Connect with us

México de conciencia

Policía comunitaria conmemora 19 años del sistema de justicia indígena

Se cumplen 19 años del sistema normativo indígena en el estado de Guerrero y la integración de la Policía comunitaria

Published

on

Policía comunitaria de San Luis Acatlán, Guerrero. Foto: Sergio  Ferrer

Policía comunitaria de San Luis Acatlán, Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

SAN LUIS ACATLÁN, Guerrero.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) conmemoró 19 años de su sistema de impartición y procuración de justicia reclamando la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, además de exigir  castigo a los culpables de los asesinatos de jóvenes en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala. Después de una marcha, fueron quemados 10 kilos de opio decomisados junto con un Tsuru en territorio comunitario por policías de la Casa de Justicia de Espino Blanco.

La marcha partió de Yoloxóchitl, comunidad sede del aniversario,  a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, cuyo ayuntamiento está tomado por maestros en respaldo a los normalistas de Ayotzinapa, allí, dirigentes de la CRAC-PC exigieron al gobernador no dar respaldo a Eliseo Villar Castillo, ex coordinador de la Policía Comunitaria que ha usurpado funciones y dado pie a la creación de aparentes cuerpos de Policía Comunitaria que no acatan el reglamento interno.

Por otra parte, denunciaron que el grupo de comunidades fundadoras de la CRAC encabezado por Cirino Plácido Valerio en Santa Cruz del Rincón, detuvieron al consejero Armando Zavala Felipe a pesar de que la casa matriz de San Luis Acatlán ha intentado coordinarse con dicho grupo.

Marcha de Policías Comunitarios de las casas de justicia de San Luis Acatlán y Espino Blanco. Foto: Sergio Ferrer

Marcha de Policías Comunitarios de las casas de justicia de San Luis Acatlán y Espino Blanco. Foto: Sergio Ferrer

Durante dos días, policías comunitarios, habitantes de pueblos de la Montaña y Costa Chica así como representantes de diversas organizaciones sociales, se reunieron para hablar de la situación de la criminalización de la lucha social, la actualización del reglamento interno que rige a la CRAC, además de la defensa del territorio y modelos alternativos para el  desarrollo comunitario y regional

La CRAC-PC demandó libertad para los presos políticos de la PC, entre estos Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Marco Suástegui, Samuel Ramírez, Bernardino García, Arturo Campos -cuya esposa aunque está enferma, se presentó en las mesas de trabajo de la comunitaria para solicitar el respaldo de la Policía Comunitaria.

En el aniversario además de estar presentes las casas de justicia de San Luis Acatlán y Espino Blanco que agrupa a indígenas na savi, me´phaa y mestizos, acudieron también policías comunitarios de Tecoanapa, de Tototepec, comunidad de Tlapa y hubo presencia de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco.

DSC_0216

19º aniversario que partió de la comunidad na savi Yoloxóchitl a la cabecera municipal de San Luis Acatlán. Foto: Sergio Ferrer

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Autoridades del Cefereso de Durango impiden dar Becas del Bienestar a presos estudiantes

Published

on

 

Por Ignacio García

Presos estudiantes del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 de Durango señalaron que los invitaron al programa Becas del Bienestar «Benito Juárez», como parte de sus derechos, los inscribieron y están estudiando, pero no les han dado los apoyos económicos tal como fueron prometidos, porque autoridades del penal impidieron la entrada de los servidores públicos educativos.

Por lo anterior, los internos del Cefereso pidieron al titular de la Coordinación de las Becas del Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno, que no sean discriminados y se les otorguen becas económicas para concluir sus estudios de nivel superior.

Por medio de una misiva, los internos del penal federal solicitaron que les brinden el apoyo económico correspondiente a las Becas del Bienestar, debido a que debido a su condición jurídica no pueden ir directamente a recoger estos apoyos económicos que son necesarios ante la falta de remuneraciones económicas.

De acuerdo con los internos, son estudiantes en situación de pobreza y por ello no deben ser discriminados por ninguna causa como establece la Constitución Política Mexicana para las personas privadas de su libertad.

Por ello, solicitaron que su petición sea considerada para que este programa federal se aplique a este grupo en condición de pobreza que busca finalizar sus estudios superiores y buscar una nueva oportunidad una vez que obtengan su libertad.

Según el programa federal Becas del Bienestar “Benito Juárez”, este programa se asigna a cualquier persona en situación de pobreza que lo solicite, y no especifica la situación jurídica del beneficiado, por lo que no existe ninguna limitante establecida en sus reglas de operación para que se impida beneficiar a las personas privadas de su libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enfatizado que ninguna persona que se encuentre en prisión puede ser discriminada sobre la implementación de una política pública del Estado, pues de lo contrario representa una violación a los derechos humanos.

Continue Reading

México de conciencia

Juez suspende obras en tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones ambientales

Published

on

El juez primero de Distrito de Yucatán suspendió temporalmente las obras del tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones al medio ambiente, por lo que no podrán continuar estas acciones, informó la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

La organización civil detalló que la suspensión estará vigente hasta que se determine si procede a dar la suspensión definitiva, que prevalecería hasta que se defina el fondo del juicio.

Después de tres semanas que tardó el juzgado en recibir la propuesta presentada por la asociación defensora del medio ambiente se notificó la suspensión a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La suspensión de las obras aplica el trazo de playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que impliquen su ejecución material.

Sin embargo, podrán continuar los trámites administrativos relacionados con el proyecto como la obtención de los permisos ambientales de diverso rubro, la elaboración de presupuestos y proyectos o cualquier otro acto administrativo que no tenga impacto.

Diferentes organizaciones ambientalistas denunciaron que las obras del tren Maya implican la degradación de los ecosistemas, eliminando la biodiversidad de la zona como fueron la flora y la fauna, por lo que tendrían efectos irreversibles para el entorno natural del sureste del país.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU lamenta pérdida de soberanía de CNDH

Published

on

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la pérdida de la soberanía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no puede actuar con libertad ante la intervención del Estado mexicano.

El organismo internacional refirió que el gobierno federal debe garantizar que la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos puedan efectuar su trabajo de indagar casos de violaciones que se cometan contra la población por parte de las autoridades en sus distintos niveles.

Por ello, enfatizó que existe preocupación sobre la falta de independencia y autonomía de la CNDH para realizar su trabajo, debido a que se siguen cometiendo violaciones graves a derechos humanos por parte de agentes del Estado mexicano y que no han sido indagados con profundidad.

Asimismo, subrayó sobre la importancia de que la CNDH cumpla con sus facultades constitucionales como son la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que son fundamentales en México para atender a las víctimas.

La CNDH es encabezada por Rosario Piedra Ibarra, quien fue simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por lo cual los legisladores federales de oposición la acusaron de ser parcial y no investigar con profundidad las violaciones graves de derechos humanos que cometa el gobierno federal.

Además, distintos colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos han demandado que se reformen las facultades de la CNDH para que pueda sancionar a las instituciones que incurran en las violaciones de derechos humanos, pues no tiene facultades punitivas contra las organizaciones.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: