Connect with us

México de conciencia

Policía comunitaria de La Cañada, resistencia organizada en Guerrero

La Policía comunitaria de La Cañada, Guerrero, se ha organizado para enfrentar no sólo a los delincuentes, sino al gobierno corrupto y cómplice de la región

Published

on

Policía comunitaria se cruza con el ejército mexicano. Foto: Sergio Ferrer

Policía comunitaria se cruza con el ejército mexicano. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- A mediados de 2012, la privación de libertad de 17 personas durante varias horas, perpetrada por individuos armados, en la carretera que recorre La Cañada, además de robos y amenazas de la delincuencia organizada, obligó a un sector de la población de Huamuxtitlán a enfrentar esta violencia. Enfurecida la población quemó patrullas y la oficina de la policía ministerial. También detuvieron y golpearon al alcalde suplente, desarmaron a los policías municipales y capturaron a todos sospechosos de delitos con el apoyo de otras comunidades aledañas a la cabecera.

De la situación se gestó el Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, dándose orden a los rondines que efectuaban ciudadanos que tomaron sus escopetas, pistolas y palos para defender a su población. En la cabecera municipal de Olinalá el momento estalló el 27 de octubre de 2012 cuando después de encontrarse el cuerpo sin vida de un chofer y el estado de alerta, ciudadanos se levantaron en armas.

Con el rostro cubierto y con armas de diversos calibres, los olinaltecos señalarían en un retén que esperaban a la Marina para que protegiera a los ciudadanos puesto que, varios de ellos habían hecho partir a criminales y destapado situaciones de drogadicción, lista de secuestrados o narcomenudeo.

En tanto en otra parte de Olinalá, específicamente en el área comunal de Temalacatzingo, comuneros denunciaban el hostigamiento de grupos de Antorcha Campesina. Para el 2 de diciembre en Temalacatzingo, nahuas celebraron la fundación de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) a la cual, en enero se unirían comunidades del municipio colindante, Cualac.

Este año la cabecera municipal de Olinalá se acercó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), respondiendo la Casa de Justicia de El Paraíso al llamamiento para la conformación de una Policía Ciudadana de Olinalá, sin capuchas.

Con las policías del pueblo, ya en funciones, la presencia del Ejército y la Marina derivaron en una serie de denuncias por parte de comisarios de comunidades afines a la PCP. Fue entonces que surgió el hostigamiento a policías comunitarios por parte de la Marina.

Además, en el caso de Olinalá donde hace algunas semanas fueron detenidos tres comunitarios por portación de arma de fuego por efectivos castrenses, se emprendió una campaña de desprestigio. El presidente municipal, por su parte, y un sector allegado al edil, ha mostrado su animadversión a la Policía Comunitaria.

Cuando fueron retenidos policías municipales, el director de seguridad pública, que se encontraba en estado de ebriedad, así como un servidor público del Ministerio Público, en respuesta a la detención de comunitarios, a través de una bocina la PCO convocó a la población para que acudieran y les comunicaran información sobre lo ocurrido.

En ese momento, un hombre, ahora con uniforme de policía comunitario, que fue secuestrado durante un mes, relató brevemente lo que le ocurrió en Tlatlauquitepec y le pidió a la población no dejar que ocurrieran hechos como los que él le habían sucedido.

Medios de comunicación, gobiernos, han tratado de generalizar, tergiversar o invisibilizar lo que esta ocurriendo en las comunidades y la necesidad de seguridad desde el mismo pueblo y por la que están reclamando fijando postura de alto a la represión y hostigamiento.

En el caso de la PCP recientemente emitó un comunicado público, por parte de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP). En éste se señaló que su sistema de justicia no tiene nada que ver, ni con el dirigente Bruno Plácido Valerio ni con las autodefensas, por lo que llamaron a la sociedad a no caer en el juego de la confusión que promueven líderes e incluso el propio gobierno usando sus siglas para confundir a la población.

El el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nahuas de Temalacatzingo y Cualac llamaron al gobierno a no discriminar a los pueblos y por otra parte le exigen reconocer en la constitución de Guerrero su Sistema de Seguridad y Justicia Indígena (SSJI).

La PCP atajó en su comunicado 14 que no tienen ningún acuerdo ni convenio con el gobierno tachando de “jueguito de berrinche político y parte de la estrategia gubernamental” el aparente rompimiento de diálogo entre el gobierno y la UPOEG de la Costa Chica. Del asesinato reciente de luchadores sociales en Guerrero la PCP señala que el gobierno podría estar usando grupos de sicarios o paramilitares o las llamadas autodefensas, para crear el terror contra la población, y para eliminar a sus opositores.

La CRSJ-PCP propone al gobierno, un acercamiento político y humano con las comunidades en vez de despreciarlas, intimidarlas o reprimirlas, que detenga los asesinatos de líderes sociales, que se use el recurso del diálogo para cualquier situación, incluyendo el asunto de las mineras, aunque primero aseguran que éstas traerían devastación natural, destrucción de la vida y la salud de la población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Conave emite alerta epidemiológica por posibles casos de viruela del mono en México

Published

on

La Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió la alerta epidemiológica para detectar y reportar posibles casos de viruela del mono en México, luego del brote que se ha presentado en 12 países del mundo.

El organismo federal refirió que hasta el momento no se ha presentado ningún caso sospechoso de viruela del mono en el país, no obstante, decidieron emitir la alerta epidemiológica ante cualquier riesgo que se presente en los próximos días, principalmente por las personas que arriben a México de alguna de las naciones en donde se han suscitado estos padecimientos.

De acuerdo con la Conave, no se emitirán restricciones para la población mexicana que decida viajar a alguno de los países en donde se han presentado casos de viruela del mono, por lo que especificó que no existe tratamiento ni vacuna que prevenga esta enfermedad que se ha presentado de forma comunitaria entre los seres humanos.

De la misma manera, indicó que se considerarán casos sospechosos aquellas personas que presenten fiebre mayor a 38.5 grados centígrados, debilidad o fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza e inflamación de ganglios, para que sean canalizadas a los servicios de salud del país.

Asimismo, se mantendrá precauciones cuando una persona haya estado en contacto con alguna otra que haya dado positivo a esta enfermedad, así como aquellas que hayan viajado a un país en donde se confirmaron padecimientos asociados a este problema de salud.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que existe un riesgo bajo entre la población que padezca la enfermedad de presentar complicaciones que deriven en la muerte, por lo que enfatizó que se pueden detener los casos en los países donde se han confirmado y no existen situaciones de riesgo graves que atenten contra la población en general.

Continue Reading

México de conciencia

‘El futuro de la educación en México y América Latina’, tema del congreso internacional Kinneret

Published

on

By

  • Se realizará del 20 al 22 de junio.

  • Participan conferencistas de Europa, Latinoamérica y México.

Ante el escenario pos-covid 19, el Instituto Kinneret organiza un congreso internacional con sede en México en el que se abordará el tema del futuro de la educación en busca de ofrecer alternativas y herramientas para enfrentar la nueva realidad global. Como lo menciona en su convocatoria, «los procesos de enseñanza y aprendizaje han experimentado cambios sustanciales en el mundo debido a transformaciones profundas en los diferentes ámbitos» por lo que se vuelve necesario convocar a la reflexión y el análisis de expertos internacionales.

“En materia educativa, los retos y desafíos a los cuales enfrenta México y América Latina como región en un concierto global son enormes, por lo que es importante identificarlos con precisión con el objetivo en posibilidad de brindar verdaderas alternativas  de solución ante los diferentes problemas que enfrentan las regiones con los mayores índices de marginación y pobreza”, se destaca en la convocatoria.

Entre las ponencias, se cuenta con la de Adriana Fastag Weber, de México, quien abordará el tema de la comunicación con el título: “La comunicación gestual y su impacto en la primera infancia”. También de México, el experto Rosbel Toledo, con la conferencia “La educación permanente para la implementación de la atención primaria de salud en México”. De Uruguay, Flavia Lemos, con la ponencia “¿Qué nos dejó la pandemia? Una mirada al sistema educativo uruguayo en la actualidad”.

Por su parte, Berele Dov Borowsky, de Israel, disertará sobre la “Necesidad de modernización en las estructuras educativas, como modelo para el desarrollo de la profesionalización en México, con miras a una competencia global”. De Argentina, Andrea Gómez tratará el tema “El escenario actual de la educación secundaria en Argentina y su correlación con la educación superior”.

Con el tema de “El subsistema de Telesecundaria en México (La experiencia motivacional y exitosa del Estado de México)”, Zavianny Torres expondrá cómo el proyecto nacido a finales de la década de los años sesenta tuvo un gran impacto positivo en las comunidades más marginadas del Estado de México. «No es gratuito que entre los municipios que cuentan con más planteles de este subsistema se encuentran en Ecatepec y Nezahualcóyotl. Tampoco es casual que estén ubicados en las colonias de mayor pobreza o zonas más inaccesibles, considerando que sus inicios primigenios, las Telesecundarias no contaban con planteles propios, los mismo ocupaban aulas prestadas, casas particulares, terrenos a la sombra del árbol, cines abandonados, eran aulas de emergencia» señala el experto.

Así mismo, se destaca la participación de Flaminio Gaggioni, quien desde Suiza abordará una tesis propia: “Creación Visual: formación profesional versus estudios universitarios”. De España, la de María de la O de Pablos, quien desde su perspectiva profesional expone “Educación para la salud en centros educativos”. Y finalmente, con el tema “El reto del aprendizaje de la ecografía clínica para médicos generalistas”, expone Óscar Guzmán.

El Primer Congreso Internacional “El futuro de la educación en México y América latina en el escenario global”, se organiza con el objetivo de dar a conocer el aporte de la comunidad académica y docente mexicana hacia la resolución de los diferentes problemas y áreas de oportunidad que se visualizan en México y el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

México de conciencia

Familiares de desaparecidos en Chiapas protestan para exigir su localización

Published

on

Familiares y amigos de cuatro desaparecidos que fueron vistos por última vez el pasado 1 de mayo protestaron en las inmediaciones de una de las carreteras, por lo que demandaron el apoyo del gobierno federal, estatal y los municipales.

La madre de Leonardo Javier Ancheita, mencionó que tanto su hijo como sus acompañantes Luis Ángeles, Rigoberto y Javier Alberto fueron vistos por última vez cuando se dirigían a una fiesta, por lo que demandaron la intervención de las autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con los familiares de los desaparecidos, la inseguridad en el estado de Chiapas se ha intensificado, por lo que acudieron al Ministerio Público para que la Fiscalía General de Justicia de Chiapas abriera las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

Los inconformes amagaron con retornar con las movilizaciones por las calles en caso de que no exista alguna respuesta por parte de las autoridades estatales, por lo que enfatizaron en la importancia de que sean localizados con vida a la brevedad.

Asimismo, sostuvieron que se deben llevar a cabo las indagatorias de forma rápida para que sean localizados, debido a que consideraron que los primeros días son cruciales para que se pueda garantizar su integridad.

El nivel de inseguridad en Chiapas ha incrementado, por lo que la percepción de inseguridad ha aumentado de la misma manera que la comisión de delitos de alto impacto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: