Connect with us

México de conciencia

Policía comunitaria de La Cañada, resistencia organizada en Guerrero

La Policía comunitaria de La Cañada, Guerrero, se ha organizado para enfrentar no sólo a los delincuentes, sino al gobierno corrupto y cómplice de la región

Published

on

Policía comunitaria se cruza con el ejército mexicano. Foto: Sergio Ferrer

Policía comunitaria se cruza con el ejército mexicano. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- A mediados de 2012, la privación de libertad de 17 personas durante varias horas, perpetrada por individuos armados, en la carretera que recorre La Cañada, además de robos y amenazas de la delincuencia organizada, obligó a un sector de la población de Huamuxtitlán a enfrentar esta violencia. Enfurecida la población quemó patrullas y la oficina de la policía ministerial. También detuvieron y golpearon al alcalde suplente, desarmaron a los policías municipales y capturaron a todos sospechosos de delitos con el apoyo de otras comunidades aledañas a la cabecera.

De la situación se gestó el Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, dándose orden a los rondines que efectuaban ciudadanos que tomaron sus escopetas, pistolas y palos para defender a su población. En la cabecera municipal de Olinalá el momento estalló el 27 de octubre de 2012 cuando después de encontrarse el cuerpo sin vida de un chofer y el estado de alerta, ciudadanos se levantaron en armas.

Con el rostro cubierto y con armas de diversos calibres, los olinaltecos señalarían en un retén que esperaban a la Marina para que protegiera a los ciudadanos puesto que, varios de ellos habían hecho partir a criminales y destapado situaciones de drogadicción, lista de secuestrados o narcomenudeo.

En tanto en otra parte de Olinalá, específicamente en el área comunal de Temalacatzingo, comuneros denunciaban el hostigamiento de grupos de Antorcha Campesina. Para el 2 de diciembre en Temalacatzingo, nahuas celebraron la fundación de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) a la cual, en enero se unirían comunidades del municipio colindante, Cualac.

Este año la cabecera municipal de Olinalá se acercó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), respondiendo la Casa de Justicia de El Paraíso al llamamiento para la conformación de una Policía Ciudadana de Olinalá, sin capuchas.

Con las policías del pueblo, ya en funciones, la presencia del Ejército y la Marina derivaron en una serie de denuncias por parte de comisarios de comunidades afines a la PCP. Fue entonces que surgió el hostigamiento a policías comunitarios por parte de la Marina.

Además, en el caso de Olinalá donde hace algunas semanas fueron detenidos tres comunitarios por portación de arma de fuego por efectivos castrenses, se emprendió una campaña de desprestigio. El presidente municipal, por su parte, y un sector allegado al edil, ha mostrado su animadversión a la Policía Comunitaria.

Cuando fueron retenidos policías municipales, el director de seguridad pública, que se encontraba en estado de ebriedad, así como un servidor público del Ministerio Público, en respuesta a la detención de comunitarios, a través de una bocina la PCO convocó a la población para que acudieran y les comunicaran información sobre lo ocurrido.

En ese momento, un hombre, ahora con uniforme de policía comunitario, que fue secuestrado durante un mes, relató brevemente lo que le ocurrió en Tlatlauquitepec y le pidió a la población no dejar que ocurrieran hechos como los que él le habían sucedido.

Medios de comunicación, gobiernos, han tratado de generalizar, tergiversar o invisibilizar lo que esta ocurriendo en las comunidades y la necesidad de seguridad desde el mismo pueblo y por la que están reclamando fijando postura de alto a la represión y hostigamiento.

En el caso de la PCP recientemente emitó un comunicado público, por parte de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP). En éste se señaló que su sistema de justicia no tiene nada que ver, ni con el dirigente Bruno Plácido Valerio ni con las autodefensas, por lo que llamaron a la sociedad a no caer en el juego de la confusión que promueven líderes e incluso el propio gobierno usando sus siglas para confundir a la población.

El el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nahuas de Temalacatzingo y Cualac llamaron al gobierno a no discriminar a los pueblos y por otra parte le exigen reconocer en la constitución de Guerrero su Sistema de Seguridad y Justicia Indígena (SSJI).

La PCP atajó en su comunicado 14 que no tienen ningún acuerdo ni convenio con el gobierno tachando de “jueguito de berrinche político y parte de la estrategia gubernamental” el aparente rompimiento de diálogo entre el gobierno y la UPOEG de la Costa Chica. Del asesinato reciente de luchadores sociales en Guerrero la PCP señala que el gobierno podría estar usando grupos de sicarios o paramilitares o las llamadas autodefensas, para crear el terror contra la población, y para eliminar a sus opositores.

La CRSJ-PCP propone al gobierno, un acercamiento político y humano con las comunidades en vez de despreciarlas, intimidarlas o reprimirlas, que detenga los asesinatos de líderes sociales, que se use el recurso del diálogo para cualquier situación, incluyendo el asunto de las mineras, aunque primero aseguran que éstas traerían devastación natural, destrucción de la vida y la salud de la población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

Reporteros… frente a la resistencia, Foro de Periodismo Cultural en la FIL Guadalajara

Published

on

 

Este viernes, 3 de diciembre, se llevará a cabo la vigésima edición de FIL Pensamiento – Foro de Periodismo Cultural titulado “Reporteros en el Periodismo Cultural frente a la resistencia”, organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, con la participación de los periodistas Guadalupe Lizárraga, Alejandro Gálvez y Gilberto Meza, bajo la coordinación del gestor cultural Alejandro Sánchez.

El encuentro será presencial en el auditorio del Hotel Hilton, de las 12:00 a las 13:50 horas, en el que se abordará el estado del arte del periodismo en México, sus desafíos frente al poder y los temas que lo nutren en la actualidad.

Alejandro Gálvez ha sido periodista desde hace más de 21 años y ha colaborado en diferentes medios locales de Hidalgo y en la actualidad es director de la agencia Quadratín Hidalgo, además de corresponsal de Grupo Fórmula y colaborador de MVS Noticias, aunado a que también fue colaborador de Los Ángeles Press y en la actualidad organiza la Semana del Periodismo en Pachuca.

Gilberto Meza es escritor, periodista, editor y autor de diferentes libros y ha trabajado en diferentes medios de comunicación de Jalisco, aunado a que también ocupó puestos editoriales en Unos Más Uno y La Jornada, además de haber sido becario de la Fundación Reuters en la Universidad de Oxford y en la actualidad es columnista de la revista Emeequis.

Por su parte, Guadalupe Lizárraga es escritora y periodista independiente, con más de 20 años de experiencia en el periodismo de investigación, cuenta con un doctorado en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, maestría en Periodismo por la Escuela de Periodismo de El País y maestría en Psicología por la Universidad Sofía, de Palo Alto, California. Ha impartido diferentes cursos y seminarios sobre Periodismo, y es fundadora de esta casa editorial Los Ángeles Press, periodismo de derechos humanos con cobertura transfronteriza en México y Estados Unidos.

El moderador será el periodista y gestor cultural Alejandro Sánchez, fundador del foro, quien es licenciado en Artes y maestrante en Crítica del Arte, además de haber realizado estudios de Periodismo cultural con Humberto Musacchio, Hugo Gutiérrez y Braulio Peralta. Especialista en documental cinematográfico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del comité de selección de cine documental del Festival Internacional del Cine.

Continue Reading

México de conciencia

López-Gatell prevé arribo de variante Ómicron a México

Published

on

Ante la aparición de la nueva variante ómicron que se registró en Sudáfrica, el subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, reconoció que se estima que esa nueva cepa arribará a México como ha sucedido con todas las variantes de Covid-19 reportadas en el mundo.

El funcionario federal dijo que esta nueva variante ya se ha detectado en todos los continentes, por lo que será cuestión de tiempo su arribo a México y se tratará de una de las variantes predominantes en el planeta, debido a las características de transmisibilidad.

De acuerdo con el vocero de la SSa, hasta el momento continúan los estudios para identificar las características reales de la nueva variante, por lo que no se ha demostrado que sea más letal que las otras cepas, sin embargo, deberán esperar a los resultados reales clínicos que se desarrollen.

Asimismo, descartó que sea necesario el cierre de fronteras y de vuelos comerciales para evitar la propagación del virus en México, ya que, dijo, no se ha demostrado científicamente que se tengan efectos positivos y que se logre la inmunidad de una comunidad, pues al contrario afecta la economía de los países.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la aparición de la nueva variante ómicron se debe a que en África ha existido un lento avance en la vacunación contra Covid-19, siendo una de las regiones más rezagadas que provocó la aceleración de estas mutaciones.

Apenas la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la nueva variante ómicron puede ser más transmisible que el resto de las cepas, por lo que alertó que podría tratarse de una nueva configuración transmisible del virus en todo el planeta.

Continue Reading

México de conciencia

OPS advierte sobre nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México por relajamiento de medidas

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el riesgo de un nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México, debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad y a la elevada movilidad que se ha presentado en la mayor parte del país.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que se ha observado un ligero incremento de padecimientos de Covid-19 en México en los últimos días, lo que podría dar inicio a la cuarta ola de contagios que se han presentado en los países de Europa.

El funcionario internacional recordó que en México existe una elevada cantidad de personas que no han sido vacunadas y fueron las que se contagiaron, por lo que en caso de continuar con esta tendencia en las próximas semanas podría presentarse la cuarta de ola de contagios por las festividades de fin de año.

De acuerdo con el representante de la OPS, se observó que durante las festividades y reuniones familiares fue más complicado mantener las medidas preventivas, por lo que representan un foco de infección para la población que no ha sido vacunada y por ello instó al gobierno federal a que mantenga las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Mencionó que en México sólo la mitad de la población ha sido vacunada, por lo que el avance de la vacunación ha sido muy lento, pues está cerca de cumplirse un año desde que comenzó la campaña nacional de vacunación y por ello se requieren acelerar estas acciones para atender a este sector de la población.

Dijo que para garantizar la inmunidad colectiva se requiere de la vacunación de por lo menos el 75 por ciento de la población total, por lo que aún se necesitan acciones más contundentes que puedan atender esta problemática que se ha incrementado en Europa y que también podría suceder en México.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal (SSa) reconoció que el país podría vivir una cuarta ola de contagios de Covid-19, principalmente ocasionada por las festividades de fin de año, por lo que pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: