Connect with us

Justicia pendiente

Policía comunitaria pide destitución de Rosario Robles por xenofobia

Rosario Robles, secreataria de Desarrollo Social del Gobierno Federal es repudiada por la Policía comunitaria por discriminar y humillar a indígenas

Published

on

DSC_0017

Policía ciudadana y popular en la Montaña Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) demandó un alto a la xenofobia contra los indígenas así como la destitución de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, por humillar y discriminar a los indígenas de México.

Asimismo, a través de su comunicado 18, la CRSJ-PCP condenó la agresión y violencia perpetrada el dos de mayo contra el caracol zapatista La Realidad municipio autónomo San Pedro Michoacán en la cual indígenas de las bases zapatistas fueron agredidos resultando asesinado José Luis Solís López.

Asentada en el área comunal de Temalacatzingo, Olinalá y en comunidades nahuas del municipio de Cualac, desde “territorio indígena soberano” la PCP reprochó que Robles Berlanga haya humillado y discriminado a los indígenas luego de que declarara en la Montaña de Guerrero que las mujeres que tuvieran más de tres hijos se les quitaría el programa asistencialista «Oportunidades».

“Imponiendo una estúpida idea llena de odio, desprecio, humillación contra los indígenas de México, mezquinando además un programa que jamás ha servido para resolver el problema de la pobreza; su Cruzada contra el hambre que es mas bien cruzada contra el hombre”, afirma el texto.

La PCP ratifica que en las comunidades adheridas a su sistema de justicia el programa no existe y cuando el Ejército y la Marina lo implementaron fue un fracaso pues los niños y adultos se enfermaron por la comida caducada que dieron. Reiteran también que la acción “cacareada” es mediática y con fines políticos para “amedrentar, y contener la organización y hartazgo de los pueblos indígenas ante
tantos atropellos por parte del gobierno y la delincuencia”.

En este contexto, la Policía Ciudadana y Popular exigió al Estado Mexicano así como a los distintos niveles de gobiernos; un alto a la violencia y criminalización contra los pueblos indígenas, alto a la amenaza de explotación irracional de los recursos naturales en diferentes puntos del país, así como respeto a la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas.

En otro apartado, piden a organismos y organizaciones nacionales e internacional que defienden los derechos humanos: “ asumir el papel que les corresponde y estar pendientes de la represión y hostigamiento que han iniciado los malos gobiernos que se empeñan a destruir a toda costa la vida y al ser humano en toda su integridad biológica, social y emocional”.

Foto: Sergio Ferrer

Foto: Sergio Ferrer

La CRSJ-PCP en cuanto a la situación de los pueblos zapatistas recordó que éstos se han organizado desde hace 20 años para exigir al gobierno mexicano respeto a los derechos de los pueblos indígenas y frenar las políticas económicas que atentan contra la vida, el libre comercio así como reclamar en contra de la concesión de proyectos a empresas extranjeras que destruyen nuestra madre naturaleza, denunciaron.

Al calificar el movimiento zapatista como una nueva esperanza para los pueblos, por otro lado reclaman que los gobiernos xenofóbicos no aceptan que los indígenas tiene capacidad de organizarse y decidir el rumbo de sus vidas.

“Si no nos permiten soñar, no los dejaremos dormir”.

Para la Policía Ciudadana y Popular según enuncia en el comunicado, la represión ejercida contra un caracol zapatista, es una agresión a los pueblos y a la madre naturaleza, “sin embargo a pesar de todas estas acciones desde tierras guerrerenses les manifestamos que los pueblos indígenas y no indígenas que nos hemos organizado para auto protegernos, para construir la soberanía popular y luchar por la transformación social desde abajo por la vía pacifica, les decimos, que persistiremos y seguiremos sembrando la esperanza en todos los rincones de nuestra madre tierra”.

Para la PCP la democracia es una farsa mediática y simulación porque cualquier iniciativa de los pueblos indígenas es destruída y los pueblos organizados son criminalizados por encima de lo estipulado en el artículo segundo constitucional y tratados internacionales.

“Ser indígena es un delito para los funcionarios del gobierno, en el país ser indígena es un ícono de la resistencia y no sumisión al ser una lucha por la vida, la autonomía, autodeterminación, soberanía popular”, afirma el texto.
Las actuales reformas que el gobierno y congreso han aprobado y seguirán aprobando no son otra cosa que formas de violencia contra los pueblos indígenas, contra su cultura y formas de organización y cosmovisión. El gobierno mexicano y los diputados han puesto por encima de todo el interés económico y material y no la vida, se lee en el comunicado de la PCP.

Comunicado público

CRSJ-PCP comunicado 18-page-001

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Corte avala que funcionarios del Inegi ganen más que AMLO

Published

on

Los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) avalaron la suspensión para que los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) perciban salarios más elevados que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros determinaron que el tope salarial para los servidores públicos previstos en la Ley Federal de Remuneraciones Económicas de los Servidores Públicos vigente desde el 20 de mayo de este año.

De acuerdo con los representantes de la SCJN, los funcionarios del Inegi podrán percibir un salario mayor al del presidente de la República en tanto se resuelva la controversia constitucional presentada por el Inegi para que tengan una reducción en sus salarios.

Esta modificación se presenta después de que el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal de Remuneraciones Económicas de los Servidores Públicos en la que se establece que ningún funcionario podrá percibir un salario mayor al del presidente de México que se estableció de 108 mil pesos al mes.

Situación por la cual tanto los altos funcionarios del Inegi como del Instituto Nacional Electoral (INE) se ampararon contra esta reforma, por lo que será la Corte la instancia encargada de revisar esta reforma y si será procedente contra los funcionarios de los organismos públicos autónomos descentralizados.

Apenas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que era inmoral que un funcionario de la administración pública federal percibiera un ingreso económico mayor al del jefe del Ejecutivo federal, debido a que son señalados por la ciudadanía como corruptos y distantes a las necesidades de la ciudadanía.

Continue Reading

Justicia pendiente

Sedena detiene a esposa del líder del CJNG

Published

on

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con la Sedena, la detención se logró como parte de un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, por lo que es acusada de operación financiera de un grupo de la delincuencia organizada.

Las autoridades federalres refirieron que con la aprehensión de la cónyuge del líder del CJNG se ha logrado un golpe contundente a la organización delictiva, sin embargo, aunque las autoridades federales la acusaron de delincuencia organizada, únicamente pudieron vincularla a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La esposa del capo ya había sido detenida en mayo de 2018, pero ante la falta de pruebas en su contra, fue liberada por un delito menor, mientras que su hermano, Abigael González Valencia es identificado como el segundo al mando del CJNG y líder de Los Cuinis, y operador financiero, enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos y es colaborador de la FGR en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (Segob) la acusó de ser la principal responsable del manejo financiero de la estructura criminal más grande del país que también tiene operaciones en otros países.

Su esposo ha sido señalado por la FGR como el principal responsable de la violencia en el país en los últimos años a consecuencia del crecimiento de la organización delictiva en diferentes regiones del país.

Continue Reading

Justicia pendiente

Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada urgen a México a combatir este delito

Published

on

El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada urgió al gobierno de México a combatir de forma más eficiente este delito y generar estrategias transversales para localizar a las víctimas de desaparición forzada en el país.

El organismo internacional reconoció que en la actual administración federal ha existido mayor apertura para vigilar estos casos de desaparición forzada, pues recordó que en 2017 solicitaron al gobierno de Enrique Peña Nieto tener acceso a los expedientes de los reportes de personas no localizadas, pero se negaron, misma situación que ocurrió con el gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, el comité internacional manifestó que esta apertura no es suficiente para lograr que reduzca la impunidad en este delito, pues enfatizó que México ocupa el segundo lugar mundial en acciones urgentes ordenadas por este organismo con este delito, sólo por debajo de Irak.

De la misma manera, lamentó que las desapariciones forzadas permanezcan como un delito constante que se comete en todo el territorio nacional, en donde prevalece la impunidad y la revictimización por parte de las autoridades fiscales y por ello se siguen presentando casos de personas no identificadas en fosas clandestinas.

Ejemplificó que los diferentes colectivos de víctimas mantienen los reclamos constantes para casos individuales con la consolidación de un nuevo marco legal e institucional que forma parte de la impunidad que ha permanecido en el estado en los últimos años.

Recordó que los delitos de desaparición forzada persisten en Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Jalisco, en donde se ha observado con mayor presencia las organizaciones relacionadas al crimen organizado que operan de forma regular con la desaparición de personas cuyos cuerpos no son localizados.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: