se enfermaron por la comida caducada que dieron. Reiteran también que la acción “cacareada” es mediática y con fines políticos para “amedrentar, y contener la organización y hartazgo de los pueblos indígenas ante
tantos atropellos por parte del gobierno y la delincuencia”.

En este contexto, la Policía Ciudadana y Popular exigió al Estado Mexicano así como a los distintos niveles de gobiernos; un alto a la violencia y criminalización contra los pueblos indígenas, alto a la amenaza de explotación irracional de los recursos naturales en diferentes puntos del país, así como respeto a la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas.

En otro apartado, piden a organismos y organizaciones nacionales e internacional que defienden los derechos humanos: “ asumir el papel que les corresponde y estar pendientes de la represión y hostigamiento que han iniciado los malos gobiernos que se empeñan a destruir a toda costa la vida y al ser humano en toda su integridad biológica, social y emocional”.

Foto: Sergio Ferrer

Foto: Sergio Ferrer

La CRSJ-PCP en cuanto a la situación de los pueblos zapatistas recordó que éstos se han organizado desde hace 20 años para exigir al gobierno mexicano respeto a los derechos de los pueblos indígenas y frenar las políticas económicas que atentan contra la vida, el libre comercio así como reclamar en contra de la concesión de proyectos a empresas extranjeras que destruyen nuestra madre naturaleza, denunciaron.

Al calificar el movimiento zapatista como una nueva esperanza para los pueblos, por otro lado reclaman que los gobiernos xenofóbicos no aceptan que los indígenas tiene capacidad de organizarse y decidir el rumbo de sus vidas.

“Si no nos permiten soñar, no los dejaremos dormir”.

Para la Policía Ciudadana y Popular según enuncia en el comunicado, la represión ejercida contra un caracol zapatista, es una agresión a los pueblos y a la madre naturaleza, “sin embargo a pesar de todas estas acciones desde tierras guerrerenses les manifestamos que los pueblos indígenas y no indígenas que nos hemos organizado para auto protegernos, para construir la soberanía popular y luchar por la transformación social desde abajo por la vía pacifica, les decimos, que persistiremos y seguiremos sembrando la esperanza en todos los rincones de nuestra madre tierra”.

Para la PCP la democracia es una farsa mediática y simulación porque cualquier iniciativa de los pueblos indígenas es destruída y los pueblos organizados son criminalizados por encima de lo estipulado en el artículo segundo constitucional y tratados internacionales.

“Ser indígena es un delito para los funcionarios del gobierno, en el país ser indígena es un ícono de la resistencia y no sumisión al ser una lucha por la vida, la autonomía, autodeterminación, soberanía popular”, afirma el texto.
Las actuales reformas que el gobierno y congreso han aprobado y seguirán aprobando no son otra cosa que formas de violencia contra los pueblos indígenas, contra su cultura y formas de organización y cosmovisión. El gobierno mexicano y los diputados han puesto por encima de todo el interés económico y material y no la vida, se lee en el comunicado de la PCP.

Comunicado público

CRSJ-PCP comunicado 18-page-001

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Mujeres internas fueron golpeadas y agredidas sexualmente por custodios del penal de Atlacholoaya

Published

on

Por Ignacio García

Familiares de ocho mujeres internas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos, denunciaron que fueron golpeadas y agredidas sexualmente por custodios de ese penal durante su reincorporación procedentes del penal de Cuautla.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, los custodios del penal agredieron física y sexualmente a ocho mujeres, quienes fueron impedidas de tener contacto con sus familiares durante 15 días, lo que permite que las lesiones causadas desaparezcan para evitar quejas de derechos humanos y denuncia penal.

Los parientes de las mujeres agredidas denunciaron que los custodios agredieron sexualmente de las víctimas durante las revisiones de rutina con el uso de toletes para determinar si portaban drogas y así denigrarlas tanto física como verbalmente.

Agregaron que constantemente los familiares son extorsionados para contactarse con las mujeres, aunado a que les pidieron 50 mil pesos para regresar a las mujeres el penal de Atlacholoaya, luego de haber sido golpeadas, por lo que han solicitado el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sin recibir respuesta.

Añadieron que en el penal existe un autogobierno en el que los custodios y la directora del penal exigen cantidades de dinero diferentes para obtener distintos beneficios, y por ello reclamó que las autoridades penitenciarias no han respondido a las exigencias de los familiares de las víctimas ante las constantes violaciones graves de derechos humanos.

Apenas el domingo se registró una presunta riña en el interior del Cereso de Atlacholoaya, en donde acudieron elementos de Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad para atender el incidente, luego del reingreso de las mujeres al penal, tras haber sido trasladadas a otros centros penitenciarios de la entidad.

El pasado 3 de marzo el Juez de lo penal de Morelos determinó que no hubo el presunto riesgo sanitario para la extracción de las ocho mujeres del penal de Atlacholoaya, por lo que fueron recluidas nuevamente en éste, lo que presuntamente causó un intento de amotinamiento por parte del resto de los reclusos.

Continue Reading

Fabricación de culpables

Organizaciones civiles denuncian que Poder Judicial del Edomex impide libertad de falsos culpables

Published

on

Por Ignacio García

Los integrantes de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) denunciaron que el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado de México pretende violar la Ley de Amnistía del Estado de México para no otorgar libertades a falsos culpables por delitos graves o de alto impacto que no cometieron.

De acuerdo con el presidente de la organización José Humbertus Pérez Espinoza, el acuerdo pretende que las solicitudes de amnistía se otorgarán en los Juzgados de Control de Primera Instancia, Tribunal de Enjuiciamiento, de Ejecución de Penas, Especializados en Justicia Penal para Adolescentes, tribunales especializados para justicia de adolescentes.

Sin embargo, el defensor de los derechos humanos de los falsos culpables manifestó que se omitió a la comisión especial del Congreso del Estado de México, pese a que está contemplado en la Ley General de Amnistía del Estado de México para resolver casos en los que estén involucrados personas acusadas de delitos que no cometieron.

El activista acompañado también por el Frente Mexiquense por una Vivienda Digna, refirió que el Poder Judicial mexiquense tendría que considerar también a la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Justicia del Estado de México y distintas organizaciones de la sociedad civil sobre la relevancia de los casos de violación a derechos.

Asimismo, se omite la participación de la comisión especial del Congreso local para realizar las observaciones correspondientes a las instancias judiciales, ya que la normativa estatal establece que podrá intervenir en cualquier irregularidad que se haya presentado en el sistema penal acusatorio.

De la misma manera, refirieron que los legisladores locales tampoco están interesados en regular esa situación, ya que han mostrado su desconocimiento sobre el contenido de la Ley de Amnistía que aprobaron, por lo cual PIDH interpondrá un amparo indirecto contra el acuerdo del Poder Judicial para que no se limite la posibilidad de otorgar la libertad a las personas que fueron acusadas de delitos que no cometieron.

Enfatizaron existe el riesgo de que el Poder Judicial y el Legislativo desvirtúen la Ley de Amnistía para que no se otorgue la libertad a los presuntos culpables en el Estado de México.

Comunicado público

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Trending