Connect with us

Mexico Violento

Policía Comunitaria de Olinalá detuvo a municipales alcoholizados

La Policía Comunitaria de Olinalá espera intercambiar sus rehenes por la liberación de tres efectivos que fueron detenidos injustamente por el Ejército

Published

on

Policías municipales detenidos por la Comunitaria, el de short un auxiliar del MP. Foto: Sergio Ferrer

Policías municipales detenidos por la Comunitaria, el de short un auxiliar del MP. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- La Policía Comunitaria de Olinalá exige a las autoridades que se llevaron detenidos a tres de sus elementos, su liberación inmediata así como la devolución de sus armas. Para que pueda concretarse dicha petición, fueron detenidos seis policías municipales junto con su director, quien estaba alcoholizado, junto con un auxiliar del Ministerio Público.

El domingo por la noche, el Ejército detuvo al equipo de comunitarios que realizaba un rondín a la altura del hospital básico de la cabecera municipal encontrando tres armas calificadas de uso exclusivo del Ejército, dos nueve milímetros y una 38 super, pero al parecer les dijeron que podrían andar esa noche con éstas pero que en lo posterior las guardaran.

Sin embargo, 15 minutos después, comandados por el “Teniente Sierra”, marinos y personal del Ejército volvieron a detener a la comunitaria llevándose a Martín Acevedo, Eulogio López y Carlos Sánchez, los tres policías que portaban las armas e incluso también se quisieron llevar a la coordinadora Nestora Salgado cuando acudió al lugar de los hechos.

Los policías comunitarios fueron trasladados a la PGR de Chilpancingo. En cuanto a las detenciones de los policías municipales, éstas se dieron luego de que se presentaran los efectivos junto con el director de Seguridad Pública Municipal que se encontraba en estado de ebriedad por lo cual fueron retenidos y decomisadas provisionalmente sus armas. En la patrulla había cervezas y una botella de alcohol.

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado habla con habitantes y policías comunitarios. Foto: Sergio Ferrer

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado habla con habitantes y policías comunitarios. Foto: Sergio Ferrer

Alrededor del mediodía de ayer, personas del pueblo se concentraron afuera de las oficinas de la PCO que permanece custodiada por policías comunitarios de Olinalá y Tlatlauquitepec en espera de las posibles negociaciones que se emprenderían. La postura de la PCO se mantuvo firme en exigir la liberación de los detenidos y el regreso de sus armas.

“Si les fincan fianza aquí también a los municipales se les pondrá fianza y si quieren comprar las armas nosotros también les compraremos las suyas”, protestó Salgado quien señaló que era injusta la persecución y acoso que están padeciendo por parte de las fuerzas militares principalmente por el Teniente Sierra e incluso un almirante que la amenazó vía telefónica semanas atrás.

Durante la reunión de habitantes un ciudadano que pidió su anonimato a los medios, mencionó que eran tácticas utilizadas por el gobierno para desestabilizar pero que no se quitará la CRAC, a pesar de que ha existido desinformación y contra-labor para desacreditarla.

A lo largo del día no se presentó alguna persona del ayuntamiento ni el alcalde realizó alguna llamada telefónica a la coordinación de la PCO.

En cuanto a la detención del auxiliar del MP esta se dio luego de que acudiera para pedir un vehículo en el que había sido sorprendido un hombre conduciendo a exceso de velocidad en cuyo interior había una niña de aproximadamente nueve años y otro hombre alcoholizado.

Varios habitantes señalaron en la reunión que la policía comunitaria ya se había creado y que estaba respaldada pero “si se va la comunitaria que se vaya también el alcalde” atajó una señora. Por otra parte se aseguró que existe en el municipio un problema de corrupción en la cuestión ganadera y un cacicazgo en la venta de materiales de construcción, entre otros.

Para la PCO el clima de acoso ha sido principalmente por parte de las fuerzas armadas y del ayuntamiento cuyo policía municipal ha detenido a personas por el hecho de ser policías comunitarias cobrándoles multas excesivas, “nos buscan delitos que no hay, no tienen de que acusarnos” reprochó Salgado.

La Policía Comunitaria de Olinalá detuvo a una mujer quien quiso pagar a un hombre para que matara a un comandante de la PCO. Foto: Sergio Ferrer

La Policía Comunitaria de Olinalá detuvo a una mujer quien quiso pagar a un hombre para que matara a un comandante de la PCO. Foto: Sergio Ferrer

Cerca de la una de la tarde una mujer fue retenida por la PCO acusada de haber ofrecido dinero a un joven para que matara a un comandante de la comunitaria.

Se conoció que días antes el Ejército no brindó soporte a los comunitarios quienes pidieron apoyo por el aviso de un secuestro en el Carrizo pero no hubo respuesta. En su participación, el coordinador de la Policía Comunitaria en Tlatlauquitepec señaló que sufrió torturas en su secuestro y que en Olinalá si aún no ocurrían esas cosas como lo que le pasó a él, no permitieran que se extinguiera la comunitaria.

Al final pidió que hicieran una ofrenda con agua y comida a los difuntos o a las personas que están perdidas o secuestradas porque cuando se está así hay sed espiritual, dijo.

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Investigaciones

José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’, del cártel de Los Paredes, con dominio en Sonora desde 1990

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Antiguas investigaciones periodísticas e información difundida en las redes sociales apuntan que el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, al interior de una iglesia en Cerocahui, Urique, del estado de Chihuahua, está relacionado con el grupo delictivo de Los Paredes, que ha tenido relevancia en Sonora y Chihuahua, y ha operado desde 1990 con las autoridades locales.

Se trata de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, a quienes testigos refieren como el presunto asesino que perseguía a un hombre con otros pistoleros, y en un intento por salvar su vida, el hombre se refugió dentro de la iglesia donde estaban los sacerdotes y fue atacado a balazos por Portillo Gil, quien es ampliamente conocido en esa región, con el apodo ‘El Chueco’.

Esta misma persona, al ver que los sacerdotes jesuitas intentaron brindarle los primeros auxilios, disparó contra ellos. Posteriormente, el victimario movió los cuerpos a su camioneta para desaparecerlos.

En la información que ha trascendido, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, es señalado de ser el actual jefe de plaza de Los Paredes, de Agua Prieta, Sonora, y de rendir cuentas directamente a Martín Alonso Siqueiros Acuña, alias El Tin Tin, actual líder de la Gente Nueva de Agua Prieta.

El exgobernador Javier Corral, en noviembre de 2018, también señaló a José Noriel Portillo Gil, de haber perpetrado el asesinato del ciudadano estadounidense Patrick Braxton Andrews, un joven profesor radicado en Chihuahua, que había sido reportado como desaparecido. Sin dudar de su información, que además aseguraba que El Chueco había matado al joven al confundirlo con un agente de la DEA, el gobernador prometió entregar el cuerpo de Patrick y hacer justicia. El cuerpo de Patrick fue hallado, pero El Chueco siguió libre.

«…no sólo que encontraremos el cuerpo de Patrick, si no que haremos Justicia y daremos castigo ejemplar a este delincuente y su gavilla, a quienes paradójicamente, al actuar con esa cobardía ponen fin a su influencia y control de esa zona, bajo el cártel de Sinaloa».

Ex gobernador de Chihuahua Javier Corral, 15 de noviembre de 2018

La familia de José Noriel Portillo Gil también ha sido parte del grupo de narcotraficantes aliado a Los Paredes. De acuerdo con la información recibida, su padre fue ejecutado en Cerocahui, en un enfrentamiento armado contra integrantes del Cártel de La Línea, (de Ciudad Juárez), grupo rival de Los Paredes. El Chueco era primo de los narcotraficantes Bernardo y Benito Portillo Torres. El primero abatido en una balacera en la sierra de Chihuahua, límite con Choix, Sinaloa, el 4 de marzo de 2015. El segundo, el 28 de mayo del mismo año en Culiacán.

Benito Portillo Torres era socio y compadre de Marcos Paredes Machado, alias El M-100, y se le señalaba de haber encabezado la masacre en la cual murieron ocho personas en 2010, en el municipio de Creel, Chihuahua, por lo que fue detenido Enrique López Acosta, El Cumbias, del grupo Gente Nueva.

Los Portillo se dedicaban a sembrar y cosechar narcóticos en la zona serrana de Cerocahui, La Cieneguita y Urique, droga que transportaban a la ciudad fronteriza de Agua Prieta, para su entrega al grupo delictivo Los Paredes, quienes se encargaban de cruzarla a los Estados Unidos.

José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, mantiene una férrea disputa por el control de esa zona con los líderes del Cártel de La Línea, que operan en San Juanito y Maguarichi, identificados con los nombres de Juan Márquez, César Manjarrez alias El H2 y los hermanos Ever José González Bournes, alias El Águila, y Víctor Noé González Bournes, alias El 500.

De acuerdo con el portal Bordeland Beat, el cártel de Los Paredes, en 2020, estaría integrado con estas personas.

Los Paredes

En Sonora, Los Paredes es el nombre con el que se identifica una familia mexicoamericana que ha destacado en el narcotráfico desde la década de 1990, según información de la prensa local. Leonel Paredes-Perú fue el fundador de esta organización criminal dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.

El 3 de mayo de 2004, fue asesinado Leonel Paredes Perú, así como Leobardo Paredes Machado y María del Refugio Paredes Machado, en un restaurante de Agua Prieta. Fue cuando Marco Antonio Paredes Machado asumiría el mando.

Desde la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Los Paredes han monitoreado y coordinado el paso de drogas por Arizona. “Lo trasladan en camiones, a través de inmigrantes indocumentados, con animales de carga (caballos y mulas) y esporádicamente en aviones ultraligeros”, indicó un agente mexicano que fue entrevistado y no quiso ser identificado por razones de seguridad. «Por los 388 kilómetros de frontera que comparte Arizona con esta árida tierra del territorio mexicano, casi toda la marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina que ingresa por aquí es movida por el cártel de Los Paredes».

El Junior

Después de la detención de Marco Antonio Paredes Machado en 2011, en Huixquilucan, Estado de México, y extraditado a Estados Unidos en 2015, bajo sentencia de 22 años de prisión, su hijo Marco Antonio Paredes Ponce, alias Junior, asumió el liderazgo del cártel. Nacido en Estados Unidos y radicado en Phoenix, Arizona, Paredes Ponce, a quien también le dicen «Marquitos», junto con Martín Siqueiros Acuña, El El Tin Tin, controla los municipios de Agua Prieta, Cananea, Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Huasabas, Sahuaripa y sus corregimientos aledaños según un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que éstos, a su vez operan para Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Sin embargo, pese a la información difundida por el gobierno federal mexicano, siguen en impunidad.

Infografía del cártel de Los Paredes, publicada el diario sonorense El Imparcial, el 20 de marzo de 2005, por el periodista asesinado el 2 de abril de 2005.

Lo que reveló el periodista asesinado Alfredo Jiménez Mota

Uno de los últimos reportajes del periodista Alfredo Jiménez Mota, asesinado en 2005, fue sobre el dominio del cártel de Los Paredes en Agua Prieta, Sonora. En su trabajo, señalaba directamente a Marco Antonio Paredes Machado, líder del cártel, como «dueño de más del 50 por ciento de las propiedades de este municipio», con información que había dado a conocer la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en ese entonces.

Marco Antonio sustituyó a Manuel Leobardo Paredes «El Leo», ejecutado el 3 de mayo de 2004, quien tenía una orden de aprehensión desde 1999 en la Corte de Tucson por cruzar de Naco Sonora a Naco Arizona, a través de un túnel, 40 mil libras de cocaína, unas 18 toneladas, escribió Jiménez Mota en su reportaje.

En ese mismo trabajo, destacó información de Nahum Acosta Lugo, el exfuncionario que fue acusado por la PGR de filtrar información a un cártel de las giras de trabajo del entonces presidente Vicente Fox. El periodista escribió que el subprocurador de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, quien fallecería en un supuesto accidente aéreo en 2008, relacionaba directamente a Acosta Lugo con la familia de Marco Antonio Paredes.

«Las conversaciones telefónicas entre Nahum Acosta y Marcos Paredes, hermano del Leo Paredes, operador del Cártel de Juárez, ejecutado el 3 de mayo de 2004, es un indicio de la PGR sobre sus relaciones peligrosas», fue la afirmación recogida por el reportero. Y abundó en que eran ocho conversaciones telefónicas recogidas por espionaje en las que abordaban la política de Agua Prieta, el control que Nahum Acosta ejercía sobre algunos medios locales y su apoyo a Marco Antonio Paredes para «calmar» a un periodista -dice la nota- que quiere publicar un reportaje sobre Los Paredes.

Portada de El Imparcial, 20 de marzo de 2005, con el reportaje de Alfredo Jiménez Mota.

Continue Reading

Mexico Violento

Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas; suman 11 comunicadores ejecutados este año

Published

on

Esta mañana sujetos armados asesinaron al periodista Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso, al salir de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que suman 11 comunicadores asesinados en lo que va del año.

De acuerdo con el diario donde el reportero prestaba sus servicios, los hechos ocurrieron en la calle Puerta de la Luna, en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, por lo que en el sitio también fue asesinada su hija y su esposa resultó herida.

La prensa local refirió que Antonio de la Cruz fue reportero en varios medios de comunicación de la capital de Tamaulipas y se desarrolló por más de 15 años en el periódico Expreso, aunado a que cubría temas agropecuarios y de medio ambiente y mantenía una crítica al gobierno en sus redes sociales.

El grupo editorial Expreso-La Razón exigió a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia por el asesinato del periodista, mientras que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Al respecto, diferentes organizaciones internacionales como Artículo 19 han reclamado el clima de violencia que persiste en México para ejercer el periodismo, pues en lo que va del año un total de 11 comunicadores han sido asesinados, los cuales permanecen en la impunidad.

También Amnistía Internacional (AI) alertó sobre las condiciones de riesgo que existen en el país para ejercer el periodismo, principalmente en las entidades federativas, donde los comunicadores han sido víctimas de agresiones y en ejecuciones que no han sido esclarecidas.

Continue Reading

Mexico Violento

Región Mixteca, de Oaxaca, discriminada en entrega de subsidios federales a comunidades campesinas

Published

on

 

 

Por Miguel Montesinos León

En su gira por Tlapa Guerrero, y en reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado el apoyo a las comunidades de agricultores con el subsidio de fertilizante, y enfatizó que en el pasado ciclo agrícola los agricultores del estado de Guerrero implementaron sus cosechas a tal grado que hubo remanentes hasta para comercializar granos básicos.

Sin embargo, éste no ha sido el mismo trato para la Región Mixteca de Oaxaca, específicamente en San Andrés Sinaxtla, donde han descargado tractocamiones de fertilizante y se sabe que es para entregarlo a los campesinos de la región. No obstante, ya está concluyendo la siembra y las autoridades no han realizado la entrega del subsidio.

Los campesinos y agricultores de la Región Mixteca de Oaxaca, aunque están enterados de la llegada del producto fertilizante a la comunidad de Sinaxtla, no les han informado de cuándo será entregado, y su preocupación es porque ya no pueden esperar para la siembra porque los tiempos de la agricultura son muy precisos, dicen.

En una visita del reportero de Los Ángeles Press al auditorio municipal de Sinaxtla, se constató la existencia del fertilizante almacenado, bajo la custodia de dos personas y a pregunta expresa de este medio por la fecha de entrega a los productores, manifestaron desconocer dicha información. “La responsable de la entrega es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)”, una secretaria dependiente del gobierno federal.

Así como la falta de entrega de fertilizante, también existe el retraso en la entrega de apoyos a adultos mayores en la misma región de Sinaxtla. Diversos testimonios de los habitantes versan en que, desde septiembre de 2021, han realizado el trámite para la pensión de 65 años y más, y todavía se encuentran en espera de que se les notifique la llegada de su pensión.

Adulto mayor de Sinaxtla, Oaxaca, con casi un año de espera para la entrega de su pensión

Mientras en las redes sociales, medios de comunicación, en las conferencias matutinas del presidente López Obrador, así como en la página de la Secretaría de Bienestar, se ha anunciado fechas de registro para nuevo ingreso, hay adultos mayores esperando su apoyo desde hace más de nueve meses, y responsabilizan a la delegada de Bienestar de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.

Lo mismo sucede con el programa Sembrando Vida y el de Jóvenes construyendo el futuro, aunque se ha denunciado oportunamente este tipo de irresponsabilidades, la delegada de Bienestar y el encargado de la Secretaria del Trabajo en Oaxaca no han resuelto la falta de entrega de estos apoyos a esta región.

Región Mixteca de Oaxaca

Apoyos a Guerrero

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: